"Preocupa bastante porque tenemos entendido que en algunas unidades son casi cinco años que los maestros están trabajando ad honorem y lastimosamente no se está solucionando, se llaman horas históricas por el crecimiento vegetativo, son unidades educativas que están creciendo en la atención en diferentes grados y lastimosamente todavía no tenemos ninguna respuesta", aseveró el presidente de la Asociación de Directores de Oruro, Enrique Vidaurre.
Mencionó que el año pasado se tenían en Oruro cerca de 5 mil horas ad honorem, se presume que en esta gestión se tiene entre 4 mil a 3 mil horas, las cuales no estarían siendo atendidas por las autoridades competentes en temas de educación. Meses atrás el magisterio urbano de Oruro aseveró que existen al menos 600 profesores trabajando sin recibir pago alguno de parte del Estado y son los padres de familia, en algunos casos, quienes colectan recursos para su cancelación.
"Este tema lastimosamente hemos ido arrastrando año tras año, siempre nos dicen que será atendido el siguiente mes pero no hay respuesta concreta, hemos solicitado a la Federación (Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro), que haga la representación correspondiente porque son maestros que de forma desprendida están asumiendo estas horas ad honorem", añadió Vidaurre.
Muchos maestros optan por el trabajo ad honorem con la esperanza de obtener un ítem y asegurarse un puesto de trabajo, para que de esa forma puedan ejercer su profesión, asimismo según datos del magisterio urbano, otros 1.600 maestros están desocupados.