Para los escolares llega una variada oferta de talleres y cursos como música, pintura, cocina, artes visuales, escritura creativa, juegos, robótica y mucho más.
Algunos expertos recomiendan inscribirlos en cursos de vacaciones que brinden habilidades, tanto deportivas como cognitivas, y de esta manera estimular al cerebro a trabajar en ambas actividades.
Asimismo remarcan que los cursos que decida realizar el niño tienen que ser consensuadas entre padre e hijo de acuerdo a las posibilidades de los padres y los intereses de los niños.
"Cada niño es un ser irrepetible, por lo tanto se tienen que buscar actividades de acuerdo a sus habilidades. Los padres tienen que brindar por lo menos tres opciones para que sus hijos puedan elegir", expresó la psicóloga Isabel Calatayud.
Los cursos vacacionales delinean el perfil de cada niño o adolescente, pues mejoran aspectos académicos y de conducta y evitan que malgasten sus energías.
"Todos los espacios de la vida son propicios de ser estimulados para desarrollar habilidades diferentes. En el colegio el aprendizaje se realiza en un contexto formal, sin embargo, el aprendizaje también se da en contextos informales y es en la vacación que se tiene que explotar este tipo de conocimientos", añadió la psicóloga.
Los expertos indican que es necesario que el niño desarrolle actividades que considere divertidas no que le provoquen estrés.
Los padres deben planificar este tiempo para que su hijo obtenga el mayor provecho del tiempo que va a disponer. Se recomienda llevar adelante un horario que no sea muy estricto, pero que ayude a organizar las actividades.
Pintura
El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños.
El dibujo, la pintura o la construcción, constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve el mundo. Incentiva a explotar su capacidad creativa lo que les permitirá encontrar diferentes soluciones a un problema.
Teatro
Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.
Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprende a respetar y convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, descubre lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse en el público.
Danza
Se trata de una actividad física que favorece el ejercicio cardiovascular, además de fortalecer los músculos y mejorar la elasticidad y el sentido del equilibrio.
Por su parte, favorece la coordinación, la memoria y la concentración. Los movimientos repetitivos y la intención de hacer pasos coordinados que acompañen a la melodía es un gran estímulo para el desarrollo psicomotor del niño.
Le permite también tener un mayor conocimiento de su propio esquema corporal. Desde el punto de vista social, les ayuda a desinhibirse, a hacer nuevos amigos y una mayor socialización con otros niños de su entorno.
Deportes
Entretener a los niños a través del deporte durante las vacaciones es una manera de potenciar en ellos un estilo de vida sano que, además de ayudarlos a desarrollar destrezas físicas, socializar, aprender a jugar formando parte de un equipo y a mejorar su autoestima, también contribuye al desarrollo de los pequeños y adolescentes fortaleciendo su capacidad física y mental.
Asimismo aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Aprenden el valor y de las recompensas del esfuerzo.
Música
El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. La música es una de las actividades preferidas de los niños. Les proporciona seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo. Un instrumento musical, realmente es una herramienta muy útil para lograr el desarrollo integral de toda persona y potenciarla tanto en creatividad como en la salud mental y hasta orgánica. Mejora las habilidades del lenguaje y la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario