2.3.21

Magisterio de Cochabamba: Cada día un maestro o administrativo muere por Covid

 Desde el inicio de las clases (hace más de un mes), en Cochabamba, cada día muere un profesor o un administrativo por coronavirus, reportó la Federación Departamental de Trabajadores del Magisterio Urbano (Fdtmu). Según los representantes del sector, los maestros y los padres de familia  aportan para comprar insumos de bioseguridad para los colegios.

“Cada día un maestro o un administrativo fallece en Cochabamba por complicaciones del coronavirus y al parecer no les importa  a las autoridades nacionales ni departamentales de educación”, dijo  la ejecutiva de la Fdtmu, Norma Barrón. Aseguró que el último caso se registró el domingo: la secretaria de una unidad educativa falleció por el coronavirus.

Barrón explicó  que desde marzo del año pasado -cuando ingresó la primera ola de la Covid-19 al departamento- hasta la fecha “al  menos 300 profesores  murieron por la pandemia”.

Indicó que muchos maestros   y funcionarios de colegios quedaron con secuelas a causa del coronavirus.

 En un mes  de  la gestión educativa en el país, hay muchos maestros que están cursando la enfermedad y que necesitan de reemplazos. Según la dirigente,  las autoridades nacionales no designan suplentes.

“No puede ser que los maestros, en medio de la  enfermedad,  se encarguen de buscar un permiso  o deben  conversar con el director para que los maestros roten. Y en  el peor de los casos  deben pagar a  su suplente”, dijo a Página Siete Barrón.

 La dirigente lamentó  que además de gastar para tratamientos, un maestro con Covid-19 debe  pagar con su dinero a un profesor suplente.  Agregó que en  las zonas rurales no se conoce cuál es la situación de los profesores.

Hace un par de semanas se registró un conflicto en la población de Totora, donde varios vecinos echaron  a un maestro que dio positivo a  la Covid-19. Él sufrió maltrato y discriminación, en especial cuando un estudiante dio positivo.

Barrón  aseguró que  hubo esos excesos. Incluso 20 maestros  salieron del pueblo luego de recibir amenazas.   Ante esta situación, los representantes de la federación y las autoridades municipales se reunieron para llegar a un acuerdo entre la dirigencia de padres de familia y maestros. Se disculparon y ahora los profesores retornaron a pasar clases.

En el encuentro decidieron  que los dirigentes de los maestros se queden a trabajar  en  la ciudad de  Cochabamba.

Según  el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Cochabamba, Jhonny Arellano, se evita que los padres de familia  acusen  a los maestros de llevar el virus a las poblaciones.   “Ahora,  de ocho o   nueve maestros que están en el área rural dictando clases, sólo uno sale”, agregó.

De acuerdo con  el representante de los maestros,  durante un mes de clases presenciales y semipresenciales, muchos docentes se contagiaron y por eso solicitaron la aplicación de la modalidad a distancia.

 “Pero  los padres no quieren porque no tienen dinero para internet o para los aparatos tecnológicos, además en zonas alejadas no existe  red”, aseguró.

A inicio de la gestión educativa, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, Iván Villa, indicó que de las 2.688  unidades educativas, el 56,4% (1.518) habían previsto pasar clases presenciales y semipresenciales y el 45,6% (1.170) a distancia.

“Fueron las autoridades distritales, los directores de las unidades educativas, padres de familia y el director del centro de salud, el  hospital y el municipio  quienes se pusieron de acuerdo para adoptar una de las modalidades de las  clases”, indicó  la autoridad de Educación.

 Arellano dijo que se  aceptó esa medida  siempre y cuando los colegios se cierren al primer caso de Covid. “Nada de eso pasó, no se cerró ninguno hasta ahora”, indicó y añadió que hasta la fecha ya se reportaron casos de maestros y alumnos con Covid en varias poblaciones. “Aunque no tengo la cifra exacta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario