30.6.20

Magisterio Urbano de Bolivia y padres de familia instalan huelga en rechazo al DS 4260

El magisterio urbano de Bolivia instaló este lunes el primer piquete de huelga general indefinida para exigir al Ministerio de Educación la abrogación del Decreto Supremo 4260, que legaliza la educación virtual, y la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“Pedimos la abrogación del decreto 4260, porque es bastante ambiguo e inconstitucional cuando señala que Estado no derogará un monto adicional, siendo que, la Educación es prioridad del Estado. Con esto se pretende deslindar la responsabilidad económica del Estado con la educación”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura.

Tres dirigentes y tres padres

El primer piquete se instaló en el sexto piso del Edificio Avenida, ubicado en el Paseo de El Prado. Son tres dirigentes de la confederación y tres padres de familia, informó Laura. “Esta huelga irá subiendo de manera escalonada, hasta el miércoles habrá piquetes en las 31 federaciones distribuidos en los nueve departamentos”.

El Ministro de Educación presentó el 6 de junio el Decreto Supremo 4260, que establece las modalidades de educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia en todo el sistema educativo. Esta norma da un plazo de 30 días para el reglamento específico que aplicará en los niveles inicial (pre kínder y kínder), primario y secundario.

Esperan convocatoria

Laura recordó que en la primera semana de mayo entregaron al Ministerio de Educación la propuesta del magisterio urbano y enviaron notas al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas para reunirse. “Estamos seguros de que podemos llegar a buenos acuerdos, si nos convoca, asistiremos para así presentar la propuesta”.

La medida de presión también es para que el ministro Cárdenas renuncia ya que no supo escuchar a las instancias que hacen a la educación como a los maestros y padres de familia.

El primer piquete de huelga indefinida de maestros rurales, instalada en la sede de la calle Landaeta (La Paz), cumplió este lunes 13 días de huelga y hay otros 20 piquetes en el interior. “Tenemos cuatro bajas, mañana se incorporan dos, en total estaremos seis”, informó el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta.

Tres padres de familia instalaron su primer piquete de huelga en La Paz en los ambientes del edificio Avenida. Ruddy Alberto, coordinador regional de Juntas Escolares de El Alto, informó que los padres de familia se suman a la medida del magisterio urbano y rural, por lo que se ha decido instalar replicar la acción en el interior del país.

“Ya se tiene 17 piquetes de huelga de hambre y estamos hoy instalando uno nuevo, vamos a ir sumando cada día más piquetes de huelga de hambre”.

28.6.20

Desde este lunes habrá paro de clases virtuales en colegios privados de Santa Cruz

Inédito. Desde mañana, habrá paro de clases virtuales en los colegios privados de Santa Cruz exigiendo la disolución de los contratos que se han firmado con las instituciones educativas a comienzos de año para suscribir uno nuevo, dadas las condiciones económicas que genera la pandemia.

Desde la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares informaron que están realizando todos los pasos legales correspondientes, ya que las clases quedaron suspendidas desde el 12 de marzo hasta el 30 de junio, pero el viernes 26 se anunció que esta suspensión continuará hasta julio.

"Por este motivo es que no se está cumpliendo el servicio que hemos contratado y que no corresponde ningún pago. Cuando las clases virtuales sean debidamente reglamentadas, vamos a solicitar la suscripción de un nuevo contrato con el colegio", indicaron.


Exministro Aguilar dice que los padres pagarán más en educación por el internet

El exministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró este jueves que los padres de familia no se beneficiarán con ningún descuento en las pensiones escolares porque la rebaja dispuesta por el Gobierno es mínima y ahora hay que sumarle el costo del internet.

“Si hacemos la suma de lo que pagaban antes, el año pasado, el aumento de este año y este descuento que les van a hacer, no está efectivizándose ningún descuento hacia los papás y ningún perjuicio hacia los colegios”, sostuvo Aguilar a Panamericana.

Sobre esa línea, la exautoridad señaló que el costo diario empleado para las clases virtuales es de siete bolivianos, que equivale al consumo de 650 megas de descarga para usar la aplicación Zoom. Dicho monto multiplicado por 20 días da 140 bolivianos.

Puso como ejemplo el costo de un colegio “A”, con capacidad para mil estudiantes y una mensualidad de 550, que con el descuento de 12% (unos 66 bolivianos), el padre pagará 484.

Aguilar apuntó que el costo final más el precio del internet por las clases virtuales suman llega hasta los 624 bolivianos; que termina siendo un costo mayor al de la propia pensión sin descuento.

“La cuota para pagar (en un colegio ‘A’ es de) será 484 bolivianos, pero con el internet llegará a 624, es decir, el padre va a pagar más que lo que paga en la mensualidad”, detalló.

El miércoles, el Ministerio de Educación estableció un descuento a las pensiones escolares que oscila entre el 6% y el 28%; varios padres de familia pidieron que sólo se pague la mitad del costo o la renuncia del ministro Víctor Hugo Cárdenas.

26.6.20

Padres de familia bloquean la avenida Villazón en demanda del 50% de descuento en las pensiones escolares



Padres de familia de los colegios Kanata y Marcelo Quiroga Santa Cruz del municipio de Sacaba bloquean la avenida Villazón a la altura del kilómetro 4 en demanda del descuento del 50 por ciento en las pensiones escolares de colegios particulares.

La manifestación ocurre dos días después de que el Ministerio de Educación anuciara un acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), por el cual se establece un descuento mínimo del 6 por ciento y un máximo de 28 por ciento.

La medida de los padres obstruye la carretera principal que enlaza la ciudad de Cochabamba al trópico y hacia la ciudad de Santa Cruz, aunque los transportistas se dan modos para tomar desvíos, según reportan en redes sociales.

El Ministerio ha invitado a los padres a dialogar para demostrar por qué no es posible un descuento más allá del 28 por ciento.

Colegios particulares analizarán el viernes la reducción de pensiones escolares en Cochabamba



El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, anunció que mañana, viernes, analizarán "caso por caso" el porcentaje de rebaja en el pago de pensiones escolares.

"El tema de la rebaja analizaremos en las próximas horas y caso por caso, porque hay colegios grandes con escaso alumnado y las pensiones no alcanzan", informó.

Según Durán, el panorama es complejo, por ello se debe analizar con parámetros económico-educacionales el porcentaje de reducción de las pensiones escolares.

El Ministerio de Educación estableció, de manera general, que la rebaja en las cuotas escolares en los establecimientos privados oscilará entre el 6 y 18 por ciento, pero agrupaciones de vecinos y padres de familia en Cochabamba exigen pagar sólo el 50 por ciento.

Un grupo de padres de familia, de un establecimiento escolar privado de la zona sur, bloquearon durante algunas horas las vías circundantes al colegio, exigiendo cancelar la mitad del costo de las pensiones.

Los descuentos en unidades educativas privadas serán entre el 6% y 28%

El ministro de educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que existe un acuerdo con las unidades educativas privadas del país en el tema pensiones y que se determinó que los descuentos serán entre el 6% y 28%, pero se deberá tomar en cuenta tres factores.


La autoridad mencionó que un parámetro para definir el porcentaje de rebaja es el número de estudiantes, también el costo de la mensualidad y la modalidad de aprendizaje que implementen en este tiempo de pandemia.

En el grupo de los establecimientos educativos que cuenten con la educación virtual, el descuento en las pensiones varía entre el 3% y 23%, pero ello también está sujeto al monto que cobran mensualmente. De acuerdo con la tabla que presentó, esto es variable, por ejemplo los colegios que cobran de 1 a 300 bolivianos deben bajar el 6%, de Bs. 301 a 600 (8%), de Bs. de 601 a 900 (10%), Bs. de 901 a 1.200 (12%) y los que están por encima de los Bs. 1.200 (12%).


En el grupo que no contemplan la modalidad virtual los descuentos van del 11% al 28%, también en base a la cantidad de alumnado que tengan y la tarifa que establecieron. Las rebajas serían de 11%, 13%, 15%, 17% y 19% tomando en cuenta los anteriores parámetros.


“Las soluciones no deben provocar el cierre de unidades educativas. Ningún docente debe ser despedido. Ningún estudiante debe quedarse sin educación y ni una familia debe ser excluida”, indicó Cárdenas en una rueda de prensa. Sobre las universidades privadas, el ministro de educación aseveró que se llevan adelante las tratativas para buscar un acuerdo.







Los niños transmiten poco el Covid-19 en la escuela, según un estudio

Los niños de entre 6 y 11 años transmiten poco la covid-19 en la escuela, ya sea a sus compañeros o a los adultos, un dato "tranquilizador" para los países que reabren estos establecimientos, según un estudio divulgado el martes por el Instituto Pasteur de Francia.

"En general, los niños se contagian en el seno familiar, normalmente a través de sus padres, pero después lo transmiten poco en la escuela", explica a la AFP el autor principal, el doctor Arnaud Fontanet.

Este estudio corrobora otros trabajos similares, si bien sus resultados son preliminares y todavía no han sido publicados en una revista especializada, prueba de su validación científica, subraya Pasteur.

Fue realizado en seis escuelas primarias de Crépy-en-Valois (norte francés), una comuna muy golpeada por la epidemia entre febrero y marzo. Un total de 1.340 personas se sometieron a los tests de detección de anticuerpos, entre ellos 510 niños y el resto adultos, incluidos profesores y familiares.

Los investigadores identificaron a tres niños de otras tantas escuelas contagiados con el nuevo coronavirus antes de que los establecimientos cerraran en el marco del confinamiento. Ninguno de ellos infectó a nadie en la escuela durante las tres semanas en que hubo exposición.

Aunque se trata de un periodo relativamente corto para sacar conclusiones definitivas, el dato "es otro grano de arena" que se suma a estudios similares en el mundo, según Fontanet.

En un principio, se pensó que la covid-19 podía ser altamente contagiosa entre los niños, como lo es por ejemplo el virus de la gripe. Otros estudios iniciales mostraron además que los pequeños tienen una carga viral del SARS-CoV-2 tan elevada como los adultos, sugiriendo por tanto que contagiaban lo mismo.

"Que yo sepa, nunca hubo un (brote) epidémico (de la covid-19) que partiera de una escuela", prosigue Fontanet, miembro del consejo científico que asesora al gobierno francés frente al nuevo coronavirus.

Con la ralentización de la epidemia en Europa, algunos países empezaron a reabrir las escuelas. En Francia, todos los niños están llamados a volver a clase desde el lunes, tras un periodo de transición en el que solo se acogió a un pequeño porcentaje de alumnos.

"El riesgo de que la epidemia resurja a partir de una escuela o de que un profesor se infecte a partir de alumnos menores de 10 años, me parece muy pequeño". En cambio, para los alumnos de establecimientos de secundaria de entre 16 y 18 años, "tengo mis reservas", según Fontanet.

Un estudio anterior que también llevó a cabo Fontanet mostró cómo la epidemia se había disparado en un instituto también de Crépy-en-Valois.

Entre las 1.340 personas del trabajo sobre las escuelas primarias, 139 (81 adultos y 58 niños) se infectaron en algún momento con el nuevo coronavirus. Entre los pequeños, esto representa un 8,8%.

61% de los padres de niños contagiados también contrajeron el virus, frente a 6,9% de los padres de niños no contagiados. Los investigadores deducen que en general los progenitores contagiaron a los niños y no al revés.

Los profesores salieron casi indemnes: solo se infectaron 3 de 42 (7%).

Finalmente, más de 41% de los pequeños contagiados (24 de 58) no declararon síntomas (frente a solo 9,9% entre los adultos).

"Esto confirma lo que ya sabemos: los niños desarrollan formas leves de la enfermedad", recuerda Fontanet.

Los sueños en pausa: Estar en la “Promo” en tiempos de pandemia

Las actividades sociales que conllevan el último año en el colegio tienen más fuerza e impacto en el ámbito psicológico de los estudiantes, así lo explican ellos, los jóvenes de entre 17 a 18 años con los que pudimos conversar sobre sus expectativas en una gestión que fue empañada por la pandemia.

El estrés relacionado con el posible contagio con Covid-19 es más alto entre los adultos de entre 30 y 59 años, aunque los jóvenes son los que peor llevan la cuarentena, así lo expuso un estudio publicado en el Reino Unido por University College de Londres, referido al bienestar y a la salud mental durante la pandemia de Covid-19.

"Desde que se introdujeron las medidas de encierro, hemos visto un cambio en lo que preocupa a la mayoría de la gente. Alentadoramente, los factores de estrés relacionados con las finanzas y los alimentos han disminuido en los últimos quince días, pero el factor de estrés más alto actual parece ser la preocupación por el contagio de Covid-19 o por enfermarse gravemente por su causa", explica Daisy Fancourt, profesora asociada de Epidemiología del University College de Londres.

Cuarentena para los jóvenes


Como en toda situación, existen ventajas y desventajas. Algunos jóvenes que pasan el último año en el colegio nos contaron cómo están viviendo estos meses y sus expectativas sobre la conclusión de la etapa secundaria en los establecimientos educativos.

En cuanto a las desventajas, nos dicen que existen miedos como el de una posible clausura del año escolar y tener que repetir el año, el no tener contacto social con los compañeros y profesores, el no poder viajar, no realizar actividades en el colegio, entre otras.

Daniela Zenteno está en la promoción 2020 del colegio San Bernardo, como alumna constantemente destacada y certificada tanto en la institución educativa como en otras por sus calificaciones y buen comportamiento, nos cuenta que su mayor miedo es el de tener que repetir el año a raíz de la pandemia del Covid-19.

“A veces la mente de nosotros los jóvenes nos puede jugar en contra porque al ser ya conscientes de todo lo que está pasando en nuestro alrededor nos asustamos un poco por el qué va a pasar en un futuro, pero creo que definitivamente, no somos los que peor la estamos pasando. Me tocó ver cómo la gente se ve obligada a romper la cuarentena para ganarse la comida del día”, cuenta.

Para Daniela su promoción “supo aprovechar” cada oportunidad que tuvieron juntos al máximo y en este caso, su viaje fue de pre-promoción y antes de la llegada de la pandemia realizaron algunas actividades como un retiro espiritual.

Pese a la distancia social, esta promoción aún se mantiene en contacto no solo entre compañeros sino también con los profesores a través de las clases virtuales.

“Sin duda no podremos olvidar este último año porque la promoción 2020 es muy diferente a cualquier otra. No creo que la pandemia haya arruinado nuestro último año, cambió la forma de vida de todas las personas, nuestros planes que ansiábamos antes de entrar al colegio. Nos tocó buscar una forma de enfrentar este obstáculo y unirnos muchísimo más que antes”, explica.
El estrés de distanciamiento

Para Nicole Valdéz que cursa el sexto de secundaria en el colegio Felipe Palazón, algunos jóvenes, que les gusta salir y compartir los unos con los otros, son los más afectados.

“Estamos en esa parte de la vida que sabes que tienes que disfrutar porque sabes que mañana vienen etapas con más responsabilidad, no sabemos dónde se van a ir nuestros compañeros a estudiar, no podemos disfrutar las risas, la amistad, creo que por eso nos afecta la cuarentena. Gracias a Dios la tecnología nos ayuda y facilita mucho la convivencia”, expresa.

La estudiante destaca que “todos esperan la promoción”, el “último año en el cole”; sin embargo, dice que el consuelo radica en que estuvieron juntos como compañeros durante muchos años, los cuales siempre estarán marcados en la memoria de cada uno de ellos.

Con tres palabras Nicole describió a su promoción y su último año en el colegio, amor, nostalgia y gratitud.

“Quiero bailar, reír con mis compañeros, muchas otras cosas que ahora no son posibles. Con los años se formó una familia, un lazo irrompible que nos va a quedar por siempre, ha sido lo más bonito que tuve hasta ahora. Espero que cuando esto acabe podamos volver a reír juntos de nuevo”, afirma.
Planes y sueños caídos

Aunque existan malentendidos y otros factores negativos durante la etapa en el colegio, Luciana Cortez, que cursa el último año en el colegio Bancario, señala que la pandemia del Covid-19 “arruinó” las expectativas y planes de los jóvenes durante el año.

“Teníamos tantas actividades planificadas, Día del Niño, del Padre, de la Madre, Pascua, muchas, la fiesta de Promoción creo que no se va a poder hacer, pero no nos queda de otra. Lo único que pudimos festejar fue Carnaval, no soy una persona que sale mucho, pero sí pude ir a fiestas y compartir con mis compañeros. Aunque pase la cuarentena, éste ya es un año perdido”, dice resignada.

Para Luciana, la cuarentena y la pandemia del Covid-19 afectaron también el ámbito educativo, pues las metodologías de estudio de manera virtual no permiten prepararse de manera adecuada para entrar a la universidad.

“Hasta ahora no puede haber un avance de contenido, a nosotros nos afecta mucho, en el sentido de tener una buena base para entrar a la universidad. Creo que este año no vamos a tener el mismo nivel que en anteriores promociones, cuando retornemos vamos a tener que repetir todo lo que se hizo en la cuarentena, se dijo que lo que hacemos ahora no cuenta como nota”, suspiró.
Niveles de soledad y estudios

Según Neuroscience News, los niveles de soledad son más altos entre los adultos más jóvenes, los que viven solos, aquellos con ingresos bajos y las personas con una condición de salud mental diagnosticada. Estos colectivos, además, presentan más pensamientos autodestructivos y tendentes hacia el suicidio.

Los jóvenes también están sufriendo los irremediables efectos secundarios que el COVID-19 traerá a nuestros días: aquellos con edades comprendidas entre 18 y 39 años presentan más ansiedad, depresión y soledad que las personas mayores de 60.

Eso es lo que pone de manifiesto un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5, en el que se investigaba el impacto psicológico y la resistencia de la población al Covid-19.
A medida que el Covid-19 obliga a cerrar escuelas en 185 países. Plan International y la Unesco advirtieron acerca del posible aumento en las tasas de deserción escolar, que afectará de manera desproporcionada a los adolescentes.

Las “promos” en diferentes colegios de Tarija

Amistad

Aunque la pandemia del Covid-19 afectó la planificación de actividades de los estudiantes que cursan su último año en diferentes establecimientos educativos, los jóvenes afirman que la amistad es algo que esta enfermedad no podrá llevarse.
Unión

Los vínculos entre los estudiantes en el colegio se forman desde que son pequeños, así nos cuentan nuestros entrevistados y confirman que la unión entre ellos, los maestros y los padres de familia, fortalece la amistad, los lazos, entre unos y otros.
Recuerdos

Las memorias de los jóvenes durante su último año en el colegio, pese a la pandemia, son diversas y suman al pasar los días. Los viajes se realizan en la pre-promoción y es una de las actividades que dejó mayores recuerdos a los jóvenes. Prácticamente la última actividad de “magnitud” que pudieron realizar.

Maestros de prekínder y kínder optan por la videollamada y videos para las clases virtuales



La cuarentena cambió la forma de vida de la población y entre ellos está la educación, pues los profesores trasladaron las aulas a los hogares a través de computadoras o teléfonos celulares. Pero en el caso de los estudiantes más pequeños del sistema, de cuatro y cinco años de edad, la situación es aún más compleja, por lo que algunos profesores optan por videollamadas.

“Cuando inició la cuarentena total vi complicada mi tarea, debía ver cómo llegar a los niños y con qué herramienta, considerando que los colegios están usando plataformas como Zoom y Google Meet para trabajar con 25 o 35 niños” explicó Clara Luz Veas, profesora de preescolar del centro infantil Creciendo Juntos, en Cochabamba.

En la institución, donde enseñan a niños de tres a cinco años de edad, se decidió usar WhatsApp. “Todos los papás tienen la herramienta, no nos restringe el tiempo de las llamadas y vimos que era mucho mejor para pasar clases personalizadas y poder interactuar”.

Durante esta cuarentena para evitar contagios de COVID-19, los maestros enviaron tareas a través de WhatsApp y videos que explicaban cómo hacer números y aprender las vocales; sin embargo, hace tres semanas que incorporaron las clases virtuales a través de plataformas, en la mayoría de los casos.

“Trabajar con niños de preescolar es poder deslumbrarlos cada día, debemos ver la forma de llamar su atención con dibujos y objetos. Nosotros tenemos que crear para enseñarles, pensar como un niño, en cómo me gustaría a mí que me enseñaran”, detalló Veas.

Danitza Ríos, que tiene a su hija de cuatro años en prekínder de la unidad educativa Maryknoll, contó que las clases iniciaron con varios problemas que aún persisten. “La conexión es muy inestable por parte de los profesores, a veces se desconectan a mitad de la clase y no logran reconectarse”, dijo.

La maestra usa Zoom para conectar a sus 30 alumnos por una hora u hora y media. “Explica todo en la pizarra, ahí escribe y a veces les muestra un video”, relata Ríos, a tiempo de explicar que luego deja mucha tarea que deben realizar usando Classroom.

Ella debe sentarse al lado de su hija para ayudarla en caso de desconectarse la clase y para evitar que pierda la atención. Muchas veces no pueden ayudarla por cuestiones de trabajo y ella debe faltar a clases.

Veas imparte clases a 14 niños de prekínder y tiene otro grupo en kínder, a quienes llama dos veces por semana. Por ejemplo, a Luis le toca pasar clases los lunes y viernes a las 11.30 de la mañana. “Él espera la llamada y se prepara, quiere contarle cosas a su profe Clarita. Ella enseña con cuentos, con dibujos, objetos y conversa con él, interactúan, le pide escribir y ella sigue el trabajo”, contó María Alanes, la mamá del pequeño.

Pero en otros establecimientos educativos no aplican estos métodos. Emily, que está en kínder, en un establecimiento de convenio, dejó las aulas y ahora su maestra “envía tareas por WhatsApp cada día y debemos mandar fotos de la tarea por el mismo medio”, contó Julia Flores, su mamá.

“Mi hija no pasa clases ni nada, alguna vez le mandan videos para juegos o psicomotricidad. Ella está en fiscal”, manifestó Zulma Camacho, madre de una alumna de prekínder.

Carlos Mercado, también inscribió a su pequeño en una escuela fiscal. “Solo mandan tareas vía WhatsApp, la profesora quería hacer clases virtuales, pero como algunos padres no cuentan con internet no se concretó. Mi esposa es quien lo guía, no sé si aprende lo que está en el currículo, pero aprendió mucho por el empeño que pone su mamá en enseñarle, todos los días destina horas en la mañana y en la tarde”.

Ministro de Educación dice que se buscan más soluciones beneficiosas para los estudiantes

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó este domingo que se buscan más soluciones beneficiosas para los estudiantes, que no pueden acudir a sus colegios desde el 12 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Mediante su cuenta en Twitter, la autoridad indicó: “Hasta ahora, se logró la rebaja de ENTEL de Bs 1 por 1 hora de internet. Con la UMSA se firmó un convenio por un precio más bajo. Conversamos con otras operadoras para similares rebajas. Buscamos más soluciones beneficiosas para los estudiantes y sus familias”.

Ayer se conocieron los resultados de una encuesta realizada por Unicef, que concluye que solo cuatro de cada 10 estudiantes en el país pasan clases por internet y un 93,2% dice que no está aprendiendo ‘nada’, ‘casi nada’, o ‘más o menos’ con las iniciativas de enseñanza virtual.

Ante las críticas e interrogantes en redes sociales por la situación de los alumnos, la autoridad agregó: “La modernización de la educación estimulará el debate nacional sobre los prejuicios, medias verdades, mentiras, privilegios y confusiones sobre la educación en general, no solo sobre la educación escolar”.

Cárdenas adelantó también que se trabajará con un currículo "dosificado" hasta diciembre, con la “complementariedad de modalidades de atención educativa: semipresencial, a distancia y virtual”, pero, además “con rebajas en costo de internet y con pensiones modificadas”.

Sin embargo, en las últimas horas, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que no hay condiciones para que se aplique la educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia, similares criterios a los expuestos por maestros del área rural y de algunos municipios del país.

Los profesores demandan equipos pero el Estado no garantiza financiación

Profesores y padres de familia lanzaron críticas al Ministerio de Educación por el contenido del Decreto Supremo 4260, emitido el 6 de junio para normar las modalidades de enseñanza mediante clases a distancia, virtual y semipresencial. Estos sectores ven contradicciones en varios puntos de dicha disposición y que el Gobierno les está cargando responsabilidades educativas y económicas a fin de cubrir las necesidades de equipamiento y logística para dar continuidad a la gestión escolar afectada por la pandemia del coronavirus.

El DS 4260 regula cuatro tipos de educación en el país: presencial, a distancia, virtual y semipresencial para los subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional. Según la viceministra de Educación, Gabina Condori, ese planteamiento es el adecuado para llegar a los 2,8 millones de estudiantes registrados en los niveles inicial, primaria y secundaria en todo el territorio boliviano.

El decreto, de 11 artículos, pone mayor énfasis en la modalidad virtual. El artículo 3, en el que se explican las modalidades de enseñanza en plataformas conectadas a internet, se explaya en el modo virtual, que contempla la característica fuera de línea (uso de WhatsApp y correos electrónicos), en la cual el docente y los estudiantes no concurren en forma simultánea para desarrollar las actividades educativas, y en línea, en la que docentes y estudiantes interactúan mediante Zoom, Google Meet y otros.

Asimismo, el artículo 5 indica que, para el desarrollo de la modalidad virtual, las instituciones educativas deben contar con una plataforma que cumpla mínimamente los siguientes aspectos: arquitectura y el entorno virtual; un servidor (propio, compartido, libre o gratuito) y recursos periféricos; software de gestión académica que permita el desarrollo del aula virtual; y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

¿Quién correrá con los gastos para habilitar esta plataforma en cada unidad educativa? Los maestros y los padres de familia creen que recaerá sobre estos últimos, puesto que en la disposición final indica: “La implementación del presente Decreto Supremo no implicará recursos adicionales del Tesoro General de la Nación”.

“Estábamos a la expectativa de que el Ministerio cubra la necesidad de los estudiantes, pero este decreto es una contradicción total. Menciona, en su considerando, que la educación es una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, pero, en la disposición final única, hace referencia a que la implementación del decreto no implicará recursos adicionales del TGN. No garantiza las herramientas tecnológicas que necesitan los estudiantes, como el acceso a internet gratuito. Será una educación discriminatoria para los que no tienen. En el artículo 5, indica que cada unidad educativa debe tener su plataforma. ¿Quién va a pagar esa plataforma? ¿Al padre de familia le vamos a cargar más gastos de los que tiene?”, preguntó Éricka Brañez, ejecutiva departamental de los maestros urbanos en Santa Cruz.

Otro aspecto que critica Brañez al ministro Víctor Hugo Cárdenas es que no se indica un currículo de emergencia educativa para salvar el año escolar. Y, además, hay un plazo de 30 días para reglamentar cada subsistema de educación, lo cual retrasará más el avance académico.

“El ministro no ha coordinado estos aspectos de la educación con los actores principales, que somos los maestros y padres de familia. Está viviendo en su nube digital, sin pisar tierra firme y la realidad educativa de nuestro país”, manifestó Brañez.

Rurales, en la misma línea


Osvaldo Quiroga, miembro de la directiva del magisterio rural de Santa Cruz, dijo que en su sector propone al ministro sentarse a trabajar en la elaboración de la reglamentación, con el criterio de aplicar una educación inclusiva.

“Yo, ni loco voy a elegir educación virtual en línea, porque trabajo en una escuela del barrio Punta Arenas, zona de El Quior (Plan Tres Mil). Allí, las familias no tienen más que un celular y la que menos tiene, son cuatro hijos. De dónde voy a proponer clases virtuales, si sé que no tienen ni para comer, peor para comprar megas o wifi. Una vez que baje la oleada de la pandemia, se puede programar clases semipresenciales para minimizar el riesgo de contagio”, opinó Quiroga.

Osman Paz, de la comisión nacional de maestros rurales, dijo que el magisterio no está contento con lo que está haciendo el ministro Cárdenas, porque no quiere llamarlos al diálogo para trabajar en la reglamentación.

Añadió que el decreto no deja nada claro sobre la conexión gratuita de internet que se necesita para dar cobertura digital a todos los estudiantes. “Qué vamos a hacer con una plataforma gratuita si no hay señal en todos los lugares, solo el 20% de los estudiantes tendría acceso a internet”, precisó.

Piden clausura del año


Edson Claure, titular del consejo de padres de familia de los colegios del distrito 2 de la ciudad de Cochabamba, dijo que si la epidemia de Covid-19 se sigue alargando, habrá que ir pensando en la clausura del año escolar, pero con la respectiva promoción de los alumnos al curso siguiente.

“Intentar pasar clases virtuales es imposible, porque muchos papás tienen cuatro, cinco, hasta seis hijos y estamos teniendo problemas en la familia, porque damos el celular a uno de nuestros hijos y los otros preguntan ¿por qué la preferencia? Asimismo, el equipamiento en los colegios lo tendríamos que poner los padres y nosotros no estamos en condiciones de hacerlo”, indicó Claure.


Se distribuirá el material


Los reglamentos de los subsistemas educativos están casi listos en el Ministerio, solo faltan revisiones y, tal vez, ponerlos al escrutinio de las confederaciones de maestros, dijo la viceministra Gabina Condori.

“El reglamento de la educación regular posiblemente sea el primero en presentarse, pero quiero verlo con las confederaciones, quizá podrían darnos algunas pautas”, demandó Condori.

La autoridad añadió que el Estado no dejará en indefensión a los estudiantes del área rural ante otros que tienen wifi, puesto que distribuirá los insumos. “Estamos tratando de llevar el material escolar lo más pronto posible con la ayuda de ONG. El fin es llegar a los 2.870.255 alumnos con material escrito”, aseguró la viceministra y se mostró práctica a señalar que, si se sigue retrasando el avance escolar, la experiencia indica que el segundo trimestre se puede repetir la nota del primer trimestre y el tercero se avanzaría normalmente; es lo más pertinente”, sostuvo Gabina Condori.

Profesora de inglés causa sensación en San Matías

Pensar en clases a distancia en el fronterizo municipio de San Matías es utópico, por el servicio deficiente de internet y la débil señal de televisión, por lo que será difícil llevar a cabo el plan educativo del Gobierno.

Por el momento, la radio es la opción más viable. Así lo demuestra América Denisse Sevillano, una entusiasta profesora de inglés del colegio fiscal Mariscal Santa Cruz, que el viernes cumplió un mes impartiendo clases por la única emisora del pueblo.

Lo está haciendo por iniciativa propia al ver que sus alumnos se estaban retrasando mucho. Ella, natural de Cochabamba, llegó este año al pueblo, con muchas expectativas, porque llevó nuevas metodologías para que los chicos puedan aprender el idioma inglés, pero no pudo por la cuarentena y tuvo que retornar a su ciudad.

Luego, pensó que podía combinar las ondas de la única radio de San Matías con tecnología más avanzada: el podcast, un proceso a través del cual se puede elaborar un contenido en formato de audio y se cuelga en internet para que escuchen los internautas.

Bajo el mismo principio graba todos los días las lecciones y la retroalimentación con sus alumnos la hace vía WhatsApp.

“He tenido buena respuesta, hay muchos papás que me han escrito y me dicen que están escuchando más radio. Otros, que no sabían cómo hacer, se han descargado la aplicación de la radio en su celular y están atentos a los programas de lunes a viernes. Los chicos me escriben, me preguntan y están felices. He tenido respuestas muy lindas, como que extrañaban mi voz, y que les gusta el inglés”, manifestó la profesora.

Sevillano reveló que, de 30 estudiantes por curso, solo siete tenían celular y, de esos siete, cuatro no están conectados todo el tiempo, por lo que es muy complicado trabajar virtualmente.

Tags

21.6.20

La Defensora critica que el Gobierno deslinde responsabilidad de la educación en cuarentena

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció que el Ministerio de Educación deslinda responsabilidad sobre las políticas y estrategias educativas con el Decreto Supremo 4260, que regula las modalidades educativas presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

El decreto define que en el contexto de la pandemia se aplicarán las modalidades educativas presencial, semipresencial, virtual y a distancia en cada territorio.

La Defensora sostiene que la definición y disposición de recursos para la dotación de plataformas virtuales y para el diseño y difusión de recursos para la educación a distancia, son responsabilidades del Gobierno central, en coordinación con las entidades locales, pero en la norma eso se deja en manos de los centros educativos.

En un pronunciamiento oficial, la Defensora manifestó que, con esta norma, el Ministerio de Educación pretende deslindar su rol de máxima autoridad educativa, responsable de las políticas y estrategias educativas y de las políticas de administración y gestión educativa y curricular.

Cruz remitió dos notas al ministro del área, Víctor Hugo Cárdenas, en fechas 5 y 12 de junio, en las que hace conocer éste y otros aspectos observados, sin que hasta la fecha se haya recibido una respuesta.

El Gobierno emitió el Decreto 4260 para responder ante la irregular situación de la educación en Bolivia, como consecuencia de las medidas de cuarentena aplicadas, primero a nivel nacional y luego regional, que derivaron en la paralización de clases presenciales.

Sin embargo, en opinión de Cruz, no existe una disposición sobre la dotación de equipos tecnológicos a los maestros y estudiantes, sobre el acceso gratuito a internet, diversificación de medios para garantizar la educación en áreas donde no se cuenta con este servicio ni con el servicio de electricidad para el uso de otros mecanismos como televisión y radio; tampoco se conoce sobre la regulación respecto a la reducción de pensiones en unidades educativas privadas, como han demandado madres y padres de familia.

En un comunicado, la Defensora del Pueblo escribió: “Nos encontramos frente al 21060 en el ámbito de la educación, cuando se dispone que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de elaborar su propuesta curricular. Es decir, que la responsabilidad de diseñar, aprobar e implementar el currículo base del Ministerio de Educación, se ha reducido a cada unidad educativa”.

También criticó que dicha norma deje en manos de cada institución educativa la definición de la complementariedad de modalidades presencial, semipresencial, virtual y a distancia. Alertó que esta medida profundizará las brechas de acceso a la educación, al determinar que se asumirá en función a los medios tecnológicos disponibles, características del área de conocimiento y condiciones de conectividad.

Por otra parte, dijo que se observa la ausencia de Estado en la reducción de pensiones escolares en el contexto de la cuarentena, demandada por la comunidad educativa, y que el Gobierno solo homologa acuerdos que afectan la economía de los padres y madres de familia y que tendrá consecuencias en el ejercicio del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Para las autoridades nacionales, las críticas que hace la Defensoría del Pueblo al Gobierno son políticas y le critican su “falta de imparcialidad”. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, le reclamaron -en distintos momentos- que es defensora de hechos que involucran a exautoridades o dirigentes del MAS, pero cuando, por ejemplo, se destituyó a la fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, pese a estar enferma de Covid-19, la Defensoría del Pueblo no se pronunció.

20.6.20

Cuatro de cada 10 estudiantes no ingresan a clases virtuales, según encuesta de Unicef

Al menos cuatro de cada 10 estudiantes no ingresan a las clases virtuales por ninguna plataforma de internet, según la encuesta de U-Report, una iniciativa de Unicef Bolivia. Los datos resaltan que el costo del acceso a internet es una de las principales dificultades por las que atraviesan los escolares.

“De acuerdo con estos resultados, cuatro de cada diez adolescentes o jóvenes no estarían pasando clases por ninguna plataforma de internet, lo que se agravaría en el área rural donde existen menos ingresos económicos y posibilidades de acceso a la web. Estos estudiantes identifican que el costo económico de ´conectarse´ les impide seguir sus estudios”, dio a conocer el organismo internacional a través da una nota de prensa.

Unicef informó que, de un universo de 3.500 estudiantes registrados, 656 adolescentes y jóvenes participaron en la encuesta de U-Report. El 61,4% de los encuestados estudian en establecimientos fiscales, 27,5% en privados, en otra modalidad 6% y de convenio 5,2%.

Según datos de U-Report, el 33,5% de los encuestados debe comprar tarjetas de telefonía celular para poder participar en sus clases virtuales (en línea) y el 6,1% simplemente señaló que no tiene forma de acceso.

El 66,3% de los encuestados dijo que es una “inversión económica difícil” estudiar por internet debido al impacto económico que deja la pandemia de coronavirus, 17,2% señala que el servicio no llega a las zonas donde ellos habitan y 14,2% responde que el costo de las tarjetas es más caro de lo habitual.

El 50,6% de los encuestados considera que deberían haber “paquetes más económicos de internet” en las empresas que brindan el servicio de telefonía celular y el 32,6% apuntó que se deben usar los medios masivos para la enseñanza.

El principal dispositivo por el cual los estudiantes acceden a sus clases virtuales es el celular (77,5%) y las herramientas más utilizadas por los maestros para dar continuidad al avance de materias son Zoom (38%), WhatsApp, (20,8%) y Google Classroom (20,1%).

Unicef considera que Bolivia debe recurrir a los medios más accesibles para ofrecer actividades educativas a la niñez y adolescencia, sobre todo en las áreas rurales, como ser la radio; además, señala que es fundamental ofrecer a los maestros herramientas y metodologías para que ofrezcan clases virtuales de manera más efectiva.

Instructivo del Ministerio para que colegios privados den cuentas bancarias genera susceptibilidad



El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, afirmó que el Ministerio de Educación les instruyó que consultaran a los padres de familia si tenían cuentas bancarias, sin mayor explicación, lo que generó susceptibilidad entre los progenitores. Mañana comienza el pago del Bono Familia a todos los estudiantes de unidades educativas privadas.

“Nos dijeron que averiguemos si los papás tienen cuenta bancaria y ellos no quieren dar sus cuentas. Pero no sabemos qué van a hacer, si ni siquiera están pidiendo los números. Nos parece un grave error. Los padres irán a cobrar a los bancos con los documentos”, aseguró Durán.

Indicó que no les explicaron el motivo por el que querían saber si tenían las cuentas, ya que no les pidieron los números ni el nombre del titular. Además, explicó que esa medida no es viable porque hay muchos hijos de padres divorciados y no sabrían a cuál de los dos poner como acreedor del bono.

“Pedimos una aclaración al Ministerio, pero no tuvimos ninguna respuesta. Nos traería muchos problemas. Es mejor en el banco”, aseveró.

Durán indicó que estas semanas previas pudieron entregar los documentos necesarios para el cobro del bono. A pesar de ello, se generaron algunos inconvenientes que pudieron subsanar.


18.6.20

Magisterio rural potosino rechaza decreto que regula las clases virtuales

El cuarto ampliado departamental virtual de la Federación Departamental de Maestros Rurales de Potosí, resolvió rechazar el Decreto Supremo 4260 por der incompleto, excluyente y discriminatorio y no tomar en cuenta la realidad de la educación en el área dispersa.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales, Jhon Martínez Colque, sin embargo, abrió la posibilidad de reiniciar labores educativas bajo modalidad semipresencial y presencial, siempre y cuando existan las garantías de bioseguridad que deben ser dotadas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales.


17.6.20

Maestros que no estén en Villa Charcas deberán cumplir cuarentena de 14 días



Los profesores de Villa Charcas que no estén en ese municipio deberán cumplir una cuarentena de 14 días cuando regresen al lugar de sus funciones educativas. El 45% de los maestros dejó ese territorio antes de que se decretara la cuarentena estricta.

La determinación fue comunicada por el director Distrital de Educación de Villa Charcas, Gonzalo López, al periodista Rayner Tolaba de radio Villa Charcas, al precisar que de 216 maestros, el 45% no está en esa jurisdicción territorial.

Puso en alerta que los mismos no podrían cumplir una cuarentena institucional y que tendrían que hacerlo en sus habitaciones, debido a que se necesitarían más de 100 camas solo para los maestros sin contar con sus familias.

Sin embargo, dejó establecido que esa decisión tendrá que tomarlo el sector de salud, una vez que los maestros regresen a Villa Charcas para reiniciar labores escolares de manera presencial o semipresencial cuando el Ministerio de Educación señale una fecha.

López manifestó que debido a la cuarentena, al principio, casi la mitad de los profesores prefirió regresar a sus lugares de origen. Señaló que unos están en Culpina e Incahuasi, otros en Sucre, Tarija, Potosí, Cochabamba y Oruro, y todos, “forzosamente, tienen que hacer la cuarentena”, recalcó.

16.6.20

Por errores, 2.500 padres no pueden cobrar el Bono Familia



En la ciudad de Tarija surgieron varias denuncias y reclamos de padres de familia en diferentes unidades educativas. Éstos exponen los problemas por los que atraviesan en torno a los estudiantes que están habilitados en la base de datos de las entidades bancarias para cancelar el Bono Familia.

Según los denunciantes, en el departamento existen al menos 2.500 padres de familia que no pueden cobrar el bono debido a errores en el Registro Único de Estudiante (RUDE) por lo que la solicitud de los afectados a las autoridades nacionales está en abrir la base de datos correspondiente para subsanar dichos errores y así cobrar el bono.

Sin embargo, la respuesta que recibieron ante los reclamos hechos por las líneas habilitadas del Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas fue que deberán esperar a que culmine la etapa de emergencia sanitaria. Dicha “solución” no fue aceptada, por lo que advirtieron tomar medidas de emergencia hasta que atiendan sus demandas.

Solicitud y denuncias


La presidenta de la junta de padres de familia de la unidad educativa “Tarija 3” Fabiana Flores explicó que el problema que tienen actualmente los padres de familia que no pueden acceder al bono radica en que existen algunos errores en el Registro Único de Estudiante (RUDE), por lo que solicitaron abrir el sistema por una semana con el fin de subsanar dichos errores y que los padres puedan adquirir el monto económico que les corresponde.

“Hay dificultades para los padres que tienen 3 ó 4 hijos, no están pudiendo cobrar el Bono Familia, solo en mi unidad educativa son 47 madres que no pueden cobrar; me conecté con el número gratuito de reclamos del Ministerio de Educación y me dijeron que varios niños están en el sistema, que el Ministerio de Economía y Finanzas ya ha dado el dinero que está dispuesto para cada alumno, queremos pedir y exigir que abran el sistema para arreglar los números y nombres de los padres de familia”, enfatizó.

Flores expuso que algunos de los inconvenientes que no permiten el cobro del Bono Familia está concentrado en errores de dígitos en las cédulas de identidad de los estudiantes, otros en las letras de los nombres y apellidos, etc. Estas situaciones en muchos casos ocurrieron debido a que algunos padres no cuentan con conocimientos plenos de escritura o lectura según la presidenta de la junta de padres de familia.

Por otra parte, el presidente de la junta de padres de familia de la unidad educativa San Mateo Hernán Aramayo explicó la semana pasada algunos padres de familia tampoco pudieron cobrar este beneficio de 500 bolivianos por estudiante.



Suman quejas desde varios colegios

Las protestas y reclamos de los padres de familia que no pudieron acceder al Bono Familia otorgado por el Gobierno Nacional se replicaron en diferentes departamentos del país.

En el municipio de Montero en el departamento de Santa Cruz la semana pasada según medios locales de esa zona, al menos 70 padres de familia de la unidad educativa Juancito Pinto, instalaron un piquete de huelga de hambre solicitando al Gobierno Nacional y a las autoridades educativas de la región, solucionar los problemas en las bases de datos para cobrar dicho beneficio.

Maribel Dávila, presidenta de la junta de Padres de Familia de esta unidad educativa, dijo que el único argumento que tienen los bancos es que los niños no están registrados en el sistema.

Según refieren madres de familia que realizan el reclamo, el director distrital de educación, les aseguró que las listas de los estudiantes fueron enviadas oportunamente y que hará el reclamo correspondiente para que se haga efectivo este pago.

De igual manera ocurrió en la ciudad de La Paz, donde según medios nacionales, alrededor de 1.500 estudiantes de una unidad educativa en esa región no pudieron cobrar el bono. El argumento de las entidades bancarias radicaba en que las listas de los beneficiarios no se encontraban en el sistema, pese a que habrían presentado de manera oportuna al Ministerio de Educación.

15.6.20

Unidad de la Juventud continúa con capacitaciones virtuales a jóvenes de toda Bolivia

El Alto, 15 jun.- Durante los más de ochenta días de Cuarentena, el municipio de El Alto ha capacitado a más de 50 mil personas entre adolescentes y jóvenes de toda Bolivia.

“Pudimos llevar adelante más de 120 cursos virtuales en este tiempo, cada curso llega a gran cantidad de inscritos sobrepasando las veinte mil personas, muchas veces no pueden pasar el curso elegido a la hora indicada y lo pueden volver a pasar en Facebook ya que todos los cursos se transmiten por straming al vivo en la página de la Unidad para llegar a la mayor cantidad de jóvenes", reveló Joel García, Jefe de la Unidad de la Juventud de El Alto.

Las capacitaciones tienen como base el uso de herramientas digitales, gracias al éxito alcanzado los profesores de unidades educativas son los directos beneficiados, talleres que van desde 90 minutos hasta cursos que duraron 10 horas, los cuales cuentan con una certificación de manera digital.

La Unidad de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) permite de manera gratuita acceder a diferentes cursos, talleres, conferencias y conversatorios de acuerdo al área de interés. Entre ellos podemos citar: cursos tecnológicos de programación, robótica, diseño gráfico, diseño de páginas web, empleabilidad, emprendimiento, liderazgo, orientación vocacional, gastronomía, cultura de paz, cursos de salud sexual y cursos de educación.

Después que la Unidad de la Juventud empezó con los talleres virtuales de manera masiva, empezaron a surgir convocatorias de otros cursos virtuales de algunas instituciones.

"El municipio de El Alto invita a los jóvenes a estar atentos a la página de Facebook Unidad de la Juventud para seguir capacitándose en estos cursos gratuitos", concluyó García.

//Unidad de la Juventud/Prensa//

Padres amenazan con huelga de hambre por pensiones y un diputado interpela al ministro de Educación

Varios padres de familia de colegios fiscales de uno de los seis distritos educativos de La Paz se reunieron hoy, para iniciar mañana una huelga de hambre. Reclaman por la falta de acercamiento con los padres para poner a punto la educación virtual, semipresencial, a distancia y presencial que el Ministerio de Educación pretende aplicar con el decreto supremo 4260 del 6 de junio.

César Mamani, dirigente departamental de los padres de La Paz, dice que esperaron para ver si había alguna respuesta que les permita agotar el diálogo, pero no hubo ninguna comunicación.

Para empezar con la educación virtual, los papás piden acceso gratuito a internet y dotación de computadoras. “Ya se hizo para quinto y sexto de secundaria. También se hizo en Chile, en Argentina. Se puede reactivar la empresa Quipus y liberar las que están incautadas en Aduana. No nos oponemos a las clases virtuales, pero no nos tomaron en cuenta en ese decreto del 6 de junio”, lamenta.

Un bloqueo y una huelga son las medidas que tomarán estos padres. “Algunas familias tienen acceso y otras no. Lo penoso es que no nos convocan”, comenta este dirigente.

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Franklin Flores, iniciará una interpelación al ministro Víctor Hugo Cárdenas. Le pedirá detalles del plan de contingencia educativa para dar continuidad a este año académico. “En el plan debe estar el tema curricular, pedagógico y de evaluación, incluyendo la educación técnica y superior”, dice el diputado.

Flores quiere conocer, durante la interpelación, cuál es la propuesta técnica pedagógica para los estudiantes de inicial, primaria y secundaria con cursos a distancia. “¿Cómo se comprobará el desarrollo habilidades, capacidades y destrezas de niños y niñas de inicial, que aún no leen y escriben?”, preguntará en la interpelación.

El 85% de la población educativa en Bolivia estudia en entidades fiscales. “Son 2,6 millones de alumnos que están en los colegios fiscales y de convenio. Muchos no tienen acceso a equipos ni conexión. Que informe de las acciones para garantizar la educación del sector público en la modalidad virtual”, dice Flores.

Según el dirigente de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Gabriel Tórrez, un 60% de los estudiantes tendrán problemas de acceso a la educación que plantea el Ministerio.

El diputado Flores, quiere también una explicación de las normas que permitieron al Ministerio de Educación y al Gobierno firmar convenios con Google, Microsoft y Cisco.


Sobre las pensiones


La posición de los padres de familia consiste en una reducción del 50% en el pago de las pensiones. El diputado Flores dice que el Ministerio de Educación debería generar acuerdos y consensos para luego tomar una directriz. El dirigente nacional de los padres, José Pereira, dice que los colegios no podrán cumplir la veintena de requisitos para las clases virtuales. “Se va a instalar una huelga de hambre de los colegios fiscales. Paulatinamente nos acoplaremos los colegios de convenio y los particulares para rechazar esas condiciones”, comenta. “Estamos a punto de recibir el apoyo del Comité Cívico de La Paz y de las universidades”, dice.

En Santa Cruz, varios colegios han empezado a considerar alguna rebaja en las pensiones, según la dirigente de la Asociación Nacional de Colegios Privados en Santa Cruz, Carmela Quiroz.

“Lo hacen de acuerdo a su presupuesto. Como hay padres que seguramente no pueden pagar, algunos descuentan el 10%, el 20%, de acuerdo a presupuesto para comenzar el año que viene. No hay un monto fijo. Es variable. Algunos colegios son chicos, tiene 500 y 700 alumnos. Cómo podrían hacer tremendos descuentos”, explica.

Colegios como La Salle enviaron una circular a los padres para ver la forma de solucionar el problema que tengan en los pagos. La circular no habla de descuentos. El colegio Cristo Rey disminuyó el 25% de las pensiones de los meses de abril, mayo, junio y julio, “en apoyo a la crisis económica generada por esta pandemia. Este monto equivale al 10% del costo anual escolar”, dice un comunicado del colegio. Dicho de otro modo, los padres cancelarán nueve de las diez cuotas habituales solo por este año.

En un documento elaborado hoy, los padres de todo el país exigen que se haga un nuevo contrato por la prestación de servicios en las nuevas modalidades que menciona el Ministerio de Educación. En ese nuevo contrato, el costo no puede superar el 50% de las pensiones reguladas para 2020.

Los padres también argumentan que las clases fueron suspendidas al principio de la pandemia, y que si bien algunos colegios realizaron actividades virtuales, otros no, o lo hicieron en menor medida, con plataformas básicas. Al estar la educación regida por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo según el artículo 88 de la Constitución.

“Las unidades educativas privadas no gozan de autonomía para elegir de forma unilateral planes y programas educativos, diseños curriculares, contenidos educativos, modalidades educativas presenciales, virtuales, a distancia, etc., sino que ellos se establecen y definen en la Ley y las autoridades educativas deben buscar su cumplimiento”, señalan los padres.

Se ha abierto una página para firmar esta petición en change.org. Su finalidad es conseguir 25.000 firmas. Hasta ahora hay 22.090 personas que firmaron. También piden que los diputados presenten una ley unificada al Congreso para solicitar esta rebaja en las pensiones.

“Como podrá observar, sus autoridades, más que sujetarnos a aspectos contractuales o someternos a la ley o a estrados judiciales donde claramente los colegios particulares perderían, la propuesta de los padres de familia de ofrecer el pago de un servicio no contratado y no reconocido en la ley, de hasta el 50% del monto equivalente a las pensiones fijadas al inicio de gestión, atiende de forma razonable la emergencia en la que nos encontramos. Es el mejor camino para que los colegios particulares no salgan perjudicados y los padres podamos alivianar nuestra situación económica”, finaliza el documento.

América, maestra que dicta clases por radio a alumnos sin internet



La cuarentena por la pandemia de la Covid-19 obligó a las personas a implementar nuevas estrategias de trabajo y de enseñanza. Entre las restricciones aún vigentes está la prohibición de asistir a clases en las escuelas públicas y privadas, por lo cual muchos profesores tuvieron que aprender nuevos métodos de enseñanza.

América Denisse Sevillano Gonzales es una maestra cochabambina que trabaja en San Matías, una localidad de Santa Cruz. Ella decidió firmar un convenio con Pantanal de Comunicaciones 93.1

Frecuencia Modulada, una emisora de esa zona, para dar clases a sus estudiantes del colegio fiscal Mariscal Andrés de Santa Cruz, que no tienen acceso a internet.

Actualmente, América graba el contenido de las clases en su domicilio, en Cochabamba, y envía los audios a diario al director de Pantanal de Comunicaciones para su difusión.

“Yo tengo que grabar todos los días el programa (las clases) acá en casa y envío. Por la pandemia tuve que acudir a los medios tradicionales, como la radio, porque todos tienen acceso a ese medio para seguir enseñando a los estudiantes”, dice América.

El programa radial se emite de lunes a viernes a las 15:00 y su duración es entre 40 y 45 minutos, señala América.

A diario, la maestra arma un guion para cada clase, que tenga los cuatro momentos metodológicos que pide la ley: teoría, práctica, valoración y producción. Además, los cuatro pilares de la ley Avelino Siñani que son ser, saber, hacer y decidir.

“Es un trabajo intenso que ahora hago para enviar los temas”, dice. “Hay días que los padres de familia me escriben o me llaman y me dicen que las clases no sólo les sirve a mis estudiantes, sino también a muchos escolares de otros colegios, y personas mayores están aprovechando las clases que doy por la radio”, cuenta.

Clases grabadas

“Today is monday”, “Hoy es lunes y toca el turno de primero de secundaria”, “let´s go”. De esta manera, comienza una de las grabaciones que prepara América para esta semana.

“Today’s lesson is: Past and simple past”, “La lección de hoy es: El pasado simple”, “so students do you now what is the past?, Entonces estudiantes ¿ustedes saben lo que es el pasado?”, sigue la clase.

Además, en la clase grabada América incluye canciones en inglés y otros podcast que ayudan que el avance de la materia sea ameno.

América considera que este tipo de iniciativas deberían ser copiadas en todas las regiones que no cuentan con conexión a internet o tienen dificultades para acceder a la red, como en San Matías.



COMPLEMENTA CLASES CON COPIAS


La maestra cochabambina que trabaja en San Matías, América Denisse Sevillano Gonzales, señala que complementa las clases de inglés, que dicta por la emisora Pantanal de Comunicaciones 93.1, con las copias de los guiones que escribe a diario para los estudiantes del colegio fiscal Mariscal Andrés de Santa Cruz.

“Con los guiones, que también les envío, los estudiantes pueden seguir párrafo por párrafo mis clases”, dice.

Más de 3 millones de estudiantes no asisten a clases y Unicef organiza campaña para ayudarlos

Unicef informó este lunes que en Bolivia unos 3,5 millones de niños y adolescentes no asisten a las escuelas debido a las medidas restrictivas que buscan frenar el avance del coronavirus. Por eso, la institución lleva a cabo acciones como la capacitación de maestros y ayuda con insumos, a fin de evitar la deserción escolar.

“La pandemia del coronarivus cambió la vida de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, en el caso boliviano 3.500.000 no asisten a labores escolares”, informó el organismo, a través de una nota de prensa.

El jefe de Alianzas de Unicef Bolivia, Marcelo Ber, añadió que respecto al tema educativo, se diseñaron acciones como la capacitación de maestros en cuanto a nuevas tecnologías y otras plataformas que se utilizan para desarrollar la educación no presencial.

“Estamos capacitando a más de 140.000 maestros para que se adapten a esta nueva era, queremos que la educación continúe por el medio que se pueda, por WhatsApp, por radio, y para quienes tienes en lujo de tener internet en casa, será por Zoom”, indicó Ber.

Agregó que a partir del inicio de la crisis sanitaria, Unicef logró llegar a unas 25.000 familias vulnerables del país, con kits de higiene y con otros productos de primera necesidad.

El representante de Unicef también comunicó que 400.000 menores de cinco años están en riesgo de no recibir vacunas. Además, se registraron 169 denuncias de agresiones sexuales a niños en los primeros 60 días de cuarentena y hay casi 3.000 denuncias de violencia en el hogar contra niños y adolescentes entre marzo y mayo de este año.

Asimismo, existen más de 500 menores de edad contagiados con Covid-19. Mientras que el 21% de la población no tiene acceso al agua potable, lo mismo sucede con aproximadamente 1.000 escuelas.

En ese contexto, Unicef organizó la campaña “Tiempo de actuar”, que busca recaudar un millón de bolivianos. La tarea se llevará a cabo en alianza con la Red Uno, hasta fin de mes.

Las personas que deseen colaborar con miles de niños deben ingresar a la página www.unicef.org.bo o llamar a la línea gratuita 800 10 1380 y donar cada mes 50, 70 o 100 bolivianos, que serán debitados automáticamente de sus cuentas de ahorro.

Con el dinero recolectado en esta campaña se contratará 40 técnicos de salud en hospitales materno-infantiles, se dotará de suministros a establecimientos de salud (23.000 barbijos, 6.700 pares de guantes, y 675 gafas protectoras) y toneladas de alcohol en gel y jabón líquido.

Además, se financiará el mantenimiento y mejora de instalaciones en 500 unidades educativas, de esa forma más de 200.000 estudiantes tendrán acceso al lavado de manos.

La compra de pruebas de diagnóstico se hará con el dinero que se recaude, al cual se sumará el aporte de otros aliados de Unicef. Y por último, continuar el apoyo psicoemocional a miles de personas a escala nacional y prevenir la violencia a través de la línea gratuita “Familia segura”.

La campaña se desarrollará con el apoyo de personalidades como los deportistas Hugo Dellien, Juan Carlos Salvatierra y Juan Carlos Arce; músicos como Fabio Zambrana, Matamba y Octavia, entre muchos otros.

14.6.20

Cárdenas anuncia que el país está “en vísperas” de iniciar la educación virtual

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el domingo que el país está “en vísperas” de iniciar la educación virtual, después que alrededor de 130 mil maestros a nivel nacional están por concluir el proceso de capacitación, en la que se les adiestró sobre el uso de plataformas educativas digitales, pero también anunció que donde no hay internet se aplicará la educación a distancia a través de radios comunitarias.

“Estamos en las vísperas de iniciar la educación virtual con valor curricular y certificación del ministerio de Educación”, válidos para participar en compulsas para optar cargos jerárquicos, sostuvo Cárdenas, en el programa “Primero la verdad” de BoliviaTv.

Explicó que empresas transnacionales como Google y Microsoft, entre otras, capacitan a maestros del país en el manejo de una de las 47 plataformas educativas virtuales. “Arrancamos (con la educación virtual) en los siguientes días y para eso queremos maestros bien capacitados”, anunció al indicar que la educación virtual será ejecutada en las más de 14 mil unidades educativas.

Cerca de tres millones de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, en el país, no acuden a las unidades educativas, desde marzo pasado, para evitar el contagio del coronavirus; ocurre lo mismo con estudiantes de institutos y universidades públicas y privadas. Muchos de los centros educativos, en particular los privados, aplican plataformas educativas y ya tienen previsto concluir el primer semestre de 2020.

El ministro Cárdenas, que por ahora dijo no hay vacación de invierno, explicó que una plataforma educativa tiene servidor, software de gestión educativa, tecnología de información y comunicación (TIC) y tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC). Dijo que el docente es un facilitador de esta nueva educación, pues determina el camino que se va seguir en un año lectivo, desde el cronograma de actividades hasta el logro educativo, señalando las estrategias y metodologías de enseñanza, los recursos tecnológicos y textos digitalizados, también debe mencionar los medios de comunicación para generar la retroalimentación.

En torno a la educación virtual, continuó, una unidad educativa debe adoptar con cuál de las otras tres modalidades de educación virtual complementará el proceso de enseñanza aprendizaje: educación presencial, semipresencial y a distancia. Dijo que al menos dos deben ser utilizadas.

Cárdenas anunció que el Gobierno conseguirá y dotará computadoras a los maestros que no recibieron esos equipos durante el gobierno anterior y no descartó que también los estudiantes pudieran recibir para implementar la educación virtual. “Vamos a conseguir computadoras y completar la dotación a los docentes que no tienen. También hay que dotar a los estudiantes, comprar computadoras para aquellos estudiantes que no puedan adquirirlas”, añadió.

Informó que ya suscribió un acuerdo con la estatal Entel para bajar los costos de acceso al internet, un boliviano la hora, y anunció que hará lo mismo con las otras telefónicas, Viva, Tigo y Axes, incluida las cooperativas que hay en cada ciudad del país.

Dijo que hay que echar mano del Satélite Tupac Katari instalando antenas en regiones donde no hay internet. “Otro plan para el acceso al Internet es con el satélite Tupac Katari. Debemos instalar más antenas para bajar la señal. El gobierno anterior instaló algunas, pero muchas están mal y no funcionan. Debemos conseguir presupuesto para esto”.

Cárdenas, que recordó que el 6 de junio entró en vigencia el DS 4260, que pone en vigencia la educación virtual, aseguró que “se recurrirá a la educación a distancia, a través de radio y televisión, mientras ampliamos la red de llegada del internet” a través de otras modalidades. Sugirió recuperar las experiencias exitosas de radios como Erbol, Irfa, Pío XII, etc., para no perjudicar a los estudiantes.

“Mi sueño es que cada uno de los hogares bolivianos, de la ciudad y del campo, tengan fibra óptica. Con eso vamos a poder solucionar muchos problemas en el ámbito educativo”, dijo la autoridad.

En esa línea, Cárdenas informó que en días pasados suscribió un acuerdo con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para reactivar los más de 20 puntos de fibra óptica que tiene en la ciudad para interconectar la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el Ministerio de Educación, con el propósito de bajar el costo del acceso a internet.

El titular de Educación también anunció que replicará el acuerdo con la comuna paceña en otras ciudades para que no solo la educación superior ingrese a la educación virtual sino también las unidades educativas públicas y privadas.

Cárdenas afirmó que el acceso a internet no puede ser utilizado como pretexto para no avanzar en la implementación de la educación virtual. Criticó al gobierno anterior por no implementar la educación virtual pese a que cuando él era Vicepresidente (1993-97) dejó el internet para que la educación lo desarrolle. “En tres décadas no hemos podido lograr que la fibra óptica llegue a cada hogar, una vergüenza, hemos perdido, por eso, 30 años”, protestó.

Se prohibía educación virtual


El ministro Cárdenas también denunció el domingo que el extitular del área, Roberto Aguilar (MAS), prohibió el desarrollo de la educación virtual en los institutos bajo sanción. El director general de Educación, Julio Irahola, informó que hay dos resoluciones ministeriales de 2017 donde se prohíbe la educación virtual, se advierte con multas desde 10.000 bolivianos e incluso en caso de reincidencia con el cierre de los institutos.

“Tenemos dos resoluciones ministeriales anteriores que en realidad prohíben o prohibían la educación virtual, se prohibía, por ejemplo aquí estoy con una resolución ministerial 2600 del 18 de septiembre de 2017, donde ponen como falta muy grave ofertar e implementar carreras o cursos de capacitación en modalidades a distancia, virtual o semipresencial y fines de semana”, precisó.

Agregó que la resolución ministerial 2943, del 26 de diciembre de 2017, en uno de sus artículos considera como falta ofertar y/o implementar carreras y/o cursos de capacitación en modalidades a distancia, virtuales o semipresenciales. Irahola anunció que la actual gestión dejará sin efecto las resoluciones que castigaban la educación virtual con otras que incentiven la formación vía plataformas educativas virtuales.

El exministro de Educación, Roberto Aguilar (MAS), respondió a Cárdenas a través de un tuit para señalar que prohibió porque en los institutos técnicos la base de la formación era la práctica. “Cárdenas, acusa que en institutos se prohibió clases virtuales. SÍ, si Mae de Educación, sabe por qué? No, no lo sabe. Son institutos técnicos, tecnológicos, productivos donde la base de formación es la práctica, talleres en el 70% mínimo. Virtuales para mecánica, veterinaria?”, se lee en su cuenta de Twitter.

13.6.20

Proponen crear Red Comunitaria de Internet para los estudiantes



La asambleísta María Lourdes Vaca planteó una propuesta ante el Gobierno Municipal de Cercado para crear una Red Comunitaria de Internet y habilitar puntos con acceso libre WiFi para los estudiantes de colegio de diferentes niveles.

El artículo 20 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”. Uno de los servicios principales de la telecomunicación es el internet y a la vez una de las críticas más recurrentes es la alta tarifa que Bolivia tiene para este servicio, pese a contar con un satélite que fue lanzado durante el gobierno de Evo Morales.

“He planteado una propuesta al Alcalde de Cercado, que, si bien no es una solución estructural, es una solución eficiente para la pandemia si la sabemos utilizar, entendido que existe la infraestructura que está concretada por parte del Gobierno Municipal de Cercado y también ampliarla para el resto del departamento. Estamos en la era de la tecnología, en la que los estudiantes tienen que utilizar internet para concretar sus estudios. Ahora las clases van a ser virtuales. El Estado debe garantizar los instrumentos que necesitan los estudiantes para concretar sus estudios”, dijo.

La propuesta consiste en habilitar los centros de producción y capacitación de los distintos distritos de Tarija que disponen de WiFi. Se solicitó que estos espacios se pongan a disposición de los estudiantes, además de realizar convenios con el Gobierno Departamental y con Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para poder consolidar una Red Comunitaria de Internet que pueda llegar a los barrios más alejados.

“No solo porque estamos en pandemia, sino porque es un instrumento necesario. Ya no es posible no estar conectado a la red. Hoy más que nunca necesitamos este servicio para que los estudiantes puedan tener eficiencia en los estudios. La educación es un derecho fundamental que está en la Constitución Política del Estado y compromete al Estado que haga todas las gestiones. Para ello se tiene que gestionar convenios de reducción de tarifas”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Cercado Valmoré Donoso indicó que dentro del programa Tarija Ciudad Inteligente se preveía la instalación de antenas para tener una mejor distribución de internet y brindar este servicio para mejorar la educación a través de bibliotecas virtuales y otros proyectos.

“Lastimosamente solo hemos llegado a poner las cámaras y no pudimos poner el Internet. Estamos viendo que hoy todos lo necesitan. Es un servicio básico. Escuchamos la propuesta de la asambleísta Lourdes Vaca para que los centros puedan servirles a los estudiantes. Vamos a hacer un seguimiento para saber qué pasó con el proyecto inicial. Sabemos que hubo un recorte de presupuesto por parte de la Gobernación y una serie de otros problemas, pero es un tema que debemos tratar”, expresó.

Tarifas elevadas


Las tarifas que se cobran por prestar el servicio de internet en Bolivia son mucho más elevadas a comparación con otros países latinoamericanos e incluso europeos, por lo que ambas autoridades mencionaron que el Gobierno Nacional deberá replantear una negociación con las empresas que ofrecen este servicio.

“Entel es una empresa del Estado y tiene la tuición y la competencia para poder modificar las tarifas y que sean tarifas accesibles a las familias bolivianas. Los gobiernos departamentales y municipales pueden concretar acciones con estas empresas”, dijo Vaca.
Los padres advirtieron sobre altas tarifas

Durante las semanas de cuarentena, la presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, informó que los estudiantes de los colegios fiscales y particulares no cuentan con las condiciones para poder pasar clases virtuales porque hay familias que tienen a varios hijos estudiando, un solo equipo y el acceso a internet significa un presupuesto y no todos pueden cancelarlo. Por lo que pidió al Ministerio de Educación considerar esta situación.