En Tarija, en lo que se refiere a la preparación de bachilleres para continuar con los estudios superiores, la brecha entre la educación regular y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es considerada por los docentes de ese ente como abismal y cada año ésta se abre más.
Si bien en el año 2014 se logró reducir casi un 50 por ciento de los alumnos aplazados en los colegios, en relación a anteriores gestiones. En la primera prueba de suficiencia académica de la “U” realizada en 2015, sólo el 60 por ciento de los postulantes aprobó, y eso se puede comprobar en las estadísticas de esa casa de estudios superiores.
El rector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, manifestó que debido a esos resultados, para la segunda admisión, se tuvo que realizar una retroalimentación o cursos de nivelación para los estudiantes, y de esa manera, en la prueba realizada el 4 de febrero, el 93 por ciento aprobó.
Para la presidenta de la Federación de Docentes Universitarios, Catalina Rivera, la brecha entre el colegio y la “U” aún es abismal y atribuyó ese problema a que los alumnos sólo son mecanicistas y no asimilan el conocimiento con razonamiento.
En ese sentido, señaló que no pueden tomar una prueba exigente para seleccionar a los mejores estudiantes, porque un 90 por ciento de ellos se aplazarían. Por esa razón indicó que establecieron utilizar el término medio.
Asimismo, aclaró que los exámenes son en base a los contenidos que avanzan de primero a sexto de secundaria y que son de conocimientos generales.
Entretanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Teodosio Quispe, indicó que los docentes universitarios atribuyen el número de reprobados al sistema de educación regular, como cualquier universidad lo puede hacer, pero eso significa también un análisis de los planes y programas.
El secretario atribuyó este factor a que la carga horaria en la formación científica disminuyó, por lo que ellos consideran que también reducirá la calidad del estudiante y por ende no podrán garantizar la preparación de los alumnos para una formación superior.
“Como maestros hicimos estas observaciones para que se puedan corregir, por este motivo consideramos como sector que actuamos de manera responsable al indicar que es lo que puede suceder con esa determinación”.
El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, considera este aspecto para analizar entre ambas instituciones, ya que hasta la fecha no hubo un acercamiento, y lo que calificó como un divorcio, ya que no hay una articulación entre el sistema de educación regular y el universitario.
Tejerina mencionó que lo importante es que la Universidad adecue su material de preguntas y pensum académico a lo que significa el avance del nivel secundario y la universidad.
Por su parte, Rodríguez informó que la Universidad solicitó la información de los programas analíticos de la DDE. Esta institución proporcionó los contenidos mínimos de las materias, por lo que aseguró que los exámenes fueron preparados en función a esos contenidos.
Indicó que hay que analizar y evidenciar si esos contenidos fueron aplicados o ejecutados en su plenitud y a cabalidad, de no ser así, ese sería uno de los factores por el que los estudiantes reprueban el examen de admisión.
No se oficializó el incremento de la carga horaria
Después del Encuentro Pedagógico realizado en diciembre de 2014 en La Paz, el Ministerio de Educación anunció la implementación de horas en materias del área científica, a dos semanas de haber iniciado las clases, esta determinación no se oficializó.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Teodosio Quispe, indicó que están a la espera de esta disposición, porque es un aspecto importante para mejorar la calidad del estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario