La PAz Escuelas ediles contarán con energías alternativas
El sábado, el alcalde Luis Revilla partió rumbo a Alemania para firmar dicho convenio y participar en un foro en Berlín. El encuentro entre las autoridades ediles se dio ayer por la mañana.
"Esta mañana (ayer) nuestro alcalde firmó en la ciudad alemana de Bonn un convenio de cooperación para el desarrollo de un modelo de gestión ambiental municipal de ecoeficiencia y resiliencia al cambio climático”, indicó la asesora de Gestión Ambiental, Verónica López.
Explicó que este convenio va a permitir a la ciudad contar con 500 mil euros, de los que 450 mil serán para un fondo no reembolsable para actividades de ecoeficiencia energética. "Con esto vamos a desarrollar energías alternativas. Tenemos planificado instalar paneles solares para el funcionamiento de la Secretaría de Gestión Ambiental y de dos escuelas municipales”, explicó López.
Además, durante tres años, con este fondo también se fomentarán trabajos de investigación ambiental en coordinación con universidades de Bonn y de La Paz. Los proyectos académicos también podrán ser tesis de posgrado y licenciatura.
En cuanto a la participación de Revilla en una recepción social de una fraternidad de morenada en Brasil -el pasado fin de semana-, la alcaldesa interina, Andrea Cornejo, señaló que la autoridad aprovechó una escala de seis horas en su itinerario de viaje para reunirse con los residentes bolivianos y autoridades locales de la ciudad de Sao Paulo.
"Ha sido muy espontáneo; el Alcalde se reunió aprovechando que tenía seis horas de escala. No se ha desviado en ningún momento su viaje”, dijo Cornejo.
¿Prohibir los 'skinny jeans' para evitar casos de 'bullying'?
El centro pretendía prohibir todos los "pantalones excesivamente apretados", que solo podrían llevarse en el caso de que estén cubiertos por un 'top' o una camiseta larga. El objetivo de este nuevo 'dress code' no tiene nada que ver con querer homogeneizar la vestimenta (como ocurre con los uniformes), sino con una razón más sorprendente. Según afirma NBC News, la dirección del centro puso en marcha estas medidas porque "algunas de las chicas más grandes" estaban siendo intimidadas por sus compañeros.
El enfado de los padres y los alumnos no tardó en llegar. Las críticas a la medida se plantean desde varios frentes. Primero, por su simpleza y por el hecho de pensar que el problema del acoso escolar se acabará con un cambio en el código de vestimenta. Segundo, por ser una medida solo destinada a las mujeres, y tercero, por insinuar que son las víctimas y no los acosadores los que deben de cambiar.
Una de las voces más críticas con la medida ha sido Lisa Estep, miembro de la Junta Escolar, que ha narrado en su perfil de Facebook cómo ella también fue víctima de acoso en su infancia y su opinión sobre la medida: "No se puede legislar la amabilidad, pero puedes enseñarla. No puedes legislar la compasión, pero puedes vivirla. Como sistema deberíamos fomentar un ambiente en el que todos los estudiantes se sientan integrados y valorados".
Incluso, el propio centro propuso a los alumnos que dieran su opinión sobre esta prohibición a través de las redes sociales. Los comentarios no se hicieron esperar.
2.239 estudiantes participarán de Olimpiada Científica
El evento será desarrollado este domingo 5 de junio a partir de las 8:00 de la mañana, en la que participaran 2. 239 estudiantes, en las asignaturas de Biología, Matemática, Física, Química, Geografía, Informática, Robótica, Astronomía y Astrofísica.
El subdirector de Educación Alternativa de la Dirección Departamental de Educción DDE, Nilson Ayarde Panique, aseveró que el principal objetivo es promover el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e identificar talentos científicos, en estudiantes de educación regular.
“De este tipo de olimpiadas salen genios, porque descubren su verdadero talento del cual los estudiantes desconocían”.
El educador resaltó que pretende estimular el desarrollo de capacidades de investigación en estudiantes en las áreas de Astronomía y Astrofísica, entre otras, para motivar la creatividad e interés de los alumnos por las ciencias exactas.
Ayarde, enfatizó que todo está preparado y planificado para las OCEPB, además que las universidades colaborarán con la impresión de las pruebas escritas, dotando del material para que el trabajo sea desempeñado “con éxito”.
“Hoy estaremos organizando las comisiones en la Dirección Departamental junto a los acompañamientos”.
Aseguró que la actividad será desarrollada en los 11 distritos del Departamento, destacando que “cada vez hay mayor interés de los estudiantes”.
Incentivos
Los estudiantes que superen la prueba serán becados en las mejores universidades del interior del país, también del exterior mediante becas, en las carreras que elijan, para que al regresar a su lugar de origen, repliquen lo aprendido.
Selección
La primera etapa fue realizada en todas las unidades educativas, donde participaron todos los estudiantes para realizar la selección respectivamente, los mejores representarán a su colegio en las olimpiadas distritales. Los ganadores clasificarán a las departamentales y por último a la nacional.
lo
destacado
Las áreas para esta olimpiada son:
ÁREA GRADOS
Astronomía y Astrofísica De 6to de primaria a 6to de secundaria
Biología De 3ro a 6to de secundaria
Física De 6to de primaria a 6to de secundaria
Geografía De 3ro a 6to de secundaria
Informática De 5to de primaria a 6to de secundaria
Matemática De 1ro a 6to de secundaria
Robótica De 1ro de primaria a 6to de secundaria
Química De 2do a 6to de secunda ria
Países latinos premian trabajo de estudiantes
Ayer se premió a 42 estudiantes que ganaron el Segundo Concurso sobre Patrimonio Cultural de la Humanidad en América Latina y el Caribe, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.
El concurso fue organizado por las misiones diplomáticas que forman parte del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac) Cultural, integrado por los responsables del área cultural de las embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además del consulado general de Chile, acreditados en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los 42 estudiantes que resultaron ganadores de esta actividad recibieron premios y certificados.
Con esta actividad se busca fomentar entre los jóvenes el conocimiento de la cultura, historia y costumbres latinoamericanas y caribeñas, así como la integración entre los pueblos de la región.
El embajador de la República de Uruguay, Carlos Flanagan, destacó la realización de este concurso y dijo que “el aporte de la cultura al proceso de la integración regional es importante”.
Durante el discurso que hizo luego de la premiación, a los estudiantes ganadores les dijo: “Pase lo que pase en sus vidas, leer les da libertad, en el peor de los casos, nadie les podrá quitar lo que lleven en la cabeza”.
Sucre: Sedes recomienda aplicar horario de invierno
FRÍO INTENSO
Según el SENAMHI, en el Departamento el frío suele sentirse con mayor intensidad la segunda quincena de junio y la primera quincena de julio con temperaturas mínimas que oscilan entre 2 y 3 grados.
El horario de invierno para el sistema escolar se hace esperar, debido, principalmente, a que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y el estado del clima se encuentran dentro de los rangos normales. Hoy, las autoridades pertinentes se reunirán para hablar del tema, pero el SEDES ya adelantó que recomendará su vigencia inmediata.
En los últimos días, varios padres de familia comenzaron a preguntar por la aplicación del horario de invierno en las escuelas y colegios, algunos supusieron que la medida entraría en vigencia a partir de ayer, lunes, pero no fue así.
La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca no tomó ninguna decisión al respecto, pero podría hacerlo hoy, martes, cuando a las 16:00 se reúna con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Junta Escolar de Padres de Familia para recibir un informe del estado de salud de los escolares y el clima.
El encuentro será en la Dirección Departamental de Educación, informó la directora de esa institución, Esther Achá, quien dijo que una decisión sobre la aplicación del horario de invierno en Chuquisaca dependerá del informe que emitan el SEDES y el SENAMHI.
La tarde de ayer, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, manifestó que la posición de esa institución será recomendar la aplicación del horario de invierno, pese a que las cifras de IRAs se mantienen en la franja epidemiológica de seguridad. Sin embargo, sostuvo que no es necesario esperar a ingresar en la franja de epidemia para recién tomar decisiones.
Desde la representación departamental del SENAMHI, el técnico Javier Ugarte informó que las temperaturas mínimas de los últimos días oscilaron entre los 7 y 9 grados, mientras que las máximas bordean los 23 grados, aunque el viernes y sábado marcaron 16 y 17 grados respectivamente. La temperatura mínima del mes se registró el 1 de mayo a las 7:00 con 4,8 grados.
Ugarte sostuvo que la ciudad permanecerá con temperaturas estables hasta el miércoles, pero el jueves y viernes los cielos estarán poco nubosos lo que supondría el ingreso de un frente frío.
Potosi Piden tolerancia en el horario de entrada a escuelas por el frío
El director departamental, Hermenegildo Morales, dijo que el horario de invierno se mantendrá con la media hora de retraso en la mañana y la media hora de adelanto en la tarde.
“Queremos indicar a los directores y a los profesores responsables que puedan nomás flexibilizar, den tolerancia a los alumnos que puedan llegar retrasados porque no es uniforme el tiempo; hay días que hace mucho frío y otros está tolerable”, argumentó.
Agregó que el horario de invierno se mantiene en el Departamento.
“El descenso de las temperaturas está dentro de lo esperado. Sin embargo, se sigue manteniendo el horario invernal establecido, teniendo en cuenta de que en posteriores meses van a ser peores las condiciones de frío”, añadió.
Además, solicitó a los padres y madres de familia tomar las previsiones respectivas para evitar la propagación de las infecciones respiratorias agudas.
Recordó que deben aplicar los filtros en las unidades educativas para que los estudiantes con síntomas de resfríos vayan a los centros sanitarios.
MÁS RESFRÍOS
“Teniendo abrigados a los estudiantes podemos prevenir la salud de ellos”, complementó Morales. En caso de que las temperaturas empeoren o se reporten más casos de resfríos, se tomarán otras medidas, como por ejemplo ampliar el horario de invierno.
“Si existiera ya una contingencia mayor respecto al frío y a las temperaturas y las infecciones respiratorias agudas nosotros vamos a oportunamente indicar la medida”, añadió.
El descanso pedagógico ha sido fijado desde el lunes 4 de julio, fecha que no tiene movimiento de acuerdo con el calendario escolar.
Mientras llegue esta fecha, Morales recomendó tomar las medidas preventivas necesarias en las unidades educativas y en los hogares para precautelar la salud de los estudiantes.
Recomiendan conceder licencias
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, solicitó ayer a los directores y maestros conceder las licencias respectivas a los estudiantes que así lo requieran por indicaciones médicas y para evitar la propagación de cualquiera enfermedad.
“A la solicitud oportuna de los padres de familia, se debe priorizar de que los estudiantes, en casos de recomendación médica, quedarse en los domicilios”, complementó.
Alcaldía refaccionó 38 unidades educativas
De acuerdo con la declaración de la jefa de Unidad de Infraestructura y Equipamiento, Rocío Ortuño, el proyecto permite la edificación de muros perimetrales, vaciado de patios con hormigón y reparación de pupitres, asimismo, cambio de bajantes (canaletas), reposición de vidrios, entre otras tareas.
Para los trabajos de mejoramiento en los establecimientos educativos, esta dependencia edil invierte cerca de 2 millones de bolivianos, monto que fue destinado por la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio.
“De los 43 proyectos que teníamos aprobados para su intervención, 38 ya se han terminado y cinco están en ejecución, con empresas que se adjudicaron las obras. Este plan de emergencias nos permite atender las necesidades más básicas que tienen las unidades educativas. Para los trabajos se ha contado con la predisposición de los funcionarios municipales de la Dirección de Educación, también de las subalcaldías y personal de servicios generales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, sostuvo la funcionaria municipal.
De acuerdo con Ortuño, en los meses de marzo, abril y mayo se entregaron las obras concluidas beneficiando a la comunidad estudiantil de distintas unidades educativas.
“Se ha identificado a los colegios que tienen mayor necesidad y son: Mejillones, Donoso Torres, Don Bosco, Noel Kempf Mercado, Nuevo Amanecer, 27 de Mayo, Villa Cooperativa, Túpac Amaru, entre otros. De los distritos 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 14”, acotó la responsable de esta dependencia edil.
Dijo que el plan cuenta con un cronograma de intervención, inicialmente se ha priorizado a las unidades educativas que tienen gran población estudiantil y que su infraestructura presenta mayor porcentaje de deterioro.
“Con las labores de mantenimiento y refacción estimamos culminar hasta antes del inicio de clases después de las vacaciones invernales para que los estudiantes gocen de infraestructuras renovadas”, finalizó.
Oruro La U.E. Juana Azurduy de Padilla toma como nueva materia el ajedrez
La directora de esta unidad educativa, tuvo la iniciativa de implementar este curso de ajedrez, paralelo a las materias curriculares de los alumnos, por las excelentes ventajas que brinda la práctica de los "pensadores" en el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales; la concentración, el desarrollo de la memoria (cognitiva, selectiva y visual) que está asociado al razonamiento.
EQUIPAMIENTO
Para el cumplimiento de este cometido, la comisión económica a cargo de María Coca y el resto de sus integrantes no escatimó esfuerzo alguno realizando actividades para recaudar fondos para comprar mesas y sillas para 26 ajedrecistas.
Asimismo, se nombraron padrinos para los tableros de ajedrez, lo cual fue correspondido con la entrega de estos juegos con puntualidad; finalmente, consiguieron un aula que servirá para la enseñanza de este deporte, al talento de las nuevas generaciones de esta prestigiosa unidad educativa.
INSTRUCTORAS
Las instructoras para estos alumnos son también renombradas ajedrecistas orureñas con amplia trayectoria deportiva como la estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, Alejandra Rosales, y Ángela Rosales, quienes continúan participando en torneos nacionales del sistema universitario obteniendo medallas de oro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el año 2014 y medalla de plata en los Juegos Universitarios de Sucre (2015).
NÓMINA
La nómina del primer paralelo de ajedrez es como sigue: Jesús Bautista, Helen Rodríguez, Jazmín Rosales, Paris Ramos, Mariana Callejas, Gabriela Cruz, Keila Daniela, Diego Cayoja, Alejandra Tudela, Camila Gabriela, Yusely Álvarez, Vicente Ponce, Keydent López, Silvia Colque, Axiel Chávez, Alejandra Calle, Britani Giménez, Eliana Flores, Galilea Mamani, Andrés Cayoja, Aleyda Zenteno, Kayla Andia, Marieli Chávez y José Cardozo.
Segundo paralelo: Asley Cortez, Cristofer Calle, Brandon Bautista, Nader Morante, Patricia Flores, Valentina Zarate, Andy Villanueva, Lilian Colque, David Poma, Daney Achacollo, Alison Lucana, Mayte Pérez, Camila Terrazas, Belén Achá, Keyla Nogales, Nahalia Calle, Magdiel Molina, Greis Suzaño, Ángelo Apara, Nayeli Choque, Cristian Illanes, Mirlen Méndez, Jennifer Villanueva, Fernanda Delgadillo, Alejandro Nina y Kevin Camacho.
30.5.16
Oruro Analizan los casos de colegios infractores en sus excursiones
Según la directora distrital de Educación de Oruro, Rosa Velásquez, se tiene que verificar las faltas de cada colegio, ante las excusas presentadas por algunos directores, a quienes se les habría sancionado económicamente, alegando que fueron ex alumnos, los que habrían cometido estos excesos.
En el caso particular del colegio nacional "Aniceto Arce", el director de este establecimiento aseguró este extremo, de la intervención de los ex alumnos pese a las pruebas, en video y fotografías, donde se ven a estudiantes entre 14 y 16 años participando de la caravana de buses, colgados de las ventanas y detonando petardos.
Similar situación pasa con los colegios "Simón Bolívar" y "Mariscal Sucre", por lo que la autoridad educativa, tendrá que recabar las pruebas necesarias, para mantener o no las sanciones.
Lo que habría ocurrido el miércoles 25 de mayo, cerca de las 21:00 horas, cuando los alumnos del colegio Saracho, protagonizaron una caravana, detonaron petardos y en algunos casos, se subieron encima de un camión, la directora distrital, aseguró que aún no conoce de este extremo, pero esperará los informes, para emitir un criterio.
"Esto de los petardos y lo de la caravana se puede sancionar, pero eso de la llegada y que un estudiante haya traído su camión y ahí se hayan subido, todavía tengo que verificar", enfatizó Velásquez.
En las recientes semanas, se verificaron diferentes casos de desobediencia a las normativas educativas, pero al parecer las sanciones son muy permisivas, para que existan más infractores, analizó la directora Velásquez.
Comienza el horario de invierno y casos de IRAs suben a 17.600
Por estos motivos, las autoridades educativas departamentales instaron a los Directores de los centros educativos ser tolerantes con el uso de la ropa abrigada, debido a que hoy entra en vigencia el horario escolar de invierno
Los estudiantes ingresarán a sus unidades educativas con 30 minutos de tolerancia, cumpliendo así el instructivo emitido por la Dirección departamental de Educación (DDE)
Luis Ticona, pronosticador de Aasana, puntualizó que aunque las temperaturas no varíen esta semana, la humedad a primera hora y el retraso en la salida del sol en más o menos 40 minutos afecta a la sensación térmica
Autoridades en salud dispusieron también esta medida con la finalidad de preservar la integridad física de los colegiales.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo, confirmó el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en Cochabamba, en esta última semana, a 17.600, casi un 25 por ciento más de los casos que se presentaron en similar período de la pasada gestión
El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, recordó que todos los establecimientos educativos deben cumplir el instructivo departamental, emanado por la DDE, de ser tolerantes en cuanto al uso de la ropa abrigada.
“Si bien los alumnos deben respetar el uniforme básico, las autoridades académicas y directores deben ser más flexibles con el tipo de ropa abrigada que utilicen”, manifestó Durán
Agregó que el horario de invierno debe ser establecido por cada unidad académica, ya que no todos los niveles ingresan a la misma hora, como ser el inicial, primaria o secundaria.
INICIATIVA DE ASUR Escuelas incorporan arte indígena en su currícula
Cuatro unidades educativas de Tarabuco, una de Maragua y otra de Potolo incorporaron en la currícula escolar las técnicas y sabidurías ancestrales de los pueblos indígenas, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en Humanidades, logrando la producción de textiles y vasijas de cerámica con calidad aceptable con el apoyo de la Fundación ASUR.
Desde hace varios años, la Fundación ASUR capacita a nuevas generaciones de las regiones Jalq’a y Tarabuco en lo referente al arte indígena.
En sus inicios los ciclos de formación se realizaron como actividades conjuntas junto con los sindicatos agrarios de las comunidades pertenecientes a los grupos étnicos; de esta manera, ASUR logró que al “Programa de Renacimiento del Arte Indígena” (llevado adelante por ASUR desde 1992), se integren niños, niñas y adolescentes, especialmente en el rubro de los textiles étnicos, explicó Jimena Montero de la Fundación ASUR.
A partir de 2014, las capacitaciones se integraron paulatinamente a los programas oficiales de enseñanza en algunas unidades educativas del área rural, por ejemplo en San José del Paredón y Misk’a Mayu (Tarabuco) con 40 alumnos iniciales.
Esta experiencia de incorporar a la currícula escolar las técnicas y sabidurías ancestrales de los pueblos indígenas, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en Humanidades fue novedosa para los dos establecimientos rurales y para la Fundación ASUR.
De esta forma se logró producir una importante cantidad de piezas textiles y vasijas de cerámica con calidad aceptable.
“En 2015 las dos comunidades se consolidan alcanzando los jóvenes artesanos nuevas calidades técnicas creativas; también se ampliaron los cursos de formación en las comunidades de Pisili, Pampa Lupiara y en Maragua del grupo étnico Jalq’a”, explicó Montero.
En 2016, se suma la unidad educativa de Potolo, donde los alumnos, tal vez por la experiencia cercana de sus padres, logran tapices considerados de muy buena calidad.
A partir de la implementación de la Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que visualiza un trabajo pedagógico conjunto y combinado entre las materias tradicionalmente enseñadas con las nuevas materias socio-productivas comunitarias, la Fundación ASUR amplía la implementación de nuevos proyectos a otras comunidades indígenas, con el objetivo de apoyar la transmisión de las técnicas tradicionales en el quehacer educativo formal.
Importancia
•La estimulación y el desarrollo de las destrezas entre la mano y el cerebro (no siempre fortalecidas en otras materias).
• Los niños y niñas aprenden en sus pequeños telares el urdido, el pallado “Pallay”, creación de diseños, combinación de colores e incorporación de un pensamiento.
• Los alumnos comercializan sus trabajos para recibir remuneraciones económicas porque no hay otra forma de obtener recursos en el campo.
• La enseñanza de técnicas tradicionales en artesanías en establecimientos educativos se convierte en la única disciplina que toma en cuenta en la currícula a la cultura de las comunidades.
• Con el certificado de Bachiller en Humanidades, los estudiantes adquieren un oficio artesanal de gran valor cultural, que les permite trabajar en sus horas libres mientras cursan estudios superiores o desarrollan trabajos más profesionales.
Fundación ASUR en contacto con el sistema educativo
Para la Fundación ASUR, el contacto con el sistema de educación fue un desafío y un repensar sobre las técnicas pedagógicas adecuadas que se trabajaron junto con los facilitadores (maestros indígenas) quienes transmiten su conocimiento y sabiduría ancestral a los educandos.
Asimismo, para las unidades educativas del área rural es una experiencia novedosa, a la que les costó adaptarse, pero que les ayuda a sobresalir frente a sus pares donde no se realizan estas enseñanzas.
Montero explicó que los recursos para la implementación de esas actividades provienen de Tierra de Hombres Suiza y Tierra de Hombres Alemania.
La Fundación ASUR, en coordinación con las Direcciones Distritales de Educación, desarrollará un programa mucho más amplio, con los objetivos de desarrollar en los alumnos oficios productivos y fortalecer la presencia de la cultura al interior de las unidades educativas del área rural.
Cochabamba Rige horario de invierno por descenso de temperaturas
La decisión se tomó luego de una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó el director de Educación, Lorenzo Cruz.
Los estudiantes del turno de la mañana podrán ingresar a sus establecimientos media hora más tarde y los del turno tarde saldrán media hora más antes.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que las IRA aumentaron en un 25 por ciento en relación a similar período en 2015. Dijo que la situación es preocupante, porque se registraron 17.400 casos entre enero y mayo, casi un 25 por ciento más que los 12.291 que hubo en similar período de 2015.
29.5.16
Tarija Maestros rechazan clases de apoyo en vacaciones
Los maestros urbanos de Tarija rechazaron los cursos de apoyo que se debe aplicar en el descanso pedagógico, que está programado que inicie el 4 de julio, para los estudiantes que no tuvieron un rendimiento óptimo en los primeros bimestres, como lo establece la Resolución Ministerial 001/2016.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), Marcelo Flores, señaló que en un ampliado nacional se definió rechazar esa disposición, porque la consideran antipedagógica.
“El Gobierno se contradice porque instruyeron que no se debe dar tareas en las vacaciones pero ahora dicen que se debe continuar dando clases de apoyo en el periodo de descanso-dijo- entonces debería de ordenarse bien antes de salir a hablar”.
El subdirector departamental de Educación Regular, Nilson Ayarde, explicó que las clases de apoyo serán voluntarias, tanto para los maestros como para los estudiantes que no hayan tenido un buen rendimiento hasta la mitad de la gestión escolar. Pero a su consideración deberían asistir todos los que hayan estado mal en su aprovechamiento.
“Esto es muy importante que se realice, porque algunos no lograron asimilar todos los contenidos y es necesario un apoyo para reforzar los conocimientos-dijo-. Evidentemente esto es algo voluntario, pero consideramos que deberían asistir todos los que estuvieron mal en su rendimiento”.
Explicó que se trabajará con los padres de familia, quienes tienen que acreditar que los maestros trabajaron con un determinado número de estudiantes durante el receso escolar, para que como instancia departamental realicen el relevamiento de informe al Ministerio de Educación, y de ahí se les extienda un certificado a los profesores, que les servirá como currículum para los diferentes procesos que se realizan dentro del sistema regular, uno de ellos es la compulsa para optar cargos de directores.
Pero Flores manifestó que cuando el Ministerio dice que será voluntario termina siendo obligatorio, como sucedió con el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en ejercicio (Profocom).
Además mencionó que el ente gubernamental debe considerar que sólo son diez días de descanso, que son necesarios para que los estudiantes descansen por estrés. Otro aspecto es que se aumentará el trabajo para sus colegas sin una remuneración económica, cuando el salario que perciben no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica.
La Resolución 001/2015 establece que estas clases de apoyo también deben de realizarse en las vacaciones finales, que empiezan en diciembre.
Semana por el acceso a la educación inicia el lunes
En el mundo, según datos oficiales, hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar, 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 en Asia y el Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes, y cinco millones repartidos por el resto de países del mundo.
Sobre estos alarmantes datos y los importantes avances logrados en materia de erradicar el analfabetismo en el país, Bolivia participa de la semana mundial por el derecho a la educación.
Este lunes inicia la Semana de Acción mundial por el Derecho a la Educación, actividad que se lleva adelante en varios países y en el que Bolivia participa a través de organizaciones e instituciones que trabajan para mejorar la educación y su acceso a ella.
La Paz se moviliza del 30 de mayo al 4 de junio con el eslogan: Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación 2016: “Por una educación de calidad, inversión con responsabilidad”.
La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), es la organización articuladora de organizaciones e instituciones de la sociedad civil y como parte activa de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), instala a partir de este lunes diferentes espacios de información, reflexión y movilización social para dialogar, debatir el acceso a la educación y la exigibilidad del derecho a la misma. Las actividades se realizan en la UMSA, edificio René Zabaleta, a la cabeza del ministro Roberto Aguilar junto con expertos, a partir de las 08.30.
Potosi Instruyen que se permita ropa abrigada en las escuelas
“(Quiero) pedirles a los padres de familia que envíen a los estudiantes bien abrigados, principalmente en los niveles de inicial y primaria”, ratificó.
Además, dijo que el horario de invierno se mantiene con media hora de retraso en la entrada en el turno de la mañana y media hora de adelanto en el turno de la tarde.
“Se mantiene el horario de invierno con una media hora de retraso en el ingreso en la mañana, una media hora de anticipo en la salida en la tarde”, dijo.
Para ampliar el horario de invierno aguardan la instructiva de la Dirección Departamental de Educación, agregó.
“Estamos a la espera de alguna instructiva de la Dirección Departamental; seguramente, el licenciado Hermenegildo Morales se va a reunir con autoridades en Salud para tomar otras decisiones respecto de la ampliación de la otra media hora”, complementó.
CONTROL
Buezo recordó que tras supervisar si las unidades educativas estaban dando cumplimiento a este horario, se verificó que en algunos casos solo se aplicó 20 minutos de tolerancia, tema que ya fue subsanado, dijo.
“Hemos ido de supervisión, en algunos evidentemente estaban haciendo el cumplimiento de 20 minutos nomas. Se ha ido normalizando en el transcurso de las semanas que se ha ido aplicando el horario de invierno”, argumentó.
El descanso pedagógico comienza el 4 de julio, sin posibilidad de adelanto.
27.5.16
Colegio Saracho se convierte en otro infractor por excursiones
Semanas pasadas se publicaron, las faltas que habrían infringido varios colegios de Oruro, durante y después de las excursiones, comunes en esta época, sumándose ahora el Colegio Nacional "Juan Misael Saracho" a la lista de infractores, pues llegaron a la ciudad, expuestos en las ventanas de los buses que los transportaban, accionando diferentes fuegos artificiales y algunos en evidente estado de ebriedad.
Lo que llamó más la atención de la llegada de este colegio a la ciudad de Oruro, después de sus excursiones, es que su arribó se registró cerca de las 21:00 horas del reciente miércoles, cuando los buses llegaron al sector de la Plazuela del Folklore, en la avenida 6 de Agosto y Villarroel, considerando un horario peligroso, por lo avanzada de la noche, para que niños y jóvenes transiten por las calles.
Si bien, funcionarios de la Policía boliviana estuvieron presentes en la llegada de los estudiantes, los de Tránsito no pudieron evitar que algunos buses burlen los intentos para que no ingresen al centro de la ciudad. Además que pese a la prohibición de las caravanas, dos uniformados de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), encabezaron la misma, abriendo paso a los jóvenes estudiantes.
El detonar de petardos, así como bengalas no fue la excepción de la llegada de los "sarachistas", que arrojaban o accionaban las mismas, desde el interior de los buses.
En la llegada también se evidenció a varios ex alumnos que participaron de la caravana, en vehículos particulares, como minibuses, asimismo, un paralelo de la Promoción 2016 del colegio Saracho, después de bajar del bus, se subió a un camión y empezaron a gritar efusivamente "la promo", poniendo claramente sus vidas en peligro, porque varios jóvenes estaban sentados encima de la cabina del motorizado.
Las autoridades aún no se manifestaron ante esta falta, como tampoco de los otros colegios infractores, que como excusas pusieron que fueron ex alumnos infiltrados, quienes habrían provocado los excesos.
COLEGIO F. FROEBEL REALIZA BOLMUN 2016
FOTOGRAFÍAS. noé portugal, PATRICIA NOYA y KUPER FERNández
Concluyó encuentro deportivo lasallista con la participación de cinco departamentos
Cinco departamentos fueron participes del encuentro deportivo, actividad en la que participaron estudiante de La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Tarija y el anfitrión Oruro, con una buena representación de jóvenes atletas en las disciplinas de básquetbol, fútbol de salón y ajedrez.
Las delegaciones participaron en estos encuentros deportivos desde el sábado 21 hasta el 25 de junio, fecha en la que se realizaron los partidos de clausura y la respectiva premiación. En la disciplina de básquetbol varones el primer lugar lo obtuvo Cochabamba, el segundo puesto fue para Tarija particular y en la tercera casilla quedó Tarija convenio.
El mejor encestador fue el estudiante Daniel Canedo de la delegación de Tarija particular; también se realizó una premiación a los equipos de Beni y Oruro por tener una participación honorífica. En damas el primer lugar lo obtuvo el Colegio de Oruro particular, segundo lugar Cochabamba y el tercer lugar Oruro Convenio. Asimismo se premió a la encestadora del campeonato, Ashli Magne de la delegación de Cochabamba y el premio honorifico fue para el equipo de Tarija.
En la disciplina de ajedrez Absoluto los premiados fueron: primer lugar Daniel Titichoca Daza; segundo lugar Karen Quispe Salinas, tercer lugar Ricardo Rodríguez, (miembros de la delegación de Oruro); cuarto lugar para Karen Márquez Martínez, quinto lugar Manuel Ramírez Garnica (ambos de la delegación de Tarija) y el sexto lugar fue para Hael Titichoca Daza de Oruro. En la Categoría Blitz los premiados del torneo fueron: en primer lugar Daniel Titichoca de Oruro, segundo lugar Manuel Ramírez de Tarija y tercer lugar Ricardo Rodríguez de Oruro.
Asimismo en la disciplina de fútbol de salón, la final se desarrolló en medio de una reñida disputa por el primer lugar entre el equipo de indumentaria morada de Tarija Convenio y el equipo uniformado de rojo azul y blanco de Cochabamba, este último quedó como ganador.
El partido se desarrolló en medio de los vitoreo ensordecedores de las barras que apoyaban a su equipo preferido; los nervios y los ánimos exaltados no se dejaron esperar por parte de los directores técnicos de las delegaciones competidoras.
Durante el primer tiempo se tuvo un empate de 2 goles para cada equipo, durante el segundo tiempo el marcador se mantuvo parejo con 5 goles para cada contrincante, en consecuencia el cotejo de definió en el alargue de 3 minutos por lado, donde el ganador fue el seleccionado de Cochabamba por 2 goles a 0; quedando el marcador de 7 goles para Cochabamba y 5 para Tarija. Los goles fueron anotados por Kevin Hinojosa (3), Jorge Añez (2), Patric Zapata, Gabriel Aguirre del equipo de Cochabamba; Daniel Zubieta (2), Jabaziel López, Rodrigo Torrez y William Visachode del seleccionado de Tarija.
En la premiación también se galardonó a: el equipo de Santa Cruz que contó con una participación honorifica; al goleador del torneo con 17, el estudiante William Visacho y al mejor arquero, Rodrigo Joaquín Torres representantes de equipo de Tarija Convenio.
26.5.16
Cochabamba El horario de invierno se aplica desde este lunes
Cruz explicó que la determinación hará que los estudiantes ingresen media hora más tarde a sus unidades educativas si pasan clases durante la mañana.
"También se adelantará media hora el horario de salida de los estudiantes que tienen clases durante las tardes", añadió.
La determinación fue tomada en consideración a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que habrá un descenso de temperaturas a nivel departamental desde la próxima semana.
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) están en aumento en varios municipios.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, dijo que el incremento de los casos de IRA en Cochabamba llegó a un nivel preocupante, porque se registraron 17.400 entre enero y mayo de este año, casi un 25 por ciento más que los 12.291 que hubo en similar período de la pasada gestión 2015.
A su turno, el director regional del Senamhi, Erick Sossa, mencionó que las temperaturas descenderán secuencialmente en distintas regiones de Cochabamba desde los primeros días de junio.
"En los valles vamos a tener temperaturas bajo cero durante unos dos o tres días. En la zona andina vamos a tener una incidencia mayor de temperaturas bajo cero y en el trópico vamos a estar bordeando en temperaturas mínimas de entre los 10 a 12 grados centígrados", puntualizó.
VACUNACIÓN La directora del Servicio Departamental de Salud, Lidia Astroña, informó que cerca de 46 mil personas de Cochabamba fueron beneficiadas con la campaña de vacunación contra la influenza iniciada a nivel nacional hace dos semanas.
La campaña de inmunización busca que los niños menores de dos años, las mujeres embarazadas y los adultos de la tercera edad sean inmunizados contra los tipos de influenza H1N1, H3N2 y B.
Tarija Horario de invierno desde el 30 de mayo
El subdirector de Distrital de Educación de Cercado, Nilson Ayarde, informó que desde el próximo lunes el horario de ingreso en los establecimientos educativas del turno de la mañana será media horas más tarde, es decir 08.00 horas, y en el horario nocturno se adelantará la salida media hora antes.
Es así que se instruirá a los directores de las unidades educativas adecuar el horario de ingreso en función a la nueva disposición y se coordine con los padres de familia para que los niños con resfrío puedan tener tolerancia.
“Hay flexibilidad para que no se exija uniforme a los estudiante y puedan asistir a clases bien abrigados, además se instruyó activar los filtros de control en salud para cada unidad educativa”, afirmó.
Mientras, la responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, señaló que el departamento está en estado de alarma porque registra los índices más altos de IRA de su historia, por lo que se activó el control epidemiológico en la terminal de buses y el aeropuerto Oriel Leaplaza para prevenir casos de Gripe A- H1N1.
“Estamos en un estado de alarma, muy cercano a una epidemia, que de registrarse 30 casos más de IRA, los índices estarían alcanzando a epidemia, siendo Cercado uno de los municipios más afectados”, sostuvo.
Por su parte, el director del Sedes, Paul Castellanos, instó a los padres de familia, profesores y directores a cumplir con la tolerancia de los niños y jóvenes escolares con resfríos a fin de prevenir más casos de IRA que, en la última semana, se incrementaron por las bajas temperaturas.
Recomendó tomar las precauciones necesarias como usar el alcohol en gel, lavarse las manos constantemente y mantener la sanidad para prevenir la Gripe A y otras patologías que suelen ser recurrentes en la temporada de invierno.
25.5.16
Cochabamba DDE anuncia horario de invierno desde el lunes
Como todo años la DDE retrasa en 30 minutos el ingreso de los estudiantes en la unidades educativas.
Horario de invierno para estudiantes comenzará desde este lunes en Tarija
También la víspera el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) regional Tarija, Víctor Carrillo, informó que continuarán las bajas temperaturas en el departamento que se envió dos informes a sector de educación recomendando iniciar el horario de invierno para preservar la salud de los estudiantes.
A partir de la próxima semana todos los estudiantes ingresarán media hora más tarde a sus centros de educación en el departamento.
En los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, rige el horario de invierno desde el pasado 16 de mayo en todas las Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio por instrucción del ministro de Educación, Roberto Aguilar.
En Tarija se estaba a la espera de las recomendaciones del SEDES y Senamhi.
Según información proporcionada a El País desde el SEDES se confirmó esta mañana un registro de más de 9 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en el departamento.
La Paz Autoridades inspeccionan producción de desayuno escolar
“Recibimos reclamos por los sachet de los jugos, que algunas veces no tienen bien marcada la fecha de caducidad o el contenido es menor al indicado, por eso estamos dando cumplimiento al Documento Base de Contratación en el que faculta a la Alcaldía para hacer esta supervisión permanente y sorpresiva”, informó el jefe de la Unidad de Políticas Educativas, Juan Tintaya.
La comisión edil, conformada por especialistas en control de calidad y nutricionistas, recorrió los ambientes de la fábrica, para verificar que la cadena productiva en la elaboración del néctar de frutas, cumpla con los estándares de calidad e higiene para su consumo.
“Encontramos que, desde el momento del ingreso de la materia prima, en este caso las naranjas y mandarinas, hasta el despacho de los productos hacia El Alto, se está cumpliendo con lo establecido en el contrato. Hay algunas observaciones, que también estamos haciendo para evitar algunas quejas”, dijo Tintaya en el recorrido por la fábrica.
HIGIENE
El técnico en control de calidad, José Rodríguez, aseguró que la empresa cumple con las normas de higiene en producción primaria, inocuidad alimentaria, almacenamiento y el despacho del alimento terminado.
“Están dentro de la norma, se está cumpliendo con todas las normativas vigentes, han presentado todos sus certificados y la misma infraestructura y maquinaria están en buenas condiciones, sin embargo, hemos sugerido que se mejore el sistema de fechado en los envases y se regule sus envasadoras para que cada sachet tenga los 150 mililitros establecidos”, explicó.
Asimismo, la nutricionista Shirley Rojas, afirmó que las características con las que los néctares de cítricos son procesados en esta industria aportan en el desarrollo físico e intelectual de los niños, puesto que no contienen ningún conservante ni aditivo.
24.5.16
Estudiantes se unieron con el canto y el baile en el festival "CantaSalle"
La cita artística se dio en el escenario del pabellón "A" del campo ferial "3 de Julio". Allí estuvieron presentes las delegaciones de Trinidad, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija y el anfitrión Oruro.
La participación de los nuevos talentos se dio ante un lleno total de público que aplaudió y ovacionó a los lasallistas más destacados durante su presentación.
Hubo un jurado calificador que evaluó el trabajo de los estudiantes, al mismo tiempo la directora del colegio La Salle, hermana Brígida Mollo Aquino, entregó la imagen de la escultura de la Virgen del Socavón a los representantes de las delegaciones, como un recuerdo de la riqueza cultural y folklórica de la Alta Tierra de los Urus.
ACTIVIDAD
La actividad fue dividida en dos partes, la primera dedicada exclusivamente al canto. Se presentaron solistas, dúos, tríos, cuartetos y grupos, cada uno debía interpretar obligatoriamente una canción dedicada a La Salle. Muchos estudiantes utilizando su espíritu inspirador, compusieron canciones dedicadas al fundador de las escuelas cristianas, San Juan Bautista de La Salle o al colegio mismo.
Los ritmos fueron variados y muchos se destacaron por su calidad interpretativa tanto vocalmente como en la ejecución de instrumentos. Sin embargo, el cuarteto de Trinidad se llevó la mayor ovación del público, no solo por el talento que demostraron, sino también por los temas elegidos, entre ellas, una morenada dedicada a La Salle. La segunda parte dedicada a la danza, fue otro de los momentos célebres de la noche, ya que cada delegación mostró lo más típico de su región, desde las tonadas chapacas, pasando por las danzas del Oriente y terminando con el folklore del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Muchos de los estudiantes salieron satisfechos de la presentación por darse a conocer como artistas y proyectarse a futuro en la carrera musical. El festival "CantaSalle" duró hasta pasado la medianoche de ayer.
GANADORES
Los ganadores del festival de música "CantaSalle" son los siguientes en la categoría canto: Primer lugar, Lionel Tórrez (Tarija); segundo lugar María René Urquiola (Tarija); tercer puesto Jean Carla Fulguera (Oruro), todos ellos de la categoría solista.
En grupos el primer sitio fue ocupado por el cuarteto de Trinidad, el segundo lugar La Salle turno tarde de Oruro y el tercer lugar LS de Tarija.
En danza, los ganadores fueron: Primer puesto para la estampa tarijeña (Tarija); segundo lugar, Salay (Oruro-tarde) y tercer lugar para Chiquitana Tributo a los Yautusis (Santa Cruz).
Tarija En septiembre instalan aires acondicionados en escuelas
El alcalde municipal de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre, oficializó que el proyecto para la instalación de aires acondicionados en las unidades educativas, se cumplirá a partir del mes de septiembre, ya que fue concluido el estudio a diseño final de esa iniciativa que fue un compromiso electoral.
Según Burgos Aguirre, este proyecto se aceleró debido a que varios padres de familia le habían comentado que en algunas unidades educativas se había acordado pedir cuotas voluntarias para la instalación de estos equipos de refrigeración. Ante esa situación, el burgomaestre bermejeño solicitó un poco de paciencia a los padres de familia.
“Este proyecto llegará a todos los estudiantes del nivel inicial y primaria de todas las unidades educativas del área urbana y rural. Contempla equipos de aire acondicionado para cada una de las aulas de estas unidades, el proyecto establece que se debe invertir cerca de tres millones de bolivianos. Antes este era un compromiso electoral, ahora es un compromiso del Gobierno Municipal que ya dio los primeros pasos, necesitamos 301 equipos de aire acondicionado, esto costará a la Alcaldía dos millones treinta y cinco mil ciento cuarenta y cuatro bolivianos, recursos que serán insertados en el segundo reformulado económico”, aseguró.
Por otra parte, la autoridad informó que de igual manera ya está listo el proyecto para la entrega de la mochila escolar para los ciclos iniciales, primaria y CEA, iniciativa que se estima será entregada en el mes de agosto, con un costo superior a los 600 mil bolivianos. El total de las mochilas a entregar es cinco mil setecientos ochenta y dos.
Colegio Jaime de Zudáñez celebra su 76 aniversario
Estudiantes y maestros desfilaron frente al monumento a Zudáñez ubicado en la acera norte de la plaza.
“El prócer de la independencia, Jaime de Zudáñez, tenía muchos principios y valores, era el abogado de los pobres. Aquella noche de mayo se hizo apresar a cambio de otra persona para que el pueblo se levantara. En el colegio tratamos de inculcar en los estudiantes esos principios y valores que él nos dejó”, manifestó el director del colegio Nacional Jaime de Zudáñez, Mario Camacho.
23.5.16
Bodas de Plata del Centro Integrado "Hijos del Sol"
Producto de la crisis económica del país y reajustes estructurales en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a partir de 1986, generó migraciones masivas y miles de familias se asentaron en las principales ciudades del país, en el caso de la ciudad de Oruro los migrantes se asentaron en la zona despoblada, detrás del santuario de Chiripujio, en viviendas precarias como carpas y construcciones rústicas. Fue la ONG Christian Children Fund, organización extranjera, que mediante el denominado Plan de Padrinos, organizó un Proyecto denominado "Hijos del Sol", cobijando a familias desarraigadas, en su mayoría ex mineros, campesinos y estratos sociales de escasos recursos para realizar planes de apoyo social.
Posteriormente, se logró construir cientos de viviendas tipo, y con ayuda de Caritas Boliviana, Cordeor, Usaid y la Alcaldía Municipal de Oruro, además, de los servicios del fluido eléctrico y agua potable en toda la urbanización.
Terminada esta primera fase, con fondos remanentes del Plan de Padrinos, lograron la construcción rústica y elemental de seis aulas y dos ambientes para el funcionamiento de una escuela para niños de la zona, en virtud a la distancia extrema de la urbanización con referencia a algún centro educativo próximo. Siguiendo el mismo ejemplo numerosos jóvenes que dejaron el estudio, a través del Plan de Padrinos gestionaron ante las autoridades educativas la creación de una unidad educativa nocturna, que derivó en la formación de un centro integrado tal como había sugerido la entonces Supervisión de Educación de Adultos de crear tres núcleos de Centros Integrados en la ciudad de Oruro: Uno en la zona Norte, otro en la zona Sur y finalmente en la zona Este de la ciudad, para atender armónicamente la demanda educativa.
En ese orden, por gestión de los ex administradores del Plan de Padrinos se logró la Resolución Administrativa Nº 63/91 de fecha 5 de abril de 1991, autorizando el funcionamiento del centro integrado que lleva el nombre de "Hijos del Sol", seguidamente y por mandato expreso del Prof. César Canelas Verduguez, Director Distrital de Educación Urbana de Oruro y Prof. Carlos Selaya Rodríguez, Supervisor de Educación Nocturna y Educación de Adultos, posesionaron al director, ganador del concurso departamental de exámenes de competencia emanado por el Ministerio de Educación y Cultura e instruyeron efectuar la fundación del Centro Integrado "Hijos del Sol", el 15 de mayo de 1991, con los rigores de Ley, con presencia de invitados especiales, vecinos de la Urbanización Plan 500 y aproximadamente 95 inscritos, participantes, adultos varones y mujeres.
La primera planta administrativa y decente fundacional fue la siguiente:
Prof. Antonio Revollo F. Director (Titular)
Stria. M. Wilma Velasco C. Secretaria
Prof. Benjamín Moya U. Matemáticas-Ciencias Nat.
Prof. Yolanda Lafuente Z. Sociales - Lenguaje
Prof. María Cristina Andia Educación Básica Acelerada
Prof. Javier Patiño L. Sastrería - Corte confección
Prof. Agustín Tórrez J. Automotores
Prof. Edwin Martínez Mecánica General (Ad honorem)
Prof. Martha Salinas R. Peinados y Cosmetología
FORMACIÓN TÉCNICA
LABORAL
En sucesivas reuniones entre la Supervisión de Educación Nocturna y Educación de Adultos junto a la Dirección de C.I. "Hijos del Sol", se llegó a definir dos estrategias para encarar una educación técnico productiva y laboral:
1ro. Mediante una capacitación técnico-humanística acelerada, al calificarse la mano de obra, junto a su nivel cultural y una visión social crítica del entorno que abre muchos caminos de un desarrollo personal, familiar y social, mediante empleos compatibles, talleres y la formación de cooperativas autogestionarias.
2do. Al ampliar la cobertura de participación mayoritaria de la población del sector, a través de un aprendizaje instruccional de acuerdo a los requerimientos emergentes, volcar su dimensión en desarrollo de toda la urbanización, puesto que el Centro Integrado "Hijos del Sol" debe a ser el motor dinamizador de toda la comunidad.
En base a dichas estrategias andragógicas se firmó, de inicio, convenios de cooperación y asistencia con instituciones como Infocal, EMTO y Comité de Amas de Casas de Relocalizados, que permitieron acceso de nuestros participantes hacia sus talleres y maquinarias instrumentales para la enseñanza técnica, puesto que no se contaba ni con un alicate, además la dificultad de los horarios y la distancia.
Ante esta urgencia, la Dirección del C.I. "Hijos del Sol" presentó un Proyecto de Equipamiento de Talleres Técnicos a la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en Bolivia, con sede en la ciudad de La Paz, por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura, que el año 1993 realiza el equipamiento con maquinarias, enseres y moblaje completo para los siguientes talleres:
Taller de Sastrería, corte confección, de Peinados y cosmetología, de Alimentación y nutrición, y Taller de Mecánica.
NUEVA UBICACIÓN EN LA ZONA SUR "LOS ANDES"
Los factores que determinaron para la nueva ubicación en la Zona Sur. Los Andes (Papel Pampa) donde actualmente se encuentra el CI. "Hijos del Sol", fueron:
1. La merma paulatina de la matrícula luego de atender la demanda educativa de Educación de Adultos en la zona por el lapso de cinco años en ambientes precarios.
2. El egoísmo de una directora de la Unidad Educativa "Hijos del Sol", que se opuso tenazmente a nuestra presencia con ambientes e infraestructura totalmente nueva, con el argumento que dichos ambientes eran de uso exclusivo de los niños.
3. La conminatoria de la Asociación Alemana de Educación de Adultos en Bolivia para devolver el equipamiento al no ser utilizado, el mismo que se encontraba en un depósito del Plan 500.
Ante esta emergencia la Dirección, en conjunción con la planta docente y con autorización de las autoridades educativas se busca una nueva infraestructura, donde el Prof. Humberto Aguirre Burgoa, director distrital de Educación Urbana ante presiones del centro integrado otorga la oportunidad de reubicación en los predios del ex Proyecto Los Andes, cita en las calles Tarija, Kennedy, Potosí y Vicuña, que mediante Escritura Pública No. 265/94 se otorga en calidad de donación por fracciones de dicho bien inmueble al Ministerio de Educación y Cultura, siendo apoderados legales los señores Víctor Izquierdo Chambi, Celso Caracila Troncoso y Gerónimo Flores Chávez en calidad de presidente, secretario general, secretario de actas, respectivamente, luego de una Resolución de Padres de Familia de dicho ex proyecto, colindando con otro predio cedido al Obispado, representado por Monseñor Braulio Sáez García, refrenda en la misma Escritura Pública.
Ante la situación deprimente del predio, casi en ruinas, del C.I. "Hijos del Sol", se gestionó ante el Municipio de Oruro la remodelación total, sirviendo en el quehacer educativo por cerca de veinte años, logrando, además, el muro perimetral que no existía, aceras y cordones en todo el perímetro, enlosetado de las calles circundantes, luego la construcción de lavanderías para el sustento de las familias de bajos recursos, la construcción de la cancha deportiva y su iluminación, culminando con el re-equipamiento con nuevas maquinarias y enseres entregados por Edgar Bazán Ortega, en su primera gestión como alcalde municipal de Oruro, tal fue la tarea de la primera Dirección de dicho Centro educativo.
En la última data se logró una monumental construcción del C.I. "Hijos del Sol", cambiando totalmente su fisonomía original, dicha tarea inicial del Prof. Esteban Pally, pero, ejecutada de manera íntegra bajo la gestión del Prof. Lic. Lucio Ramallo Cáceres junto a la planta de profesores que lograron dicha proeza. Sin embargo, se debe indicar que, aún, existen algunas tareas pendientes en su infraestructura, que se debe acometer de manera urgente, ahora, bajo la actual dirección del Prof. Lic. Augusto Villca Vásquez.
Ese fue el trabajo comprometido con las clases desposeídas y desprotegidas que aún existen en las mal llamadas zonas suburbanas y marginales dentro de la estrategia de educación, trabajo y producción, en beneficio de la sociedad.
Tecnología usada en educación está rezagada respecto a la que se usa en fuentes de trabajo
La coordinadora nacional del proyecto Fortalecimiento de Centros de Formación Técnica Tecnológica en Áreas Urbanas, Claudia Arandia, informó que con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia se pretende fortalecer los institutos técnico - tecnológicos, para mejorar la calidad educativa y facilitar la inserción laboral de egresados con el objetivo que tengan una mejor calidad de vida.
Para ello se reúne a diversas instituciones del sector público y privado, para que sean las que puedan dar su visión de desarrollo para el departamento, cómo lo están planificando y cuáles son los programas que tienen orientados al área educativa técnica tecnológica, pero también en el tema de juventud e inserción laboral.
Asimismo, se conocerá cómo enfocan las diferentes empresas que trabajan en Oruro, su visión del tipo de profesional que se requiere en el departamento para mejorar la producción y desarrollo.
"Estamos trabajando en seis departamentos, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, y las situaciones son diferentes, sin embargo, las necesidades son similares, tenemos un problema nacional, los jóvenes no tienen empleo, les cuesta acceder a uno, o trabajan en lugares en los que no se les brinda la calidad correspondiente", sostuvo la coordinadora.
Dijo que hay bastantes brechas, pues tanto a nivel técnico como licenciatura, los jóvenes salen sin saber hacer un currículum, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, sin saber qué cualidades deben fortalecer, cómo hacer una carta de solicitud de empleo, donde ir a buscar trabajo, entonces es un tema que se debe abordar.
"Las mallas curriculares, las ofertas formativas de las diferentes instituciones de educación no están articuladas a las vocaciones productivas del municipio o los contextos en los que se trabaja, por lo tanto no responden a estas necesidades, las tecnologías que se usan en educación están más rezagadas a la tecnología que se usa en las empresas e instituciones, entonces sí hay algunas brechas, por ello para facilitar la inserción laboral de los jóvenes es necesario contar con una educación pertinente que responda al contexto en el que se trabaja y una capacitación constante", sostuvo Arandia.
María Cristina, el colegio donde el 20 por ciento de sus alumnos trabaja
Esta adolescente forma parte de los 56 alumnos que además de estudiar en el colegio María Cristina, trabajan en sus horas libres, algunos por la mañana y otros por la noche, incluso hasta la madrugada.
Karina se desempeñaba como niñera, pero tuvo que buscar otro empleo porque llegaba con frecuencia tarde al colegio. Trabaja desde que cursaba el primero de secundaria.
RESPONSABLES Una característica de esta unidad educativa, que funciona en el turno de la tarde, es que alberga en sus aulas a un número importante de adolescentes que trabajan.
El director del establecimiento educativo ubicado en Pampa Grande, Henry Cruz, asegura que de los 280 alumnos que asisten regularmente al colegio, el 20 por ciento (56) trabaja en diferentes rubros.
Afirma que se otorga tolerancia a los alumnos que trabajan para que puedan ingresar en sus aulas. Sin embargo, algunos estudiantes lo contradicen y señalan que sus nombres son anotados con frecuencia en las listas de atrasos.
Para subsanar esta desinteligencia que todavía existe en el colegio, el director y los representantes de los padres de familia decidieron realizar, a la brevedad posible, un censo entre todos los alumnos para conocer cuántos estudiantes trabajan.
Al margen de este problema irresuelto, maestros y padres coinciden en que los alumnos que trabajan y asisten a este colegio tienen la oportunidad de estudiar, con regulares o buenos resultados, y adquieren más responsabilidad.
El colegio María Cristina es un referente en Pampa Grande. Está ubicado sobre la avenida Capitán Víctor Ustáriz, a cinco y medio kilómetros de Cochabamba. El establecimiento educativo cumplió 39 años el pasado 20 de mayo. Fue fundado en 1977.
POR NECESIDAD Cristhian Gonzales, de 19 años, se despierta a las seis de la mañana para dirigirse a su empleo, una quinta peña restaurante en el municipio de Quillacollo, a 13 kilómetros de Cochabamba. Su jornada se extiende desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde.
Como casi siempre llega tarde, pide comprensión al director del establecimiento para que tome en cuenta su caso. Trabaja porque no cuenta con el apoyo de sus padres, debido a que ellos deben atender a sus cuatro hermanos.
Rosalía Mamani Canaviri tiene 18 años y trabaja en un taller de costura en Pampa Grande desde las ocho de la mañana hasta pasado el mediodía. Generalmente almuerza en la calle y no en su casa.
Para cumplir con sus deberes del colegio estudia en la noche y a veces tiene que despertarse a las tres de la madrugada cuando debe presentar trabajos de las diferentes materias.
Ever Meneces, de 19 años, es otro de los alumnos que trabaja durante la mañana en un taller de mecánica, hasta las 12.30 horas. Apenas tiene algo de tiempo para comer porque debe ingresar al colegio a las 13.30 horas.
Una vez que salga bachiller, Ever quiere estudiar mecánica industrial en el tecnológico de El Paso. "Trabajo por necesidad. Somos ocho hermanos y mis padres no tienen los suficientes recursos para todos", afirma.
Su compañero de curso, José Javier García, de 19 años, trabaja como albañil y de garzón, entre otros oficios que tiene. Asegura que gana poco, pero ese dinero le ayuda para costear sus pasajes y estudios.
Profesionales
El director del colegio, Henry Cruz, asegura que muchos de los alumnos graduados son ahora ingenieros petroleros, militares, odontólogos, maestros y catedráticos de universidades.
Mayor apoyo
Las notas de los estudiantes que trabajan son, por el momento, regulares. La Dirección del colegio se comprometió a darles mayor apoyo.
39 Años cumplió el establecimiento
La unidad educativa María Cristina celebró el 20 de mayo pasado 39 años de vida. Este establecimiento educativo está ubicado en la zona de Pampa Grande, en el kilómetro 5.5 de la avenida Capitán Víctor Ustáriz.
El colegio funciona como nivel secundario, turno tarde, y alberga actualmente a 280 alumnos en diez cursos.
Los alumnos vienen de Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya y de la zona sur de Cercado.
Director anuncia censo en el colegio
El director del establecimiento, Henry Cruz, se comprometió a realizar un censo entre los estudiantes para conocer con exactitud cuántos de ellos trabajan y se pueda otorgar tolerancia cuando lleguen con demora. Los estudiantes deben presentar en la dirección del establecimiento educativo los respectivos certificados de trabajo.
Cruz se comprometió a respaldar a los alumnos que trabajan para que sigan estudiando.
Hay desconfianza de los padres del lugar
Los padres que tienen a sus hijos en el colegio María Cristina aseguran que la calidad de la educación es buena, empero muchas familias de la zona todavía no confían en el establecimiento. El secretario de conflictos del Consejo Educativo Social Comunitario del colegio, Nelson Castellón, señala que mucha gente de la zona no confía en el colegio porque tiene la mentalidad de que si lleva a sus hijos al centro serán mejores bachilleres.
cochabamba Dan tolerancia en uniformes y aún no hay horario de invierno
“Los estudiantes pueden ir con chompas y chamarras de otro color. Lo importante es cuidar su salud”, informó el jefe de Administración de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo.
INSTRUCCIÓN Una circular fue enviada a todas las unidades educativas hace dos semanas. En este instructivo también se recomienda a los padres de familia no enviar al colegio a sus hijos cuando se enfermen o sufran infecciones respiratorias propias de la época de invierno.
Alejo explicó que el director o los maestros que infrinjan la circular serán sancionados de acuerdo a reglamento. “Los padres de familia que adviertan que se está incumpliendo el instructivo pueden hacernos llegar su reclamo”, acotó la autoridad.
Las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) están en la calle Ecuador, entre 25 de Mayo y San Martín. Sin embargo, las distritales de esta instancia también tienen la obligación de atender los reclamos de estudiantes o padres.
HORARIO El horario de invierno aún no fue definido ya que los informes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sugieren aguardar las fechas en las que el frío será más intenso.
INFECCIONES El informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) refiere que, si bien las infecciones respiratorias agudas reportadas en los distintos centros de salud y hospitales subieron de 13 mil a 16 mil, “todavía no amerita anticipar el horario de invierno porque se cree que las temperaturas descenderán más”. Empero, las autoridades recomiendan a los padres llevar a sus hijos a recibir la vacuna para prevenir las enfermedades propias de la temporada de invierno. “Estamos todavía dentro del parámetro normal”, interpretó Alejo. Asimismo, el Senamhi reportó que las temperaturas más bajas se registrarán entre los meses de junio y julio.
TOMA DE NOMBRE Unidad Educativa “Monte Cristo”
Defienden maestrías del Profocom en Potosí
Las defensas de las maestrías del Profocom comenzaron, además de los proyectos de grado de los maestrantes que participan de este programa.
Esta maestría está siendo coordinada por la Universidad Pedagógica de Sucre.
El personal del Ministerio de Educación evaluará los resultados de las maestrías, además de los docentes de la escuela de maestros y de Profocom.
El pasado fin de semana defendió la mayoría de los educadores, de la normal de Caiza son siete y de la Eduardo Avaroa son cerca de 35 profesionales que defienden sus maestrías.
Los educadores trabajaron en varios grupos.
22.5.16
Nadie se responsabiliza de las Kuaa robadas en los colegios
En noviembre de 2015, ocho computadoras Kuaa fueron sustraídas de las instalaciones del colegio “Bolivia”. El caso fue presentado ante el Ministerio Público, sin embargo hasta la fecha no pudo resolverse y ninguna de las instituciones involucradas, tanto nacionales como departamentales, se hace responsable para reponer esta pérdida.
Por esta razón, ocho estudiantes no podrán gozar del apoyo que brindarán estos insumos tecnológicos.
Respecto al tema, el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde manifestó que el Ministerio de Desarrollo Productivo, como financiador de estos equipos, tendría que ser el encargado de dar una solución al tema. “Este Ministerio es el que conoce el protocolo y el mecanismo de cómo se van a reponer estas computadoras”, dijo al tiempo de aclarar que no tiene conocimiento sobre la transferencia o no de los equipos al Ministerio de Educación.
“Nosotros lo que podemos ayudar es en la comunicación, porque no es la instancia adecuada ni la Dirección Departamental ni el Ministerio de Educación ya que no fueron los financiadores”, agregó.
Asimismo, refirió que la Dirección del colegio “Bolivia”, de donde se sustrajeron las computadoras, también tendrían que dar una respuesta sobre el tema. Es por ello que la primera autoridad de la unidad educativa, Rosmery Sihuayros refirió que hasta el momento no hay una figura clara sobre quién es el responsable de la reposición de los ordenadores.
Además informó que el caso ya está siendo procesado en la Fiscalía, sin embargo, hace un mes y medio, la asignada al caso por parte del Ministerio Público les hizo llegar una resolución de rechazo, razón por la cual, las instituciones de educación objetaron con un memorial y aún están a la espera de la respuesta.
“Nosotros como unidad educativa, lo que hicimos es seguir todo un procedimiento, lo cual respalda que no nos descuidamos después de haber conocido esta situación”, aseveró.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Padres, Florencia Irahola reclamó el hecho de que no exista seguridad para los colegios, ya que recordando el acontecimiento, las computadoras fueron robadas en el lapso de dos días y el portero no pudo percatarse al momento.
Irahola señaló que nadie quiere responsabilizarse para reponer las computadoras perdidas, es así que en primera instancia exigieron que la Dirección del colegio se haga cargo, pero éstos aseguran que no es posible hacerlo ya que los equipos no les fueron entregados con un inventario total y no hay documentación que coste el hecho.
Es así cómo nadie responde de esta pérdida y los únicos perjudicados al final, son los estudiantes ya que son ellos quienes no podrán acceder a este recurso de información para realizar sus actividades y tareas estudiantiles.
En varios colegios aún no
dan uso a los equipos Kuaa
Después de transcurridos casi dos años desde que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales entregó las computadoras Kuaa a estudiantes tarijeños, en varios colegios aún no se ve su utilidad.
Los directores aseguran que la falla está en los pisos tecnológicos y que una vez que se solucione esto, los estudiantes recién podrán utilizarlas. Por el momento, en el caso del colegio Bolivia, los equipos aún continúan en depósito. Las ingenieras informáticas, que están a cargo del Municipio de Tarija, están trabajando en dar una solución al inconveniente.
Una de ellas, Claudia Gareca dijo que realizaron un cambio en la fuente de poder, y quizá con ello el piso tecnológico pueda funcionar perfectamente.
Asimismo, la representante de la Junta de Padres expresó que en caso de que la situación siga así, solicitarán que los estudiantes puedan llevar las computadoras a sus domicilios para que hagan uso de los libros que están incluidos en los equipos, y de esa manera sería un gasto menos para los padres.
No obstante, el subdirector de la Dirección de Educación Regular, Nilson Ayarde dijo que esto no es posible ya que el decreto nacional por la cual fueron entregadas las computadoras, estipula que éstas deben ser utilizadas en las unidades educativas. Asimismo deben servir para los estudiantes que llegan a la institución educativa o que van rotando hasta llegar a secundaria.
A ello, agregó que el piso tecnológico no es un condicionante para darle una utilidad a los ordenadores. Hasta la fecha ya mandaron 5 instructivos a las unidades educativas para que los estudiantes puedan trabajar con los equipos y éstos cumplan su finalidad, de apoyar en el tema investigativo de educación.
Es así que ayer miércoles, en el colegio Santa Ana se habilitaron las computadoras para todos los estudiantes del nivel secundario.
21.5.16
Cochabamba Inician la edificación de primer módulo de educación tecnológica
A este acto también asistió el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y otras autoridades invitadas del departamento.
"Estamos iniciando la construcción del primer módulo tecnológico del país (...) En nombre de nuestro hermano presidente Evo Morales venimos a la tarea fundamental de iniciar esta obra", aseguró el Viceministro en un acto realizado en el terreno elegido para el proyecto ubicado en la zona 1 de Agosto.
Quiroz explicó que el proyecto será ejecutado en la parte de infraestructura con una inversión de más de 9,5 millones de bolivianos como parte de la aplicación del "Programa de apoyo a la Educación Secundaria Comunitaria Productiva".
Sostuvo que el objetivo del predio será que cerca de 2.300 estudiantes del Distrito 8 apliquen los conocimientos que adquieren durante su permanencia en los cursos quinto y sexto de secundario en cerca de 24 talleres y laboratorios para la formación de recursos humanos en ocho especialidades.
"Este módulo tendrá las especialidades de turismo, gastronomía, hotelería, gestión ambiental, veterinaria y zootecnia, construcción civil e instalaciones domiciliarias e industria, entre otros.
Implementan la tercera y la cuarta fases del Profocom
Kínder San Roque tiene nueva infraestructura
El acto se desarrolló la mañana de ayer, en el marco del programa de obras que elaboraron la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.
De acuerdo con los datos técnicos de la Alcaldía de Sucre, el proyecto tuvo un costo final de Bs 4,8 millones, empezó a ejecutarse en enero de 2015 y concluyó en febrero de este año.
La directora del establecimiento, Carmen Julia Aldana, informó que la obra consta de siete aulas, un salón de música, una sala audiovisual, comedor estudiantil y una canchita.
El kínder acoge a 192 alumnos que podrán prepararse de mejor manera y las profesoras cumplir con sus proyectos pedagógicos.
20.5.16
Potosi Alistan a alumnos para la olimpiada científica
Padres de familia acusan a dirigente escolar por estafa
De acuerdo con el relato de los denunciantes, la acusada realizó el cobro de Bs 40 a 400 progenitores, monto con el que debió pagarse el sueldo a maestros de computación.
De acuerdo con las declaraciones de Lorena Paypa, la noche del miércoles los padres de familia buscaron a la responsable de la recaudación en los diferentes sectores donde tiene establecida su actividad comercial, sin embargo, vanos fueron los intentos por encontrarla. Asimismo, aclaró que los profesores de computación denunciaron no haber recibido el pago de sus sueltos durante tres meses.
Luego del recorrido a dos inmuebles, se pudo encontrar el lugar donde ella vive, para proceder a su detención y remitirla a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, donde, si bien permaneció ocho horas, los funcionarios policiales y el propio Fiscal de turno comunicaron a los padres de familia que debían formalizar la denuncia con pruebas, caso contrario la acusada, identificada como Mónica Choque, quedaría en libertad.
“Pedimos justicia, no queremos que sea liberada esta señora, que, según nos dicen, tiene antecedentes de haber realizado el mismo modo de operar en otra unidad educativa”, explicó Paypa.
Según el relato de los manifestantes, en la temporada de inscripción se procede a realizar los cobros a los padres de familia, con la finalidad de cancelar los sueldos a los profesores de computación durante la gestión, sin embargo, a la conclusión del segundo bimestre, los docentes dieron a conocer que no entregarán notas hasta que no se les cancele el sueldo, aspecto que generó la alarma y estado de emergencia de los padres de familia.
PROTESTA
La impotencia de los padres de familia llegó al extremo de realizar una protesta pública en las puertas de la Felcc para exigir que la acusada no sea liberada. Entretanto, Marcelino Chipana, otro padre de familia, llegó al lugar con más de 40 talonarios, donde se evidenciaba los supuestos sellos y firmas de la acusada, por el cobro durante la temporada de inscripción.
Según el relato del entrevistado, se cobró Bs 40 por alumno, haciendo un total de Bs 16.000, solo en el turno de la mañana.
“En varias ocasiones le hemos exigido que rinda cuentas, que pague sueldos de los profesores, y nunca nos atendió excusándose y huyendo de su responsabilidad, razón por la que, en una asamblea de padres de familia se determinó formalizar la denuncia por el delito de estafa múltiple”, aclaró Chipana
MALESTAR
El malestar de las madres de familia, quienes con sus hijos cargados mantuvieron una vigilia en las puertas de la Felcc, logró calmarse luego de que el suboficial Quenallata, saliera a dar una explicación de cómo se atenderá el caso.
“Estamos esperando que se designe un fiscal de materia y el asignado al caso verificaremos dónde vive la señora, si la conocen o no y vamos a solicitar garantías para que les pague lo que debe. Tengan calma por favor, pedimos que dos padres de familia nos acompañen para coordinar y no será liberada la señora”, indicó el funcionario policial identificado como el suboficial Quenallata ante la manifestación de padres de familia.
De acuerdo con los antecedentes que recabaron los padres de familia, la sindicada también tendría un antecedente similar en el colegio Ballivián, donde los padres de familia no formalizaron la denuncia por estafa múltiple quedándose este problema en un acuerdo interno.
ACUSADA
Entretanto, la acusada, Mónica Choque, informó que cambió su abogado de defensa pública por uno particular y se acogió al derecho del silencio. Sin embargo, dio a conocer que sus abogados, a su debido tiempo, hablarían.
Potosi La vacación invernal será desde el 4 de julio
“El calendario escolar no se va a alterar. Está fijado el descanso de invierno del 4 al 15 de julio, esto se va a respetar”, dijo.
En caso de que, por ejemplo las infecciones respiratorias agudas se incrementen, las direcciones distritales tomarán otras medidas para precautelar la salud de los estudiantes sin alterar el calendario de actividades escolares.
“Si habría algún incremento de frío o alguna situación de salud se va a aplicar otra medida, pero el calendario escolar se va a mantener en la gestión escolar”, complementó.
En años anteriores el descenso de temperaturas y climas adversos motivaron al adelanto del descanso pedagógico de invierno, por lo que en este caso, Morales descartó que se vaya a adelantar esta fecha.
“Está completamente definido, vamos a tomar otra medida, quizás incluso flexibilizar más el horario, pero de ninguna manera alterar el calendario establecido para la presente gestión”, complementó.
La dirección Departamental de Educación instruyó a las direcciones departamentales tomar las previsiones respectivas para que los estudiantes cumplan con el calendario.
A estas alturas del año, los estudiantes cursan el segundo bimestre con el avance de las materias correspondientes.
La gestión escolar comenzó el mes de febrero, y desde entonces, no se presentaron interrupciones que obliguen a suspender las actividades educativas.
HORARIO
Además, desde esta semana, los estudiantes tienen el horario de invierno que permite que los alumnos retrasen media hora la entrada en las unidades educativas en el turno de la mañana.
En el turno de la tarde la salida se adelanta media hora para los estudiantes.
Estas medidas se aplican para todos los niveles en las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio del Departamento de Potosí en sus 40 municipios.
Recomendaciones
PUNTO 1
Piden a los estudiantes llevar el abrigo correspondiente en la temporada de frío para evitar poner en riesgo su salud.
PUNTO 2
El horario de invierno se aplica en todas las unidades educativas del Departamento para poder evitar que el frío afecte a los alumnos.
PUNTO 3
Se mantiene la coordinación con los servicios de salud para hacer seguimiento de los resfríos.
Escuela en Apolo no pasa clases hace dos meses
León explicó que la Unidad Educativa de Chiara, ubicada en el municipio de Apolo al norte del departamento de La Paz, no tiene actividades hace aproximadamente dos meses.
El establecimiento habría realizado la suspensión de actividades de forma injustificada, generando zozobra en la población que utiliza el establecimiento educativo para la enseñanza de sus niños.
“Consideramos que esto es un atentado para los estudiantes y la educación porque la formación de la niñez en nuestro municipio es muy importante”, dijo.
Explicó que los padres hicieron llegar la denuncia al director distrital de Apolo, Luis Aruquipa, sin embargo, y hasta la fecha no se tuvo una respuesta oportuna del porqué no se estaría pasando clases en el establecimiento.
Este hecho ocasionó que los padres busquen otras Unidades educativas, sin embargo, por la ubicación el acceso es más difícil. Pese a que hubo un acercamiento con los comunarios, el director del establecimiento profesor Raúl Vilca y el director distrital Luis Aruquipa no se logró ningún consenso.
En este entendido, pidieron al Director Departamental de Educación dar solución al conflicto que atraviesan los padres de familia que no cuentan con una unidad educativa para educar a sus hijos.
Por su parte, el director departamental de Educación, Basilio Pérez manifestó que investigaran el caso.
19.5.16
Boliviano Alemán celebra 59 años
Lanzan la convocatoria al examen de ascenso de categoría docente
“La convocatoria está en plena vigencia para el examen de ascenso de categoría de la gestión 2016 para los profesores de los distintos niveles y subsistemas, alternativa y regular”, dijo.
Está destinado para todos los profesores que cumplan los requisitos hasta diciembre de 2015 de acuerdo con la cantidad de años de servicio.
“Está vigente el examen comunitario que está en la misma modalidad de la gestión anterior de acuerdo con la convocatoria”, añadió.
CONVOCATORIA
De acuerdo con la convocatoria publicada en la página del Ministerio de Educación, el examen será el 13 de julio de 2016.
“Es importante que los maestros ya puedan tener conocimiento en detalle de la convocatoria y especialmente el conocimiento del procedimiento a detalle que está especificado claramente, además de tomar en cuenta el cronograma que está en la convocatoria para llevar adelante el proceso del examen de ascenso de categoría”, argumentó.
Según el cronograma la publicación de los resultados finales será el 20 de julio.
El cálculo de los años de servicio se efectuará hasta el 31 de diciembre de 2015.
Los educadores deben recabar el formulario de inscripción donde deben estar registrados los datos de los profesores para que puedan participar de este proceso.
CARACTERÍSTICAS
Todos los años, maestras y maestros que cumplen determinada cantidad de años al servicio de la educación se someten a este tipo de exámenes para poder ascender de categoría y sobre esa base mejorar su remuneración.
De acuerdo con el documento del Ministerio de Educación, a partir de los cuatro años de servicio los educadores pueden apelar a este tipo de pruebas.
La categoría mérito es la que incluye a los maestros con 24 años de servicio en favor de la educación, en todos estos casos incluidos los dos años en provincias.
Este examen se aplicará tanto a los maestros titulados como a los titulados por antigüedad de acuerdo con las normas educativas.
Morales pidió que los maestros se inscriban con antelación a esta prueba.
18.5.16
Padres del "Mariano Baptista" se movilizaron en defensa de su edificio
El presidente de la junta escolar de la unidad educativa "Mariano Batista", Simón Sejas, molesto repudió la postura de sus pares del "Sucre", quienes piden el desalojo del establecimiento, asegurando que no se permitirá este exceso.
"En ningún momento vamos a permitir esa clase de calumnias que hacen los del colegio Sucre, en este edificio todos pasamos clases y no podemos echar la culpa al turno de la tarde de lo que ellos hacen, por eso pedimos el respeto a nuestro turno", enfatizó.
Los padres del "Mariano Baptista", en la marcha presentaron un voto resolutivo emanado de una asamblea general realizada en su establecimiento, que determina el rechazo al pedido de los padres del "Mariscal Sucre", de desalojo del colegio, calificando de imposición y capricho esta determinación.
Piden respeto a la unidad educativa, que ya trabaja en este edificio por 64 años consecutivos, formando a nuevas generaciones, que ahora son parte productiva de la sociedad.
Se pide además el cumplimiento de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y la Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente, por sentirse amedrentados por estos padres, que en meses pasados lograron el desalojo de los alumnos del "Ignacio León"
"Todas las unidades educativas, tienen derecho a la infraestructura, nadie es dueño de la infraestructura, simplemente la parte municipal administra, nosotros hace 64 años que pasamos en el turno de la tarde, eso quiere decir que de nuestra unidad educativa han salido muchas generaciones que ahora están como profesionales", remarcó Sejas.
Aún se sostienen reuniones entre los directores de los establecimientos en conflictos y la directora Distrital de Educación, Rosa Velásquez, en busca de una solución adecuada.
Oruro Municipio se apresta a instalar cámaras de seguridad en colegios
Bazán, indicó que la idea es que todos los establecimientos del municipio, cuenten con cámaras de vigilancia en los accesos principales a los colegios y en los patios de las unidades educativas, estos dispositivos no podrán colocarse en los cursos porque se estaría vulnerando el derecho a la privacidad de las personas, en este caso de los educandos.
"El año pasado no pudimos comenzar con la instalación de cámaras de seguridad para todos los establecimientos educativos que dependen del gobierno municipal, pero esta gestión elaboramos un proyecto el cual se va poner a consideración de la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana que se llevará a cabo la próxima semana, ahí vamos a explicar las características de este emprendimiento y esperamos que ellos lo puedan aprobar", mencionó.
Bazán, puntualizó que el material con el que se trabajará en el enlace de estas cámaras de seguridad será la fibra óptica, con dos objetivos fundamentales, mejorar la resolución de la imagen y lo más importante que a través de este sistema no se tendrán dificultades de fallas como actualmente ocurren en varias zonas de la ciudad.
Indicó que se seleccionaron 30 establecimientos considerados estratégicos para comenzar con la instalación de estos dispositivos y que a partir de la próxima gestión, se incrementará el número, dependiendo de los resultados que se obtengan, en la ciudad suman algo más de 200 unidades educativas.
"Actualmente los padres de familia cumplen funciones de seguridad a través de las brigadas escolares, precautelando la integridad de los escolares, con ellos estamos muy agradecidos, pero ya vamos a empezar a facilitarles la tarea con esta propuesta que la implementaremos por fases, primero donde realmente se necesita estos dispositivos y luego en el resto", mencionó.
Aumenta número de estudiantes que participan de Olimpiada Científica
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el número de inscritos a la sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que alcanzó 396.838, estudiantes que participarán del certamen académico científico.
“Esta gran participación es una demostración del creciente compromiso de las unidades educativas y el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Sistema Educativo”, dijo la autoridad.
Explicó que los inscritos en los departamentos de La Paz y Cochabamba constituyen el 50 por ciento del total nacional. Además Santa Cruz y Pando han mostrado el mayor porcentaje de crecimiento en la participación de este certamen.
Del total de inscritos, el área de mayor interés de los estudiantes, tanto varones como mujeres, es Matemática, con 106.003 inscritos; seguido de Astronomía, con 69.311 inscritos. Es de advertir que el área de robótica duplicó la cantidad de inscritos, de 3.150 en 2015 a 6.843 en 2016.
Destacó también hay mayor presencia femenina respecto de los inscritos varones: el 53 por ciento de las participantes son mujeres. Y, según al área geográfica, el 58 por ciento provienen de unidades educativas de áreas urbanas y el 42 por ciento, de las áreas rurales del territorio nacional.