1.2.11

Anuncian sanciones a más de 100 colegios por cobros irregulares

Informe: Los padres de familia destacaron que sólo en La Paz registraron 150 establecimientos privados que incurrieron en faltas, los más “abusivos” son los de “prestigio”. La sanción corresponderá al 10 por ciento de sus ingresos mensuales.

Más de cien colegios privados de todo el país fueron denunciados por cobros irregulares, anunció el Ministerio de Educación, por lo que serán sancionados con una multa del 10 por ciento de sus ingresos mensuales.

El titular de esa cartera, Roberto Aguilar, señaló que desde ayer empezaron a llegar los informes departamentales de los colegios que incurrieron en cobros irregulares. “Vamos a sacar la lista de las unidades educativas privadas que habrían sobrepasado las atribuciones que la norma establecía y les vamos a aplicar la sanción”.

Una vez que se obtenga la lista de todos los colegios, anticipó, se aplicará la sanción correspondiente mediante una instructiva ministerial.

De acuerdo con la reglamentación 010/2011, la sanción a estos establecimientos es el descuento del 10 por ciento de los ingresos mensuales que perciben, además de la devolución de la matrícula en caso de que hubiera cobros.

El presidente de Padres de Familia de colegios privados, José Antonio Pereira, explicó que en La Paz tienen registrados alrededor de 150 colegios privados que incurrieron en irregularidades que van “desde el incremento de pensiones hasta en un 20 por ciento, hasta el cobro por matrículas o venta dirigida de material o uniformes escolares”.

El 15 de enero, el Ministerio y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) acordaron que las pensiones para 2011 aumentarían en 6,9 por ciento.

Pereira comentó que “los más abusivos y los que no acataron las normas fueron los ‘de prestigio’, en especial de la zona Sur, como el La Salle, que aumentó en 20 por ciento”.

El Ministro de Educación dijo que si bien algunos colegios están devolviendo los cobros, advierten que no dictarán los cursos extracurriculares que tenían previstos para la gestión. “Ese es un aspecto que la unidad educativa debía haberles informado respecto de las actividades y el papá debía haber aceptado”.

Asimismo, el dirigente de los padres de familia señaló que están trabajando junto al Ministerio de Educación para conseguir que los colegios “de prestigio” que incurrieron en actos de discriminación reciban una sanción, “porque piden examen de ingreso”.

Receso entre junio y julio

Las labores educativas se inician hoy en todo el país y las vacaciones de invierno están previstas para la última semana de junio y la primera semana de julio, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aclaró que las vacaciones de invierno serán regionalizadas y que durarán dos semanas. “Hemos previsto que sea en esa fecha porque el año pasado fue la fecha más fría; sin embargo, eso está sujeto a las reuniones entre el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y el Ministerio de Salud”.

En ese marco, comentó que el presidente Evo Morales oficializará hoy el inicio de las clases en la escuela de convenio Don Bosco de la ciudad de Santa Cruz.

Recordó que las clases concluirán el 18 de noviembre y el 30 para quienes estén en reforzamiento, lo cual “será reglamentado dentro de la nueva ley”.

Para destacar

El 30 por ciento de las escuelas fiscales hizo cobros en La Paz, según la Junta de Padres, por la materia de informática.

El Ministerio aseguró que los directores de los establecimientos serán sancionados con un proceso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario