“Una vez que concluya la cuarentena, ciertamente el retorno no va a ser similar a lo anterior. Vamos a tener que combinar formas de educación presencial de docente en el aula, con educación virtual a través de plataformas virtuales y también con educación a distancia, sobre todo para zonas alejadas usando la televisión y la radio”, afirmó el titular de Educación a radio Panamericana.
El 12 de marzo, las clases en todos los niveles educativos del país fueron suspendidas por instrucción de la presidenta Jeanine Añez, como una de las medidas para frenar la expansión del coronavirus. En estas semanas, tanto las universidades como las escuelas y colegios pusieron en práctica las plataformas virtuales para seguir con el avance de materias.
Cárdenas afirmó que la emergencia sanitaria obliga al Gobierno a replantear el sistema educativo, tarea en la que trabajan en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades Privadas, la Asociación Nacional de Colegios Privados y los maestros de educación urbana y rural del país.
“Estamos trabajando intensamente para plantear en los siguientes días un modelo de trabajo que pueda ayudar a escuelas, colegios y universidades para evitar cualquier perjuicio a los estudiantes”, afirmó la autoridad.
Para el uso de las plataformas virtuales, una vez concluida la cuarentena, el Ministerio de Educación capacitará a los profesores y los primeros días de retorno a clases, los estudiantes deberán cumplir con cursos de nivelación para concluir el primer trimestre y empezar con la nueva modalidad para los dos trimestres restantes.
Una vez el Ministerio de Educación tenga el proyecto final, será presentado a la Jefa de Estado para su aprobación y posterior anuncio.
Cárdenas declaró que tanto estudiantes, educadores y los padres de familia tienen que estar conscientes de que cuando concluya la cuarentena, eso no querrá decir que el coronavirus ya no existe, sino que la población tiene que prepararse para una nueva forma de vida con la presencia de este virus, con las herramientas para evitar su contagio.
“No podemos bajar la guardia, no podemos arriesgarnos a generar condiciones favorables para la propagación del coronavirus en aglomeraciones estudiantiles (…). Lo que sí vamos a lograr es a controlar y convivir con el coronavirus y para eso debemos potenciar nuestros mecanismos de salud”, alertó Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario