cinco dados. Los niños suman, restan, fraccionan, dividen
y multiplican mentalmente, y a la vez se divierten
Iris Toro Soliz
Ayer comenzó la cuarta versión de la denominada “Olimenpiada Matemática” en la cual participan estudiantes de primero de Primaria hasta segundo de Secundaria demostrando su agilidad mental a través de este entretenido juego.
Alrededor de 200 participantes compitieron ayer en la inauguración que tuvo lugar en el colegio Don Bosco Fiscal y hoy comenzarán las rondas clasificatorias que durarán hasta el viernes, cuando se realizarán las rondas finales.
Los ganadores participarán en un torneo nacional con estudiantes de Oruro, Cochabamba, La Paz, los días 6 y 7 de octubre.
“Mi labor consiste en liberar la capacidad de razonamiento de los niños. Les enseño propiedades, reglas, los mismos contenidos que se dan en el colegio pero busco que lleguen al resultado luego de mostrarles diversos caminos”, dice Lino Alberto Velásquez, creador del cacho aritmético.
Metodología
El "Cacho Matemático", que es el juego base de la Olimenpiada, consiste en jugar con cinco dados. Según los números que arrojen los dados, los niños mentalmente suman, dividen, fraccionan, multiplican y restan, con tal agilidad que sorprende, puesto que la rapidez para resolver las operaciones supera a la digitalización de la calculadora electrónica.
A diferencia del cacho de adultos, el juego de Velásquez sirve para que los niños realicen operaciones mentales con los números que ven en los dados, usando las fórmulas. Velásquez afirma que una de las experiencias más interesantes la vivió en una comunidad de Sacaca (provincia Alonso de Ibáñez) con un estudiante de la zona, Johnny Barco Alave, de 10 años, quien demostró ser uno de los mejores en este juego.
Cuando compiten niños de diferentes edades, los más grandes son más rápidos en suma y multiplicación pero los más pequeños resultan ser más rápidos en la división.
Origen
El cacho aritmético es un nuevo método que surgió hace 20 años pero el juego fue esquematizado en el 2008.
Velásquez recordó que la idea de este método inició solamente como un apoyo para sus hijos pero, al ver los buenos resultados, decidió compartirlo con estudiantes de otros colegios.
Gracias a este método lúdico, los estudiantes de diferentes escuelas de Oruro y Potosí han logrado mejorar sus rendimientos en matemáticas.
El juego se ha hecho tan popular que ya existen páginas en Internet que lo promueven. Uno de ellos es el blog denominado “Cacho Aritmético” en el que se puede encontrar la existencia de un “cachódromo” en la calle Santa Bárbara esquina Arica de la ciudad de Oruro. En este website también se ofrecen publicaciones de bolsillo que ya van en su segundo volumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario