El plan que prepara la Jefatura de Educación Municipal, consiste en el cambio de pisos, refacción de baños, restitución de vidrios, cambio de focos, arreglo de pupitres, entre otras tareas rutinarias.
“Queremos aprovechar los días de vacación para no perjudicar a los niños, porque en muchos casos, por ejemplo, cuando se realiza cambio de pisos, refacción de baños y pintado, es complicado mientras están pasando clases”, manifestó Pérez.
En todo el municipio, la Alcaldía tiene a su cargo 149 infraestructuras que acogen a 217 unidades educativas, la mayoría requiere de mantenimiento continúo, sin embargo, Pérez dijo que se priorizaron aquellas que requieren intervención urgente, de acuerdo a una inspección que realizaron los técnicos de los cinco distritos urbanos y tres rurales.
“Estas unidades educativas, que si bien no están en situación crítica; sin embargo, necesitan intervenciones urgentes dentro de eso, evidentemente, están más las unidades educativas del área urbana”, manifestó Pérez.
Las infraestructuras ubicadas en el área urbana de Sucre, por lo general, acogen a tres unidades educativas en turnos de mañana, tarde y noche, por lo que en promedio pasan clases alrededor de 1.200 alumnos por día. Así los edificios están expuestos a un deterioro más rápido; en cambio, en el área rural, una infraestructura sólo acoge a una escuela.
El Jefe de Educación recordó que desde la vacación pedagógica de fin de año hasta la fecha se hizo el mantenimiento de 40 infraestructuras, aunque las solicitudes de refacción de las escuelas no paran de llegar.
EL PERSONAL
Actualmente, la Jefatura de Educación cuenta con 40 obreros entre albañiles, carpinteros y otros oficios. Durante la vacación de invierno los trabajadores se distribuirán en grupos de ocho con el objetivo de concluir el mantenimiento dentro del cronograma establecido, para lo cual también se previó la adquisición de todos los materiales necesarios.
EDUCACIÓN URBANA
El Jefe de Educación lamentó que en algunas unidades educativas los estudiantes no cuiden las infraestructuras; en su criterio, se debe a la falta de concienciación de parte de padres de familia y maestros.
“Muchas veces acabamos de hacer la refacción respectiva, por ejemplo, el pintado al interior de una unidad educativa, al siguiente aparecen los grafitis y pintarrajeados, lo mismo ocurre en el caso de los vidrios”, comentó.
Infraestructuras
La mayoría de los inmuebles educativos requieren de mantenimiento rutinario debido a la exagerada cantidad de alumnos que diario acogen, pero además, los propios estudiantes destruyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario