Después de sufrir burlas en su niñez por la falta de desarrollo en sus brazos y piernas, Miriam Almanza, hoy de 40 años, retomó sus estudios con el “Yo sí puedo seguir”, el programa de postalfabetización que en su sexto año instruye a 186.234 personas.
“Los chicos se hacían la burla, sobre todo cuando pasábamos Educación Física, por eso dejé la escuela en 3° básico (ahora 3º de Primaria)”, recordó Miriam, una mujer que mide 1,17 metros de altura a causa de la ostiogénesis imperfecta, un mal congénito que impidió el desarrollo normal de sus miembros superiores e inferiores.
Ella cursa actualmente el 5º de primaria. Su deseo es lograr el bachillerato lo más antes posible para luego estudiar alguna carrera relacionada con la computación. Lo que más la motiva es que todo el aprendizaje la ayude a conseguir un trabajo para cooperar económicamente a su madre, quien la mantiene como puede.
“Mi papá falleció y mi mamá hace todo lo posible para que no falte la comida, pero quiero trabajar y sentirme útil. Ojalá pudiesen darme el bono (de discapacidad) para que ese dinero me ayude en los estudios”, expresó Miriam, a tiempo de detallar que intentó solicitarlo, pero los evaluadores no aceptan su condición “grave”.
Clases. Su facilitadora, Griselda Flores, destaca el estusiasmo que pone ella en las cuatro horas de clases, durante dos días a la semana. Miriam es una de las 186.234 personas que instruye actualmente el Programa Nacional de Posalfabetización (PNP) “Yo sí puedo seguir”, que el 22 de marzo cumple seis años incentivando a adultos y jóvenes a continuar los estudios después del “Yo sí puedo”, el programa que enseña a leer y escribir.
Dentro de este grupo está Nelly A., una mujer alteña con discapacidad física que llegaba en una carretilla hasta el aula con tal de aprender, indicó Ramiro Tolaba, director de Postalfabetización, un programa dependiente del Ministerio de Educación. Luego de culminar estos cursos, Nelly se inscribió a un Centro de Educación Alternativa (CEA) y actualmente estudia Informática.
El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, informó que del total de los estudiantes de postalfabetización, hay al menos 500 personas que tienen alguna discapacidad. Mencionó que ante la dificultad para movilizarse de algunos alumnos con discapacidad, los facilitadores optan por visitarlos en sus casas. Por ello, el Ministerio de Educación planifica un proyecto piloto para ampliar esta modalidad.
Si bien no tiene ninguna discapacidad, la voluntad de Rosa Luque la hace un ejemplo, ella se graduará como bachiller este año, dijo Tolaba. Lejos quedó el recuerdo de lavar platos en restaurantes, a sus ocho años, en lugar de tener en sus manos libros y cuadernos. Según Tolaba, la población que atiende el PNP es mayor a 15 años, pero el grueso del alumnado oscila entre los 30 y 40 años.
Agregó que el aprendizaje de postalfabetización le sube la autoestima a las personas y les ayuda a desenvolverse mejor. “Tenemos una alcaldesa de Tahua (Potosí) que terminó 6º de primaria”. “Escuchamos muchas veces eso de ‘ya estoy vieja, para qué voy a estudiar’; pero igual podemos aprender, nunca se termina de aprender”, manifestó Tolaba.
Bolivia, país con menos analfabetos
Tasa
Bolivia se ubica en el tercer lugar entre estados con bajos niveles de analfabetismo, después de los Argentina y Uruguay.
Contacto
Las personas interesadas en formar parte del PNP pueden consultar con la Dirección General de Educación Especial (Av.Arce 2147). También a la línea gratuita 800100050.
La tasa de analfabetismo en Bolivia bajó a 3,20%
El Programa Nacional de Alfabetización “Yo Sí Puedo” comenzó en 2007 y permitió alfabetizar a 819.417 personas. Con la iniciativa, el nivel de analfabetismo se redujo a 3,77%, pero hasta 2014 la tasa bajó a 3,20%, según el Ministerio de Educación. En 2008, la Unesco declaró al país como territorio libre de analfabetismo.
El 70% de los estudiantes del programa son mujeres
Desde que inició el programa de alfabetización y postalfabetización, entre 2007 y 2014, el 70% del alumnado estuvo conformado por mujeres. Sin embargo, los registros de este plan educacional indican que aún hay una brecha de género, es decir, la tasa de analfabetismo en varones es de 1,45% con relación al de las mujeres, 4,91%.
Hay 43.000 personas graduadas en primaria
Según los datos del Programa Nacional de Postalfabetización, desde 2009 cerca de 43.000 personas finalizaron el 6º de primaria; 141.840 concluyeron el 2º de primaria, y otros 98.670 participantes terminaron el 3º de primaria. En total, 186.234 personas se inscribieron para el proceso de aprendizaje de postalfabetización.
El programa de educación dispuso 12.000 puntos
En Bolivia existen aproximadamente 12.000 puntos de postalfabetización habilitados y 6.000 para el proceso de alfabetización. Las sedes comunales, iglesias, un aula de colegio, un domicilio o espacios al aire libre son habilitados como puntos de enseñanza. En cada uno de estos sitios hay un facilitador para 12 a 20 participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario