La implementación del bachillerato técnico humanístico en los colegios de Cochabamba, y el resto del país, deberá transitar por un proceso bastante largo, según coincidieron maestros y autoridades educativas.
La Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez señala que la Educación Técnica Humanística debe ser implementada en los colegios de secundaria, de modo que los estudiantes logren un título en Humanidades, pero también como técnicos medios o auxiliares.
Sin embargo, las unidades educativas de Cochabamba no están preparadas para iniciar con la educación técnica porque no cuentan con talleres de mecánica, electricidad, carpintería, ni laboratorios de química.
En la gestión 2013 se implementará el nuevo currículo, pero todavía no los talleres para la formación técnica.
Una autoridad de la Dirección Departamental de Educación (DDE), quien prefirió mantener su nombre en reserva, admitió que las unidades educativas no tienen infraestructura adecuada para que los alumnos inicien la educación técnica.
"Pero si no hay talleres todavía, cómo vamos a implementar. Este es un proceso bastante largo", afirmó esta autoridad.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Vladimir Mendoza, expresó su pesimismo por la implementación de la educación técnica en el país y vaticinó que esta meta del Gobierno no se materializará ni a corto, ni a mediano plazo.
Mendoza explicó que en el área urbana de Cochabamba (Cercado y provincias) existen al menos 900 unidades educativas y solamente el cinco por ciento, o menos, está equipada con talleres.
Mendoza recordó que el Gobierno aprobó la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez el año 2010, con el planteamiento de implementar la educación productiva, en talleres, “pero desde esa fecha no se ha avanzado un centímetro en la construcción de infraestructura”.
El funcionario de la DDE, por su parte, explicó que una idea de las autoridades gubernamentales es aprovechar la infraestructura de los institutos tecnológicos de Cochabamba para que los estudiantes del área de influencia puedan realizar su aprendizaje práctico.
Otra propuesta es que los alumnos de los colegios de Cochabamba aprovechen los laboratorios y talleres que tienen instalados otros establecimientos.
Sin embargo, estas dos propuestas son inviables según los maestros urbanos, porque hay una gran cantidad de colegios y muy pocos son los que tienen talleres.
MUJERES El número de mujeres que estudia en colegios técnicos se ha incrementado en los últimos cinco años.
En el Colegio Técnico Humanístico Abaroa, por ejemplo, en esta gestión estudian 342 alumnos, de los cuales 106 son mujeres (31 por ciento) y 236 hombres (69 por ciento).
El jefe técnico del Abaroa, Severo Balderrama, apuntó que hace siete años estudiaban en el establecimiento sólo una decena de adolescentes.
En el caso del Colegio Mejillones, el número de mujeres supera al de los hombres.
De los 661 alumnos que acuden a las aulas del Mejillones A, 338 (51 por ciento) son mujeres y 323 (49 por ciento) hombres.
La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada el 20 de diciembre de 2010, en su artículo 14 señala que la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción.
Otro objetivo de esta ley, según el parágrafo II de este artículo es identificar en las y los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas.
"Está orientada a la formación y la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva con grado de técnico medio de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional", señala este artículo de la ley.
La Constitución Política refuerza el concepto de la educación técnica. El artículo 78 de la Carta Magna, en su parágrafo II, señala que la educación es intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.
El parágrafo III complementa: "el sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanística, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria”.
Apuntes.
Equidad
La Constitución Política del Estado garantiza la educación vocacional y la enseñanza técnica humanística, para hombres y mujeres, relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo.
Capacitación
En la gestión 2013 se implementará el contenido de la nueva currícula, para lo cual en una primera fase se está capacitando a los maestros de todo el país, mediante el Programa de Formación Continua.
Producción
El secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Cochabamba, Vladimir Mendoza, señaló que los estudiantes deben aprender la educación técnica en los talleres, pero también en el campo, en las fábricas, en los pozos petroleros, junto con la comunidad.
La ley
El Gobierno promulgó la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez el 2010, con el objetivo de implementar la educación técnica productiva.
Nueva currícula desde 2013
La nueva currícula se implementará desde el próximo año, como parte del proceso que busca la educación técnica en el país, dejó entrever el director departamental de Educación, Jorge Ponce.
A su turno, el director distrital de Educación de Quillacollo, Ricardo Galvis explicó que los maestros normalistas están siendo capacitados mediante el Programa de Formación Continua en Acción e Investigación (Profocom).
Ponce explicó que 56 mil maestros se han inscrito preliminarmente para hacer un curso de dos años y quienes tienen licenciatura dos años y medio.
Los maestros aplicarán mediante este curso el nuevo currículo en sus unidades educativas a partir de 2013, trabajarán en equipo e intercambiarán experiencias con maestros de otros grados.
Para acompañar en esta capacitación, el Ministerio de Educación ha previsto facilitadores y coordinadores que acompañarán en el trabajo.
Esta formación continua de los maestros se ha iniciado en el mes de agosto, en Cochabamba y en todo el país.
Colegio Avaroa oferta cuatro especialidades técnicas
El Colegio Técnico Humanístico Avaroa ofrece cuatro especialidades a los alumnos que deciden cursar sus estudios en esta unidad educativa: Electricidad, Mecánica, Carpintería y Automotriz.
El Avaroa funciona desde 1953 como un espacio para formar a bachilleres en Humanidades, pero también con materias técnicas.
Hasta antes de aprobarse la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez la educación técnica era solamente vocacional, hasta segundo de secundaria.
El jefe técnico de este establecimiento que funciona en la zona de La Chimba, Severo Balderrama, explicó que el Abaroa funciona desde hace siete años como Colegio Técnico Humanístico.
Los estudiantes cursan el bachillerato técnico entre el tercero al sexto de secundaria y el título que obtienen es a nivel de técnico medio.
Los alumnos que ingresan a tercero de secundaria eligen la especialidad que desean en las primeras tres semanas de clases y durante cuatro años se preparan como técnicos.
Los estudiantes pasan clases durante la mañana y parte de la tarde en materias de Humanidades y Técnicas.
Para reforzar los conocimientos teóricos de las materias técnicas, el alumno realiza sus prácticas en los talleres de carpintería, mecánica, electricidad y mecánica automotriz.
Los estudiantes pasan periodos de 40 minutos, tanto en la parte Humanística como en la Técnica.
En el Mejillones A estudian más mujeres que hombres
La Unidad Educativa Técnico Humanístico “Mejillones A” alberga en sus aulas a 661 estudiantes, de los cuales 323 son hombres y 338 mujeres.
La directora del establecimiento, Emilia Gutiérrez Ferrel, señaló que siempre "ha habido más mujeres" que estudian en sus aulas.
Los estudiantes tienen para elegir Química Industrial, Carpintería, Electricidad y Automecánica y Dibujo Técnico.
La especialidad se elige en tercero de secundaria y los alumnos pueden cambiar como máximo hasta medio año.
Los estudiantes pasan clases en materias en Humanidades y Técnicas entre tercero y sexto de secundaria.
Gutiérrez informó que el plantel docente está a la espera de la reglamentación, de la nueva malla curricular, para adecuarse con los talleres para las prácticas de los alumnos.
“Quisiéramos tener además orfebrería, corte y confección, pero todo depende del presupuesto", afirmó.
Este establecimiento cuenta con talleres en Química Industrial, Carpintería, Mecánica y Electricidad.
Sin embargo, las herramientas no abastecen para todos los alumnos que cursan las especialidades y, en el caso de Carpintería, las máquinas no siempre están en buen estado y cuando se dañan no se las repara inmediatamente.
Opiniones.
Diego David Cabana
Avaroa/Electricidad
Elegí esta especialidad porque me va a servir cuando salga del colegio. Voy a tener un título en Humanidades y otro en Tecnología. Cuando sea bachiller pienso estudiar Ingeniería Electrónica.
Jazmín Quispe
Avaroa/Carpintería
Me gusta trabajar en carpintería. Por este motivo decidí estudiar una carrera técnica. Estoy en quinto de secundaria y en los últimos años aprendí a construir estantes, camas, gramiles y joyeros de madera.
Venecia Pérez
Avaroa/Electricidad
Mis padres me aconsejaron que era la mejor alternativa.
Y elegí Electricidad porque he sobresalido en esta especialidad. Para realizar las prácticas tenemos paneles en los que hacemos las instalaciones.
Dayana Gómez
Mejillones A
Química Industrial
Me gusta esta especialidad. En las clases prácticas hacemos experimentos. Esta materia y otras que paso en el colegio me van a servir para estudiar Ingeniería Industrial.
Jenny Olmos
Mejillones/Carpintería
Estoy aprendiendo a fabricar muebles, roperitos y fusleros en el torno.
Me gusta esta especialidad, pero cuando salga bachiller quiero estudiar Contaduría Pública.