Luego de que la delegación de estudiantes paraguayos fuera suspendida de la XXVII Olimpiada Iberoamericana Matemática, el ministro de Educación de Paraguay, Horacio Galeano Perone, anunció que los niños que debían participar del evento viajarán a Bolivia de todas formas para protestar por la “injusta exclusión”.
El viernes, mediante un comunicado, la Organización Multidisciplinar de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) de Paraguay denunció que el Gobierno boliviano negó la participación de estudiantes paraguayos en el evento iberoamericano, debido a que las relaciones entre ambos países se encuentran suspendidas luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.
Ayer, Galeano Perrone dijo al diario ABC Color que, a pesar del rechazo de Bolivia hacia los alumnos paraguayos, se ordenó que la comitiva viaje con la intención de participar de las Olimpiadas de Matemáticas. “Nuestra postura es que los estudiantes van a participar de la competencia y, si son rechazados, van a pasear con la bandera tricolor por las inmediaciones, en señal de protesta por la injusta exclusión”, expresó.
La autoridad lamentó también que por cuestiones políticas —que nada tienen que ver con la educación— los estudiantes paraguayos tengan que pagar las consecuencias. Asimismo, anunció que el Gobierno paraguayo enviará un comunicado oficial a su par de Bolivia, manifestando su postura en contra de la decisión, señala ABC Color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario