La primera banda estudiantil creada en Oruro es la del colegio Anglo Americano. Fue fundada en mayo de 1961, cuando dirigía el establecimiento educativo la señora Marion Parks de nacionalidad estadounidense, para presentarse el 5 de agosto de ese mismo año, como homenaje a las fiestas patrias, bajo la dirección de Rolando Zenteno.
Aunque la idea se hizo realidad el año 61, ya había nacido desde el año 1959 a iniciativa de Edgar Dick Noya y Jorge Omiste Chacón del Sénior o Promoción 59. El primer guaripolero pertenecía al Sénior 61 y le seguían como guaripoleras las señoritas Bárbara Soux (Sénior 62), Amparo Daza (Senior 64), María Eugenia Vásquez (65), Karin Hirsch (64), Danica Stambuck (66), Elia Noya, Alexis Salinas y Katty Kastulovic.
El año 1963 llegó un profesor británico de nombre David Murhead y transformó la banda, introduciendo marchas de percusión inglesas y de viento americanas, también dio un estilo único introduciendo el contrapunto entre un tambor líder y otros que acompañaban. Otro cambio que hizo fue en la marcha del guaripolero, otorgándole prestancia al imitar el uniforme y los movimientos de los soldados de la guardia inglesa.
Una de las particularidades de dicha banda es el denominado "offbeat" que significa fuera de ritmo, es un redoble que es único, aunque otros colegios intentaron imitarlo, sirve como cambio de una marcha a la otra, y es el único momento en que el bombo cambia el compás y se acelera, porque el en el resto de las melodías se mantiene uniforme y marca el paso en los desfiles.
En la década de los 60 y 70 se hizo cargo de la dirección de la Banda el profesor Luis Guerra (†), quien también enseñaba artes plásticas en ese colegio. Más adelante se hizo cargo el exalumno y regente en ese entonces, Raúl Rojas (†). En aquellas épocas sólo se tenían cuatro marchas en percusión y cuatro con el acompañamiento de clarines, bajos y liras, al finalizar la década de los 80, Rojas comenzó a instruir en otras tres marchas más para ofrecer variedad en las presentaciones del colegio.
Más tarde se hizo cargo Henry Galindo, en cierto momento estuvo Álvaro García, Javier García y posteriormente quedó a cargo Juan Adolfo Arce, hasta el pasado año la batuta fue de Fabián Morales, quien la pasó nuevamente a Juan Adolfo Arce, Carlos Martínez y Marcelo Quiroga.
BANDA INFANTIL
La banda infantil nació gracias al entusiasmo del estudiante Álvaro García (Senior 91) cuando cursaba el 6º de Primaria el año 1985, que presenció la presentación de la banda el 5 y 6 de agosto de ese año, lo que le motivó a imitar a sus mayores en la interpretación de un instrumento de percusión, por lo que reunió y convenció a sus compañeros y amigos a que salieran todos los días a los recreos a "ensayar" los redobles sobre sus maletines de cuero, usando como baquetas sus bolígrafos.
"El momento ideal para practicar los redobles de la banda eran los recreos para el deleite de todo el alumnado del Colegio; primero empezaron cinco del Sexto curso de Primaria, a lo que se fueron sumando varios niños de cursos inferiores también con sus maletas de cuero", cuenta García.
"Con el apoyo de la Dirección del Colegio y del señor Raúl Rojas (Instructor de la Banda de Guerra del AAS), se decidió probar con los instrumentos oficiales de la Banda Mayor y al ver las aptitudes de los niños se conformó la primera Banda Infantil, dejando de lado las famosas maletas de cuero, que les dejaba las manos rojas y adoloridas", añade.
Al principio, la banda se presentaba con el pantalón blanco del uniforme de gala y las poleras de educación física, además que su única presentación era durante la inauguración de los Juegos Anglistas, pues se constituía en una especie de escuela donde se preparaban los alumnos para posteriormente formar parte de la banda mayor, que era la oficial.
El exalumno Eduardo Mendiola Camacho (†) profesaba un inmenso amor a su alma máter y fue comprando instrumentos que dejó en el colegio, al principio en calidad de préstamo, luego pasaron a propiedad del establecimiento educativo. Con la adquisición de nuevos instrumentos los antiguos fueron pasando a la banda infantil, conocida también como banda menor.
Con la adquisición de esos instrumentos "ha marcado una diferencia entre lo que es la banda mayor y la infantil", señala Juan Adolfo Arce. La banda mayor tiene instrumentos muy finos y caros ahora por lo que los que se usaban antes pasaron a la banda infantil "en sí la banda infantil ha ido quedando como la banda mayor antigua", afirma.
La banda infantil del Anglo Americano nació con las secciones de tambores, bombos, platillos y liras, pues interpretar instrumentos de viento era más difícil para los niños, tampoco se tenía guaripoleras o guaripolero, aunque estas figuras aparecieron por un par de gestiones por la década del 90 y luego fueron eliminadas quedando la banda como al principio. Otro cambio que tuvo la banda menor fue en el uniforme que hoy por hoy es igual al de la mayor y las presentaciones en público aumentaron.
Nuevamente el Anglo Americano fue imitado y aparecieron otras bandas infantiles en los diferentes establecimientos educativos.
BANDA DE EXALUMNOS
La banda es considerada una de las "joyas" del Anglo Americano, por lo que genera mucha nostalgia entre los egresados del colegio y fue así como surgió la idea de crear una banda de exalumnos.
Los nostálgicos exalumnos Álvaro García (Sénior 91), Javier García (93) y Ricardo Rojas (87) maduraron la idea, se organizaron y fundaron en 1998 la Banda de Exalumnos del Anglo American School.
La primera presentación se realizó en la Fiesta de la Bolivianidad, que es una tradición en dicho colegio. Tras participar de dicha festividad patriótica un par de años, se decidió acompañar al colegio durante el desfile de aniversario, al que asistían unos pocos exalumnos.
No obstante, la creación de esa banda llamó la atención de quienes observaban el desfile desde las aceras y se fueron animando a unirse al mismo, lo que llevó más adelante a que los exalumnos se organizaran por promociones y en la actualidad se ha convertido en un gran acontecimiento por el que exalumnos de diferentes promociones toman la ciudad de Oruro y se congregan para recordar los buenos tiempos cuando hicieron su paso por el Anglo Americano, muchos traen regalos para su colegio y otros simplemente llegan con el entusiasmo de reencontrarse con camaradas con quienes perdieron el contacto por varios años.
CAMBIOS
Así como cambiaron los directores en las diferentes épocas también los instrumentos y el uniforme tanto del guaripolero como de las guaripoleras tuvieron transformaciones.
En los primeros años se usaron uniformes que combinaban la falda blanca con blusas azules y rojas, además que llevaban en la cabeza calatravas a juego con las blusas, en lugar de botas tenían polainas.
Con la llegada de Murhead se modificó el uniforme de las guaripoleras cambiando al tradicional rojo para el grupo y el blanco entero para la majorette. En la década del 70 inclusive usaron trajes de rojo, blanco y azul. El guaripolero usaba una especie de camisa azul y pantalón blanco, luego se convirtió en una casaca azul, se mantuvo el pantalón blanco y el gorro igual al de la guardia inglesa. En la década de los 90 de modificó y se imitó el traje de los soldados que custodian el palacio de Buckingham inclusive en los colores.
También cambiaron los instrumentos con la adquisición de unos de mejor calidad.
MOMENTO HISTÓRICO
Este año las bandas, infantil y mayor participaron en el desfile cívico del 6 de Agosto, con diferentes instituciones, pero muy cerca una de la otra, por lo que al culminar el mismo, se unieron ambas bandas y retumbó el sonido de sus instrumentos a lo largo de unas cinco cuadras hasta llegar a su colegio ofreciendo un espectáculo único para quienes alguna vez pisaron las aulas del Anglo Americano, logrando que se emocionen hasta las lágrimas al presenciar la singular presentación.
Para lograr el espectáculo callejero, que se convirtió en un hito histórico en el Anglo Americano, se fue trabajando con las dos bandas en conjunto, realizando al principio los ensayos por secciones y luego se reunió a todos.
El hecho de haber unido ambas bandas fue un incentivo para los más pequeños, quienes admiran a sus compañeros de la banda mayor, también fue una motivación para los mayores que no quisieron quedarse atrás.
Tras el éxito de la unión de ambas bandas, surgió la idea de reunir a las tres bandas que posee el colegio, a lo que Arce comentó que "la mejor simbiosis que podríamos tener es de juntar a todas las generaciones, y el triunfo, más que el aspecto melódico, estaría en demostrar la familia que somos".
Por su parte, la exalumna (Sénior 87) y actual bibliotecaria del Anglo Americano, Rosemary Vía, comentó sobre el significado que tiene pertenecer a la banda de ese establecimiento educativo: "significa los recuerdos de colegio, ahora que estoy en la banda de exalumnos, esos momentos de alegría que hemos pasado y compartido, lo estricto de los ensayos y darnos el gusto de desfilar y marcar el compás del colegio, el que mis hijos estén ahora en la banda es una alegría doble porque es como que uno va dejando las herencias".
En la actualidad la banda mayor del Anglo Americano tiene aproximadamente 15 marchas.
AMOR INCONDICIONAL
Un exalumno que profesó un amor incondicional tanto a su colegio como a la banda del mismo, fue Eduardo Mendiola Camacho, quien dejó su ejemplo de constancia y lealtad a los alumnos de dicho establecimiento, por lo que se realizó una refacción y se organizó la sala de instrumentos del colegio que en la actualidad lleva el nombre de ese ejemplar integrante de la "familia anglista".
Anglista
Por: Marcio Ortiz Rioja (Senior 98)
Mi segundo hogar
donde tracé mis primeras líneas
donde entendí que uno más uno era dos
donde pretendí componer fórmulas químicas
donde aprendí que debería compartir con el prójimo,
donde encontré a los hermanos que Dios me dio.
Sagrado templo del saber y de la amistad
taller de composición de mi ser,
aulas de infinito saber y de infinitas anécdotas
colmadas de emociones, canciones y recuerdos.
Aquella imagen cuando el sol se esconde
en postrimerías de este templo,
tardes inolvidables
y éxitos que los debo a ti,
y a quienes en determinado momento se convirtieron en guías
espirituales y quienes forjaron hombres y mujeres de bien,
nuestros queridos maestros.
Así es nuestro querido colegio
así es mi amado colegio
así sentí, siento y sentiré,
un amor profundo por el
Anglo American School.
No hay comentarios:
Publicar un comentario