El promedio de escolaridad en los municipios de la amazonia paceña es de siete años, según la encuesta sociodemográfica levantada por la Gobernación de La Paz, en esta región del departamento.
Una tendencia que mejora. La encuesta, realizada junto a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), revela que, en los nueve municipios de la amazonia paceña, muestra que el promedio de escolaridad es de siete años. En el caso de los varones, este promedio es de 7,2 años y entre las mujeres, de 6,2 años.
La situación mejora para ambos segmentos en las capitales municipales, donde la escolaridad alcanza a 8,4 años y 7,6 años para ambos sexos. Empero, esto también significa que en las comunidades aledañas, el promedio baja.
Por otra parte, si se comparan estos datos con el promedio de escolaridad alcanzada por las personas mayores de 25 años, la tendencia es positiva.
Según el estudio, esto se debe a que “los habitantes de mayor edad presentan el menor promedio en años de escolaridad, el mismo es de solamente cuatro años, y nuevamente admite variaciones por contexto geográfico y por sexo”. Cuando los jóvenes lleguen a la edad adulta, el promedio de escolaridad será mayor, los que significa que existe mayor acceso a la educación.
Uno de cada 20 no sabe leer. La tasa de analfabetismo en la región es del cinco por ciento, un poco mayor en las mujeres, ya que llega al seis por ciento. En las ciudades capitales no hay variaciones para ellas, sin embargo, para los varones, este índice sólo llega al 3 por ciento de los consultados.
Lo positivo es que el analfabetismo alcanza al 0,4 por ciento en personas de 15 a 24 años; al 2,2 por ciento, entre 25 a 49 años, y en los mayores de 50 años, es del 20,2 por ciento.
42 por ciento de la población de la amazonia es bilingüe, ya que también habla aymara o quechua.
Cifras sobre educación
La encuesta sociodemográfica revela la situación de la educación en los municipios de la amazonia, datos no conocidos en la historia del departamento.
DATOS
El 31 por ciento de las mujeres mayores de 50 años no sabe leer ni escribir.
En comunidades y poblaciones que no son capitales, este promedio llega al 34 por ciento.
Las personas de 15 a 24 años alcanzan 11 años de escolaridad en las capitales municipales.
El 83,7 por ciento de los menores entre cinco y 14 años, cursó la primaria.
El 70,4 por ciento de las personas entre 15 y 24 años, llegó a la secundaria.
Sólo el 12,9 por ciento de los mayores a 50 años alcanzó a cursar la secundaria.
De los adultos mayores, además, sólo el 2,2 por ciento inició una educación superior.
El 10,8 por ciento de los menores de 14 años no estudia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario