Las autoridades de entonces, cooperadas por el ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Oruro, Prof. Atanasio Echalar García; realizaron las gestiones para la fundación del nuevo Colegio Secundario en la zona Agua de Castilla (Villa Esperanza), habiendo hallado buena respuesta en el Ministerio de Educación. Este portafolio del Estado, hizo realidad la inauguración de este Plantel del Ciclo Secundario. Para el efecto se abrió un libro de inscripciones donde se registraron 127 estudiantes (85 varones y 42 señoritas) de los cursos primero A y B, más un segundo curso. La Unidad Educativa en sus inicios tuvo que pasar clases en aulas prestadas. Funcionó primero en la es-cuela “Carmela Cerruto”, en el turno de la tarde bajo la dirección de su fundador Prof. José Cossío Maldonado; todo esto mientras se desplegaba grandes esfuerzos para contar con una infraestructura propia. En el año de 1966 contaba con 300 alumnos distribuidos en 7 cursos: 3 primeros, 2 segundos, 1 tercero y 1 cuarto. Ya en el año de 1970 se concluyó la infraestructura ubicada en las calles capitán Barriga entre avenida España y Tomás Frías, donde funciona actualmente.
Toma de Nombre: Creada el colegio, se buscó su nominación oficial y para ello fueron propuestos nombres de maestros meritorios, patricios orureños, hombres prominentes en la judicatura y hasta de algunos hombres públicos. Todas las opiniones llegaron a converger en la destacada figura del Patricio Orureño de don Marcos Beltrán Ávila. Quien fue en vida un destacado maestro e historiador, había legado valiosos documentos de investigación entre los que destacan: “Ensayos de Critica Histórica”, “Capítulos de la Historia Colonial de Oruro” que publicó como tributo a la celebración del Primer Centena-rio de la Independencia de Bolivia en el año 1925; este libro es considerado una de las joyas que encierra gran parte del pasado maravilloso de la ciudad de Oruro.
Es así que en un acto realizado en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro, con la presencia de la hija del meritorio profesor y con la asistencia del señor Guillermo Riveros Tejada, Oficial Mayor de Cultura del Ministerio de Educación, las autoridades locales y nacionales; se leyó la Resolución Ministerial de la nominación y condecoración al señor Marcos Beltrán Ávila, el 25 de Julio de 1964. Desde entonces la U. E., lleva con orgullo el nombre de tan insigne orureño.
Actualmente la Unidad Educativa cuenta con 600 estudiantes distribuidos en 24 cursos, todos del nivel secundario, con 4 administrativos y 45 docentes. En el año del 2015 a través de gestiones anteriores se hizo la entrega de la nueva infraestructura a cargo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Sr. Juan Evo Morales Ayma, que también fue un ex-alumno de esta Unidad Educativa.
Símbolos de la U.E.: La Bandera ostenta 2 hermosos colores: el azul pastel que demuestra la elegancia, sencillez y sabiduría; y el blanco, que significa la pureza y franqueza del beltranista. La INSIGNIA: Lleva un águila que en su pecho muestra las tres letras iniciales de la U.E. M.B.A. y en sus garras sostiene la bandera del colegio. En la parte superior está el emblema de la patria y el lema “Orden y Estudio”. Uniforme: Chompa azul abierta, ambos sexos. En los varones pantalón azul y en las señoritas Jamper azul, camisa blanca y corbata.
Banda de la U. E.: La Banda Estudiantil de música nace de la iniciativa de varios docentes de Educación Musical, en el año de 1993, en especial del Prof. Guillermo Yúgar, en ese año solo contaban con 2 trompetas prestadas y 8 boquillas, obsequiadas por el Prof. Pedro G. Marañón M.; además del entusiasmo desprendido de los alumnos, quienes trajeron sus propios instrumentos. Hoy el alumnado aprende a leer partituras, siendo ésta una particularidad especial. Sin duda, está considerada como una de las 4 mejores bandas del departamento de Oruro, lo cual llena de bastante orgullo a toda la comunidad “beltranista”.
Himno a la U.E.: En el claustro orureño del cóndor/ milagroso cimiento de estaño/ protegido de cienzo pagano/ mi colegio eleva, su voz. / El amor al estudio es mi ley/ libertad, igualdad como lema/ recordando orgulloso de mi emblema/de colores, el blanco y azul. / ¡Oh! Colegio Marcos Beltrán Ávila/ muchachada de causa gloriosa/ para el bien de Bolivia grandiosa /será siempre de gran porvenir.
Letra: Prof. Raúl Chino Ch. y Música: Guillermo Yúgar Quispe.
*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario