7.12.15

Equipan por primera vez las escuelas de ribera y frontera

Ante la desventaja social, vulnerabilidad y la precariedad en la que estudian los 2.505 niños en las escuelas de ribera, liberadoras (guaraníes) y de frontera, el Ministerio de Educación equipó por primera vez 28 unidades educativas. Además de fortalecer la educación, se busca evitar la migración.
"Las leyes educativas anteriores han creado unidades educativas en esas regiones que son de difícil acceso y generaron maestros interinos. Con la Ley 1565- de la Reforma Educativa- se autorizaba que sean profesores hasta los bachilleres de esas localidades; por lo tanto, el Estado tenía una deuda pendiente en estas poblaciones”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Ahora, bajo el mandato de la Ley educativa 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, se creó un plan en favor de los alumnos de esas unidades. El proyecto destinó ocho brigadas para que acudan con equipamiento a 28 de los establecimientos -15 de frontera, ocho liberadoras y cinco de riberas-. "Nadie se ha preocupado por esas escuelas, que prácticamente estaban olvidadas”, lamentó Quiroz.
Con una inversión de 2,2 millones de bolivianos, los establecimientos recibieron mobiliario y equipos: computadoras; impresoras; material deportivo; instrumentos musicales; herramientas de carpintería; herramientas de costura, tejido y bordado; herramientas agrícolas; instrumental de astronomía y geografía; modelos anatómicos; instrumental de laboratorio; y bibliotecas básicas.
La autoridad remarcó que al menos 2.500 estudiantes se beneficiarán con todo el equipamiento que recibieron sus escuelas. El número de estudiantes de estas alejadas unidades educativas oscila entre los 10 y 100. "Algunas funcionan con varios maestros y otras, como existe poco alumnado, tienen aulas multigrado”, explicó Quiroz.
Hace más de tres años, mediante una resolución ministerial, se estableció que en cualquier zona de frontera donde haya niños o jóvenes en edad escolar debe haber un maestro. "Es una política del Estado que la estamos cumpliendo para que mejore la educación en las zonas alejadas”, afirmó Quiroz.
Hay 100 colegios alejados

El programa de atención prioritaria a las unidades educativas de ribera, liberadoras y de frontera identificó los 100 establecimientos más alejados del país. Se reparten en 22 municipios de ocho departamentos del país, excepto Cochabamba.
"Es importante priorizar esas escuelas que resguardan la soberanía nacional y consolidan la identidad de los escolares bolivianos”, añadió el viceministro.
En 2014, se inició el programa con el pago de doble jornada a los maestros de esas regiones, donde hoy trabajan 2.500 maestros por 120 horas mensualmente.
"Es un incentivo y no deserten, pues justamente se observó esa debilidad en los maestros”, dijo y precisó que todos tienen la opción de realizar un curso de licenciatura a distancia.
Para 2016, el Gobierno prevé construir 10 escuelas en esas zonas alejadas del país.

Cursos modulares para secundaria
El Ministerio de Educación prevé implementar desde 2016 los cursos modulares en el nivel secundario de las unidades educativas alejadas.
"Al año vamos a implementar los cursos modulares en las 100 unidades educativas alejadas para que se incrementen los estudiantes que concluyan su bachillerato y se evite la deserción”, indicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Según datos del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia, entre 2006 y 2014, la tasa de deserción escolar en secundaria se redujo en 4,1%, de 8,5% a 4,4%.
Quiroz comentó que el ministerio busca disminuir aun más esos índices, especialmente en las escuelas de ribera de río de difícil acceso, las escuelas liberadoras que están en el pueblo guaraní y escuelas de frontera que se caracterizan por estar en zonas muy extensas y poco pobla

No hay comentarios:

Publicar un comentario