"Me ayuda mucho asociar las palabras con algunos objetos, mi memoria es fotográfica y así recuerdo los principales conceptos", contó Calisaya. Él ahorrará este dinero para invertirlo en materiales para la universidad. Dijo que decidió estudiar Derecho y se especializará en Ciencias Políticas. Además piensa estudiar al mismo tiempo Historia.
"El tiempo siempre falta para tantas actividades, pero siempre hay que hacer sacrificios para tener un puesto importante, quien sabe tal vez sea el siguiente Presidente (del Estado)", manifestó Calisaya. La estudiante Hilary Aguilar de la unidad educativa Amerinst fiscal 13 de abril de Trinidad, Beni, logró un promedio de 100. Manifestó que no tiene una técnica de estudio, pero que todo está hecho a base de esfuerzo y perseverancia. "Me ha costado demasiado ser la mejor, a veces tuve que desvelarme haciendo tareas (?) aconsejo que estudien mucho", dijo Aguilar.
El principal consejo de la estudiante es que valoren mucho el tiempo y que no se "perjudiquen enamorando". "Yo no tengo enamorado, pero para todo hay tiempo, sé que cuando tenga mi carrera los hombres van a sobrar", expresó. Ella estudiará Ingeniería Comercial. El estudiante José Miguel Saldías del colegio Lindaura Anzoátegui de campero de Tarija, con promedio de 99, explicó que la única técnica que utiliza para poder ser uno de los mejores estudiantes es organizar su tiempo para agendar los trabajos, las tareas, el deporte y la familia.
"Todos deberían leer mucho para poder superarse en la vida y organizar su tiempo. Esta vida es muy competitiva y hay que aprovechar todo lo que se puede", aconsejó. Él estudiará ingeniería civil en Tarija. Carlos Isaías, de la unidad educativa Samuel Muñoz de Trinidad, Beni, quien obtuvo un promedio de 99, dijo que una de sus técnicas es sintetizar o hacer resúmenes de las lecciones que estudia para no tener que leer todos los libros.
"Sepan escoger sus amigos y tengan metas bien claras para poder soñar con un mejor país", recomendó Isaías. El bachiller Cristian Rivera del colegio Martín Saavedra de Samaipata, Santa Cruz, con promedio de 100, sostuvo que para ser uno de los mejores sacrificó, sobre todo, horas de dormir para terminar de hacer todas sus labores.
"A veces tenía que trasnocharme, levantarse más temprano y dormir dos horas para cumplir con los deberes, pero no me arrepiento", expresó. Rivera piensa estudiar ingeniería de Telecomunicaciones y hacer una maestría en Francia.
"Quiero volver a Bolivia después de hacer mi maestría y mostrarle al Presidente (Evo) los frutos de su ayuda", señaló. Magalí Zenteno, de la unidad educativa Germán Bush de Yapacaní, en Santa Cruz, obtuvo un promedio de 100 y dice que disfruta mucho de ir al colegio y que no se estresa con las labores gracias a que practica deporte. "Yo juego fútbol, me gusta cantar y me saco tiempo para hacer eso más. A veces sentía que ya no podía más, pero el apoyo de mis papás me sacó adelante", manifestó.
Los estudiantes recibieron mil bolivianos, cada uno, y títulos de bachiller de manos del presidente Evo Morales y del ministro de Educación Roberto Aguilar. Alrededor de 8.944 bachilleres de todo el país recibirán el incentivo de los cuales 7.910 pertenecen al sistema de educación regular y 1.034 al sistema de educación alternativa y especial. En el mismo acto Morales también entregó títulos de técnico medio a siete estudiantes. A partir del Decreto Supremo del 4 de febrero de 2014 se entrega este incentivo a los bachilleres más destacados del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario