16.2.11

Anuncian transformación de al menos 100 centros de educación especial

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció ayer que se transformarán al menos 100 centros de educación especial en todo el país para ayudar en la educación de personas con capacidades diferentes.

“Estamos preparando una propuesta de transformación para los 100 actuales centros de educación especial de todo el país, los cuales en algunos casos van a ser reajustados y otros ampliarán sus funciones porque son centros de apoyo a las escuelas, a maestros, niños y a las personas que tienen la necesidad de una educación especial”, explicó a ABI.

Aguirre señaló que la “transformación” de los centros de educación especial significa equipar esas unidades con material especial, además de formar a los docentes para que trabajen con ese tipo de personas y colaboren de manera eficiente en su enseñanza.

“Todas las personas que tienen cierta discapacidad deberían tener absoluta libertad de incorporarse a cualquier parte del sistema educativo, por ello estamos conscientes de que hay que apoyarlos y para ello debemos capacitar a docentes para que ofrezcan una mejor educación”, justificó.

Por otra parte, informó que existen tres “acciones” que ejecutará el Ministerio de Educación en la Educación Especial, en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“Una de ellas se basa en la educación de aquellas personas que tienen más de 15 años y tienen que estudiar para conseguir el bachillerato, para lo cual estamos ultimando detalles sobre la propuesta curricular basada en la nueva Ley Avelino Siñani”, detalló el Viceministro de Educación Alternativa y Especial.

En el caso de la educación permanente de organizaciones sociales, pueblos indígenas y originarios, dijo que se continuará en cuanto la capacitación en temas coyunturales y leyes.

“En este momento estamos realizando el V Taller con organizaciones sociales en el trópico de Cochabamba y estamos trabajando en temas de liderazgo y discutiendo sobre temas coyunturales, y al tener una respuesta positiva vemos que las poblaciones quieren conocer más sobre lo qué pasa con las leyes y sobre proyectos productivos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario