27.6.11

Comuna ofrece 10 actividades a estudiantes en vacaciones

Cursos: Se darán en siete macrodistritos y durarán tres semanas. También habrá un paseo turístico.

Desde clases de matemáticas hasta capoeira. Diez son las actividades educativas y de esparcimiento que ofrece la Alcaldía de La Paz, a partir de hoy, en siete macrodistritos a los estudiantes de 11 a 18 años de edad durante las vacaciones de invierno.

Tres semanas durarán las actividades para que los estudiantes, aparte de aprovechar las horas libres, puedan desarrollar el conocimiento e intelecto, aseguró la responsable de la Delegación Municipal, Tania Nava.

Las diez actividades que se impartirán son matemáticas, física, química, capoeira (arte marcial brasileña), fotografía, danza, pintura, prevención contra el uso de drogas y alcohol, y precaución contra las enfermedades de transmisión sexual.

Las clases se ofrecerán en el exparque de los monos (macrodistrito Centro), sede de la Subalcaldía de la zona Periférica (macrodistrito Periférica), Casa Comunal de la zona 9 de Abril (macrodistrito Max Paredes), sede de la Subalcaldía de Mallasa (macrodistrito Mallasa), plataforma del Club Bolívar (macrodistrito Cotahuma), Centro de Alto Rendimiento de San Antonio (macrodistrito San Antonio) y en la Casa Juvenil de Obrajes (macrodistrito zona Sur).

Nava aseguró que espera la participación de más de 500 estudiantes de los siete macrodistritos, es decir, unos 70 por zona.

Según el Gobierno Municipal, el plazo para las inscripciones a las actividades vence esta semana. Los horarios de las clases son por la mañana, 08.30 a 12.00, y tarde, 14.30 a 19.00.

PASEOS. Un paseo por los sectores turísticos de la ciudad y por las laderas está previsto para el próximo martes 5 de julio para los estudiantes inscritos.

Esta actividad fue denominada el “bus de la prevención”, porque no sólo se prevé un recorrido turístico, sino también se brindará información para prevenir ciertos problemas, como el alcoholismo, la drogadicción, el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.

PREPARAN RALLY. También se realizará un rally bajo el nombre de “el juego de los chasquis”, que será un recorrido a trote por las calles del centro. La fecha de inicio prevista para esta actividad está dentro de las celebraciones de la gesta libertaria de julio.

Se movilizará una gran cantidad de jóvenes por tratarse del cierre de todas las actividades. Todos los miércoles, además, habrá sesiones de aeróbicos en la plaza Camacho. Si bien es una actividad dirigida a los jóvenes, no está cerrada la participación de las personas adultas que quieran hacer ejercicios.

Los adolescentes y jóvenes interesados en participar en las actividades deben acercarse a los locales de los siete macrodistritos.

Concurso “Melba Zárate”

Con el fin de mantener, fortalecer y reconocer la producción de la danza y buscar la excelencia en el trabajo de los artistas, el pleno del Concejo edil aprobó la ordenanza municipal que da curso a la convocatoria del Primer Concurso Municipal de Danza Melba Zárate.

Según la convocatoria, podrán participar adolescentes, jóvenes y adultos que practiquen profesionalmente la danza clásica y contemporánea. Con esta competencia, la comuna busca incentivar y potenciar la investigación y puesta en escena de obras de danza con el propósito de elevar el nivel de las producciones nacionales a fin de que sean representativas y competitivas, manifestó la concejal Silvia Tamayo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas.

Para destacar

Un rally, llamado “el juego de los chasquis” se realizará por las fiestas de la gesta libertaria.

Los miércoles, en la plaza Camacho, se darán clases de aeróbicos durante tres semanas.

Las clases de capoeira, que es un arte marcial brasileño, es la novedad para este año.

Siete locales

1. Local en el exparque de los monos (macrodistrito Centro)

2. Sede de la Subalcaldía de la zona Periférica (macrodistrito Periférica)

3. Casa Comunal de la zona 9 de Abril (macrodistrito Max Paredes)

4. Sede de la Subalcaldía de Mallasa, calle 7 (macrodistrito Mallasa)

5. Plataforma del Club Bolívar (macrodistrito Cotahuma)

6. Centro de Alto Rendimiento de San Antonio (macrodistrito San Antonio)

7. Casa Juvenil de Obrajes, altura calle 16 (macrodistrito zona Sur)

Cifras impactantes

500 es la cifra de estudiantes que la Delegación Municipal espera que participen en las diez actividades programadas para las vacaciones de invierno.

5 de julio será el día que el bus turístico hará un recorrido por la ciudad y las laderas. Se impartirán clases de prevención contra el uso de drogas y alcohol, y enfermedades sexuales.

2 es la cantidad de horarios en los que se impartirán las actividades. Por la mañana, de 08.30 a 12.00, y por la tarde, de 14.30 y 19.00. El teléfono es 2650333.

Dotarán a escuelas de mapas actualizados

La firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Instituto Geográfico Militar (IGM) permitirá a todas las unidades educativas
del país contar con mapas geográficos actualizados, según anunció ayer en su página web el mencionado portafolio de Estado.
Se trata de un Atlas con todos los mapas nacionales más un Atlas específico para niños, que llegará con prioridad a las escuelas fronterizas.
“Lo hemos llamado un paquete patriótico que estará compuesto por nuestra bandera, más escudo, más los símbolos patrios y un paquete de mapas y obviamente aquellos instrumentos visuales que permitan hacer una identificación y ubicación de esa Unidad Educativa en el territorio boliviano”, subrayó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar en ocasión de la firma del convenio con el IGM.
En el marco del Programa de Educación de Frontera, Aguilar visitó recientemente el poblado fronterizo de Cosapa Chico en Charaña y quedó conmovido con la hora cívica ofrecida por siete niños, un maestro y cuatro padres de familia.
“En estas estepas frías, nosotros somos la Patria”, le declamó la niña María mientras izaba la bandera tricolor descolorida y deteriorada por el intenso frío.
En esa ocasión, el profesor de multigrado le pidió al Ministro dos obsequios: una bandera tricolor nueva y mapas geográficos del país, “para que los niños ubiquen la franja fronteriza entre Bolivia y Chile”, le dijo el educador.

26.6.11

Graduación:: “Novus Inito” 2011 del Calvert

La promoción 2011 del colegio Calvert, “Novus Inito”, tuvo su fiesta de graduación el pasado 4 de junio en salones del Centro de Eventos y Convenciones El Campo.

Fue una linda fiesta que reunió a los flamantes bachilleres con amigos y familias.



1 De pie: Benjamín Reinicke, Pablo Gonzáles P., María Lizzandra Claros, Helmer Sardinas P., Michelle Levy S., Rodrigo Flores G., Zdenka Pozo F., Álvaro Vargas M., Raisa Navallo M., Alejandro Auzza C. Abajo: Mauricio Yapur V., Gabriel Veizaga Z. y Daniel Gonzáles W.

2 María, Jaime, Nataly, Edilberto, Eduardo, Gabriel, Elizabeth, Rosmy y Eduardo (familia Veizaga).

3 Silvia Piérola, Camila Camargo y Edwin Piérola.

4 Zdenka Pozo, Camila Camargo, Lizzandra Claros y Michelle Levy.

5 Cinthia Galindo, Rodrigo Flores G., Cristian Flores G. y Alejandra Flores.

6 María Lizzandra e Irma Claros.

7 Tatiana, Álvaro y José Vargas.

8 Daniel Gonzáles con sus papás.

9 Pablo Gonzáles, Lizzandra Claros, Gabriel Veizaga, Michelle Levy, Daniel Gonzáles, Camila Camargo, Benjamín Reinicke, Zdenka Pozo, Mauricio Yapur, Alejandro Auzza, Stephanie Barjarodrigo F.

10 Virginia Sainz de Levy, Michelle Levy S. y Roberto Levy.

11 Mario Pozo, Zdenka Pozo F. y Elizabeth Fiorilo de Pozo.

12 Stephanie Barja, Moniyoung Han y Camila Camargo.

24.6.11

Promo 2011. Juan Wesley

Los chicos que engalanan nuestra página colegial pertenecen a la promoción del colegio evangélico metodista Juan Wesley. Ellos no tuvieron ningún problema en recibirnos y posar para nuestra lente.
Nos contaron que les ha ido muy bien en sus actividades. Hubo mañanas deportivas, noches de barras y festejos semanales en varias ocasiones.
Los estudiantes viajaron a Cochabamba para celebrar los 100 años del colegio Metodista Amerints y la pasaron muy bien.
Este año la ‘promo’ optó como uniforme polera guinda y bluyín, dejando atrás el clásico blanco con pantalón azul.
En el cuadro de honor hay un cuarteto integrado por Brigith Luizaga, Juan Pablo Bustillos, Lucero Aguilera y Steffi Molina, mientras que en la directiva están Patricia Molina, Gustavo Rojas, Isabel Arias, Kevin Meneses y Melissa Ribera.

Artistas. Steffi Molina, Lucía Méndez, José Miguel Justiniano, Patricia Molina, Gustavo Rojas, Lucero Aguilera e Isabel Arias. Sentados: Jorge Núñez, Álvaro Padilla , Richard Grichuquin y Eduardo Alba



Atletas. De pie: Lucía Méndez, Alejandra Panduro, Melissa Ribera, Gustavo Rojas, Steffi Molina, Isabel Arias y Patricia Molina. Sentados: Kevin Meneses, Julio Lira, Álvaro Padilla son los galantes deportistas del cursopostal.

Las unidades educativas serán refaccionadas en vacaciones

La dirección de educación reparará baños, cambiará vidrios y hará mejoras

La mayoría de las 208 infraestructuras que son utilizadas por más de 400 unidades educativas, situadas en los diferentes macrodistritos del municipio de La Paz, serán intervenidas por obreros ediles en las áreas más dañadas.

El anuncio fue oficializado por Álex López, director municipal de Educación, quien aseguró que de esta manera se tratará de aprovechar las dos —o eventualmente tres— semanas de la vacación invernal que se iniciará el lunes 27 de junio en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

“En ese tiempo tenemos que reparar los baños, corregir algunas deficiencias en los sistemas eléctricos, cambiar luminarias, también los bajantes y techos, para finalmente reemplazar los vidrios que están quebrados”, detalló.

López agregó que las reparaciones que se realizarán no requieren de mucha inversión, por lo que serán efectuadas en el tiempo más breve posible, teniendo en cuenta el tiempo disponible.

En ese marco, la Dirección Municipal de Educación dispondrá de más de 80 obreros dispersos en todos los macrodistritos, para proceder de inmediato a las reparaciones.

“Los trabajadores tienen diferentes especialidades, como ser maestros albañiles, ayudantes, plomeros, electricistas y carpinteros, de modo que rápidamente se puedan enfrentar las reparaciones menores que sean necesarias”, explicó.

Sin embargo, López agregó que como ocurre todos los años, las cuadrillas enfocarán su trabajo en el reacondicionamiento y refacción de los servicios higiénicos que han tenido un uso muy intensivo durante el primer semestre.

“La mayor dificultad está en los baños, porque los niños arrojan en los inodoros algunas cosas que no deben, entre ellas bolsas de papel, envases del desayuno escolar, y a veces hasta piedras”, dijo.

También se detectó la rotura de vidrios y daños en los muebles. “Por eso recomendamos a los padres de familia, directores, profesores y administrativos que cooperen con nosotros en la concientización de los niños y los induzcan a cuidar sus escuelas, porque, al fin, todo es propiedad de la sociedad”, afirmó.

La autoridad educativa aseguró que los trabajos que se realicen para el reacondicionamiento de las infraestructuras educativas permitirán que los niños, a su retorno a clases, encuentren mejores condiciones para el segundo semestre, sobre todo en los servicios higiénicos, donde se pondrá mucho énfasis.

Más de 400 unidades funcionan en 208 inmuebles

La Alcaldía de La Paz tiene a su cargo 208 infraestructuras, y en muchas funcionan tres, e inclusive cuatro unidades educativas diferentes, con lo que la cantidad de escuelas supera las 400, aseguró Álex López.

“Como se puede ver, el uso al que son sometidos estos inmuebles es muy intenso, porque los niños y colegiales están mañana, tarde y noche, lo que provoca que se produzca el habitual desgaste, pero también deterioros por el trajín”, añadió.

La autoridad informó que la Dirección Municipal de Educación, durante todo el año escolar, tiene personal disponible para realizar un trabajo continuo, sobre todo cuando surgen algunas emergencias que demandan la intervención inmediata. “Pero aprovechamos las vacaciones para hacer un trabajo más preciso y con mayor intensidad”, añadió.

López agregó que para fin de año se van a programar intervenciones más profundas, como el pintado y reparación de paredes, la sustitución de algunas pizarras y otras obras mayores que se requieran.

Gobierno ratifica que vacaciones de invierno comienzan el 4 de julio

La fecha planificada para el descanso pedagógico de invierno de forma concertada entre el Ministerio de Educación, con la Dirección Departamental, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Regional Oruro y la Junta de Distrito Escolar se mantiene inamovible, es decir del 4 al 15 de julio, manifestó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, junto a otras autoridades departamentales ayer al concluir la tarde.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz; el director Departamental de Educación, Raúl Copa; el director del Servicio Departamental de Salud, Roberto Amusquivar y el vicepresidente de la Junta de Distrito Escolar, Germán Cortez, visitaron las instalaciones de LA PATRIA, con la finalidad de corroborar la decisión a la que se arribó hace algunos días en la ciudad de La Paz, argumentando que para este cometido se cruzó información climática y de salud.

"Queremos manifestar y recalcar una vez más que las vacaciones en el departamento de Oruro, comienzan este próximo 4 de julio, éste es un encargo del señor presidente Evo Morales y del ministro de Educación Roberto Aguilar, quienes me dieron por misión, hacer conocer este detalle a los padres de familia y estudiantes. Para nosotros la salud de nuestros niños es lo más importante y de acuerdo con los resultados de los análisis interinstitucionales, el frío se incrementará justamente en los días en los que se contempla la vacación, además se disminuyeron los casos de infecciones respiratorias agudas, cosa contraria a lo acontecido en La Paz y Cochabamba, que inician su descanso este lunes 27 de junio", explicó el viceministro Juan José Quiroz.

El criterio de la autoridad nacional, a su vez fue fortalecido con las intervenciones de la Dirección Departamental de Educación, del Sedes y de los padres de familia, tomando en cuenta además el decremento porcentual de las IRA’s (Infecciones Respiratorias Agudas), de forma cronológica en el transcurso de las últimas semanas.

REUNIONES INTERINSTITUCIONALES

Las reuniones interinstitucionales que se desarrollaron anteriormente, con la finalidad de evaluar los datos y comprender el comportamiento de la temperatura y de las enfermedades respiratorias de la época, proseguirán su curso, anticipó el viceministro de Educación Regular, indicando que hoy se confirmará otro encuentro a la cabeza de la Dirección Departamental de Educación.

HORARIO DE INVIERNO

Asimismo, las autoridades ratificaron que el horario de invierno, en el ingreso y salida de los establecimientos educativos fiscales, privados y de convenio, se mantiene de forma obligatoria, además contando con 30 minutos más a lo ya dispuesto, es decir secundaria debe ingresar a las 9:00 horas, primaria a las 9:30 y educación inicial a las 10:00 horas, en tanto que para la tarde y la noche se dispuso la misma medida para el horario de salida, medidas aplicables hasta la finalización de la próxima semana.

23.6.11

Unos 390 profesores deben jubilarse este mes

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, informó de que 390 docentes que tienen más de 60 años de edad deben jubilarse este mes. Con los cargos que queden vacantes se cubrirá el déficit de asignaciones que hay en el departamento.
Puma manifestó que dando cumplimiento al reglamento del escalafón, que señala que la docencia se debe ejercer desde los 18 hasta los 60 años, en mayo se ha sacado una lista (con 390 nombres), conminando a los docentes con más de 60 años a que realicen sus trámites para jubilarse. “No es una jubilación forzosa, se está haciendo lo que establecen las normas”, dijo Puma, al indicar que por cada docente jubilado se podrá contratar a dos nuevos.
Dirigentes de los maestros urbanos y rurales ya han expresado su disconformidad por esa determinación, pues aseguran que se está obligando a los maestros a que dejen de trabajar.

Sigue el acoso de jovenzuelos contra el Colegio Roberto Alvarado “C”

La inseguridad impera en el colegio Roberto Alvarado “C”; anoche, nuevamente fueron agredidas algunas estudiantes que estaban en la cancha; los pandilleros les arrojaron petardos haciéndoles sangrar los pies. Maestros, padres de familia y alumnos claman por un riguroso control policial en el lugar.
El director del colegio Roberto Alvarado “C” (turno noche), Carlos Aramayo, denunció que la situación en este sector de la ciudad se ha vuelto “insostenible”, para toda la comunidad educativa del colegio y del barrio en general; permanentemente son acosados por pandilleros o antisociales, que cuando son aprehendidos por la Policía, más temprano que tarde, son liberados para cometer nuevamente sus fechorías.
Esta situación data de hace años; cuando Aydeé Nava estaba como alcaldesa ya ocurría esta situación que cada vez crece más. Para Aramayo, estos hechos suceden porque hay una falta de coordinación entre la Alcaldía, la Dirección Distrital de Educación Sucre y el Comando Departamental de la Policía.
La infraestructura del colegio es insegura, cualquier momento ingresan “los maleantes” para robar o agredir a las personas. El año pasado sufrieron el robo de computadoras y otros equipos.
Hace unos días, los pandilleros agredieron a un estudiante de quinto de primaria en el estómago con un arma blanca, a la salida del colegio. El adolescente se encuentra internado en un hospital de la ciudad recibiendo tratamiento. “Lo grave es que constantemente son amenazados por ellos”, dijo.
Ante la impotencia de no poder hacer nada, la mañana de ayer un grupo de maestros y estudiantes marchó por las calles del centro de la ciudad exigiendo mayor control policial en la zona; existe un puesto policial y hace unos días recién apareció un uniformado que patrulla por el lugar; “incluso a él lo corretean los pandilleros”, dijo.

Maestro que dé tarea para vacación será sancionado

Quiroz recordó que al tratarse de un descanso pedagógico, “ningún docente puede dar tareas a los estudiantes para las vacaciones”, o de lo contrario será castigado por ello. “Vamos a sancionar a estos profesores que incumplan con lo que está determinado por norma”, adelantó.

“En principio tenemos la amonestación en privado y una sanción con un descuento por tres días de haber. En el descanso pedagógico no es coherente dar tareas a los estudiantes y, en ese sentido, los profesores deben ceñirse a esas normas”, reiteró la autoridad.

La decisión de prohibir impartir labores escolares para el receso escolar data de hace unos cinco años. Cuando el sistema era bimestral, los estudiantes ingresaban al periodo de descanso tras rendir exámenes del segundo bimestre; hoy que es trimestral, lo hacen tras las primeras pruebas del segundo trimestre.

Por otro lado, Quiroz ratificó el cronograma de la vacación de invierno. En los departamentos de La Paz y Cochabamba se iniciará el lunes 27 de junio y se prolongarán hasta el 8 de julio (dos semanas). En los demás departamentos el descanso pedagógico se iniciará el lunes 4 de julio y concluirá el viernes 15 de ese mes.

El frío se incrementa

Meteorología ha previsto que los días más fríos del año se sentirán en la última semana de junio y las dos primeras de julio, es decir en el periodo previsto para el receso.

El receso será sólo 2 semanas

A cuatro días para el inicio del receso escolar en Cochabamba y La Paz, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, reiteró que “no habrá posibilidad” de prolongar el descanso pedagógico pues esto implicaría la modificación del calendario escolar correspondiente a este año.

Según Quiroz, de persistir las bajas temperaturas es posible que se modifiquen los horarios de ingreso, sobre todo en el turno de la mañana, es decir que podría recorrerse de 08.30 a 09.00, en particular para los escolares del ciclo inicial y primario.

“Hemos analizado esas posibilidades y se ha previsto modificar el horario de ingreso a las clases, por ejemplo en el turno de la mañana se puede postergar el horario de ingreso de 08.30 a 9.00, pero no se amplía el receso pedagógico”, sostuvo la autoridad a este medio.

El miércoles, los ministerios de Educación y Salud lanzaron el cronograma del descanso pedagógico “regionalizado” en los nueve departamentos. El coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo, dijo que a partir del 27 de junio se registrarían las temperaturas más bajas.

Prohíben viajes de escolares fuera del país

Las autoridades de educación recuerdan a los directores de los colegios que las normativas vigentes prohíben los viajes de alumnos al exterior y deslindan su responsabilidad en caso de que lo hagan con el consentimiento de los padres de familia.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que el receso de invierno en La Paz y Cochabamba será del 27 de junio al 8 de julio y en el resto del país, como Santa Cruz, entre el 4 y el 15 de julio.
Precisamente ante la proximidad del asueto escolar, las promociones de varios establecimientos educativos privados cruceños, como los del Marista y del Espíritu Santo, se alistan para viajar al exterior. Sin embargo, dichas actividades no han sido programadas por los establecimientos educativos, sino que han sido autorizadas por los padres de familia.
“No podemos decir qué deben hacer los estudiantes en sus vacaciones. Si los padres autorizan que viajen, creo que pueden hacerlo, pero el colegio no ha autorizado ningún viaje”, aclaró la directora general del colegio Espíritu Santo, Teresa Subirana.
Al respecto, la jefa de Seguimiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Roxana Quenta, insistió en que solo están permitidos los viajes de promoción dentro del territorio nacional que tengan fines pedagógicos y recalcó que si los padres autorizan que sus hijos viajen al exterior, la DDE deslinda toda responsabilidad en caso de que se presente algún problema. “En este caso, toda la responsabilidad recae sobre los padres de familia”, acotó Quenta.
Asimismo, recomendó a los directores que exijan a los padres un documento firmado para no tener líos posteriores.
Entre tanto, el ministro Aguilar recordó que tampoco se puede dar tareas para la casa “porque se trata de un descanso pedagógico”.
Agregó que lo que sí está permitido es el reforzamiento por parte de los padres de familia.
El director departamental de Educación, Bartolomé Puma, explicó que esto significa que los progenitores deben darse tiempo para ayudar a sus hijos a que repasen algunas materias.
No obstante, Puma aclaró que la mayor parte del tiempo debe ser destinada a actividades recreativas para que el niño pueda recobrar fuerzas para enfrentar el segundo periodo del año escolar.
“Con los más pequeños se puede leer cuentos, como forma de repasar la lectura y escritura”, dijo Puma.

Resolución

Viajes. La resolución del Ministerio de Educación 0010/ 2011, en su artículo 8.10, establece que están prohibidos los viajes de promoción al exterior. Estos solo podrán realizarse dentro del territorio nacional, aunque los estudiantes no pueden ser obligados. Solo podrán realizarse con autorización estricta de los padres, del director y de los consejos educativos, que asumirán la responsabilidad.

Sanción. El incumplimiento será sancionado como una falta grave. Para los centros privados se establece una multa del 25% de su ingreso mensual, que será calculado de la mensualidad más alta multiplicada por el número de estudiantes del colegio. La reincidencia se castiga con el cierre del centro.

Tareas. El artículo 8.2 dice que está prohibido dar tareas para el receso. El incumplimiento se sanciona como una falta leve, que va desde una llamada de atención hasta el descuento en los ingresos de un colegio.

Calendario. No se modifica. Los maestros deben recuperar los días de paro priorizando los contenidos. No se puede obligar al niño a asistir a clases los sábados.

Bono Wawanakasataki será cancelado desde julio

El bono estudiantil Wawanakasataki será cancelado en la ciudad de El Alto a partir del próximo mes con el objetivo evitar la deserción escolar de miles de estudiantes de primaria, según informó la concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo edil.

Peñaloza informó que ambos beneficios (wawanakasataki y Nayrarusartañataki) se cancelarán en los meses de julio y en octubre, respectivamente, los mismos beneficiarán a más de 83 mil estudiantes de la urbe alteña.

Explicó que son más de 85.354 estudiantes, 17.153 estudiantes de inicial y primaria se pagará en el mes de julio y de primero a cuarto de secundaria se beneficiará a más de 68.201 estudiantes de la gestión 2011.

La inversión que efectuará el Gobierno Municipal de El Alto será de aproximadamente Bs 17.041.426, el incentivo es de Bs 200 por estudiante, pago que hará efectivo la Dirección de Educación.

Con el proyecto de Ordenanza Municipal presentado por la Comisión de Educación y Cultura, y aprobado por el Concejo Municipal, se dispone la dotación de incentivos que eviten la deserción escolar para estudiantes del nivel inicial primario y primero, segundo, tercero y cuarto de Secundaria, de 233 establecimientos educativos de la ciudad de El Alto.

ANTECEDENTES

Este bono fue implementado en la gestión del ex alcalde Fanor Nava, quien vio la necesidad y obligación de incentivar a niños jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios.

Desde entonces miles de niños y jóvenes se beneficiaron con Bs 200 para cubrir algunos gastos que refieran a sus estudios.

En la actual gestión el alcalde Edgar Patana quiso omitir los bonos para realizar la inversión en infraestructura u otras necesidades educativas; sin embargo los padres de familia se opusieron a la propuesta señalando que sus hijos requieren de los recursos.

Además el bono Nayrarusartañataki se implementó con el propósito de que los estudiantes puedan conseguir su título de bachiller, sin embargo hoy por hoy, el Gobierno central es quien otorga este documento de manera gratuita; sin embargo los jóvenes señalaron que requieren los recursos para el pago de otros trámites para continuar sus estudios superiores.

22.6.11

Desayuno escolar del año 2011 no llega completo al área rural

Desde hace tres semanas que los alumnos de la Unidad Educativa de Sotani, población distante a 28 kilómetros de Sucre no cuentan con desayuno escolar, por lo que los papás se ven obligados a mandar a sus hijos con el avío en la mochila, para que pasen el día.
Los niños de otra escuela tienen más suerte, les quedan aún algunos quintales de arroz y cajas de sardina, por lo que casi a diario tienen que “estar a plan de arroz”, mientras que en otra unidad escolar la situación obliga a dar “almuerzo” sólo a los que vienen de lejos.
El horario de clases en las escuelas del área rural es de 9:00 a 16:00, por lo que los niños requieren de una merienda a las 10:00 y un almuerzo al mediodía.
A escasos días de concluir el sexto mes del año, la Alcaldía no ha logrado firmar contratos de ninguno de los 13 productos del desayuno escolar para el área rural en la gestión 2011. Mientras tanto, los padres de familia y los profesores tienen que racionar la entregar de alimento a los niños, con los remanentes de la gestión 2010.
En la mayoría de las unidades educativas del área rural, la situación es preocupante, por lo que los padres de familia ya han decidido bloquear caminos a partir del próximo lunes 27 de junio.
Las autoridades municipales responsables del desayuno escolar explicaron que ha habido problemas en el proceso de licitación y aseguraron que para después de las vacaciones de invierno, todos los productos estarán con contrato y se empezará a distribuirlos.
Para conocer la situación del desayuno escolar CORREO DEL SUR envió a uno de sus periodistas a las escuelas del Distrito 7, carretera hacia Santa Cruz y Cochabamba.

CON EL PHIRI EN LA MOCHILA
Con los cuadernos en la mochila, todas las mañanas Franz Picha (11 años) sale de su casa en Moromarca a las 7:30, pero desde hace más de tres semanas, debe incluir en la mochila dos o tres puñados de phiri, para llevar algo a la boca a la hora del almuerzo.
Con el avío a cuestas, Franz además debe caminar cerca de dos horas para llegar a su pequeña escuela en la población de Sotani, Puente Sacramento (28 km de Sucre), y adquirir conocimientos del único profesor de la escuela, Ricardo Sandi, quien imparte clases a sus 20 alumnos de todos los grados de primaria, en la precaria escuela emplazada cerca de la montaña.
Mote con queso y phiri (harina cocida con agua, sal y aceite) son los alimentos que a diario los niños se sientan a comer debajo del árbol que creció en medio del patio de la escuela, ante la falta del desayuno escolar de la Alcaldía de Sucre.
Según el profesor, los ingredientes del desayuno escolar de la gestión pasada, entregados a la escuela en febrero, se acabaron hace más de tres semanas y sólo les quedan dos kilos de azúcar.
“Se ha acabado toda la dotación que nos dieron del año pasado y ahora no tenemos nada para preparar la comida de los niños”, manifestó el dirigente de la comunidad de Sotani, Pio Durán.

A PLAN DE ARROZ
Los estudiantes de la Unidad Educativa de La Palma, distante a 25 kilómetros de Sucre sobre la carretera a Santa Cruz tienen más suerte: todos los días comen arroz, ya que les quedan algunos quintales de este producto, además de unas cuantas cajas de sardina.
La cocinera, Flora Avendaño, todos los días tiene que intercalar sopa de arroz y sardina con arroz graneado. El pasado lunes tocaba el segundo plato y para ello dos niñas colaboraban afanosamente abriendo 50 latas de sardina, mientras Flora tostaba dos arrobas de arroz para dar de comer a los 238 alumnos que asistieron a clases.
“A falta de productos, los alumnos sólo se están alimentando con arroz que tratamos de intercalar con lo poco que tenemos de sardina. Hacemos todo lo posible para sobrellevar y darles alimentos a los niños y jóvenes que vienen de lejos”, manifestó la profesora encargada del desayuno escolar en la unidad educativa La Palma, Amalia Caro, al aclarar que los padres aportan otros ingredientes como papa, cebolla, tomate o zanahoria.
El director del núcleo escolar de La Palma, Félix Mejía, recordó que la primera quincena de mayo, los responsables del desayuno escolar les entregaron 24 quintales de arroz y siete bolsas de amaranto, pero que no queda ni un kilo de azúcar para preparar alimentos.
Lejos quedaron aquellos días, dijo, cuando los niños se alimentaban de leche, api, lenteja, fideo, frejol, entre otros productos. La harina se acabó hace dos meses, por lo que no se puede hacer pan.
“Están jugando con el estómago de nuestros niños”, cuestionó Mejía.

ALMUERZO PARA LOS DE LEJOS
Como vaticinando que los alimentos de la gestión 2011 no les llegarían hasta las vacaciones de invierno, el director y los padres de familia de la Unidad Educativa Luis Espinal de El Chaco (42km), hace dos meses decidieron racionar los escasos productos que les entregaron a inicio de gestión.
Hasta hace dos meses, los 247 alumnos recibían un desayuno a las 10:00, consistente en api, leche o amaranto con pan, y a las 12:00, un plato de comida en base a lentejas, fideo o arroz, pero ahora se “nutren” de un solo alimento a media mañana.
Lo poco que queda de las 10:00, los maestros lo reparten sólo a los alumnos que vienen de poblaciones alejadas, que son casi la mitad y los que viven en el pueblo, van a comer a sus casas.
Con esta medida de racionamiento, los alumnos tienen “garantizado”, su alimentación hasta fin de este mes, según explicó el director del establecimiento, José Barja.
“¿Profe, mañana también es api o va a haber leche?”, es la pregunta que la profesora Dolly Ríos, no pudo contestar a uno de sus alumnos, mientras repartía un vaso de api y un pan a los niños que llegan a estudiar desde otras comunidades.
La previsión asumida por Barja y los padres de familia ha llevado a que los alumnos al menos puedan alimentarse de una ración diaria: Lunes, chocolate con pan; martes, api con pan; miércoles, sardina con arroz; jueves, sopa de maní, y viernes, lenteja con arroz.

PROCEDIMIENTOS LEGALES
El cumplimiento de los procedimientos legales y algunos problemas administrativos serían las causas para que los productos del desayuno aún no estén con contrato, según la explicación del responsable del Desayuno Escolar de la Alcaldía de Sucre, Roberto Requena.
El mismo día lunes, mientras se tomaba un té con pan y manquilla, el responsable del desayuno escolar aclaró a CORREO DEL SUR que no hubo descuido en la licitación, ya que se inició el proceso en noviembre de 2010 y que muchos productos ya fueron adjudicados en abril; sin embargo, explicó, hubo algunos problemas administrativos y reajustes que han provocado el atraso en la contratación.
“Diez contratos han sido observados por el Concejo y nos han solicitado un reajuste y una justificación que ya lo estamos haciendo”, manifestó Requena al asegurar que los productos serán distribuidos después de las vacaciones de invierno.
Según Requena, el pasado jueves 16 de junio, uno de sus técnicos viajó a las poblaciones rurales y constató que las unidades educativas aún tenían alimentos.

DESAYUNO ESCOLAR EN EL CAMPO
El desayuno escolar del área rural para la gestión 2011 está planificado en base a 13 productos esenciales, con los cuales se debe preparar una determinada dieta alimentaria.
Para la adquisición de los productos se debe lanzar un proceso de licitación nacional. Luego de ser adjudicado, cada producto debe ser revisado por la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal y aprobado por el pleno y finalmente el Ejecutivo Municipal procede a la firma de contrato con la empresa proveedora.

Educación analiza fórmula para compensar feriados

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, analiza una fórmula creativa que compense los feriados y recesos que perjudican el normal desarrollo del calendario escolar y el proceso educativo, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“En el Ministerio estamos haciendo una evaluación con relación a todos estos tipos de recesos que existen en el calendario escolar de toda la gestión, y es necesario hacer una evaluación profunda y una reflexión. Estamos en busca de algunas alternativas que nos permitan verdaderamente desarrollar procesos educativos tal como se establece al principio de gestión”, declaró a Cambio.

La autoridad dijo que no se contabilizaron los días que se interrumpe el desarrollo del calendario escolar, pero que es necesario compensar de algún modo, pues tiene su impacto en el proceso de enseñanza.

“Este tipo de feriados y otros recesos que son obligatorios en algunos casos, o en otros son festejos por el Día de la Madre o del estudiante, son recesos que perjudican el desarrollo del proceso educativo”, afirmó Quiroz.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a comienzos de junio que aproximadamente 18 días de labor escolar se interrumpen por feriados u otro tipo de recesos a lo largo del año.

Reflexionó que un día de clases perdido es difícil de recuperar, más aún cuando existe alguna variación imprevista, como paros u otra actividad que impide el normal desarrollo de las labores escolares.


La vacación será de dos semanas

El receso pedagógico, más conocido como vacación invernal, no se ampliará más allá de las dos semanas, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“Las vacaciones no se ampliarán más allá de las dos semanas concertadas con los directores departamentales de Educación e Epidemiología (del Ministerio de Salud) y el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología)”, afirmó.

Luego de las dos semanas de receso pedagógico los estudiantes retornarán a clases en horarios flexibles. “El horario de ingreso y salida se alterará de acuerdo con los informes epidemiológicos”, dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recomendó a los padres de familia concientizarse sobre la necesidad de cumplir el receso escolar de dos semanas y no ejercer presión para que el calendario se modifique a fin de que se hijos puedan completar con el calendario escolar, pues suelen decir: “He programado las vacaciones de mis hijos por tres semanas”.


PARA DESTACAR

Recesos: El Ministerio estima que el calendario escolar sufre 18 días de interrupción al año.

Vacación: El descanso de invierno será de dos semanas. La fecha se determina de manera regionalizada. En el occidente comienza el lunes 27.

Conciencia: El Ministerio de Educación insta a los padres de familia a coadyuvar a que se respeten las dos semanas de receso pedagógico porque no habrá ampliación.

Colegio Nacional San Luis cumplió 157 años

Ayer, el colegio Nacional San Luis recordó 157 años de su creación, para la ocasión realizaron a partir de las 09:00 la misa en acción de gracias en honor al Santo y a la creación del colegio, para luego salir en procesión por la principales calles del centro de la ciudad conjuntamente con la banda, los estudiantes pasaron por el frontis de la Gobernación donde realizaron el acostumbrado paso de parada para luego culminar en el frontis del colegio. Los actos culminaron anoche con una actividad cultural. El Colegio Nacional San Luis fue creado el 21 de junio de 1854, sin embargo la resolución suprema de creación del colegio se dicta recién el 12 de noviembre de 1857
Entre sus primeros profesores figuran el nombre de personalidades destacadas del ámbito cultural tarijeño, Napoleón Raña, Samuel Achá, Moisés Echazú, José Manuel Trigo, Ignacio Hurtado, y Gregorio Loria quien fue director del colegio. El año 1952 inicia la construcción de la infraestructura donde actualmente funciona, ese mismo año el 20 de febrero se crea en Tarija la sección Industrial del Colegio Nacional San Luis, en el año 1955 esta sección recibió equipamiento completo de herramientas y maquinarias.
Por la aulas de este colegio pasaron personajes ilustres de la sociedad tarijeña entre ellas estuvo, Víctor Paz Estensoro ex presidente de Bolivia.
En la actualidad el colegio sigue siendo el referente más importante en la educación tarijeña, sus estudiantes están distribuidos en 20 cursos cada uno cuenta con un promedio de 35 alumnos.
El cuerpo docente del colegio está formado por 40 profesores, con la dirección de Helio Andia Tavera
Agunas distinciones:
*Reconocimiento honorifico por el Gobierno Narciso Campero
*Reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura
* Gran Orden de la Educación Boliviana en grado de comendador en sus bodas de plata y de Oro
* Condecoración con el “Gran Cóndor de los Andes”
* Gran Orden de la Educación Boliviana en el grado de Oficial

21.6.11

Colegio Alemán Celebró sus 75 años de vida

Es uno de los colegios más importantes y tradicionales no solo de Santa Cruz, sino del país, que celebró con varias actividades sus bodas de Brillante. Muchos de sus estudiantes son hombres y mujeres talentosos que han alcanzado el éxito en diferentes áreas.

Actividades. La comunidad del colegio celebró con diversos actos, se realizó un acto oficial en las instalaciones del colegio, con la presencia de invitados especiales. También tuvieron la misa en la Catedral, oficiada por el cardenal Julio Terrazas, con la participación del coro del colegio, dirigido por Roland Schlieder y finalmente la Feria típica en los predios del colegio, en la que hubo música a cargo de alumnos, padres de familia y profesores. Se sirvieron platos típicos alemanes y cruceños. También se presentó un libro sobre el colegio Alemán y una exposición de arte de los niños del kinder.

Historia del Colegio Alemán

Fue fundado por un grupo de ciudadanos de origen germano que quería para sus hijos una educación
humanista e integral.

Exalumnos del colegio

Ha sido la cuna de erika weise, importante diseñadora y de piraÍ vaca, artista internacional.

Elenco teatral "Jesús María" reedita ópera "Jesucristo Súper Estrella"

La ópera rock "Jesucristo Súper Estrella", compuesta por Andrew Lloyd Webber y presentada en Broadway-Nueva York en el año 1970, fue reeditada en escena por alumnos de varios niveles del Colegio "Jesús María" logrando que esta obra metafóricamente hablando "resucite en el siglo XXI".

La puesta en escena se realizó ayer en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" a solicitud del oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías, días antes de recordar una nueva fiesta religiosa como es el Corpus Christi. La primera presentación exitosa fue en Semana Santa.

El colegio Jesús María este año cumple sus 50 años de vida educando a generaciones para ser hombres y mujeres que en el futuro tengan presente a Dios en sus vidas, según los organizadores de la obra.

Ayer tras bambalinas se apreciaron el entusiasmo y nerviosismo de los estudiantes, que se encontraban prestos para ser parte del coro o estar al pendiente para el momento de su ingreso, todos muy emocionados cuando que se interpretaban los temas de la obra musical.

El vestuario fue confeccionado de la mejor forma para darle un toque especial al espectáculo, la escenografía fue adecuada con la ubicación de micrófonos para los intérpretes a pesar que en algún instante fallaron, los artistas continuaron con la realización de la obra, un aspecto que para ser la segunda vez no tiene vital importancia.

El programa fue desarrollado en 25 actos con la participación de 76 estudiantes, 25 del elenco artístico, 8 del cuerpo de baile, 22 del coro, 16 alumnos que representaron a los leprosos y al pueblo, 5 personas que se encargaron de la utilería, todos dirigidos por una coreógrafa y la dirección general por la profesora de lenguaje y literatura, Sonia Heydi Candia Mendoza.

Al respecto la directora de la obra, manifestó que tuvieron más apoyo que la primera vez, motivo por el que los jóvenes se prepararon por mucho tiempo combinando música y religión que es un gusto de común denominador dependiendo del ritmo, en este caso de rock, creen que llegará a los jóvenes.

"Queremos transmitir el ideal más grande que ha tenido la salvación de la humanidad y ese ejemplo de vida que Dios tuvo en cada uno de nosotros, como el don que les dio a los artistas que ponen en escena la obra", refirió.

Hoy se realiza la segunda puesta en escena a las 19:00 horas y la tercera, el miércoles a las 16:00 horas; esencialmente para que estudiantes puedan presenciar la obra pagando el costo de cinco bolivianos por concepto de entrada.

Ratifican vacaciones desde el 27 de junio

La Dirección Departamental de Educación ratificó que las vacaciones invernales se inician a partir del 27 de junio en los tres niveles de las escuelas fiscales, de convenio y particulares. El descanso pedagógico será por dos semanas aunque podría extenderse una más si las temperaturas bajan y se registran más casos de infecciones respiratorias.

Los directores distritales trabajan en la modificación del calendario escolar debido a los paros de los profesores y de los transportistas que afectó en la continuidad de las clases. Se prevé que las labores educativas se extiendan hasta fines de noviembre.

20.6.11

GASTóN ROBERTO ZEGARRA URQUIDI /// DOCENTE DE MATEMáTICAS

"No podría decir en qué momento decidí seguir la licenciatura de Matemáticas, lo cierto es que una vez que comencé a trabajar en esta área ya no pude dejarla”, afirma Roberto Zegarra, uno de los fundadores de la Carrera de Matemáticas de la Universidad Mayor de San Simón.

La vida de este docente transcurrió llena de anécdotas y situaciones particulares que marcaron el rumbo de su destino. Por ejemplo, por decisión propia salió bachiller del colegio Pío XII, simplemente por el hecho de estar buscando suerte en el fútbol, en el equipo de reserva del Club Willstermann; y tras terminar sus estudios de bachillerato decidió viajar a la ciudad de La Paz para trabajar como futbolista en el Club Universitario, por 10 años consecutivos.

“Aquellos eran otros tiempo, cuando la juventud me permitía trabajar y todavía tener los ánimos para seguir una carrera profesional”, asegura Zegarra.

Su vida sentimental también tomó forma al contraer nupcias con Teresa Dorado Toro, junto a la cual tiene tres hijos.

Él fue el segundo profesional titulado como licenciado en Matemáticas de la Carrera, en la Universidad Mayor de San Andrés.

Con el paso de los años comenzaron a llegar las ofertas laborales en Cochabamba y retornó a los valles. “Yo ya trabajaba como docente, aun antes de terminar la Carrera y luego la vida me fue marcando el rumbo que debía avanzar y yo simplemente la seguí”, asegura Roberto.

Su proyección profesional lo llevó a impulsar la creación de la carrera de Matemáticas en Cochabamba, además de gestionar e impulsar la primera maestría en su género.

Otro de sus logros académicos es la creación del proyecto de MEMI, Mejoramiento de la Enseñanza Matemática de la Informática y muchos más.

En estos más de 32 años de labor, Roberto siente el orgullo de haber entregado todo de sí para brindar un servicio a la sociedad.

“Tengo mucho orgullo de poder afirmar que guié y capacité a la nueva generación de profesionales, y sé que contribuí con lo mejor que tengo”, finalizó Roberto Zegarra.

Alimentación escolar llega a 40.900 estudiantes potosinos

Un total de 40.900 estudiantes de los municipios de Colquechaca, Llallagua, Sacaca, Chayanta, San Pedro de Buena Vista y Pocoata, ubicados en el norte de Potosí, se benefician con el servicio de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) promovido por la cooperación alemana e italiana.

De acuerdo con los resultados del II Foro-Taller Alimentación Complementaria Escolar y Productos Locales, desarrollado en Llallagua, la alimentación escolar fomentará la producción local de los seis municipios.

PRODUCCIÓN, ALIMENTACIÓN

Actualmente, empresas contratadas por los gobiernos locales adquieren productos de otras regiones, por lo que se buscará conocer las capacidades y posibilidades que tienen los productores locales para contribuir a la alimentación de los escolares.

En el foro, los participantes analizaron las debilidades y fortalezas de las modalidades de provisión del servicio de alimentación porque este proyecto busca generar hábitos de consumo de alimentos nutritivos y saludables, promover la participación organizada de los padres y madres de familia en la salud comunitaria y contribuir al desarrollo económico local, fomentando la actividad productiva regional.

Las raciones complementarias ayudarán a reducir los niveles de desnutrición crónica y aguda, mejorar la capacidad cognitiva y el proceso de asimilación en la enseñanza. De forma complementaria permitirá mayores fuentes de trabajo en relación a la demanda de la producción local.

La evaluación en el foro señala que si bien las experiencias son positivas, el Proyecto de Alimentación Complementaria presenta algunas dificultades, propias de estos procesos, “como desorganización en algún caso y demora en la entrega de raciones en otros o productos que deben ser mejorados”.

En el norte de Potosí, los programas de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (Padep), Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable (Proagro) de la GTZ y programas del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) apoyan con asistencia técnica en la elaboración de Planes de Desarrollo Económico con enfoque de equidad. Los programas de la GTZ como del DED se han fusionado, desde enero de 2011, en una sola sigla de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

LOS datos

De acuerdo con el sexto informe de progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2010, elaborado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), la prevalencia de desnutrición crónica en menores de tres años fue de 25% entre 1998 y 2003; en 2008 disminuye en 5,2 puntos porcentuales. Pero la baja talla para la edad afectó, a lo largo de 2008, al 20,3% de los menores de tres años de edad, siendo el área rural la que presenta una situación más crítica (30,3%).

A nivel departamental se registran importantes diferencias; por ejemplo, Potosí presenta en 2008 el 38.5% de su población menor a tres años con altas prevalencias de desnutrición crónica, le sigue Oruro con 28.5% y Chuquisaca con 23.6%.

Los departamentos con mejores resultados en relación a su nivel de desnutrición infantil son Santa Cruz (7,1%), Pando (10,3%) y Tarija (11,0%).


Los municipios fortalecen la alimentación de los escolares desde 2009

El diagnóstico sobre la alimentación complementaria escolar en los municipios del norte de Potosí evidencia buenas experiencias desde 2009, con una población importante de beneficiarios.

La Alimentación Complementaria Escolar funciona en Chayanta desde 2009 y beneficia a 3.500 estudiantes con dobles raciones. Hace dos años sólo recibía una ración.

En el municipio de Sacaca, 5.000 estudiantes reciben alimentos desde 2009, en Llallagua se benefician 14.000 estudiantes. En San Pedro de Buena Vista se beneficia, desde 2009, a 8.000 estudiantes. En Pocoata a 2.000 estudiantes. En Colquechaca 8.400 alumnos se benefician con raciones alimentarias elaboradas con su propia producción local.

En Bolivia, los municipios brindan el desayuno escolar desde 1998, pero este beneficio para algunos sectores fue asumido desde mucho antes por instituciones de cooperación. Hoy la nueva Ley de Municipalidades transfirió esa competencia a los gobiernos municipales que asumieron la responsabilidad de acuerdo con sus posibilidades financieras.

17.6.11

Morales financia construcción de nuevo colegio Sudáñez, en Sucre

El presidente Evo Morales llamó a la población de Sucre a ejercer un riguroso control social sobre el consignatario privado que ejecutará las obras de construcción de una nueva unidad educativa donde actualmente funcionan 7 colegios fiscales en diversos horarios, al tiempo de empozar el viernes la primera partida de poco menos de 5 millones de bolivianos en la cuenta de la Alcaldía local para el efecto.

"Ayúdenme a controlar las empresas (consignatarias). A veces por culpa de las empresas (que incumplen plazos y términos de la obra) perdemos autoridad, por culpa de las empresas somos cuestionados la Alcaldía, los gobernadores, como también el Presidente", afirmó el mandatario.

La obra demandará un fondo de 4,9 millones de bolivianos otorgado por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Al tiempo de advertir que ante cualquier anomalía las boletas de garantía que presentó la empresa que construirá la nueva escuela Jaime Sudáñez, en el centro de Sucre, serán ejecutadas, Morales propugnó transparencia en la gestión pública y un nuevo rigor en el control social.

"No puede haber sacristanes que pidan diezmo", dijo al criticar los cohechos. "Para eso también debe haber el control de parte de ustedes, control del pueblo boliviano, control de los beneficiarios especialmente para acelerar la construcción de estas obras", afirmó al tiempo de convocar a profesores y padres de familia para la comisión de control sobre la ejecución de la obra.

En el mismo edificio construido a principios del siglo XX, donde funciona la escuela Sudáñez, se desenvuelven también, en horarios vespertino y nocturno, las unidades educativas fiscales Teresa Bustos de Lemoine y Aguirre.

La edificación, que alberga a más de 2.000 alumnos de todos los ciclos, se encuentra en un estado de deterioro tal que será demolida desde julio que viene, trabajo que correrá a cargo de la Alcaldía de La Paz.

En una alocución ante decenas cientos de estudiantes que se congregaron en el patio de la unidad educativa, Morales afirmó que el primer empoce, cuyo monto no precisó, de los 4,9 millones de bolivianos que demandará la construcción de la edificación fue abonado en las cuentas de la Alcaldía de Sucre. "Para que pueda hacer adelanto y empezar a trabajar después de que empiecen vacaciones de invierno", sostuvo.

Con fondos provenientes de la ayuda del Gobierno de Venezuela para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, Morales ha construido, sin trámite y meteóricamente, decenas de obras de infraestructura educativa, sanitaria, vial y deportiva en diversos puntos del país, principalmente en el área rural.

Copacabana presentó la obra “El que món man”

Las señoritas de colegio Copacabana presentaron ayer la obra “El que món man” de Adolfo Mier Rivas en el Festival Intercolegial de Teatro en la que se notó la practica y el talento de las estudiantes.
La actuación fue muy aplaudida por el público debido a la preparación y la calidad de cómo supieron llevar adelante la obra y todo ello gracias al apoyo del profesor Ramiro Flores Delgado y de las propias estudiantes.
Esta actividad continuará mañana con la presentación de la obra “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona por parte del los alumnos del Tomas Frías.

En Oruro la vacación invernal comenzará el lunes 4 de julio

A partir del lunes 20 habrá tolerancia de media hora más en ingreso en escuelas y colegios
La fecha de inicio del descanso pedagógico de invierno en unidades educativas del departamento de Oruro, luego de un somero análisis, se mantiene inalterable para el 4 de julio, ésa es la determinación de la Dirección Departamental de Educación asumida por el decremento de infecciones respiratorias agudas, anunciada ayer por la mañana en conferencia de prensa; sin embargo, tomando en cuenta las gélidas temperaturas, se estableció retrasar media hora más al horario de invierno desde este lunes 20 de junio.

Luego de una reunión interinstitucional producida ayer desde las 8:00 horas, en la que participaron el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Regional Oruro, La Dirección Distrital de Educación y la Junta de Distrito Escolar, se oficializó que las vacaciones invernales comenzarán el venidero 4 de julio, hasta el 15 del mismo mes, decisión asumida principalmente por el informe presentado por la Unidad de Epidemiología del Sedes.

Estos datos demuestran que las IRA’s (Infecciones Respiratorias Agudas), disminuyeron porcentualmente, tomando en cuenta lo registrado de la semana 23 de la gestión en relación a la 22. Los datos que fueron publicados indican que de 5.758 casos reportados, se sufrió un decremento sustancial a 4.353, hecho que fue catalogado como positivo.

"Esto quiere decir que los filtros que dispusimos funcionaron efectivamente, además debemos de congratular el trabajo de los médicos del Sedes, de los maestros y por supuesto de los padres de familia, porque a pesar del fuerte frío no sólo en la ciudad, sino en todo el departamento se han ido disminuyendo las IRA’s", refirió Raúl Copa, director Departamental de Educación.

La principal autoridad viajó este pasado miércoles a la ciudad de La Paz, pues se desarrolló una reunión entre los directores Departamentales de Educación de los nueve departamentos del país, con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, escenario en el que abordaron temas relacionados a la Olimpiadas Científicas Plurinacionales, a la aplicación de la Ley de Educación, pero fundamentalmente al descanso pedagógico, que empezará para los departamentos de La Paz y Cochabamba este lunes 27 de junio y para las demás regiones el 4 de julio. La razón para este adelanto se centra en el aumento de IRA’s, situación inversa a lo acontecido en Oruro, por ejemplo al igual que en el resto del territorio nacional.

Por su parte el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Juan Delgado manifestó que la aplicación de los filtros, fue un hecho preponderante para que Oruro, registre una disminución de enfermedades respiratorias, controles que consignan por ejemplo, la detección temprana de síntomas de algún resfrío para que los escolares no asistan a pasar clases, pues podrían contagiar a sus compañeros.

HORARIO DE INVIERNO

Otra determinación que fue asumida por la Dirección Departamental de Educación, a través de los reportes del Senamhi, señala que desde el 27 de junio hasta el 15 de julio el frío se intensificará, por tanto desde este próximo lunes 20 de junio, se determinó retrasar media hora más a lo ya dispuesto en el horario de invierno para los establecimientos educativos que trabajan por la mañana, es decir secundaria debe ingresar a las 9:00 horas, primaria a las 9:30 y educación inicial a las 10:00 horas, en tanto que para la tarde y la noche se dispuso la misma medida para el horario de salida.

Colegio Juan Misael Saracho celebró sus Bodas de Titanio

Acto central de homenaje, realizado ayer hasta después de las 13:00 horas
El Colegio Nacional Juan Misael Saracho celebró ayer sus 70 años de creación, reflejados en sus Bodas de Titanio, con la premisa de progresar no solamente en su infraestructura, sino también proseguir fortaleciendo el trabajo científico intelectual de sus estudiantes orgullosos de pertenecer a este reconocido establecimiento de Oruro y del país.

Una serie de actividades antecedieron al acto central desarrollado ayer por la mañana en exteriores de la institución, en conmemoración al LXX aniversario, como el tradicional desfile nocturno, que contó con una gran presencia de seguidores y padres de familia del Colegio Saracho, engalanado con el paso marcial de las bandas de música de los ciclos primario y secundario, además de sus "rompefilas".

El acto central contó con la presencia de autoridades de educación del departamento, maestros, administrativos del colegio y ex alumnos destacados de la institución que fueron reconocidos por su trabajo profesional, labor que según los directores del ciclo primario y secundario, Juan Aguilar y Carlos Calizaya, respectivamente, las nuevas generaciones de "sarachistas", deben replicar y sobrepasar lo ya obtenido.

El Colegio Nacional Juan Misael Saracho, que lleva el nombre del jurisconsulto Juan Misael Saracho, ministro de educación, candidato a la presidencia y vicepresidente de la república en el segundo periodo de Ismael Montes, fue fundado por Daniel Sánchez Jiménez, el 16 de junio de 1941, durante la presidencia nacional de Enrique Peñaranda, con la finalidad de hacer frente a la demanda del estudiantado que no pudo cubrir el Colegio Nacional Simón Bolívar, debido a que por aquel entonces se constituía en único establecimiento de nivel secundario.

En este sentido la importancia de elevar el nivel científico de los estudiantes del Saracho, se convierte en un objetivo fundamental, además de lograr progresos en la infraestructura del establecimiento, pues actualmente gracias al Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, el Gobierno procede a la construcción de más aulas acordes con las nuevas visiones educativas.

Por este motivo, parte de sus ambientes fueron derruidos, lo que obligó a que el nivel secundario se traslade a pasar clases al colegio Sebastián Pagador en dos turnos por la gran cantidad de alumnos, que temporalmente pasan clases en horarios de mañana y tarde, comprendiendo que toda actividad de progreso también significa sacrificio.

Asimismo, se conoció que las primeras promociones de ex alumnos del Colegio Saracho, como la que egresó con el nombre de Misael Pacheco Loma hace 50 años, se reunirán en la ciudad de Cochabamba este fin de semana, para proseguir con los festejos de esta querida institución orureña.

16.6.11

¿Qué hacer en las vacaciones?

Las vacaciones son ocasiones ideales para que su hijo pueda ocupar creativamente su tiempo de ocio y diversión, afiance sus progresos y desarrolle nuevas habilidades. En Santa Cruz hay numerosas ofertas de centros e instituciones para niños, adolescentes y jóvenes en las dos semanas de vacación estipuladas por la Dirección Departamental de Educación (DDE).

BENEFICIOS DE LOS CURSOS VACACIONALES. El período vacacional se convierte en un auténtico tesoro, una oportunidad única de crecimiento y de redireccionar las energías. Las vacaciones son necesarias. más allá de divertirlos y relajarlos, el vacacionar tiene efectos tangibles en la salud de los más pequeños. Además, es muy beneficioso para su productividad y creatividad escolar. Los niños, al igual que los adultos, tienen ilusión por la llegada de las vacaciones, no por huir del colegio, sino porque podrán realizar actividades diferentes y, sobretodo, porque podrán pasar más tiempo con los que más quieren, los padres.

el centro kolping con 50 opciones para esta época

Ofrece curso para niños desde los dos años en adelante. Existen más de cincuenta opciones para divertirse aprendiendo en vacaciones, tales como: Dibujo artístico, pintura, tejidos, manualidades, ballet clásico, baile o danza, inglés, francés, alemán, portugués, instrumentos musicales, entre otros. El costo es de 95 Bs.

El CBA, cursos de inglés y mucho más

El Centro Boliviano Americano tiene planificado para estas vacaciones cursos de Inglés básico, en todos los horarios. Asimismo, las personas podrán acceder a otros cursos como: guaraní, ballet y danza, voleibol. Los estudiantes también podrán disfrutar de la Biblioteca y actividades culturales.

Danza, teatro y coro en la casa de la cultura

La “Casa” ofrece talleres artísticos con danza folklórica, los lunes, miércoles y viernes, para niños y jóvenes. También pueden tomar el Taller de Teatro, en diferentes centros culturales, los lunes, miércoles y viernes, en dos turnos y para todas las edades. Los cursos de coro infanto juvenil se realizan los lunes y viernes. Todos son gratuitos.

gimnasia total en el club 7

Este centro ofrece gimnasia básica para niñas de dos años en adelante, las clases son tres veces por semana, de dos horas cada clase. Se puede tomar el curso en dos turnos: mañana y tarde, en horarios a elección. Para cada turno hay profesores de trayectoria que hacen la preparación física y enseñan disciplina. El costo es de Bs 200.

cursos

Los centros ofrecen cursos artísticos, deportivos, para todas las edades.

objetivo

Mantenerlos activos, despertar y motivar la creatividad.

El colegio Alemán de Santa Cruz cumple 75 años. Educó a destacados ciudadanos

Cuando nos referimos al colegio Alemán de Santa Cruz, estamos hablando de uno de los centros educativos más importantes no solo de nuestra ciudad, sino también del país, que está celebrando 75 años de creación.
Hay un refrán muy sabio que dice: Por sus frutos lo conoceréis, que se aplica muy bien al colegio Alemán, y es que para referirnos al mismo podemos hacerlo por medio de sus exalumnos, quienes fueron formados en sus aulas.
Ellos son hombres y mujeres de bien, ejemplos para la ciudadanía, talentosos e inteligentes que han alcanzado el éxito en diferentes áreas del quehacer ciudadano, de las artes al deporte, de la política a la economía.
El colegio Alemán se fundó hace 75 años por un grupo de ciudadanos de origen germano que quería para sus hijos una educación de buen nivel, humanista e integral.
En 1967 se trasladó a lo que hoy es la avenida San Martín, en Equipetrol, donde se construyó una moderna infraestructura.
La comunidad del colegio Alemán está celebrando sus bodas de brillantes con diversos actos, en los que sus exalumnos estarán presentes, orgullosos de haber estudiado en este centro educativo.

Programa

Hoy
19:30 Acto oficial en las instalaciones del colegio, con la presencia de invitados especiales.

Mañana
10:00 Misa en la catedral, oficiada por el cardenal Julio Terrazas, con la participación del coro del colegio, dirigido por Roland Schlieder

Sábado 18
8:30 Feria típica en los predios del colegio, en la que habrá música a cargo de alumnos, padres de familia y profesores. Se servirán platos típicos alemanes y cruceños. Se presentará un libro sobre el colegio Alemán y habrá una exposición de arte de los niños del kínder.

Exalumnos

Érika Weise
Diseñadora de modas que ha logrado situar su nombre y marca entre los más importantes de la alta costura boliviana


Piraí Vaca
Músico, guitarrista que ha ofrecido conciertos en escenarios de todo el mundo

CUATRO COLEGIOS FESTEJARON ANTES DE VIAJAR A PUNTA CANA FIESTA DE “PROMOS”

Los colegios Anglo Americano, AIS/B, Federico Fröebel y Tiquipaya tuvieron una fiesta de despedida organizada por Tropical Tours en Mandarina Lounge el fin de semana pasado.

El evento reunió a cerca de 200 alumnos de los cuatro colegios que irán con dicha agencia a Punta Cana como viaje de promoción.



En Santa Cruz comenzará el 4 de julio Fijan vacaciones escolares

Luego de una reunión entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y los miembros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), confirmaron que las vacaciones de invierno escolares será a partir del 27 de junio en las ciudades de La Paz y Cochabamba, mientras que en el resto de los departamentos comenzarán el 4 de julio.

Por su lado, Bartolomé Puma, responsable de la Dirección Distrital de Educación (DDE) dijo que esta normativa se aplicará en todos los establecimientos educativos.

Asimismo, dijo que el instructivo solo fue ratificado ya que estaba previsto en el calendario escolar, al igual que el horario de ingreso por el invierno se mantienen sin cambios algunos.

Según Puma, en todo el departamento más de 750 mil estudiantes de colegios fiscales, de convenio y particulares deberán acatar el receso escolar.

Respecto a la conclusión del ca-lendario escolar ratificó que será para el próximo 30 de noviembre.

Las autoridades en educación justificaron que el calendario de la vacación invernal diferenciado está elaborado en base a la información técnica del Senamhi y de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Según el Senamhi. Según los pronósticos del Senamhi, a partir del 25 de junio los departamentos de La Paz y Cochabamba presentarán temperaturas aún más bajas y será latente el incremento de infecciones respiratorias.

"En el resto de los departamentos se va a postergar, va ir entrando los frentes fríos a partir del 4 hasta la proyección por lo menos del 15 de junio", argumentó el Ministerio de Educación, Roberto Aguilar.

No hay alargue de vacaciones. Aguilar descartó un alargue o prolongación del receso pedagógico.

Asimismo informó que a partir del 20 junio, en Oruro, se aplicará una extensión extraordinaria del horario de invierno, es decir, que los estudiantes que entraban a las 8.30, entrarán a las 9.00 y en el turno de la tarde saldrán media hora más temprano.

Tolerancia. Por su parte, Puma director de la DDE de Santa Cruz, se refirió a las medidas de presión que asumieron el sector del autotransporte, declararon paro indefinido, al respecto señaló que puede haber tolerancia, sobre todo para aquellos estudiantes que deben trasladarse de un punto a otro.

Las temperaturas bajarán en el país

Se prevé que la última semana de junio y las dos primeras de julio, el frío arreciará, aspecto por el que las vacaciones invernales se cumplirán en esas fechas.

750 Mil
estudiantes de colegios privados, de convenio y fiscales deben acatar el instructivo.

EVALUACIÓN
Las cifras en rojo en cuanto a resfríos en el occidente

Crisis por las iras, la ministra de salud, nila heredia, confirmó que en el occidente las infecciones respiratorias agudas (iras) se incrementaron en la última semana.

Recomendaciones, heredia recomendó que, para evitar mayores contagios, se debe tratar de no salir de casa, si se tiene síntomas de resfrío.

Además, reiteró que si los niños están con alguna infección respiratoria no deben asistir a clases, para evitar complicaciones y que contagien a sus compañeros o aplicar los filtros también en los colegios.

Autoridades de Chuquisaca proponen servicio militar policial para bachilleres

Chuquisaca lleva a la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana la propuesta del servicio militar policial, a cumplirse por los conscriptos que realizan el servicio militar obligatorio.
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chuquisaca, coronel Ricardo Heredia, informó que hoy los representantes de la región harán conocer las conclusiones de la mini cumbre realizada en mayo.
En la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se desarrollará en Santa Cruz, se impulsará la propuesta de que los jóvenes en edad militar realicen su servicio durante seis meses en los cuarteles y los otros seis meses pasen a disposición de la Policía para cumplir un servicio ciudadano en los barrios de sus ciudades.
La instrucción de patrullaje estará a cargo de la Policía, y su servicio servirá para llenar el vacío de personal en las provincias y en las ciudades.
“Esta propuesta nace bajo la filosofía de que la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos. Yo creo que los camaradas del Ejército se van a involucrar en el tema”, sostuvo.
Otro de los planteamientos apunta al fortalecimiento de la Policía con equipamiento y recursos humanos.
Además, está la propuesta educativa que busca incluir en la currícula de escuelas, colegios y universidades, la seguridad ciudadana.
La Cumbre de Seguridad Ciudadana durará hasta el viernes 17 de junio en Santa Cruz, donde cada departamento y municipio del país propondrá cómo se puede mejorar la inseguridad ciudadana.

Colegio Carlos Medinacelli presentó la obra “Médico a palos”

Ayer el colegio Carlos Medinacelli presentó la obra “Médico a palos” de Mullier en el Décimo Festival Intercolegial de Teatro que se realiza en el teatro Omiste.
El director de la obra Israel Mamani, que también es uno de los miembros del elenco, resaltó la importancia de la actuación de sus compañeros y el apoyo brindado por el plantel docente, este festival seguirá hoy con la presentación de la obra “El Que món man” de Adolfo Mier Rivas por parte del colegio Copacabana.

Vacación de invierno empieza el 27 en La Paz y Cochabamba

Debido a las bajas temperaturas de invierno y el incremento en las infecciones respiratorias agudas, el Gobierno dispuso que los colegios de La Paz y Cochabamba inicien su descanso pedagógico el 27 de junio y concluyan el 8 de julio. Para el resto de los departamentos se fijó del 4 al 15 de julio.

Así lo confirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una conferencia de prensa junto a los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y Salud.

“Los departamentos de La Paz y Cochabamba tendrán su descanso pedagógico del 27 de junio al 8 de julio, dos semanas; el resto, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, empezarán su descanso el 4 de julio hasta el 15 de julio, dos semanas”, señaló Aguilar.

Esta determinación, dijo la autoridad, fue definida con base en un informe técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Estas instituciones indicaron que La Paz y Cochabamba presentarán temperaturas significativamente bajas a partir del 25 de junio, lo que podría generar mayores infecciones respiratorias agudas, mientras que el resto de las regiones ingresará a su época más fría desde el 4 de julio.

Las tres carteras de Estado también presentaron una estrategia plurinacional para enfrentar las temperaturas bajas en el sector educativo, que desde ahora establecerá los mecanismos adecuados para prever los momentos más fríos y, de ese modo, tomar medidas de protección para los escolares.

TEMPERATURAS

El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, indicó que en la actualidad las temperaturas están muy por debajo de su promedio, y el departamento de Oruro, La Paz y la región del chaco son las zonas donde se están registrando los niveles más bajos.

“En el resto del país, todavía las temperaturas están dentro de la normalidad”, apuntó.

Se espera el ingreso de un frente frío desde el 21 de junio que afectará desde el 22 del mismo mes a Santa Cruz y el trópico de Cochabamba, y al norte paceño desde el 23, según el Senamhi.

En ese marco, el responsable del Senamhi explicó que Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y el norte de La Paz ingresarán a su temporada más fría entre el 27 de junio hasta el 15 de julio.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

De acuerdo con el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, los departamentos donde hay un mayor riesgo de incremento de las infecciones respiratorias agudas son La Paz y Oruro, mientras que existe una tendencia progresiva en Santa Cruz y Potosí.

“Es posible que en estos departamentos, La Paz, Oruro, Santa Cruz, y tal vez Potosí, se vaya a notar en estas últimas tres a cuatro semanas un incremento paulatino (en las infecciones respiratorias)”, sostuvo el responsable de Epidemiología.

SE PROHÍBE DAR TAREAS

El ministro Aguilar indicó que los maestros no deben dar tareas en el periodo de descanso de invierno, pues algunos educadores suelen aprovechar este receso para recuperar los días no trabajados.

“En los periodos de descanso pedagógico no hay tareas, lo que sí existe, y es una recomendación, es que haya un reforzamiento por parte los padres, es decir que a lo largo de la semana se reúna la familia y haga un reforzamiento en lectura u otras áreas”, manifestó la autoridad de Gobierno


En Oruro se aplicará el horario invernal extraordinario

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que a partir del 20 de junio se implementará en el departamento de Oruro el horario invernal extraordinario, que establece el ingreso de los estudiantes a los colegios a las nueve de la mañana; en la actualidad la hora de entrada es a las ocho y media.

“En el caso de Oruro se ampliará a partir del 20 de junio media hora más, es decir, el horario de ingreso en este caso será a las nueve de la mañana”, anunció la autoridad gubernamental.

Esto compensará el hecho de que Oruro iniciará su vacación invernal el 4 de julio, al igual que el resto de los departamentos, excepto La Paz y Cochabamba, que comenzarán su receso el 27 de junio, precisó Aguilar.

El Ministro no descartó que el horario invernal extraordinario también se aplique en otras regiones en caso de que sea necesario, a través de los servicios departamentales de educación.

“Es innegable que si ingresan frentes fríos inmediatamente vamos a recomendar que se implemente la ampliación del horario de invierno”, señaló el Ministro de Educación.

15.6.11

Hay 100 denuncias de maltratos en colegios

En cinco meses de clases, la Dirección Departamental de Educación (DDE), atendió 100 denuncias contra directores y profesores por presuntos maltratos físicos y verbales,  subida de mensualidades, aplazos y traslados de estudiantes, entre otros aspectos.
Así lo confirmó ayer el director de la DDE, Bartolomé Puma, un día después de la denuncia realizada por los padres de familias del colegio Humberto Vásquez Machicado contra el director de ese establecimiento, Luis Santillán, por un supuesto hecho de discriminación.

El informe de los casos. De total de las denuncias atendidas, según Puma, varios directores y profesores, sin especificar la cantidad, fueron cesados de sus funciones y otros están sometidos a procesos administrativos de acuerdo al reglamento del escalafón de maestros. Por tal razón, pidió que cualquier hecho irregular cometido en las unidades educativas deben reportarlo a las oficinas de la Dirección Departamental de Educación.

Denuncia por supuesta discriminación en un colegio. En atención a la denuncia de los estudiantes y padres de familia de los estudiantes del colegio Humberto Vásquez Machicado, el director departamental de Educación dijo que se trata de un caso especial, pues a juzgar de la autoridad educativa, hubo un malentendido. Explicó que los cursos de segundo de secundaria fueron fusionados por falta de maestros. Esta situación afectó los intereses de algunos estudiantes que volvieron a protestar en las propias instalaciones del centro educativo. “Los mejores están en el A, los regulares en el B y los malos en el C y E”, dijo Pamela, estudiante del paralelo segundo B. Esta versión fue desmentida por el director del colegio, Luis Santillán, que desde hace dos meses inició con cambios, según él para mejorar la educación de los estudiantes. Al respecto, Puma aclaró que se debe “respetar la Ley (Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que elimina la discriminación y exclusión de estudiantes, así como también la Resolución Ministerial 010/2011.
 
070 Ley Educativa.Es su artículo 1 esta norma establece que no debe haber exclusión en los colegios.
010 Resolución Ministerial.
Es el documento que regula las actividades educativas del calendario escolar.
 
Hay varias quejas que no son denunciadas
Las autoridades educativas develaron ayer que existe otra cantidad similar de casos que no son denunciados por temor a represalias por parte de los profesores.

Colegio Copacabana presentó obra Aladin

Anoche se cumplió una jornada más dentro del Décimo Festival Intercolegial de Teatro y el turno fue para el elenco del colegio Copacabana que presentó la obra “Aladin”.
Las estudiantes presentaron esta obra como una adaptación a la película del mismo nombre, con escenas adecuadas al teatro y los diálogos apropiados a la trama.
En escena se vio a los personajes tradicionales de este clásico universal que se encuentra en libros y películas y que las alumnas supieron ajustar para desarrollarlo en la obra de anoche ante buena cantidad de público.
Las actrices tuvieron el cuidado de representar el ambiente del medio oriente como es conocida mundialmente la trama, desde las vestimentas, objetos y los diálogos.
Bajo la dirección de la profesora Miriam Murillo, actuaron los personajes de Aladin, la enamorada Jazmín, el preocupado Sultán, el malvado brujo y el alegre genio, aparte de la guardia y las bailarinas que cerraron la obra.
Todos los personajes de la obra fueron actuados por las estudiantes hasta en los papeles varoniles y salvaron los diálogos de acuerdo a la exigencia de las escenas.
Hoy miércoles se presentará otra obra que ingresa al concurso y estará a cargo del elenco de teatro del curso cuarto A del colegio Carlos Medinaceli con la comedia “Médico a Palos”.
Esta obra de Moliere tendrá tres actrices y seis actores en una comedia complicada que muestra a Sganarel como el personaje central que tiene que hacer el trabajo de un médico sin serlo.

14.6.11

Educación afina la nueva malla curricular

“Estamos haciendo los últimos ajustes para iniciar el proceso de socialización y validación de la propuesta, pero además preparamos su ejecución a partir del próximo año”, informó al respecto, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Según Aguirre, la propuesta contiene dos documentos. El primero detalla el currículo base, tiene orientaciones generales de cómo deber ser la educación en el Estado Plurinacional e incluye definiciones sobre los planes y programas que pretende aplicar desde el 2012 en primero de primaria y primero de secundaria.

En el segundo están los objetivos y la organización de las áreas curriculares, es decir, los contenidos y la orientación para el trabajo del maestro. “El contenido de las materias está en los planes y programas y eso es lo que se pondrá a discusión con los maestros y se irá viendo su aplicación”.

Jorge Baldivieso, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia de la parte occidental, aseguró que sólo faltan seis meses para que termine la gestión 2011 y consideró que seis meses es un periodo muy corto para socializar la malla curricular aplicarla el 2012.

“Este 2011 debería ser el año de trabajo de las mallas curriculares, pero eso no ha sucedido. No creemos que el 2012 se pueda empezar a implementar la propuesta porque los maestros hasta ahora no conocemos los contenidos de lo que se va enseñar, del tipo de ser humano que se va a formar”, dijo.

Señaló que la Confederación le insiste al Ejecutivo en que “de una vez bajen a las bases los borradores de la propuesta, porque es el maestro de aula quien dirá si la propuesta están bien o mal”.

Colegio Mariscal Sucre festeja su aniversario

Una bulliciosa farándula de estudiantes de la unidad educativa fiscal Mariscal Sucre recorrió, la tarde de ayer, las calles céntricas de Sucre, con un derroche de alegría, colorido y disfraces de todo tipo.
Este establecimiento educativo está de aniversario, conmemora sus 25 años de creación, con una serie de actividades como misa, presentación de una ofrenda floral a los pies del Mariscal de Ayacucho y un desfile que se llevó a cabo el domingo en la Plaza 25 de Mayo

Colegio Franciscano celebró 102 aniversario de fundación

Con una solemne eucaristía de acción de gracias y el desfile en el frontis del establecimiento, los panchos festejaron ayer el 102 aniversario de fundación del Colegio Particular Franciscano.
El acto central de homenaje al CII aniversario del Colegio Católico Particular Franciscano se realizó en la iglesia de San Francisco, delante de la imagen del Señor de la Vera Cruz, patrono de Potosí y San Antonio de Padua, patrono del Colegio.
“Este 13 de junio queremos agradecer a Dios por cumplir un año más de vida del colegio que es conocido a nivel nacional e internacional, es un colegio sui géneris y de mucho prestigio donde los estudiantes hasta el día de hoy son formados con los valores cristianos y valores de vida”, manifestó Fray Justo Rocha, director del establecimiento.
Recordó al padre Apolinar Simoni como el fundador del establecimiento y a Monseñor Bernardino Rivera que fue uno de sus directores, hoy cuenta con el apoyo padre Eugenio Natalini que fue director de las bodas de diamante y uno de los miembros de la familia franciscana que demuestra entusiasmo y cariño al establecimiento.
El colegio recibió ayer una plaqueta y busto de parte del ejército boliviano, como reconocimiento a su aniversario, la distinción especial es una figura de un cadete militar.
El desfile de aniversario tuvo la participación del alumnado, padres de familia y ex alumnos en el frontis del establecimiento bajo los ritmos de la banda de música del centenario colegio.

Condecoran a la escuela La Paz por sus 75 años de servicio

La Alcaldía de Cercado otorgó ayer la condecoración con la Orden Heroínas de la Coronilla a la unidad educativa La Paz, con el objetivo de reconocer los 75 años de servicio educativo a la niñez cochabambina, de acuerdo al director de Relaciones Públicas, Juan Carlos Choque.

La condecoración fue aprobada el pasado 27 de abril de 2011 a través de la Ordenanza Municipal 4254/11.

La unidad educativa La Paz fue fundada el 6 de febrero de 1936, bajo la dirección de la profesora Capirolo Sáenz. Actualmente la escuela se encuentra en la calle Junín, entre Heroínas y General Achá. Su fundación fue en homenaje al cese de hostilidades entre los países de Paraguay y Bolivia, manifestó Margoth Miranda Vargas, directora de la unidad educativa La Paz.

Unidades educativas expusieron paneles sobre la Guerra del Chaco

A invitación de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación, diferentes delegaciones de establecimientos educativos del sector fiscal, expusieron paneles sobre la Guerra del Chaco, además de trabajos de investigación que realizaron para informar a la ciudadanía aspectos importantes de la cruenta batalla que inició según explicaron en 1932 y duró hasta 1935.

Las exposiciones fueron parte de un concurso organizado por la repartición gubernamental, en la que los estudiantes tanto del nivel primario como secundario, se esmeraron para brindar una información completa de los acontecimientos, según indicó el director de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos Choque.

Los establecimientos ganadores fueron: en el primer lugar, las alumnas Rocío Feliciano Churqui y Wendy del tercero A y B de secundaria del Colegio "Juana Azurduy de Padilla" por la preparación de documentos, maqueta y una serie de detalles que complementaron su exposición, trabajo que estuvo apoyado por la profesora Shirley Araoz Oblitas.

El segundo lugar, lo obtuvieron alumnas Marille Arancibia, Mariana Parihuancollo, Daniela Huarachi, Jessica Cruz y Cinthia Achá del cuarto de secundaria, del colegio Donato Vásquez, guiadas por el profesor Sinforiano Larico Choque, quienes expusieron el trabajo con mucha soltura debido a que conocían el tema, es decir lograron captar detalles que no se observaron en otra unidad educativa.

El tercer premio fue para los estudiantes Denilson Carlos Juaniquina Layme, Deymar Maldonado Torrez, Brayan Iván Caichoca Mamani y Cristhian Marcelo Romero Chiara del séptimo y octavo de primaria del Colegio "Antonio José de Sainz", quienes coordinaron su participación con los maestros Elba Ramallo Cáceres, Félix Calizaya Calani y el director del establecimiento Alfredo Gordillo Romero.

Las demás unidades educativas: San José, Colegio Nacional Mixto San José, Comibol Oruro 1, Nacional Mariscal Sucre, Genoveva Jiménez, Comibol Oruro 2 y el Colegio Nacional Simón Bolívar por su aporte a la actividad cultural y de conocimiento general recibirán de la unidad de Turismo y Cultura, reconocimientos por su participación.

El aporte de la actividad, fue importante puesto que los alumnos entendieron la necesidad de conocer parte de nuestra historia y la participación heroica de los combatientes.

En muchos de los casos, los alumnos expusieron medallas de algunos beneméritos, fotos de la época, diplomas, vestimenta y otros objetos considerados como joyas, puesto que entendidos en la materia estuvieron admirando estos artículos que no son tan conocidos, pero admirados por su significado.

13.6.11

Colegio Luís Espinal presentó obra clásica

En la décima quinta jornada del Festival Intercolegial de Teatro, anoche, se presentó obra del clásico español “Irene o el Tesoro” por el elenco de teatro del colegio Luís Espinal.
Los estudiantes tuvieron el empeño de montar una escenografía acorde a la trama de la obra, colocando detalles como la maquina de coser, la petaca y las sillas que le dieron un aspecto especial.
Los actores representaron la historia de un hombre que, por ser tan tacaño y ahorrativo, deja que su hijo muera por no comprarle medicinas.
La trama cuenta que en la casa de este hombre se queda la esposa de su hijo, después de haber trascurrido muchos años y soportado el maltrato que sufría la esposa e hija, el hombre tacaño empieza a ver un duende que aparece en esta obra.
En las escenas mostraron al duende, empieza a buscar un tesoro de la casa, el hombre es recluido por un enemigo suyo en un manicomio e Irene tiene una muerte trágica al final porque el duende se lo lleva.
Los estudiantes mostraron sus dotes del final de la historia, cuando se descubre que Irene es el verdadero tesoro de la casa por ser una persona tan generosa y decente, mientras el resto de los personajes demuestran envidia e hipocresía, algo que demuestra la bajeza del hombre.
Para hoy lunes se suspende la presentación de la obra “Aladin” que debían actuar las alumnas del colegio Copacabana, ya que las autoridades municipales decidieron otorgar el teatro para otro acontecimiento.

ACTOS DE GRADUACIÓN EN EL AMERICAN INTERNATIONAL SCHOOL OF BOLIVIA AIS/B

El American International School of Boliva AIS/B, concluyó su gestión académica con tres actos de graduación, resultado de un trabajo profesional y organizado del colegio. En fecha 27 de Mayo se realizó la graduación de los alumnos de Kinder con un acto lleno de alegría y en fecha 28 de Mayo la graduación de 6to de primaria; una ceremonia muy emotiva por las palabras de circunstancia dadas por los alumnos que hicieron mención a una formación muy singular que tuvieron en los diferentes años de su vida en el AIS/B.

Finalmente, el 4 de Junio, en solemne ceremonia se llevó a cabo la de graduación de los alumnos de 12vo, en la cual recibieron sus diplomas de bachillerato Boliviano, Americano e Internacional (IB). En esta oportunidad estuvieron presentes miembros del Directorio, autoridades Administrativas y Académicas del colegio, familiares y amigos de los graduados. Los bachilleres al culminar esta etapa, dirigieron palabras de agradecimiento a Dios, sus seres queridos y al colegio que los acogió durante su vida estudiantil con una educación integral y que les permitió obtener herramientas para emprender una nueva etapa de su vida y alcanzar sus objetivos en su carrera profesional. Pasado este importante acto, los asistentes degustaron de una variedad de bocaditos y brindaron por un futuro lleno de éxitos para los flamantes bachilleres, concluyendo esta celebración con una cena y fiesta de gala en el “Hotel Cochabamba”.

Ritmo y elegancia caracterizaron al Festival de Danzas del Anglo American School

El Festival de Danzas del Anglo American School, se caracterizó por el ritmo y elegancia que mostraron alrededor de 580 alumnos que son parte desde la guardería denominada nido así como los niveles primario y secundario.

La demostración coreográfica, colorido, diversidad de ritmos y danzas, se efectuó en el Polifuncional de la Facultad de Economía donde los alumnos exhibieron su gracia ante el público que felicitó su presentación con aplausos por la gran demostración de arte.

Según el director del establecimiento, Fernando Loza Barriga, ésta es una más de las actividades regulares que realizan alumnos y maestros en todas las gestiones, con la diferencia que para cada ocasión se eligen danzas originales o tradicionales de algún país como el año pasado que estuvo dedicado a Bolivia.

En la presente gestión el Festival de Danzas se caracterizó por la miscelánea de ritmos populares de algunos países del mundo, lo que motivó el aplauso de los padres de familia que disfrutaron del espectáculo.

Una de las danzas más gustadas por la presencia de los más pequeños fue la del nido con la presentación del Tractor Amarillo muy propia de España; los alumnos del pre kínder, presentaron un Merengue característico de la República Dominicana y el kínder exhibió la danza denominada Pascuense de Chile.

Los niños del primero de primaria deleitaron con la danza Chamamé del Paraguay, el segundo básico expuso la danza el Gato del Uruguay, el tercero bailó el Joropo de Venezuela, los alumnos de cuarto la Zamba Lambada del Brasil y el quinto presentó la Cumbia Ballenato de Colombia.

Mientras tanto los jóvenes del nivel secundario hicieron la delicia del público presentando otra diversidad de danzas como el primero de secundaria que demostró su gracia con el baile mexicano la Culebrita, el segundo el Charlestón de Estados Unidos, el tercero exhibió la danza del San Juanito del Ecuador, el cuarto la Chacarera-Tango de Argentina, el quinto la Salsa Cha Cha Chá de Cuba y el sexto de secundaria Rock and Roll, de Estados Unidos.

De esta forma y a través de la danza, los estudiantes del Anglo American School, presentaron una diversidad de bailes que fueron del agrado del público en general que en algunos casos les provocó bailar junto a los estudiantes por ser quizá parte de la época cuando eran estudiantes.

La actividad estuvo a cargo del departamento de expresión y creatividad dirigido por Tito Yugar y la colaboración de algunos alumnos.

ACTIVIDADES

En breve los estudiantes también serán parte del festival de coros y de las actividades programadas para festejar un aniversario más del Anglo American School.

Posteriormente serán parte importante de los Juegos Anglistas que se realizan desde 1966, consistente en una diversidad de competencias deportivas internas en las que además los alumnos junto a los padres comparten momentos de unidad y distracción.