Generalmente poseen una lectura literal, una comprensión lectora básica. Muy pocos llegan a realizar una lectura inferencial y casi nadie llega a una lec-tura crítica. Los docentes de educación superior atribuyen esta dificultad a los profesores del nivel inicial, primario y hasta secundario. Y los docentes del nivel inicial como un acto contestatario atribuyen a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros. Un pin pon pedagógico.
Considero que la tarea es de todos. Como profesores de cualquier nivel, debemos generar instrumentos metodo-lógicos para una buena comprensión lectora. De acuerdo a la nueva política educativa boliviana, hoy no basta leer un texto escrito, sino también hay que aprender a leer la naturaleza, las cons-telaciones, el olor del viento, el canto de las aves, los tejidos andinos y amazóni-cos, hasta uno tiene que aprender a leer su propio cuerpo. En otras pala-bras, hay que leer el con-texto de la comunidad y el texto escrito de mane-ra holística, reflexiva, critica, la cual debe estar acompañada de una dis-ciplina y una meditación profunda.
Finalmente, tenemos que adaptarnos a la re-volución tecnológica, porque el libro está sien-do reemplazado por la imagen, DVD, CD, televi-sión, Internet, Facebook, y otros, pero seguiremos leyendo con los mismos ojos de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario