Eʟ ᴀᴄᴜᴇʀᴅᴏ sᴜsᴄʀɪᴛᴏ ᴇɴᴛʀᴇ ᴇʟ Mɪɴɪsᴛᴇʀɪᴏ ᴅᴇ Eᴅᴜᴄᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ʟᴀ Asᴏᴄɪᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇ Esᴄʀɪᴛᴏʀᴇs ᴅᴇ Bᴏʟɪᴠɪᴀ “Esᴄʀɪʙᴏ”, ᴘʀᴏᴍᴜᴇᴠᴇ ʟᴀ ʟᴇᴄᴛᴜʀᴀ ᴅᴇ ᴀʟ ᴍᴇɴᴏs ᴜɴᴀ ᴏʙʀᴀ ᴅᴇ ᴀᴜᴛᴏʀ ɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟ, ᴘᴏʀ ᴛʀɪᴍᴇsᴛʀᴇ, ᴇɴ ʟᴀs Uɴɪᴅᴀᴅᴇs Eᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴀs ᴅᴇʟ Sɪsᴛᴇᴍᴀ Eᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴏ Pʟᴜʀɪɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟ.
La Paz, 12 de mayo (Unicom-Minedu).- En el marco del Día Nacional de la Escritora y Escritor Boliviano, el Ministerio de Educación y la Asociación de Escritores de Bolivia “Escribo” suscribieron un convenio que establece la lectura de al menos una obra de un autor nacional, cada trimestre, en las Unidades Educativas del Sistema Educativo Plurinacional.
“Esta pandemia nos ha traído serios problemas; pero a la vez nos ha planteado nuevos desafíos. Tenemos que motivar a nuestros estudiantes a recuperar el hábito de la lectura”, sostuvo el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, antes de lamentar que el constante contacto de los estudiantes con aparatos tecnológicos durante las clases virtuales, ocasionó la disminución de su hábito de lectura.
A su turno, el presidente de la Asociación de Escritores de Bolivia “Escribo”, David Vildoso Lemoine, manifestó su agradecimiento a la autoridad ministerial, en representación de los escritores bolivianos. Indicó que ellos aguardan la firma de este convenio, hace varios años.
“Lamentablemente no existe la cultura de la compra de libros, menos del hábito de la lectura, en nuestro país. Pero vemos con mucha satisfacción que este Gobierno, a través del Ministerio de Educación, apoya a sus escritores bolivianos”, expresó Vildoso.
El convenio tiene el propósito de promover la lectura, estimular el movimiento económico y proteger las obras originales de los escritores bolivianos en beneficio de la educación primaria y secundaria del Estado Plurinacional de Bolivia.
En ese marco, el acuerdo establece que, a partir del segundo trimestre de la presente gestión escolar, los docentes y los estudiantes deberán motivarse a leer al menos una obra de un autor nacional, cada trimestre. La selección de los textos deberá realizarse entre maestras, maestros, estudiantes y padres y madres de familia. Por su parte, el autor se compromete a entregar sus obras a precios accesibles.
Con este acuerdo, “el Ministerio de Educación incentiva el trabajo de los autores bolivianos, proporcionando oportunidades de expansión y difusión de sus obras, a cambio de accesibilidad económica para los estudiantes de escasos recursos, evitando tomar medidas que beneficien a editoriales y empresas extranjeras que vulneran la creación boliviana y sus autores”, señala el documento suscrito.
“Señor ministro usted está encendiendo esta luz con la firma de este convenio, porque es una manera de motivar el hábito de lectura de la población estudiantil y, a la vez, de motivar la producción de textos de autores bolivianos”, manifestó el representante de los escritores, a tiempo de reafirmar el compromiso de los autores de participar en actividades culturales de todo el país, para promover personalmente sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario