El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, informó que fue todo un éxito el inicio de la inscripción de docentes para la capacitación en educación virtual porque en las primeras seis horas de registro se anotaron más de 30 mil maestros de todo el país.
"En seis horas que se ha habilitado, la página (de inscripción) ha colapsado (porque se ha registrado en ese tiempo) más de 30 mil inscritos. Las inscripciones van a estar abiertas hasta el viernes y posiblemente se amplíe más, estamos evaluando", dijo Tejada a Cadena A.
La inscripción fue abierta ayer y los docentes pueden registrarse a través de la página web del Ministerio de Educación (https://dgtic.minedu.gob.bo/inscripcion/) con su número de la Cédula de Identidad (CI) y del Registro Docente Administrativo (RDA).
Además, vamos a "ampliar (desde este miércoles) para docentes de institutos que no tienen el RDA", remarcó el Viceministro, a tiempo de confirmar que las empresas más grandes a nivel mundial en el tema educativo (Microsoft, Google Educator y Cisco) capacitarán a los profesores.
Agregó que el objetivo del Ministerio de Educación es llegar con la capacitación a los 151.800 maestros que existen a nivel nacional.
Aunque tenemos "algunos problemas por el tema de que no hay internet en algunas zonas, pero vamos a hacer un plan académico que consiste en dar educación a distancia, que es diferente y complementaria a la educación virtual", sostuvo.
La capacitación se realizará en tres niveles (básico, medio y avanzado) y el docente tiene la libertad de inscribirse al que considere necesario para la profundización de su conocimiento en la educación virtual, que se aplicará para que no se perjudiquen más los estudiantes en su proceso de aprendizaje en la actual coyuntura de pandemia por el coronavirus COVID-19.
"Los docentes pueden escoger el nivel y la plataforma de educación con la que ellos se sientan mejor, pero nosotros sugerimos escoger los tres niveles (...) porque son cursos muy prácticos, (...) esto no es una capacitación de adoctrinamiento, ni para sacar dinero, la capacitación es gratuita", apuntó.
Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación que ha anticipado que el retorno a clases será a distancia y a través de la educación virtual, la Dirección Departamental de Educación (DDE) impulsa cursos virtuales orientados a la capacitación de los docentes sobre el uso de plataformas y paralelamente lleva adelante una encuesta dirigida a los padres de familia que permitirá recoger datos sobre qué medios tecnológicos disponen los estudiantes. La finalidad es que el sistema educativo departamental esté preparado para aplicar la nueva modalidad, cuando las autoridades superiores así lo dispongan.
Ante la amenaza del Covid-19 el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que la educación en Bolivia “ya no podrá reducirse al trabajo del docente en el aula, tiene que apoyarse en la educación virtual a distancia" y dijo que se realizarán cursos virtuales para capacitar a los docentes en el uso de plataformas. Para ello suscribió acuerdos con las firmas Google, Microsoft y Cisco. La autoridad también anunció que se firmarán convenios con el Ministerio de Comunicación para que se use el canal del Estado, Bolivia Tv, y las radios públicas para las clases a distancia en lugares donde no hay acceso a internet.
En este sentido, este martes, el subdirector de la DDE, Víctor Galarza, convocó a los profesores a inscribirse a los cursos de capacitación que se transmitirán a través de Facebook y Youtube. Galarza manifestó que los profesores tienen hasta las 12:00 del jueves 30 de abril, para anotarse a los cursos a través del sitio: ucontinua.com.bo/ddesc/
Las clases se iniciarán el mismo jueves y se prolongarán hasta el 9 de mayo. A través de ellas, los profesores podrán conocer más sobre el uso del aula virtual, mediante las plataformas Gmail, Classroom y Jamboard, además de otros recursos virtuales. Los cursos están dirigidos a los más de 40.000 profesores que existen en el departamento, aunque en algunas zonas del área rural, donde no hay acceso a internet, se usarán otros medios para las clases a distancia.
El titular de la DDE, Gilberto Molina, indicó que, según lo expresado por el ministro de Educación a través de los medios de prensa, la vuelta a clases será a través de la educación virtual y clases a distancia por radio y televisión. Por ello, la DDE instruyó a las Direcciones Distritales la aplicación de una encuesta a los padres de familia para conocer de qué medios tecnológicos disponen los estudiantes y definir cuál es el más adecuado. Se espera que los resultados se conozcan esta semana.
Molina hizo notar que, según información proporcionada por los maestros, incluso en la ciudad hay entre un 2 y 10 por ciento de padres que no usan ni WahtsApp. “A esa población que es minoritaria se tiene que ver cómo se la va atender, una de las opciones sería la Tv. Para eso estamos haciendo las encuestas”, dijo la autoridad educativa.
Según su criterio, en el área rural, donde no hay acceso a Internet, lo más conveniente serán las clases por radio y tv, aunque en casos excepcionales, como en las escuelas donde los maestros son polivalentes, se pueden mantener las clases presenciales de forma escalonada y manteniendo el distanciamiento físico, además de las medidas de bioseguridad.
Pero, ¿Qué se consulta a los padres en la encuesta?
Son básicamente tres preguntas cerradas:
1.- ¿Tiene acceso a Internet?
Las opciones son: wifi, datos móviles y no cuenta con este servicio.
2.- ¿Qué dispositivos tiene disponible en casa?
Las opciones son las siguientes: laptop, computadora de escritorio, celular y no cuenta con dispositivo.
3.- ¿Qué otros equipos tiene?
Las opciones son las siguientes: radio, Tv, reproductor de CD o DVD y no cuenta con estos equipos.
La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) informó que, con el Ministerio de Educación se ha acordado la reprogramación de las pensiones escolares en consideración a la situación económica por la que atraviesan algunos padres de familia que tienen sus hijos en establecimientos privados.
Así lo dijo Isabel Zotez Araoz, presidente de Andecop, quien aclaró que la reprogramación está contemplada para los padres que tienen dificultades económicas por la inactividad forzada por la cuarentena. Empero, los que tienen posibilidades de cancelar las mensualidades, lo pueden hacer de forma regular por medio de transacciones virtuales y los que no tuvieran acceso a los bancos por medios tecnológicos, lo podrán hacer al retorno a clases.
“Esa es la instrucción que se ha dado desde el Ministerio de Educación y ha sido ratificada por Andecop. Con el ministro Víctor Hugo Cárdenas también hemos analizado la obligación legal que tienen los colegios de cumplir con los salarios de los docentes y, tomando en cuenta que el único medio de ingreso de los colegios es precisamente las pensiones, se ha acordado esa opción de la reprogramación de las pensiones”, manifestó Zotez.
El pedido de la flexibilización de los pagos en establecimientos privados fue hecho por la legisladora Claudia Mallón (diputada de Unidad Demócrata), quien requirió al ministro Cárdenas una mesa de diálogo con representantes de los colegios particulares para fijar un consenso a fin de diferir el pago de las pensiones.
Gilberto Molina, director Departamental de Educación de Santa Cruz, dijo desconocer sobre el pedido de flexibilización hecho, supuestamente, por los padres de familia de unidades particulares.
Molina indicó haberse enterado de que el ministro Cárdenas habló de un acuerdo con Andecop para reprogramar el pago de las pensiones del mes de abril, pero, al parecer, tendrá que reunirse otra vez con el sector para revisar el compromiso porque en muchos colegios se están pasando clases virtuales.
A decir de Isabel Zotez, no existe ningún problema entre los colegios particulares y los padres de familia, puesto que estos, en el momento de inscribir a sus hijos, firman un contrato de prestación de servicio tutelado por el Código Civil.
Ese contrato es de cumplimiento obligatorio, aunque en circunstancias como la que estamos viviendo, se entabla el diálogo y se da el apoyo a los padres de familia que tuvieran limitaciones, aseguró la autoridad.
Zotez está al tanto del requerimiento de la diputada Mallón y no descarta que esté influenciada por un hombre que, desde hace algunos años, dice ser el representante de los padres de familia de los establecimientos privados, el cual, supuestamente, busca protagonismo haciendo uso de una representación que no le corresponde, debido a que, según afirma, las juntas escolares no están previstas por la ley, como lo están en los colegios fiscales.
“En el reglamento no está prevista la organización de juntas escolares en la educación privada. Por lo tanto, los colegios funcionan con sus representantes de cada curso que son elegidos por los padres para cumplir una labor de coadyuvar en la integración de todos, apoyar al colegio y las actividades de la gestión”, manifestó Zotez.
"Es necesario conocer la realidad de los colegios privados. Durante 14 años hemos sufrido una asfixia económica y, ahora con la pandemia, el 85% de los colegios en Bolivia están por cerrar o cambiar de rubro. ¿Dónde acomodarán a 400.000 estudiantes si en los colegios fiscales no hay cupo?”, se preguntó la presidenta de Andecop.
EL DEBER intentó conocer, vía telefónica, la versión del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, pero no fue posible.
esde su aparición hace más 100 años, la radio y la televisión irrumpieron sin precedentes en la historia de la humanidad, formando parte del diario vivir. Estos inventos, que en su momento se consideraron mágicos, llegaron para quedarse, a pesar de las tecnologías que surgieron después. En la actualidad, tanto la radio como la televisión son un punto de atención en Bolivia porque se abrió la posibilidad de que puedan ser herramientas para la educación a distancia, en medio de la emergencia por la pandemia de Covid-19, que planteó un desafío para las autoridades en el área.
Hoy se cumple un mes y medio desde que se suspendieron las clases, el 13 de marzo en el país, y aún no hay una fecha confirmada para el retorno a las aulas. En varios colegios, se aplica la modalidad de educación virtual a través de distintas plataformas y redes sociales, con el objetivo de continuar con el avance de las materias, desde las casas. Sin embargo, en muchos otros establecimientos se optó por la interrupción del aprendizaje debido a que no todos los estudiantes tienen acceso a internet también por la falta de capacitación de los profesores en el manejo de las nuevas tecnologías.
Al respecto, la ministra de Comunicación Isabel Fernández, dijo en entrevista con Los Tiempos, que hay que buscar la mejor forma de trabajo para que todos los estudiantes reciban de manera equitativa los contenidos. “Hay muchos colegios que están avanzando mediante el uso de tecnologías, pero en realidad es muy poca la gente que tiene acceso a internet fijo e ilimitado, al margen de que sepa o no usarla”.
La semana pasada, esa cartera de Estado puso a disposición del Ministerio de Educación el canal Bolivia TV y el sistema de radios comunitarias, con el objetivo de desarrollar un plan de educación a distancia para quienes no cuentan con acceso a internet. “Bolivia TV el canal más fuerte tecnológicamente y con mayor alcance, llega hasta el último rincón del territorio nacional, tenemos una red de radios comunitarias que emiten programación en español y lenguas nativas”, dio Fernández.
Para Marcelo Durán, docente y consultor en tecnologías de información y comunicación, la propuesta es factible y aplicable en Bolivia debido a que, en el caso de la radio, la mayoría cuenta con una en su hogar. “Si la señal es muy lejana el satélite Túpac Katari puede subir y bajar la misma, lo propio con la señal de TV”.
Según Durán, el Ministerio de Educación tiene el desafío de moverse rápidamente para poner en marcha el plan, de lo contrario recién en unos años se tendría algo consistente. “Tienen que dar la línea de acción a todos y echar a andar esta maquinaria. No se trata solo de un tema técnico, sino de lo administrativo, burocrático y político”.
En la misma línea, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Carlos Olivera, aseguró que hay recursos pero su ejecución dependerá más de lo logístico.
Mencionó que otro de los desafíos será la capacitación de los profesores para cambiar la forma de trasmitir el contenido y ver el tema de las evaluaciones.
La red de radios comunitarias tiene más de cinco décadas de vida y nació con un espíritu de inclusión, siendo uno de sus principales objetivos el de la educación a distancia. Se estima que hay alrededor de 100 en Bolivia, aunque muchas están en desuso o reparación. En la actualidad, más de 50 están funcionando.
Los Tiempos intentó, en varias oportunidades, comunicarse con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, para saber la implementación y alcances de estas modalidades a distancia, pero no tuvo respuesta. Desde esa cartera de Estado se limitaron a decir que se está trabajando en una propuesta, con los distintos sectores del área, sobre la forma en que se llevarán adelante las labores educativas en el país y que la misma será presentada esta semana.
Más a corto que a largo plazo
La ministra de Comunicación anticipó que están obligados a buscar soluciones a esta crisis. “No queda otra. Aun cuando no tuviéramos las posibilidades económicas y tecnológicas que tienen otros países, tenemos que hacerlo”.
Sin embargo, mencionó que es el Ministerio de Educación el que decidirá si la aplicación de la modalidad se hará de forma inmediata o en un futuro o la combinación de internet con la televisión. “Cuando termine la cuarentena no sabemos qué pasará (…) es una nueva realidad con un virus que cambió nuestra forma de relacionarnos y estudiar”.
Para Félix Zapata, director Departamental de Educación (DDE), la propuesta es interesante, pero se debe analizar a nivel nacional, teniendo en cuenta la realidad del área rural y urbana, y buscar otras modalidades para complementarla y/o aplicarlas. “Será posible para algún sector, pero no creo que cubra la totalidad de los estudiantes o de los años de escolaridad en todos los niveles”.
Por el momento, desde el Ministerio de Educación se conoció que prevé combinar tres modalidades, la educación a distancia, la virtual y la presencial, pero aún no hay detalles de cómo y desde cuándo podrían ser implementadas.
De acuerdo a Fernández, desde el Ministerio de Educación se está analizando incluso hacer un convenio con radios católicas, cuya red es una de las más importantes. “Se está viendo todas las posibilidades para salir de esta situación con el menor perjuicio posible”.
En Bolivia hay más de 2,2 millones de estudiantes afectados por el cierre de los establecimientos educativos a causa de la pandemia. En la región, la cifra alcanza a más más de 800 millones y a nivel mundial mil millones.
Educación a distancia en Bolivia
La educación por radio en Bolivia nació en la década de los 50 como una iniciativa de la Iglesia católica para favorecer a la castellanización del campesino y la enseñanza de la lectura y escritura. Por su parte la televisión, con fines de aprendizaje, surgió en el 2000.
“Se tiene experiencia haciendo educación alternativa a través de estos medios y se puede retomar para realizarla a un nivel formal, ahora que no se puede asistir de forma presencial a clases”, dijo Fernández.
En otros países de la región, las alternativas adoptadas se basaron en las capacidades prexistentes de infraestructura y de los contenidos disponibles para armar un modelo rápido de educación a distancia.
En el caso de Uruguay, éste fue el único que, habiendo logrado cerrar la brecha digital, pudo transitar a aulas virtuales. En Perú el contenido digital existente fue alineado al currículo escolar y, posteriormente, difundido por televisión y radio
Entretanto, en Chile se hizo un fuerte despliegue de contenido académico (ej. textos, guías y bibliotecas digitales), y lo comenzó a distribuir por distintos medios. Costa Rica implementa la estrategia “Aprendo en Casa”, combinando plataformas digitales con la transmisión de contenido educativo por televisión, radio y Facebook.
En todos los países de la región, el reto ha sido priorizar el contenido curricular y difundirlo por medios masivos que permitan alcanzar de manera oportuna a toda la población estudiantil, según un informe del Banco Internacional de Desarrollo (BID).
Sobre la marcha
Mientras el Ministerio de Educación define un plan de trabajo, a nivel nacional, las labores educativas se realizan mediante plataformas y redes sociales, a medias, con lo que se tiene y puede. El retorno a las aulas será, según el ministro Víctor Hugo Cárdenas, “cuando el virus esté controlado”.
El director Departamental de Educación (DDE), Félix Zapata, dijo que el trabajo mediante plataformas y redes sociales no está reglamentado, pero tampoco está prohibido. “Hay instituciones que ya trabajan de manera virtual, pero el error más grande es que, aunque no todos, simplemente se dedican a dar tarea de manera exagerada saturando a los estudiantes, sin avanzar contenidos”.
Para Marcelo Durán, docente y consultor en TIC, hay muchos profesores que sin su pizarra no son nada, aunque otros ya se han logrado adaptar y van un paso adelante. “Dar la materia o tareas por WhatsApp le quita lo importante del proceso, que es responder preguntas de los estudiantes. Y no recargar tareas a los padres (…) lo virtual o usar una plataforma es más que subir un PDF y que lo lean”.
Según Durán existen varios colegios en los que se realiza con éxito la educación virtual, pero es más un tema del profesor. “Con esta pandemia habrá algo así como un reseteo de qué entendemos por educación”.
Zapata manifestó que recién se están haciendo los análisis y de ahí se abordarán las conclusiones y determinaciones de la forma de trabajo. “No hay culpables, a todos nos tomó por sorpresa, al mundo entero. Pero ya estamos viendo todas las posibilidades necesarias. Pensamos que esta cuarentena terminaría a los 15 días, a lo mucho 30, pero no había sido es tan fácil”.
La actual coyuntura, producida por la expansión de la Covid-19, plantea un desafío sin precedentes para la educación, por ello la importancia de planes urgentes y concretos. El reto para el Gobierno boliviano será buscar la forma de articular a todos los sectores involucrados, dejar de lado las diferencias ideológicas y aunar esfuerzos para confluir en una propuesta que beneficie, de manera conjunta, a todo el país.
Entre las muchas transformaciones obligadas por la pandemia desatada por el COVID-19, una de las más trascendentes es la educación. La cuarentena dictada en muchas partes del mundo, de la cual Bolivia no es la excepción, ha impedido que la mayor parte de las y los estudiantes continúen su educación con normalidad. En el ministerio del rubro saben que es urgente encontrar una alternativa.
Miles de niñas, niños y adolescentes de todo el país se han visto obligados a permanecer en casa desde mediados de marzo, impedidos de asistir a las aulas, y llevan semanas sin acceder a la educación que merecen. Los casos en que se dictan clases a través de medios tecnológicos son la excepción, e incluso en aquellas unidades educativas (todas ellas privadas, para las y los más privilegiados) el acceso a la tecnología necesaria no siempre es fácil.
En el caso de la educación escolarizada pública, el Ministro de Educación ha tenido que hacer un viraje de su posición inicial, cuando se mostró al menos incómodo con la instrucción de suspender clases hasta sus más recientes declaraciones, en las que anunció que el despacho a su cargo ya está desarrollando ideas para cuando la cuarentena se levante y la sociedad vuelva poco a poco a la normalidad.
La autoridad explicó que luego de que concluya la cuarentena y ya no exista riesgo para la salud de la población, las y los escolares volverán a las aulas y tendrán que pasar cursos de nivelación para los temas prácticos, pues la parte teórica es la menos afectada. Al respecto, el Ministro recomendó “no sobrevalorar los cursos virtuales, porque no son muy útiles ni virtuosos para aspectos prácticos ni procedimentales”.
Días después, el ministro adelantó que para el retorno al clases se adoptarán nuevas medidas, entre ellas combinar la educación virtual con la presencial. Dijo que se baraja la posibilidad de reducir el número de estudiantes en cada aula, así como los días en que asisten a clases. Para el efecto, anunció que se gestiona con la empresa estatal Entel un plan para facilitar el acceso de las y los educandos al internet, así como capacitación al personal docente en el uso de recursos tecnológicos.
Asimismo, anunció que para los lugares más alejados, y donde es previsible que menos personas acedan a los dispositivos tecnológicos necesarios para usar la red de datos, se implementarán programas de educación a distancia a través de la radio y la televisión. En Bolivia hay mucha experiencia ese ámbito desde hace al menos cuatro décadas, y debería aprovecharse incluso antes de que acabe el periodo especial que hoy se vive.
Hay, en fin, un mundo por explorar en materia de educación, y es imperativo que los planes que hoy se anuncian estén listos para ser implementados en el plazo más breve posible; el presente y futuro de las generaciones más jóvenes así lo demanda.
Padres de familia proponen que el retorno a clases en las unidades educativas se realice a mediados de septiembre una vez que pase el invierno en Oruro, con esta medida se pretende precautelar la salud de los estudiantes.
"La postura de los padres de familia por esta época de invierno va a ser confusa, vamos a estar pensando si es Covid-19 o que es un resfrío común, algo característico que se tiene en la región, en tal sentido hemos pensado y como padres de familia hemos informado a autoridades de que podamos ingresar a clases a mediados de septiembre", sostuvo el presidente de la Junta de Distrito, Pablo Rodríguez.
Los padres de familia están de acuerdo con algunas medidas paliativas durante esta cuarentena mientras se retorna a la normalidad, como el avance virtual, siempre y cuando haya condiciones para todos de forma equitativa.
"Estamos de acuerdo en que nuestros niños puedan hacer avance de materias, que pedagógicamente continúen con su preparación y si se dan las condiciones para hacer el avance virtual vamos a estar de acuerdo, nosotros no queremos perjudicar a nuestros hijos", añadió.
La Junta de Distrito enviará notas de solicitud a las autoridades de Educación y a empresas de telecomunicaciones para pedir que al menos se cuente con internet gratuito un día en la semana, de esta forma los papás descargarán las tareas y las reenviarían una semana después.
La promisoria iniciación de las clases virtuales constituye un cambio en nuestra cotidianidad y mentalidad académica. Hay que considerar esta experiencia como un proceso paulatino, necesario, útil e inevitable; su aplicación y desarrollo será asumida de forma gradual, porque constituye la construcción de un nuevo sentido en la enseñanza-aprendizaje.
Aunque la tendencia de los entornos virtuales en la educación superior es una realidad hace muchos años por el acceso a internet y todas las redes que giran alrededor de la web y sus aplicaciones (apps), la crisis del coronavirus (Covid 19) crea en la actualidad preocupaciones aceptables en la comunidad científica.
Estamos frente a realidades económicas y sociales distintas al pasado reciente, vemos poblaciones envejecidas y poblaciones jóvenes que viven sin cesar manipulando sus celulares u ordenadores, los ecosistemas alterados por los cambios climáticos, las relaciones de intercambio de ideas mediante eventos online.
Más de un profesor ha decidido renunciar al magisterio. La noble misión de enseñar y aprender quedó fuera de contexto, cuando ese viejo maestro de la pizarra negra y la tiza en arco iris dejó su existencia ante la despiadada presencia de las emergentes tecnologías que los tiene domesticadas y atrapadas a las generaciones de este tiempo.
Un reciente diagnóstico sobre el estado de la educación en Bolivia concluye que las aulas en casi todos los niveles se ajustan a la pedagogía del siglo XIX (verticales, autoritarias, cerradas, en un orden inamovible en la disposición lineal de los bancos), con docentes del siglo XX adheridos a su vivencia por roles y estudiantes del siglo XXI, todos en un mundo de interacción mediática global al mando de sus celulares u ordenadores conectados a todas las posibles plataformas virtuales.
Un viejo político inglés de la segunda guerra mundial dijo que la guerra nos llegará estemos o no estemos preparados, los cambios de la vieja tradición de la pedagogía, la era digital y el momento virtual nos llegará igual estemos o no estemos preparados. Solo queda emprender esta irrupción para convivir con la nueva realidad.
De hecho, tenemos avances en este campo virtual. El Instituto de Investigaciones en Ciencia Política (IINCIP) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó a finales de 2019 un libro con el título Alicia en el universo de las TIC, donde los docentes y estudiantes de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública y de otras disciplinas científicas han contribuido con sus reflexiones y aprendizajes en relación a este debate académico.
Actualmente, es una política institucional en la UMSA el desarrollo de las clases virtuales, los docentes empiezan a familiarizarse de forma paulatina con los entornos de enseñanza-aprendizaje, los esfuerzos de los facilitadores o los gerentes de gestión online son un desafío y los estudiantes son los que menos traumas enfrentan en esta tendencia.
La educación superior ingresa a la era de una nueva matriz teórica que se conoce también como el paradigma de los entornos virtuales, en momentos en que la humanidad entera asiste a una crisis global y universal emergente de una amenaza letal de un virus que ha encerrado en sus casas a casi toda la población de la Tierra.
Las fronteras físicas están clausuradas, los aeropuertos cerrados para vuelos comerciales nacionales e internacionales, el transporte público y privado sin movimiento, las calles desiertas, todos los ciclos de la educación están paralizados y suspendidos, entre otros hechos. En ese contexto, quedan escasas vías de comunicación para sentir nuestra existencia.
En ese panorama surge la preocupación por el uso de los entornos virtuales en la educación superior para mantener vivo el sentimiento en las relaciones de producción de conocimiento, la interacción docente-estudiante, el intercambio de mensajes por whatsapp, facebook, twitter, Instagram y otras plataformas vigentes.
A la cotidianidad de estas formas de comunicación, ahora se ingresa a los escenarios tecnológicos especializados -trabajar de forma remota y en tiempo real- en el campo académico, como una necesidad y desafío para seguir con el desarrollo del proceso pedagógico, didáctico y enseñanza-aprendizaje.
La comunidad científica tiene acceso institucional a Moddle, Classroom-google y tantas plataformas para gestionar la formación en línea con los estudiantes; son sistemas de manejo sencillo y amigable donde los participantes conversan, analizan, comparten ideas, reflexionan y avanzan con los temas de los sílabos de cada materia.
También, es perfectamente comprensible las dificultades. Al principio cuesta aceptar esta tendencia, incluso es posible el rechazo de muchos miembros de la academia, hasta entrar en confianza con estas realidades. Sin embargo, con un poco de esfuerzo se puede iniciar una clase o un mensaje con temas sencillos de intercambio con los estudiantes, es como practicar un clásico whatsapp, donde uno escribe sus conversaciones o sube documentos, fotos, video y todo lo que considera de interés personal o comunitario.
En todo caso, es solo el inicio de una nueva aventura, creo que hay que afrontar el desafío, como seguramente fue la escritura con los fenicios hace tres mil 600 años, la invención de la imprenta de Gutenberg (siglo XIV), los medios masivos de comunicación (tras la revolución francesa y la revolución industrial) o la irrupción de la multimedia (los entornos virtuales en la educación) en estos tiempos de globalización y el maldito coranavirus.
Iván Miranda Balcázar es director Instituto de Investigaciones en Ciencia Política-UMSA
La Junta Nacional de Padres de Familia acusa a los colegios particulares de lucrar con la pandemia del coronavirus exigiendo pagos de pensiones. Mediante una carta abierta al ministro de Educación le piden dejar posiciones “políticas” y precautelar la salud de educación de los estudiantes. Advierten con recurrir al TCP por el incumplimiento de los 200 días y la legalidad de las clases virtuales .
La misiva firmada por el representante José Antonio Pereira, denuncia ante el ministro Víctor Hugo Cárdenas los abusos que estarían cometiendo los colegios particulares. “Mismos que en un afán de aprovechar la pandemia quieren lucrar con la insipiente economía de los padres de familia, sin importarles la educación y salud de los estudiantes”, dice.
El 12 de marzo, el Gobierno determinó suspender actividades en todos los niveles educativos del país para evitar la propagación del coronavirus. Con la determinación, los estudiantes no pasan clases desde hace un mes y medio. El Gobierno anunció que la reanudación será gradual después de que pase la cuarentena.
La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) ya aseguró que pasan clases virtuales y que deben pagarse pensiones salvo en casos de “dificultades muy extremas”.
Para los padres es un exceso: “El ministerio de Educación no se pronuncia sobre el cumplimiento de los 200 días calendario de clases en aula, situación que se agrava en los colegios particulares que están obligando a los padres de familia a pagar las 10 mensualidades de manera regular bajo el pretexto de que nuestros hijos estarían recibiendo clases virtuales. Estas clases no están contempladas en la normativa de educación ni mucho menos podrían ser avaladas como horas aula”, dice la misiva.
Pereira informó a Página Siete que los padres determinaron acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “¿Cómo se avalarán las clases virtuales? En la currícula de las universidades y colegioss no están contempladas en la ley Avelino Siñani ni en ninguna otra ley”, afirmó.
Página Siete trasladó ese cuestionamiento a Andecop pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Los padres emplazaron al Ministro de Educación a tomar decisiones consensuadas que vayan a precautelar la vida, salud y educación de los estudiantes. “Deje de tomar decisiones políticas que nada bien le hacen en este momento de crisis”, advirtieron.
Pidieron a la autoridad que responda si existen las condiciones de salud para que los alumnos vuelvan a clases; si los colegios particulares podrán cobrar las 10 mensualidades “sin cumplir los 200 días del calendario escolar” y si será justo pagar las mismas mensualidades por clases virtuales no presenciales.
“También emplazamos al Ministerio de Justicia a revisar los contratos con los colegios particulares y a pronunciarse sobre los mismos que son (…) leoninos y perjudiciales a la economía de los padres de familia”, recalca la carta de la Junta.
Cuestionan el aval y alcance de clases virtuales
La Junta de Padres de Colegios Particulares manifestó su rechazo a las clases virtuales propuestas por el Gobierno para compensar los días perdidos por la cuarentena. “Ya hemos hecho nuestro reclamo, esas clases virtuales están al margen de la ley”, declaró el representante del sector José Antonio Pereira.
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que después de la cuarentena el sistema reforzará las clases presenciales con cursos a distancia.
Tal determinación causó molestia en los padres quienes elevarán una consulta ante el TCP sobre la legalidad de las clases virtuales.
“El Ministro dijo que se volverá a las clases, después que no será inmediato, no hay fecha. Los padres de familia estamos preocupados porque nos interesa la salud de los niños, algunos prefieren que pierda el año que la vida. Queremos saber qué se hace para cuidar la salud de nuestros hijos”, recalcó el representante.
Pereira pidió al Gobierno que defina un plan para recuperar los días perdidos ampliando la carga horaria, aprovechando los sábados, algunos domingos.
“Los contratos establecen 200 días hábiles y ello está de acuerdo a la norma nacional pero el año pasado tampoco se cumplió. Por los conflictos sociales, tras las elecciones, algunos colegios pasaron 160 días. En el mejor de los casos fueron 170 y los más perjudicados fueron nuestros hijos a quienes repitieron su nota del año anterior”, afirmó.
El Magisterio Urbano y la Junta de Padres de Familia rechazan la vía virtual como alternativa para reemplazar el tiempo de clases perdido por la cuarentena. Asimismo, ambos sectores criticaron con dureza la falta de comunicación por parte del Ministerio de Educación para discutir las posibilidades y condiciones del regreso a las aulas.
Ya pasó más de un mes desde que el Gobierno suspendió las clases el 12 de marzo debido a la pandemia del coronavirus. Desde entonces algunos profesores y docentes optaron por la vía virtual para continuar con la enseñanza a distancia.
Esta estrategia tuvo distintos resultados. Sin embargo, quedó claro que en Bolivia las clases por internet todavía no pueden suplantar totalmente a las presenciales, porque no todos los estudiantes tienen acceso a internet ni a equipos electrónicos.
“Nosotros en este momento no hablaríamos de educación virtual. Una vez que se tenga acceso gratuito a internet para los estudiantes y acceso a computadoras para todos se podría hablar de esta alternativa”, indicó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Vladimir Laura.
“Acordamos que no es factible tener clases virtuales porque no todos tienen condiciones económicas para tener un artefacto electrónico”, acotó el presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Pablo Diez.
Además, tanto Laura como Diez aseguraron que desde hace tiempo no hay una relación fluida con el Ministerio de Educación para abordar la situación de emergencia y las condiciones en las que se debería retornar a clases.
El dirigente de los padres de familia indicó que desde que Víctor Hugo Cárdenas “asumió el cargo se le mandó nota tras nota y no hubo ningún acercamiento”. Por ello, anunció que hoy harán llegar una carta a la presidenta Jeanine Áñez solicitando instruya que haya coordinación en este sector o se nombre a una nueva autoridad a la cabeza de esta cartera de Estado.
“Estamos preparando una nota para hacerle conocer a la presidenta que, si el ministro no tiene la capacidad de convocarnos, de reunirnos o llamarnos y definir la situación de la educación de nuestros hijos mejor que se vaya a su casa y ella nombre a una persona que quiera trabajar con los padres de familia”, manifestó.
Laura también mostró su molestia en este sentido. “Es lamentable el accionar del Ministerio de Educación porque hasta el momento no se nos convocó ni socializó la estrategia para enfrentar la pandemia, cómo retomaremos las actividades escolares. No hubo ni una reunión”.
Por ello, la dirigencia del Magisterio Urbano entregó una carta dirigida al ministro Víctor Hugo Cárdenas en la que se le solicita una reunión para discutir las condiciones de retorno.
En el documento se exige que para el regreso a clases el Gobierno central y los municipios garanticen “condiciones salubres de higiene en todas las unidades educativas, así como el lavado y fumigado en todos los ambientes, contar con los barbijos y alcohol en gel suficientes como para seis meses”.
Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Salud para tener una posición sobre las posiciones de los dos sectores mencionados, pero no hubo respuesta. En anteriores conferencias, Cárdenas indicó que el momento para volver a clases dependerá de la evaluación que haga el Ministerio de Salud y la situación de la pandemia.
Diez coincide en esto y dijo que también se debe contar con la opinión de la OMS.
Experiencias afuera
China En el país asiático las clases se retoman de forma paulatina. Las autoridades optaron por empezar con los estudiantes de los últimos niveles y con un sistema inmune más fuerte.
Francia El presidente Emmanuel Macron indicó que el 11 de mayo se reabrirán los establecimientos educativos de manera progresiva. Se buscará la manera de contar con menos alumnos por aula y de modificar algunas modalidades de evaluación.
Italia El Gobierno decidió postergar el retorno a clases hasta septiembre por lo menos. Al igual que en los anteriores países, las evaluaciones en el último grado para ingresar a la universidad se cambiarán.
La Unesco alerta que cerca de la mitad de los estudiantes no tiene computadora o internet
Más de la mitad de los 1.500 millones de alumnos privados de clase en el mundo a causa de la pandemia no tienen una computadora para poder seguir las clases a distancia y el 43% carecen de acceso a internet, una situación que amenaza con incrementar la fractura digital, alertó este martes la Unesco, según recoge la agencia Efe.
En concreto, los estudios de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), indicaron que 826 millones de estudiantes no tienen ordenador y 706 millones tampoco acceso a internet en sus casas.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó que, aunque hay que proseguir los esfuerzos para que todo el mundo disponga de conexiones digitales, es preciso que "la enseñanza y el aprendizaje no se limiten solo a los medios en línea". "Para reducir las desigualdades persistentes, tenemos que apoyar otras alternativas, como el recurso a programas de radio y de televisión comunitarios y la creatividad en todas las formas de aprendizaje", agregó.
Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las 61 entidades financieras que habilitaron sus sucursales y agencias para el pago del Bono Familia realizaron 449.485 transacciones enmarcadas en este beneficio, que inició con los estudiantes de secundaria de los colegios públicos el pasado 15 de abril.
Tomando en cuenta que el bono significa un pago único de Bs 500, la cifra desembolsada por el Gobierno asciende a Bs 224,7 millones y estuvo destinada únicamente a estudiantes de secundaria. A partir de la segunda semana de la activación del Bono Familia (del 22 al 28 de abril), el pago se realiza de manera prioritaria a los estudiantes que cursan desde el segundo hasta el sexto curso de primaria y la siguiente semana para los beneficiarios del ciclo inicial.
No obstante, desde el Ministerio de Economía señalaron que, a partir de la activación del Bono Familia, hay 90 días de plazo para acudir a las entidades financieras para realizar el retiro del efectivo. Además, a partir de mayo la medida alcanzará a estudiantes de colegios particulares.
Esto hace un universo de 3.147.905 personas en edad escolar, quienes percibirán un pago único de Bs 500. Al Estado le significará un desembolso aproximado de Bs 1.574 millones.
Por otro lado, la Canasta Familiar (una medida que destina un pago único de Bs 400 a cada ciudadano que sea de la tercera edad y no reciba otro beneficio adicional a la Renta Dignidad, madres que cobran el bono Juana Azurduy y personas con capacidades diferentes) llegó a 465.505 beneficiarios (en este caso adultos mayores) en los 15 días hábiles desde que se dio luz verde para el pago, según la ASFI.
Mientras tanto, la Renta Dignidad llegó 803.173 beneficiarios. Con la sumatoria total de estos tres beneficios estatales y otras transacciones (Administradora de Fondos de Pensiones-AFP, Senasir y bono Juana Azurduy), el sistema financiero realizó 1.985.727 pagos.
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, puso a disposición de la cartera de Educación los medios estatales, Bolivia Tv y las radios comunitarias, para reanudar las labores suspendidas hace casi un mes y medio por el Estado de Emergencia Sanitaria por coronavirus.
Mediante su cuenta en Twitter, la autoridad sostuvo: “Hablé con @vhcardenasc (Víctor Hugo Cárdenas) y puse a su disposición Bolivia TV y el sistema de radios comunitarias para que se pueda desarrollar un plan de educación a distancia inclusivo y seguro”.
El 12 de marzo el Gobierno nacional determinó suspender las clases ante los primeros casos de Covid-19, lo que ocasionó que algunos establecimientos implementen el internet para dar tareas y tratar de continuar con el avance de las materias.
Luego de que el ministro de Educación dijera que es posible reiniciar las labores educativas presenciales en mayo, surgió el debate entre padres de familia. Hay quienes apoyan la medida y los que creen que es muy pronto Sin embargo, Fernández sostiene que “las clases por internet excluyen a los bolivianos que no cuentan con los recursos para atenderlas”, razón por la que sugiere emplear la radio y la televisión para garantizar que los alumnos sigan aprendiendo desde casa.
En las últimas horas, el ministro de Educación señaló que dependerá del Ministerio de Salud para definir el regreso a las aulas. “Es obvio el riesgo, nadie quiere exponer a su hijo; por eso vamos a esperar la recomendación del Ministerio de Salud”.
El ministro de Educación se enfocó en el aula, la educación virtual y por radio y televisión. Confirmó que el retorno a clases se dará cuando el Ministerio de Salud lo sugiera ahora que se lucha contra el coronavirus
En las próximas semanas la reapertura de los colegios marcará el inicio del fin del confinamiento en varios países europeos. Pero como se está aún lejos de que remita la epidemia de covid-19 ¿se trata de un riesgo asumido?
Los centros escolares abrirán progresivamente desde el 11 de mayo en Francia y Suiza, del 4 de mayo en Alemania, del 27 de abril en Noruega, y desde ahora en Dinamarca.
En España, donde a diferencia de otros países los niños no pueden salir a la calle, las autoridades decretaron que los estudiantes sigan estudiando desde casa durante el tercer trimestre, y no han mencionado ninguna posible fecha para que reabran los centros educativos.
¿Cuales son los riesgos para alumnos y profesores? ¿Cuales son los riesgos de propagación del coronavirus SARS-Cov-2 en el seno de las escuelas? ¿La reanudación de clases puede reactivar la epidemia en una nueva oleada? La muerte de niños por el coronavirus es una noticia que conmociona a la opinión pública. Pero estos casos son muy raros.
En Francia se han producido hasta ahora dos muertes de menores por la covid-19: una adolescente de 16 años y un niño de menos de 10 años. El número de casos graves registrados entre niños menores de 15 años apenas representa 0,6% del total en Francia entre el 16 de marzo y el 12 de abril, según la agencia Santé Publique France.
"¿Por qué los niños tienen síntomas leves con pocas hospitalizaciones? Confieso que de momento no tengo respuesta" declara a la AFP el epidemiólogo Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.
Pero hay varias hipótesis sobre ello, generalmente en torno a la respuesta inmunitaria de los niños. Por tanto, el riesgo de las poblaciones jóvenes de enfermar gravemente al volver a clases parece menor. Otro interrogante es la capacidad de los niños, aun estando poco o nada enfermos, en transmitir el virus a su familia o a los profesores.
Los datos al respecto son menos claros, porque es difícil estudiar el poder transmisor de sujetos que tienen pocos o ningún síntoma.
"La cantidad de virus en los niños no es tan elevada, (es) menos elevada que en el adulto" afirmaba el miércoles el profesor Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico Covid-19 que asesora al gobierno francés sobre la epidemia.
"Faltan datos" sobre la capacidad de transmisión del virus entre niños y niños, y entre niños y su familia" agregó durante una audiencia parlamentaria.
"Contrariamente a lo que conocemos con la gripe, donde los niños son los principales transmisores, parece que con el coronavirus segregan menos virus", según la profesora Odile Launay, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Cochin de París.
Sin embargo, mantener las escuelas cerradas y dejar que los adultos vuelvan al trabajo carecería de sentido en términos de organización familiar y de salud pública, según el profesor Flahault.
"El riesgo es que los niños sean cuidados por sus abuelos, y lo que no queremos precisamente es que los abuelos estén en contacto con sus nietos", subraya este especialista de salud pública.
Las pruebas de detección más importantes realizadas hasta ahora a nivel de país, en Islandia, tienden a confirmar que los niños desempeñan un rol menor en la transmisión. En una de las campañas de test realizados en la isla ningún niño menor de 10 años dio positivo.
La reanudación de las clases puede estar acompañada por medidas de "distanciamiento social" y el porte de mascarilla para los profesores y/o los alumnos, incluso el "derecho de retirada" para quienes se sintieran en posición de riesgo, estima Flahault.
Paralelamente, el regreso a la escuela tendrá efectos beneficiosos "en materia de nutrición y de acceso a la enseñanza para los niños de los medios más desfavorecidos", argumenta.
Si se verifica que los niños son débiles diseminadores de este virus, debe temerse menos a los patios de recreo que a las salidas de colegio, destaca el pediatra y virólogo Robert Cohen.
"Las llegadas y las salidas de colegios son momentos de encuentros entre adultos. Es lo que quizá influye más en la epidemia, más que los propios niños", indicó el martes en la radio France Info.
"Hay que saber lo que queremos. Si no abrimos los colegios, no podemos dejar que la gente vuelva a trabajar. Desconfinar no quiere decir que tendremos cero casos en el verano (boreal). Vamos a permitir que la vida social y económica recupere algunos de sus derechos y esperar controlar la situación para que los hospitales no estén abarrotados" estima el profesor Flahault.
La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) afirma que se mantendrá el pago normal de las pensiones y que únicamente serán reprogramadas en casos de “dificultades muy extremas”. La Junta de Padres de Familia de Colegios Privados cuestiona que no se cumplen los 200 días hábiles de formación por los que pagan y alegan que las clases virtuales no son accesibles a todos los alumnos. Piden que se haga un estudio para los desembolsos.
“Se va a cumplir el compromiso del contrato de prestación de servicio educativo que firma el padre de familia en el momento de las inscripciones y por el que acepta cancelar 10 pensiones en la gestión. Acordamos con el Ministerio de Educación que para los padres de familia que tengan dificultades muy extremas se va a hacer una reprogramación conforme a sus posibilidades”, afirmó la presidenta de Andecop, Isabel Sotez. Añadió que ese es el único ingreso que tienen los colegios para poder cumplir con sus obligaciones.
Ante esta continuidad en el cobro de las pensiones, los padres de familia persisten en que también se cumpla con la otra parte del contrato: “En los colegios particulares siempre nos han sangrado la economía y esta vez no nos dejaremos. Ellos piden que se cumpla el contrato, perfecto; nosotros también vamos a exigir que se cumplan los 200 días hábiles de trabajo”, manifestó el presidente de la junta de padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira.
“En los colegios particulares también tenemos mamás, papás, que son comerciantes, taxistas, que van a tener problemas en el pago y hemos pedido que se haga un estudio”, agregó.
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó esta semana que la emergencia sanitaria obliga al Gobierno a replantear el sistema educativo en todos sus niveles -primaria, secundaria y universitaria-, tarea en la que trabajan en coordinación con Andecop, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), y los maestros de educación urbana y rural.
Anunció una reprogramación del calendario escolar y abrió la posibilidad de que en la actual gestión no se cumplan los 200 días de clases previstos.
Informó que se prevé que el inicio de clases sea en mayo en todo el país, cuando finalice la cuarentena. Adelantó algunos de los cambios a implementar para evitar el contagio del coronavirus en las aulas, como reducir el número de alumnos por clases y fijar días de asistencia para evitar aglomeración de estudiantes. El ministro espera que haya regularidad en el segundo y tercer trimestre.
Desde Andecop mostraron su acuerdo: “Yo creo que así tiene que ser. Ya no podemos pasar clases normalmente. Tendrían que darse en grupos con un 50% de alumnos en cada curso y los recreos tendrían que ser por turnos”, sostuvo Sotez.
Sin embargo, para los padres de familia estas acciones no son suficientes y manifiestan su preocupación por el “grave” riesgo que supone para los alumnos volver a clases si no se toman las precauciones adecuadas.
“Los niños y jóvenes van a seguir dándose besos y agarrándose las manos. Queremos saber si los colegios particulares, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud nos van a garantizar que nuestros hijos no van a correr ningún riesgo al reinicio de las clases”, expresó Pereira.
“No creo que por reducir los alumnos vayamos a tener más seguridad. ¿No van a tener recreo? ¿No se van a poder juntar los alumnos? Hay que ver la realidad de una forma más responsable”, cuestionó Pereira.
Otro de los cambios que se prevén es que el docente complemente el trabajo del aula con clases virtuales o a distancia. Como en Bolivia no toda la población tiene acceso a internet, y si lo tiene es deficiente, el ministerio de Educación gestiona con Entel un plan para allanar estas falencias.
“Muchos alumnos que no tienen celulares o computadoras en sus casas, no sé cómo van a solucionar eso, ya que no es una enseñanza al alcance de todos. Lamentablemente, nunca hemos tenido los medios y ni siquiera implementándolos a última hora vamos a lograr tener las condiciones para que se puedan dictar clases virtuales”, subrayó Pereira.
Clases en cuarentena
Oruro El 11 de marzo se confirmó los dos primero casos de Covid-19 en el país, uno de ellos en Oruro, este municipio determinó la suspensión de las actividades escolares.
Bolivia El 12 de marzo, el Gobierno determinó suspender las clases en todos los niveles educativos del país para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Virtual Muchos colegios y universidades implementaron el uso de plataformas virtuales. No hubo ninguna estrategia educativa para evitar la brecha digital entre alumnos.
Padres piden estar en negociaciones
La Junta de Padres de Familia de Colegios Privados pide ser partícipe de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Educación, Andecop, Anup y los maestros de educación urbana y rural del país para definir el modelo de trabajo y las medidas que se tomarán en el ámbito educativo.
“Que nos inviten. Sino no es negociación, es un negociado”, señaló el presidente de dicha entidad, José Antonio Pereira. Afirmó que los colegios particulares siempre fueron “relegados” y “discriminados” por todos los gobiernos.
Exigió que se haga un estudio para el pago de las pensiones y que los beneficios que se dan a los colegios fiscales se extiendan a los privados. “Nunca hemos sido incluidos en el bono Juanito Pinto, en el desayuno escolar o en las mochilas. Piensan que los papás de los colegios particulares tenemos dinero por demás y es mentira”, dijo.
De acuerdo al comportamiento epidemiológico que se presente en el país en relación a la pandemia de coronavirus, el ministro del Educación, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que se evalúan los escenarios para que de una forma paulatina se reanuden las actividades a partir de mayo ya sea con un sistema mixto, es decir, clases virtuales y presenciales.
"Hasta ahora estamos pensando que el retorno a clases será el siguiente mes (mayo), tenemos que estar preparados para un regreso gradual, y si se registran otras condiciones, también vamos a preparar otro escenario", indicó.
En caso de reanudarse el próximo mes lo primero que deberán hacer los docentes es dar clases de nivelación, además que será necesario que se combinen actividades virtuales y presenciales.
"El docente ahora tendrá que impartir trabajos, tareas y actividades a través de plataformas virtuales. Vamos a tener novedad en los próximos días, pero queremos dejar en claro que la educación que retorne después de la cuarentena no será igual, habrá cambios fijados en la competencia", adelantó el ministro, en contacto con radio Panamericana.
La autoridad explicó que la población tendrá que aprender a convivir con el virus, en ese sentido es que desde el Ministerio de Educación están elaborando condiciones que no favorezcan a su propagación.
"Estamos trabajando para plantear un modelo de trabajo que pueda ayudar a escuelas, colegios y universidades para evitar cualquier perjuicio a los estudiantes. Habrá nuevas condiciones", concluyó Cárdenas.
Una vez que pase la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, el sistema educativo en todos sus niveles —primaria, secundaria y universitaria— cambiará porque las clases presenciales se reforzarán con el uso de las plataformas virtuales y los cursos a distancia, informó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
“Una vez que concluya la cuarentena, ciertamente el retorno no va a ser similar a lo anterior. Vamos a tener que combinar formas de educación presencial de docente en el aula, con educación virtual a través de plataformas virtuales y también con educación a distancia, sobre todo para zonas alejadas usando la televisión y la radio”, afirmó el titular de Educación a radio Panamericana.
El 12 de marzo, las clases en todos los niveles educativos del país fueron suspendidas por instrucción de la presidenta Jeanine Añez, como una de las medidas para frenar la expansión del coronavirus. En estas semanas, tanto las universidades como las escuelas y colegios pusieron en práctica las plataformas virtuales para seguir con el avance de materias.
Cárdenas afirmó que la emergencia sanitaria obliga al Gobierno a replantear el sistema educativo, tarea en la que trabajan en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Privadas, la Asociación Nacional de Colegios Privados y los maestros de educación urbana y rural del país.
“Estamos trabajando intensamente para plantear en los siguientes días un modelo de trabajo que pueda ayudar a escuelas, colegios y universidades para evitar cualquier perjuicio a los estudiantes”, afirmó la autoridad.
Para el uso de las plataformas virtuales, una vez concluida la cuarentena, el Ministerio de Educación capacitará a los profesores y los primeros días de retorno a clases, los estudiantes deberán cumplir con cursos de nivelación para concluir el primer trimestre y empezar con la nueva modalidad para los dos trimestres restantes.
Una vez el Ministerio de Educación tenga el proyecto final, será presentado a la Jefa de Estado para su aprobación y posterior anuncio.
Cárdenas declaró que tanto estudiantes, educadores y los padres de familia tienen que estar conscientes de que cuando concluya la cuarentena, eso no querrá decir que el coronavirus ya no existe, sino que la población tiene que prepararse para una nueva forma de vida con la presencia de este virus, con las herramientas para evitar su contagio.
“No podemos bajar la guardia, no podemos arriesgarnos a generar condiciones favorables para la propagación del coronavirus en aglomeraciones estudiantiles (…). Lo que sí vamos a lograr es a controlar y convivir con el coronavirus y para eso debemos potenciar nuestros mecanismos de salud”, alertó Cárdenas.
Desde el Ministerio de Educación alistan los posibles escenarios para reanudar el regreso a las aulas. El ministro del área, Víctor Hugo Cárdenas, señaló que aguardan comportamiento del contagio del coronavirus y las disposiciones que pueda asumir el Gobierno.
“Hasta ahora estamos pensando que el retorno a clases será el siguiente mes (mayo), tenemos que estar preparados para un regreso gradual, y si se registran otras condiciones, también vamos a preparar otro escenario”, declaró Cárdenas.
Agregó que el primer escenario, en caso de que la cuarentena sea levantada el 30 de abril, se activará un gradual regreso a clases que empezará con cursos de nivelación y recuperación de lo avanzado.
Por otra parte, Cárdenas adelantó que tras enfrentar la crisis del coronavirus el sistema educativo en Bolivia no será el mismo, y mencionó la necesidad de combinar la educación presencial con la virtual, con ayuda de las nuevas tecnologías.
“El docente ahora tendrá que impartir trabajos, tareas y actividades a través de plataformas virtuales. Vamos a tener novedad en los próximos días, pero queremos dejar en claro que la educación que retorne después de la cuarentena no será igual, habrá cambios fijados en la competencia”, adelantó el ministro, en contacto con radio Panamericana.
La autoridad explicó que la población tendrá que aprender a convivir con el virus, en ese sentido es que desde el Ministerio de Educación están elaborando condiciones que no favorezcan a su propagación.
“Estamos trabajando para plantear un modelo de trabajo que pueda ayudar a escuelas, colegios y universidades para evitar cualquier perjuicio a los estudiantes. Habrá nuevas condiciones”, concluyó Cárdenas.
Este miércoles, 15 de abril, se inicia el pago del Bono Familia destinado a ayudar a quienes tienen hijos en colegios fiscales o de convenio en el país.
El Gobierno estableció que el monto de dicho beneficio será de 500 bolivianos por cada estudiante que esté registrado en el nivel inicial, primario o secundario.
Requisitos
El Ministerio de Educación informó en su cuenta de twitter que podrán cobrar los padres o tutores de los estudiantes en todas las entidades financieras que trabajan en el país.
Se aclara que se debe respetar el último dígito de la cédula de identidad para asistir al banco. Este miércoles deben salir los que tengan la numeración 5 y 6.
En casos excepcionales, el padre, madre o tutor, podrá autorizar a un pariente para que sea éste el que cobre el beneficio mediante presentación de una carta manuscrita o impresa que cuente con su huella digital.
También la libreta sellada y firmada del colegio, de la gestión anterior, es uno de los requisitos que se debe tener al momento de hacer el cobro.
¿Qué se debe llevar?
La persona que asista al banco debe llevar su cédula de identidad y la del estudiante beneficiado; también se puede el certificado de nacimiento.
El Ministerio de Educación informó que igual se puede cobrar si este documento está caducado.
También, que puede hacerlo en un plazo de hasta 90 días por lo que se pide evitar aglomeraciones en los bancos en caso de ser posible.
Hace muchos años a las wawitas se nos distraía pelando arvejitas o en otras actividades de la cocina, pero los tiempos cambian y los niños también. Con tanto estímulo externo, es imposible que sigamos teniendo a los niños distraídos de la misma manera. Además, debemos ser sinceros, en nuestra infancia no estuvimos expuestos a una situación como esta y así como es nueva para nosotros, es aún más nueva para ellos.
Primero, aceptemos la magia que significa tener niños junto a nosotros en casa, especialmente si los padres son trabajadores, aunque haya miles de preocupaciones, esas pequeñas personitas están felices de tenerlos en casa todo el tiempo. Disfrutemos, en la medida de lo posible.
Sin más preámbulos, esto sí va a ser un verdadero Mercado Chino porque voy a dejarles películas, juegos y páginas web que pueden revisar para los más pequeños del hogar.
Cine en casa
Los adultos siempre recurren a la frase “en mis tiempos”, y ahora es un buen tiempo para emplearla. Entre el mar de películas que se encuentran en muchísimas plataformas podemos volver a algunos clásicos infantiles de los 80 y 90 que seguro le encantarán a los niños en casa.
La historia sin fin: Si aún no tuviste tiempo de verla con tus hijos, sobrinos, primos o hermanos, es el momento. Sin duda es una película que todos recordamos y con la que tenemos, de hecho, buenos recuerdos. Si además tienes el chance de poder compartir la lectura con los pequeños, será una experiencia maravillosa.
Aquí el link de la película: https://bit.ly/39aP7D6
Y aquí el link del libro: http://elfantasticomundo-deloslibros.blogspot.com/2015/07/la-historia-interminable-michael-ende.html
En busca del Valle Encantado: No las versiones de años posteriores, sino la original de 1988. Una hermosa película de dinosaurios, amistad y diversión para los más pequeñitos. Si tienes un pequeño en edad de preescolar, esta es la recomendada para ti.
El link de la película: https://www.youtube.com/watch?v=b_y5niLNW28
E.T.: Si aún no viste esta película con tus hijos, no sé qué esperas. Es simplemente una maravilla.
Tod y Toby: Animales, amistad y toda la familia en cama un domingo por la tarde ¿te parece?
Beetlejuice: Considerando que se viene pronto una nueva versión, conviene que tus pre adolescentes vean la original, ya sabes lo difícil que es sacarlos de su mundo para hacer algo juntos, pero esta película puede unirlos.
Star Wars: Si eres fan y aún no has iniciado a tus pequeños en el mundo de La guerra de las galaxias, es buen momento para hacerlo. Empieza con las más antiguas, prepara el ambiente en la sala o el cuarto y prepara una verdadera maratón.
Reciclando con los niños
En esta época estamos generando mucha basura y muchas veces no sabemos cómo reciclar. Aquí te dejo algunas páginas de Facebook e Instagram donde encontrarás qué hacer con los residuos que se generan en divertidos proyectos muy útiles para el hogar.
Crafty Teacup Creative Center (Facebook): Si revisas los ingresos del 26 y 28 de marzo podrás hacer animalitos con maples de huevos y macetas con botellas de jugo y leche. Actividades divertidas, sencillas y con elementos que tenemos en casa.
@educahogar (Instagram): En este perfil encontrarás múltiples actividades para realizar con pequeños en edad pre escolar y no escolarizados. Es una página boliviana y te ofrece muchos consejos para poder enseñar habilidades de conteo, reconocimiento de objetos, colores, etc., para los más pequeñitos del hogar.
@redo2.bolivia (Instagram): Algo importante es inculcar la educación sobre la naturaleza desde muy pequeño. Esta página que funciona con voluntarios, te trae montón de actividades, consejos y material para trabajar la ecología en el hogar. Es una parada obligatoria en tus redes sociales.
Los cuentos de Palmita (Facebook): Si bien esta es una página de una mamá española que comparte su experiencia de homeschooling con sus dos pequeñas, tiene material muy interesante e ideas de qué hacer con los pequeños del hogar. Una de mis entradas favoritas es su plantilla de las muy famosas mariquitas https://www.facebook.com/LosCuentosDePalmita/photos/rpp.177867275712732/1551470808352365/?type=3&theater es un buen momento para recordar las épocas de recortar y vestir muñecas de papel. Divertidísimo para niños y niñas.
¿Tus hijos son fans de la ciencia?
Aquí tienes páginas para hacer experimentos sencillos en casa.
Árbol ABC: En esta página encontrarás experimentos para todas las edades y así tendrás entretenido a tu pequeñ@ científic@. El link: https://arbolabc.com/ciencia-para-ni%C3%B1os
Guía infantil: Tiene todo lo necesario para la crianza de niños y muchos consejos para padres y maestros, pero además, tiene una genial sección de ciencia infantil: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/experimentos-de-ciencia-divertida-para-ninos/
Mundo primaria: Si te interesa reforzar la educación de tus niños puedes acudir a esta página, encontrarás material de todas las materias y muchos experimentos divertidísimos: https://www.mundoprimaria.com/ciencia-para-ninos
¿Sin internet ilimitado?
No todo lo que podemos hacer con los niños se resume al internet, también te dejo algunas ideas de retos que pueden plantearse cada día para establecer una rutina y estar tranquilos en casa.
Competencias internas: Si quieres aprovechar para que tus niños aprendan tareas del hogar y sea algo divertido, plantea algunas competencias pequeñas y sanas que puedan hacer ellos solos. Recuerda que los premios son simplemente incentivos que no deben tomarse como condicionantes para que realicen lo que en algún momento debe ser tarea de todos, así que no necesariamente debes establecer premios físicos. Una divertida competencia es la que hacen los niños contra ellos mismos, un ejemplo: ¿la ropa está seca y es hora de planchar? Mientras tú planchas, puedes poner a tus pequeños a doblar las medias, utiliza el cronómetro de tu celular o simplemente el reloj de pared y anota el tiempo que tardaron la primera vez en una hoja. La competencia será reducir el tiempo cada vez más.
Mini chefs: Experimenta el hacer recetas junto a tus niños, seguro será una experiencia maravillosa. No los subestimes, los niños pueden mucho más de lo que a veces les queremos otorgar. Pueden preparar sándwiches o la ensalada o incluso divertirte con el sentado de la mesa, déjalos experimentar formas con las servilletas.
Juegos de mesa: Es muy importante regresar a explotar la imaginación de los niños y eso se puede lograr con los juegos de mesa. Si no tienes ninguno, utiliza papel reciclado y recurre a tu memoria. Tres en raya, STOP, Operación Naval y muchos otros que jugábamos en el colegio son perfectos para esta época.
Desfile de modas: Sí, harán un desorden con sus roperos, pero ¿realmente importa? Se divertirán un montón y después puedes aprovechar para enseñarles a doblar su ropa si aún no lo saben. Deja que experimenten con todas las combinaciones posibles, utiliza un pasillo de tu casa para que sea su pasarela y diviértete tomando fotos de estos momentos incomparables.
Espero que estas ideas los ayuden a estar en casa con sus pequeños y así podemos hacer más llevadero el lema de esta época #quédateencasa.
Les deseo unos hermosos días junto a los más pequeños del hogar y ¡feliz día del niño y la niña!
Hasta la próxima,
Mar Buendía
Mar Buendía no nació aquí, pero es nomás collita. Fan de la salteña sin aceituna, las películas de terror, Cerati y Friends, la serie noventera. García Márquez es su Dios.
La cuarentena no solo implica distanciamiento social y prevención, sino, muchas otras cosas más que tienen en vilo a millones de bolivianos, como la incertidumbre de lo que pasará en sus vidas laborales y familiares, una vez que se levante la medida de aislamiento. Al margen de todo esto, la falta de liquidez es la realidad que toca vivir, en este momento, a la mayoría de las familias.
Los empleadores de todos los sectores no saben cómo pagarán los sueldos a sus trabajadores, debido a que la cuarentena impide el desarrollo normal de sus empresas o instituciones y han dejado de percibir ingresos.
Solo en el campo educativo, hay 3.500 profesores que trabajan en más de 100 colegios particulares de Cochabamba que corren el riesgo de quedarse sin su sueldo temporalmente por marzo y abril, ya que las unidades educativas han dejado de percibir el ingreso que proviene del pago de las pensiones de los alumnos.
El presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, antes de explicar el contenido de una resolución emitida por esa instancia, explicó que, de los 100 establecimientos educativos, la mitad está afiliada a su institución.
En días pasados, Andecop aprobó un comunicado en el que explica la situación económica de las unidades educativas y apela a la buena voluntad de los padres de familia que tienen la posibilidad y capacidad económica para que cancelen las pensiones escolares de sus hijos y así garantizar el pago de salarios al personal docente, administrativo y de servicio.
Además, expresa la predisposición de acordar con aquellos padres de familia que tuvieran dificultades económicas una renegociación pudiendo determinarse, por ejemplo, pagos parciales a cuenta y/o una reprogramación de saldos de pensiones.
La única fuente de ingresos de las unidades educativas privadas —aclara Durán— son las pensiones escolares que reciben de los padres de familia, convenidas en un contrato civil a inicio de cada gestión, para que sus hijos reciban el servicio educativo.
“No recibimos ayuda, subvención o subsidio alguno de fuentes públicas o privadas, motivo por el cual, las pensiones fijadas anualmente por el gobierno nacional deben garantizarse para no poner en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educativos y la estabilidad laboral de sus trabajadores”, concluye Durán.
El director departamental de Educación de Potosí, Hermenegildo Morales Colque informó que los ítems en espera que se encuentran en acefalía no serán revertidos y serán asignados a docentes según normas vigentes, una vez que las actividades vuelvan a la normalidad.
Asimismo indicó que para evitar problemas en los ingresos de nuevos bachilleres a la universidad, se procurará coordinar con autoridades de estas casas superiores de formación profesional en función del nuevo calendario educativo que deberá ser reformulado por el Ministerio de Educación.
Morales Colque también solicitó de maestros y padres de familia concientizar sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.
Enviar tareas escolares por WhatsApp o pasar clases a través de plataformas virtuales no debe considerarse avance de contenidos y no puede tener calificación, afirmó ayer el titular interino de la Dirección Departamental de Educación, Félix Zapata. La aclaración surgió ante reclamos de algunos padres que rechazan la excesiva carga de tareas, mientras otros aplauden que sus hijos puedan seguir el avance en casa para estar ocupados durante la cuarentena por el coronavirus y otro porcentaje protesta porque no tiene acceso a internet.
Zapata explicó que en el país las clases virtuales no están reglamentadas y que el Ministerio de Educación trabaja en la normativa. “Vamos a ir adecuando al reglamento, pero hay que tener en cuenta que la vigencia de una norma no es retroactiva”.
Isabel Zotez, representante de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), informó que la noche del domingo, en una reunión con representantes del Viceministerio de Educación Regular y con el representante del Ministro de Educación, se acordó continuar con la educación virtual y, cuando se retorne a clases, lo avanzado será evaluado para calificar a los estudiantes.
La disposición abarca a todos los niveles de la educación en el país.
Zapata señaló que los colegios que pueden trabajar en esa modalidad son los que hace tiempo tienen plataformas ya desarrolladas. Es por eso que su despacho elabora un instructivo que aclara qué se entiende por clase virtual y la diferencia con solo instruir tareas.
Entre otras consideraciones, adelantó que el instructivo también recomienda que, en aquellos casos donde se pueda dar clase virtual o enviar deberes escolares, se tome en cuenta que no se debe afectar la ya magra economía familiar exigiendo que se contrate el servicio de internet o la compra de tarjetas de telefonía para acceder a datos móviles, tampoco que el estudiante deba salir de casa en busca de un café internet. Zapata recomendó que si los colegios dan tareas, que se no sean excesivas porque su despacho recibió quejas al respecto.
Este medio recogió las impresiones de tres padres de familia cuyos hijos están en colegios privados, quienes pidieron guardar sus nombres en reserva. En el caso de un niño de sexto de primaria, de un colegio de la zona norte, el colegio ya tiene una plataforma desarrollada (fortalecida con la experiencia de los días de paro por el conflicto poselectoral de octubre de 2019). Cada mañana pasan mínimo tres materias y las tareas deben subirse a la plataforma hasta la medianoche, caso contrario no hay calificación. “Los padres estamos de acuerdo, no hay reclamos. Es mejor que los niños continúen con el proceso de aprendizaje, en lugar de estar sentados jugando frente a la computadora”, afirmó la madre.
Diferente es la apreciación de la madre de una adolescente de cuarto de secundaria, también de un colegio de la zona norte, que hasta la semana pasada tenía clases a través de las plataformas Zoom y Classroom. Contó que los profesores respetaron sus periodos de clase, pero dieron tareas desproporcionalmente. Dijo que hasta en materias técnicas hubo sobrecarga y los padres expresaron sus quejas en los grupos de WhatsApp. Puso como ejemplo que para el coro, debían subir audios solfeando partituras y cantando las canciones de su agrado, pero pese a tener solo dos periodos semanales, debían enviar hasta ocho audios. Y en Educación Física les daban series de ejercicios con repeticiones de 45 segundos, el estudiante debía hacer los ejercicios y enviar un texto señalando cuántas repeticiones logró. El maestro advirtió que al retornar a clases, evaluará si pueden hacer el mismo número de repeticiones enviadas en la clase virtual.
El padre de un adolescente de cuarto de secundaria de un colegio de la zona noroeste reclamó porque los estudiantes no recibieron capacitación previa para usar la plataforma Zoom; sin embargo su hijo logró acceder. El problema fue que no había audio y la maestra les dijo a los estudiantes que solo disponía de media hora, por tanto los que no pudieran escuchar “que se hicieran pasar el audio”.
El padre, madre, tutor o aquellas personas autorizadas podrán cobrar el Bono Familia de Bs 500 que el Gobierno empezará a pagar desde el 15 de abril por cada estudiante de unidades educativas fiscales y de convenio, además del subsistema de educación especial en los grados prekínder, kínder, primaria y secundaria.
“El padre, la madre o el tutor, es decir la persona que escribió al estudiante, puede ir con su carnet de identidad original y realizar el cobro en las agencias financieras autorizadas”, explicó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en La Paz.
Según la autoridad, un sistema informático permitirá verificar, recurriendo a los datos del Registro Único de Estudiantes (RUDE), el número de hijos inscritos en el sistema educativo público y por tanto el monto que la persona debe retirar como Bono Familia de la entidad financiera a la que acuda, solo portando su cédula de identidad.
Cárdenas explicó que en el caso de que un padre, madre o tutor esté impedido de hacer la cobranza se puede recurrir a una persona autorizada por medio de una carta que deberá llevar firma o huella digital. El beneficio llegará a más de 2.5 millones de estudiantes y el Estado erogará más de $us 187 millones.
“Los 500 bolivianos serán entregados a cada niño en etapa escolar, “es decir, que si en la familia hay un niño que estudie en escuela pública se le cancelará 500 bolivianos, si son dos se cancelará 1000 y si son tres 1.500”, detalló Cárdenas.
El pago comenzará el próximo 15 de abril a través de entidades financieras del país, como parte de la estrategia para mitigar los efectos económicos de la cuarentena con la finalidad de bloquear la propagación del coronavirus.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció hoy que el Bono Familia de 500 bolivianos se cancelará desde el próximo 15 de abril. Dijo que la ayuda se pagará por cada hijo que esté en escuelas fiscales, desde pre kínder hasta el último curso del nivel secundario.
“Desde el próximo miércoles 15 de abril, dentro de una semana, empezaremos a pagar un nuevo bono, una nueva ayuda para las familias, es el bono que llamamos Bono Familia. Esta nueva ayuda consiste en entregar 500 bolivianos por hijo que está estudiando en colegios fiscales, desde prekínder hasta el último año de secundaria”, explicó la mandataria.
Dijo que con esta decisión se llegará a ayudar a más de dos millones y medio de personas. Asimismo, informó que el bono Familia se pagará en todos los bancos del país y que se podrá cobrar el día que está permitido salir según la terminación de la cédula de identidad.
Asimismo, anunció que en los próximos días se comenzará a brindar atención médica gratuita y un seguro de vida a todos los profesionales de la salud que dependan del sistema público y privado, en los nueve departamentos del país.
“El trabajo de estos bolivianos es heroico, médicos, enfermeras, administrativos, conductores de ambulancias, personal de higiene hospitalaria, a todos ellos les debemos mucho, les debemos la vida. Como presidenta, como madre y mujer, les digo que estamos agradecidos de todo corazón”, dijo la mandataria.
Aclaró que estos seguros alcanzarán al personal que depende del nivel central, los gobiernos departamentales y municipales, para los que trabajan en las cajas de salud y también para los profesionales y trabajadores en salud del sistema privado.
Finalmente, informó que la próxima semana anunciará también otras medidas económicas para brindar ayuda a pequeños emprendedores y al sector productivo.
Ante la cuarentena por el coronavirus, la educación a distancia es una de las alternativas. Sin embargo, en Bolivia no todos los estudiantes tienen acceso al internet, tampoco los maestros manejan programas de teleducación.
“Aunque hay varias herramientas tecnológicas, no siempre son accesibles para toda la población. Cuando no se tiene acceso la educación es muy compleja. Me tocó vivirlo cuando trabajé en el área rural. Ahí las personas están bastante aisladas de cualquier tipo de comunicación, no hay celular, no hay radio, ni tv. La única manera de comunicarse es yendo a los lugares más poblados donde tal vez hay Internet”, explicó el Técnico educativo del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), Israel Lahor Rodriguez.
Si bien destacó que la cobertura de internet móvil alcanza un porcentaje muy importante de la población boliviana, lamentó que en temas de velocidad y de costos, Bolivia es aún uno de los países más rezagados.
Señaló que en las áreas rurales y dispersas se requerirá un trabajo adicional de los maestros, si es que aún estos no se han replegado. Ellos podrían entregar tareas y asignaciones para que los estudiantes las realicen en casa. Advierte que se debe tener un mejor plan de educación a distancia para el futuro.
“Por ahora estamos sobrellevando de alguna forma con los grupos de WhatsApp y redes. Pero si esto se extiende más, tocará replantear un ajuste serio a los contenidos para garantizar que todos los estudiantes logren cumplir la currícula nacional. Tal vez, se pueda dar apoyo con clases por radio o televisión”, sugiere.
El especialista observa que si bien en los últimos años el Gobierno dotó de computadoras a estudiantes y maestros -e instaló un satélite para ampliar la señal de internet- no los capacitó en manejo de software educativos ni fomentó la teleeducación.
Las universidades y las App
“Cada docente toma sus medidas pedagógicas. Por ejemplo, en mi caso, he dejado trabajos y lecturas a mis estudiantes. Por otra parte, hay la plataforma Moodle para trabajar en línea”, explicó la docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Claudia Vicenti.
Ella, como la mayoría de los profesores tuvo que adaptarse a las condiciones actuales para continuar con su catedra. Vicenti dicta tres materias en la facultad de Ciencias Sociales.
Las universidades privadas también optaron por alternativas digitales. La Universidad Privada de Bolivia (UPB) por ejemplo compró licencias para el uso de la plataforma Zoom, que permite dar la clase por videoconferencias.
El personal de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” también se unió a la educación digital. Es el caso del docente Marcelo Durán, quien también es consultor en tecnología.
“Google Classroom te permite crear el entorno donde puedes poner video de Youtube, documentos de Google Drive, ejercicios, tareas, notas y hasta llamar lista. Es fabuloso y gratuito” describió. Resaltó la ventaja de descargarlo como aplicación en el teléfono móvil.
Google Classroom y otras alternativas de video como OBS (Open Broadcaster Software) son opciones asincrónicas. Es decir, que el docente y los estudiantes no están conectados al mismo tiempo.
El otro tipo de herramientas digitales consiste en las sincrónicas, que permiten dar videoconferencias. En ese ámbito, Zoom se ha convertido en una de las herramientas líderes a nivel mundial para mantener el aprendizaje de los estudiantes.
Softwares y bibliotecas ofrecen productos gratis
En vista que el virus Covid-19 se extiende por todo el planeta y pone a ciudades en cuarentena. Algunas empresas tecnológicas y bibliotecas se solidarizaron con sus usuarios y ofrecen sus productos gratis. El objetivo -afirman sus ejecutivos- es cuidar la salud de la población.
El 13 de marzo el Director Ejecutivo de Zoom, Eric Yuan decidió dar su herramienta de videoconferencias gratis a todas las escuelas de primaria y secundaria en el país. El anuncio lo hizo después del día con mayores descargas de la aplicación. “343.000 personas descargaron globalmente la aplicación Zoom, de las cuales 60.000 estaban en los Estados Unidos”, reportó la revista Forbes.
De la misma forma procedió Microsoft. “En un esfuerzo por apoyar a la salud y la seguridad pública y por hacer más fácil el trabajo a distancia durante estos tiempos difíciles, ponemos a disposición de organizaciones y escuelas alrededor del mundo su plataforma, de forma gratuita”, se lee en una nota de prensa.
En la misma línea, Europeana Collections -una iniciativa de la Unión Europea- proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados entre los que se encuentran libros, música, arte y fotografía. Además, la biblioteca en línea Project Gutenberg digitalizó más de 60.000 libros para que sean descargados de forma gratuita. La mayoría están en inglés, pues son obras cuyos derechos de autor ya expiraron en Estados Unidos
Harvard indica las mejores prácticas de pedagogía online
La universidad estadounidense Hardvard presentó en su página web una guía para la educación online. En ella expone las oportunidades que los docentes en línea pueden tener con herramientas digitales.
“Las tecnologías en línea pueden alentar y facilitar conductas y sostener la atención, incluso más que el aula tradicional. Aproveche esa interactividad. Además, la mayoría de los estudiantes son nativos digitales que ya usan tecnología remota para sus propias reuniones y encuentros”, señala el documento.
Sugun Harvard, los cursos presenciales se basan más en las exposiciones del docente, en cambio en el escenario digital se puede aumentar la participación de los alumnos. “Se promueven preguntas que los estudiantes tienen sobre el material; se aplican encuestas para tener una idea del grado de aprendizaje que hay en el aula y se invita a los estudiantes a responder preguntas específicas”.
La guía recomienda promover pequeñas conversaciones en “grupos de discusión”. Afirma que es una oportunidad para innovar y aunque el entorno en línea elimina el acceso a ciertas formas de enseñanza, abre una serie de nuevas posibilidades que pueden ser aplicadas a la clase física una vez que la crisis haya terminado.
Recomendaciones
Normas Al usar herramientas como Zoom para convocar a una clase, se debe comunicar claramente las reglas de comportamiento.
Prioridades Al planificar su clase en línea, se debe considerar lo que se puede lograr de manera realista
Condiciones Es importante usar un buen auricular, preferentemente uno con un micrófono incorporado.
Descansos Cuide sus manos: estará escribiendo mucho más. Preste atención a sus tendones y a sus hombros. Tome descansos, esto también se aplica a los alumnos.