“De acuerdo con estos resultados, cuatro de cada diez adolescentes o jóvenes no estarían pasando clases por ninguna plataforma de internet, lo que se agravaría en el área rural donde existen menos ingresos económicos y posibilidades de acceso a la web. Estos estudiantes identifican que el costo económico de ´conectarse´ les impide seguir sus estudios”, dio a conocer el organismo internacional a través da una nota de prensa.
Unicef informó que, de un universo de 3.500 estudiantes registrados, 656 adolescentes y jóvenes participaron en la encuesta de U-Report. El 61,4% de los encuestados estudian en establecimientos fiscales, 27,5% en privados, en otra modalidad 6% y de convenio 5,2%.
Según datos de U-Report, el 33,5% de los encuestados debe comprar tarjetas de telefonía celular para poder participar en sus clases virtuales (en línea) y el 6,1% simplemente señaló que no tiene forma de acceso.
El 66,3% de los encuestados dijo que es una “inversión económica difícil” estudiar por internet debido al impacto económico que deja la pandemia de coronavirus, 17,2% señala que el servicio no llega a las zonas donde ellos habitan y 14,2% responde que el costo de las tarjetas es más caro de lo habitual.
El 50,6% de los encuestados considera que deberían haber “paquetes más económicos de internet” en las empresas que brindan el servicio de telefonía celular y el 32,6% apuntó que se deben usar los medios masivos para la enseñanza.
El principal dispositivo por el cual los estudiantes acceden a sus clases virtuales es el celular (77,5%) y las herramientas más utilizadas por los maestros para dar continuidad al avance de materias son Zoom (38%), WhatsApp, (20,8%) y Google Classroom (20,1%).
Unicef considera que Bolivia debe recurrir a los medios más accesibles para ofrecer actividades educativas a la niñez y adolescencia, sobre todo en las áreas rurales, como ser la radio; además, señala que es fundamental ofrecer a los maestros herramientas y metodologías para que ofrezcan clases virtuales de manera más efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario