En la urbe paceña cientos de estudiantes retornaron a sus unidades educativas, con la propuesta de cantar el himno cultural “Collita” en cada acto cívico.
En la urbe paceña cientos de estudiantes retornaron a sus unidades educativas. El alcalde de La Paz, Omar Rocha, quien inauguró ayer el calendario escolar en el establecimiento educativo La Paz de la calle Campero, dijo que el himno cultural “Collita” deberá entonarse en cada acto cívico.
Por su parte el director de mantenimiento de la comuna paceña, Daniel Lara, aseguró que pese a los avances en el trabajo de mantenimiento de las 172 infraestructuras escolares, no se logró culminar con el mismo, siendo que la limpieza de escombros está inconclusa en los establecimientos educativos.
El acto de inauguración de la gestión escolar se realizó en la Unidad Educativa La Paz (ex Liceo La Paz). En la oportunidad se presentaron los integrantes del grupo boliviano Wara, quienes interpretaron “Collita”, luego de que los estudiantes de aquella unidad educativa entonaron el Himno Nacional.
“Collita” fue declarada himno cultural del municipio de La Paz por Ley Autonómica Municipal 41/2013 y, según el Alcalde Omar Rocha, debe ser entonada en todas las unidades educativas que quieren a La Paz, pese a que en anteriores declaraciones el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que aquellas atribuciones de mandar a cantar aquello no es facultad de la primera autoridad edil transitoria.
En este sentido, Rocha también señaló que la canción, compuesta por Fernando Román, dependerá de cada unidad educativa.
SEGIP
Rocha, por otro lado, indicó que se realizan trabajos de coordinación con Segip para que los estudiantes cuenten con sus cédulas de identidad y para que los recién nacidos en los hospitales también tengan sus certificados de nacimientos.
Por su parte Antonio Costas, director del Segip, aseguró que en la gestión 2014 se entregó 171 mil cédulas de identidad a los estudiantes de todo el país, el mayor porcentaje se encontró en La Paz.
INFRAESTRUCTURA
La falta de previsiones de las autoridades provocó que estudiantes tengan que pasar en clases en infraestructuras que aún no fueron terminadas. Sobre el tema Lara dijo que los trabajos de reparación a unidades educativas se cumplieron en un 99 por ciento.
Lara señaló que pese a los avances en los trabajos de refacción a las unidades educativas, no fue suficiente y que existen algunas infraestructuras que no tienen habilitados los servicios higiénicos, en algunos otros falta la limpieza de escombros.
“Nuestro plan de mantenimiento ha iniciado en noviembre del año pasado, hemos atacado 9 items, pintura de interior de aulas, pintas de baños, reposición de exteriores, mantenimiento del sistema eléctrico, mantenimiento del sistema de alcantarillado, mantenimiento del sistema sanitario, es en ese sentido que se ha avanzado entre en un 98 a 99 por ciento de las 172 unidades educativas que tenemos, hemos tenido un buen avance, nos quedarían la reposición de algunos vidrios, las fachadas”, dijo a una emisora radial.
Aclaró que la Unidad Educativa México se encuentra con trabajos de refacción “mayor”, pero que estos trabajos son por parte de la Dirección de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario