La pasada semana debido a la presencia de hepatitis A, las clases fueron suspendidas para realizar la desinfección y la limpieza de todas las aulas, y evitar la transmisión a otros niños.
Después de que se decidiera, el miércoles de la pasada semana, suspender labores escolares en la unidad educativa Octavio Campero Echazú en Bermejo por la presencia de casos sospechosos de hepatitis A, el Servicio Departamental de Salud Sedes confirmó tres casos positivos y realizó la desinfección, y limpieza de todas las aulas del establecimiento, por lo que ayer se reanudaron las clases en el colegio.
La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, informó que se tiene la presencia de sintomatología de Hepatitis A en la unidad educativa, pero como en Bermejo no hay un laboratorio para realizar este tipo de análisis se mandaron las muestras al laboratorio del Sedes Tarija.
Se analizaron 15 muestras de las cuales tres resultaron positivas, ello demostró que se tiene la circulación viral de la patología.
A través del médico del área en Bermejo, Alfredo Romero, se procedió con la suspensión de las labores escolares y con la limpieza de la mencionada unidad educativa.
Falta de agua y limpieza
Montenegro explicó que la enfermedad es de transmisión fecal oral; es decir, que cuando entran al baño no se limpian o lavan bien las manos y posteriormente manipulan alimentos, remarcó que se trata de un tema de higiene.
Explicó que esta situación se presenta, por la falta de agua, siendo que por la época de estiaje, no se dota del servicio de agua, durante todo el día.
Puntualizó que cuando no hay agua baja la limpieza y la calidad de higiene, es así como se producen los brotes de esta enfermedad.
Al momento el Sedes trabaja en la limpieza y capacitación para hacer conocer cómo se transmite la Hepatitis A en un mismo ambiente, sobre todo cando las personas comparten utensilios en el periodo de transmisión, es por eso que los niños han sido aislados mientras las clases se suspendieron.
La autoridad dijo que los próximos días se solicitará el envió de nuevas muestras, para verificar si baja la circulación viral de la patología; mientras se continuará con la vigilancia epidemiológica porque la enfermedad se presenta por calor, falta de agua y otras condiciones que son muy riesgosas en esta época en la cual se incrementan los casos de Hepatitis.
Anuncian trabajos de desinfección en mercados
El Sedes anunció que se comenzará, durante esta semana, la desinfección y limpieza de otras áreas tales como mercados y demás lugares, según cronograma de trabajo. Además habrá capacitaciones a personas que expenden alimentos y bebidas, para enseñarles cómo estar libres de la patología y cuáles son los cuidados deben tener.
Se recomendó contar con dispensadores de agua, pero solo en caso de racionamiento para que se pueda mantener la limpieza e higiene necesaria y así evitar la enfermedad. También sugirió el uso de alcohol en gel para desinfectar las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario