Poco a poco salen a la luz las irregularidades y los intereses de por medio para la provisión del desayuno escolar a los diferentes establecimientos educativos de la provincia Cercado del departamento de Tarija.
Uno de ellos está ligado a los beneficios económicos que perciben los maestros al suplantar al proveedor para la entrega de los alimentos. Aunque son varias las denuncias que giran en torno a este tema, muchas de estas no salen a la luz pública.
De acuerdo a la presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia de la provincia Cercado, Florencia Irahola, un total de siete son las más críticas y recordó el caso del colegio San Luís, donde el proveedor puso en alerta a la Junta de Padres de Familia de que las propias maestras que conformaban el equipo de gestión eran las que ofertaban los alimentos a la unidad educativa.
Este hecho fue verificado y hasta se tomó fotografías en horas de la madrugada cuando se observó a una de las maestras ingresar el desayuno escolar al recinto educativo del centro de la ciudad.
“Mi persona habló con la Directora de este colegio, ella dijo claramente: ¿Cómo se enteró usted?, si esto ha sido un arreglo a puerta cerrada, porque sólo sabíamos nosotros y la encargada del Municipio”, relató textualmente.
A esto agregó que muchas veces el profesor que está encargado no sólo lo hace con el afán de otorgar el desayuno, sino también lo hace para remunerarse un poco.
Se conoce de casos en los que el maestro tiene un acuerdo pactado con el proveedor, que cosiste en que, en ocasiones es el profesor quien prepara los alimentos y hace figurar a la proveedora para luego beneficiarse con los cobros.
Reglamento
La Junta Escolar de Padres de Familia pedirá modificaciones al reglamento del desayuno escolar. En un inicio la comisión del desayuno escolar estaba conformada por el Director del establecimiento educativo, Presidente de la Junta Escolar, dos padres de familia, un profesor y un tercer padre de familia que era habilitado para recibir el cheque para realizar el pago de los alimentos que se consumen en los recintos educativos. Pero por las denuncias de que hubo malversación de los fondos por los padres de familia, se ha propuesto que el Gobierno Municipal realice las cancelaciones de manera directa y ponen fin a los desvíos económicos.
Pero tras la aprobación del reglamento (2014) el padre de familia ya no es el responsable de realizar los pedidos de los alimentos, sino que esta tarea fue delegada a los profesores. “En casi todos los establecimientos son encargados los profesores y ya no los padres de familia –mencionó Irahola–. Al padre de familia lo usan sólo para firmar el informe ante la Alcaldía y nada más”.
Se demandará que nuevamente la responsabilidad sea asumida por el padre de familia, para que al no existir ya el manejo directo de recursos no haya motivo a susceptibilidades sobre desvíos económicos.
Menú
Los padres de familia se sienten atados de manos, porque cuando se reclama los motivos por el cual se ha cambiado el menú o a la proveedora, son amenazados con que, de seguir ese tipo de reclamos se va a optar por licitar la entrega del desayuno escolar.
“Nos amedrentan a los padres de familia, no podemos fiscalizar porque simplemente se nos dice se licita el desayuno escolar –mencionó Irahola–. Nosotros como padres no vamos a permitir que se licite”.
Se cuestionó el trabajo del Gobierno Municipal en torno al último hecho registrado en el que el arroz con leche contenía gorgojo, la proveedora fue suspendida del colegio San Luís, pero según Irahola, esta continúa con su servicio en el colegio María Laura Justiniano. “Debiera haber sido suspendida de todos los colegios en los que da el desayuno escolar, pero hemos visto que está en el María Laura –mencionó Irahola–. Yo no sé en que forma hace su control la Alcaldía cuando suspende a las proveedoras y estas debería ser de manera definitiva”.
A esto se suma que algunas de las proveedoras carecen del carnet sanitario para prestar el servicio de manera adecuada y evitar situaciones como la mencionada.
Otro dato revelador que dio a conocer Irahola fue que tras realizarse una inspección a las direcciones facilitadas por las proveedoras, se identificó que no existen las mismas y que no coinciden con los datos del gobierno municipal.
“Hay muchas cosas que están mal, hay que inspeccionar, revisar dónde trabajan y ver quiénes son realmente los dueños de estas empresas –dijo la dirigente–. Figuran nombres, pero uno va y se encuentra que no es la persona que se ha informado en la Alcaldía, son otras personas”.
Para poner punto a esta y otras irregularidades, la Junta de Padres de Familia aguarda sostener una reunión con el Alcalde Municipal. Además se tiene previsto demandar un incremento al presupuesto, actualmente se otorga dos bolivianos por estudiante para el desayuno escolar.
Para conocer qué acciones asumirá el gobierno municipal sobre estas denuncias, se intentó conversar con los encargados del desayuno escolar, pero desde esta repartición se pidió que las consultas sean efectuadas al encargado de la Dirección de Educación, Luís Martínez. La autoridad, vía teléfono dio a conocer que se encontraba de viaje por situaciones personales y no fue posible de momento conocer qué acciones se asumirán al respecto.
Al mes se elabora el menú para los escolares
El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, Germán Hoyos, dijo que a nivel Bolivia, Tarija es el único municipio que tiene descentralizado para evitar un monopolio de unas cuantas empresas. Explicó que el Gobierno Municipal tan sólo interviene en los trámites administrativos. “A nosotros no gustaría lidiar con una empresa que lidiar con 100, pero de esta forma hemos dado trabajo a nuestra gente –manifestó Hoyos–. Estas microempresas se inscriben en el Gobierno Municipal y de acuerdo a la Junta Escolar definen en que establecimiento educativo van a trabajar y con el Director hacen el control y seguimiento”.
Dejó en claro que el Gobierno Municipal no participa en la elaboración del menú ni en la selección de las empresas y menos aún en el seguimiento que ya es una tarea de los profesores.
Para garantizar que los alimentos sean nutritivos, los padres de familia tienen la obligación de asistir a las unidades educativas y verificar en cualquier aula el estado de los productos que se les entrega a los estudiantes. De acuerdo a la presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia, Florencia Irahola, explicó que se prepara un menú mensual en cada recinto, que es elaborado por los padres de familia y el maestro encargado y muchas veces no se otorga los alimentos acordados. Además criticó que los mejores productos sean entregados primeramente a las direcciones.
“La mejor parte va para la Dirección, en casi todos los colegios lo primero que ofrecen las proveedoras es para los profesores y no les interesa si faltan para nuestros hijos –denunció Irahola–. Si falta tenemos que pedir y esperar que llegue, pero para los profesores está todo completo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario