2.2.11

Reencuentro en el primer día de la nueva educación

“No hay bancas para sentarse, cada año es así. Tenemos que llegar temprano para tener una silla o vamos a buscar a otras aulas. Si no encontramos, hay que pasar clases parados o nos sentamos hasta tres personas en una misma banca”, relató Jimena Carmen Tapia Mamani, de primero de secundaria del colegio Andrés Bello en el distrito 8.

Unos 630 estudiantes del nivel secundario de la unidad educativa Andrés Bello carecen de pupitres y los profesores tampoco tienen escritorios. No hay vitrinas para guardar el material escolar y los baños carecen de tanques de agua.

El requerimiento más urgente de los estudiantes del Andrés Bello es la dotación de mobiliario.



INSUFICIENTE La directora del establecimiento, Janneth Nogales Escalera, reconoció que la Alcaldía, a través de la comuna Valle Hermoso, ha realizado algunas refacciones, pero son insuficientes. Nogales solicitó a la comuna que repare más de 15 focos que estaban quemados, pero sólo cambiaron siete.

Los profesores temen que las carencias y dificultades puedan afectar el rendimiento escolar.

TUPAJ KATARI La situación es más crítica para los estudiantes de inicial y primaria de la unidad Tupaj Katari de la Organización Territorial (OTB) Chaska Rumy, del distrito 8.

Los estudiantes de kinder pasaron clases en el patio, porque faltan aulas. Para 425 estudiantes sólo hay 10 profesores con ítemes; la infraestructura está a medio construir y no tienen suficiente mobiliario. El director no tiene oficina y los estudiantes de primaria pasan clases en ambientes alquilados, pues sólo tienen ocho aulas.

La escuela Tupaj Katari funciona desde hace más de cinco años. La infraestructura fue construida con aportes de los padres de la familia y la Organización Territorial de Base. La comuna Alejo Calatayud no realizó ningún aporte para la construcción. En ésta gestión dotó más de 120 mesas y sillas para el nivel inicial y primaria.

Mensualmente, cada familia debe aportar Bs 10 para pagar a cinco profesores que no tienen ítemes.

Según el director de la escuela, Óscar Luis Rengifo, se necesita al menos 4 ítemes de nueva creación para cubrir los requerimientos básicos para la formación de los estudiantes.

Debido a la falta de profesores los alumnos y alumnas no pasan clases de Educación Física, Religión y Moral, Artes Plásticas y otras.

Los estudiantes también están propensos a adquirir infecciones porque la escuela no tiene agua potable y los baños carecen de depósitos de agua. Sólo hay dos tanques que deben cubrir los requerimientos de todos los escolares.

“Cada año hacemos las peticiones a la subalcaldía pero no nos responde. El año 2010 hemos mandado una lista de lo que hace falta, pero perdieron el documento en los conflictos que hubo en la comuna el año pasado”, dijo Rengifo.

EN QUILLACOLLO En la escuela Félix Medinacelli del nivel primario de la zona Piñami de Quillacollo, los estudiantes de sexto pasaron ayer clases en el patio, porque la infraestructura está a medio construir.

Los profesores tuvieron que improvisar mesas y sillas para los escolares, porque los pupitres están rotos.

La Alcaldía de Quillacollo se comprometió a concluir la construcción, pero ya inició el año escolar y los estudiantes no tienen mobiliario, ni aulas.

INAUGURACIÓN La jornada del primer día de clases fue irregular para los estudiantes.

Las autoridades municipales y del departamento inauguraron el año escolar en diferentes unidades educativas.

El gobernador Edmundo Novillo participó de la inauguración del año escolar en el colegio San Rafael en la zona de Las Cuadras. Dijo que allí comenzó su vocación de “luchador social”, pues en 1980 fue elegido presidente de los estudiantes del colegio San Rafael y posteriormente asumió la secretaría general de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Cochabamba (FES). Pidió a los estudiantes ”disciplina y perseverancia”.

El alcalde de Cercado Edwin Castellanos visitó el colegio Abaroa y las autoridades de la Dirección Departamental de Educación fueron a las unidades de los distritos.

Castellanos entregó mobiliario y la cubierta del colegio Abaroa, lo que demandó una inversión de Bs 73 mil. También inauguró parte de las mejoras que se realizan en el liceo Adela Zamudio, donde se invertirá un total de Bs 25.955.

Padres marchan por infraestructura

Los padres de familia y los estudiantes de secundaria de la unidad educativa Carlos Medinacelli del distrito 9 salieron ayer en una marcha exigiendo la conclusión de la infraestructura.

Los padres de familia y sus hijos relataron que la Alcaldía se comprometió a que el 15 de enero la infraestructura quedaría concluida pero la obra sigue a medio construir. Los nuevos estudiantes deben pasar clases en aulas alquiladas.

Pero la falta de infraestructura no el único problema que atraviesa la unidad educativa. Los estudiantes denunciaron que no tienen suficientes ítemes para los profesores y tampoco hay suficiente mobiliario.

Por más de media hora, los padres de familia y los estudiantes protestaron en las puertas de la Alcaldía ante un contingente de policías que resguardaba el lugar.

Ninguna autoridad salió para dar explicaciones sobre las demoras.

LA ALCALDÍA El alcalde Edwin Castellanos afirmó que las obras de mantenimiento y refacción en las unidades educativas de Cercado I y II se están acelerando.

La Alcaldía destinó más de 2 millones de bolivianos para el mantenimiento, refacción y ampliaciones de las escuelas.

Castellanos afirmó que a mediados de febrero las obras quedarán concluidas y no será necesario paralizar clases mientras el personal realiza los trabajos. Existe un avance del 60 por ciento .

El Alcalde admitió que debido a demoras en la construcción de algunas escuelas, se debe alquilar ambientes temporalmente para que los alumnos pasen clases. Ese es el caso de las unidades educativas Carlos Medinacelli y Tupaj Katari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario