1. La asistencia a los jardines infantiles “guarderías” es un paso importante que amplía el entorno físico, cognoscitivo y social de un niño, lo cual ayuda para una mejor adaptación al siste-ma escolar.
2. Se debe tener muy en cuenta una revisión médica general para descartar cual-quier problema de salud visual, auditiva, e lenguaje, biológico y de memoria. Asimismo se debe considerar el llevar de manera rigurosa y ordenada el control de las vacunas en la tarjeta correspondiente y la evaluación nutricional ya que esta puede afectar todos los aspectos del desarrollo.
3. El ajuste emocional y social es un referente para el éxito escolar por ello es necesario, en caso de no haber ingresado previamente a un jardín infantil, preparar a los niños de la siguiente manera: hacer conocer a los niños su futuro establecimiento educativo, averiguar el nombre de la maestra y hablarle positivamente de ella, explicarles que en su kinder van a jugar, pintar, recortar, cantar y comer su merienda, también decirles que a mamá o el papá los llevarán a la entrada y los recogerán en la salida, que deben estar tranquilos ya que no los van a abandonar porque los quieren mucho y que solamente deben de-jarlos por un tiempo porque irán al trabajo o a preparar el almuerzo para cuando los niñ0s vuelvan.
4. El ingreso al nivel inicial es la etapa en la cual los niños deben desvincularse de la madre y a veces existe una lucha de poder entre los niños que hacen su berrinche o lloran ante la separación de este unión; sin embargo aún a pesar de ello por ningún motivo los padres deben dejar que los niños los manipulen se sabe de muchos casos de madres que pasan clases junto a sus hijos, otras esperan en la puerta del curso y algunas se quedan sentadas toda la mañana en el patio de la escuela, esto lo único que logra es generar mayor dependencia e inseguridad en los niños y no es recomendable.
5. Los niños deben saber sus datos personales: nombres y apellidos, edad, nombres de sus padres, lugar donde viven y el teléfono de algún familiar, en caso de haberlo preparado enviarlo con una tarjeta de identificación considerando todos estos detalles y enseñarles lo más pronto posible.
6. Los factores de maduración y el am-biente familiar adecuado influyen mucho en el aprendizaje de los niños. Por lo general se ha comprobado que los hijos de ambientes familiares privilegiados suelen desempeñarse mejor en la unidad educativa que aquellos que sufren carencias de toda índole.
7. Se debe enviar a los niños son seguridad, darles confianza y explicarles que si cometen errores estos se pueden corregir e ir mejorando poco a poco.
8. El control de los esfínteres (micción) y el saber pedir permiso para ir al baño se convierte en un factor importante para lo cual los padres y la maestra de curso deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: dar la confianza necesaria a los niños para pedir permiso cuando quieran hacer sus necesidades biológicas, acompañarlos con la auxiliar en caso de contar con sus servicios, enviar a los niños con buzos con liga y no con cinturones, botones y menos con broches o jardineras complicadas.
En caso de que los niños se hicieran vencer y se mojaran jamás reprimirles y cambiarles de inmediato con los buzos auxiliares que toda escuela debería tener o en caso contrario los padres deben llevar por lo menos uno al inicio de la gestión escolar.
En este aspecto las maes-tras deben ser muy comprensivas con las diferencias individuales de los niños, ya que no todos irán como reloj a la misma hora al baño, por di-versos factores como los bio-lógicos y los climáticos especialmente en el pre kinder, posteriormente de manera progresiva se trabajará en la regulación de tiempos y es-pacios para el uso del baño, siempre con excepciones.
9. Los padres deben cumplir con los requerimientos de la unidad educativa en todos los aspectos ya que los niños que no cuentan con su material de trabajo se sienten disminuidos y poco motivados con relación a sus compañeros.
10. Finalmente, no se atrase y por ningún motivo olvide recoger a su niño o niña, estos puede ocasionar serios traumas y conflictos emocionales.
En muchas unidades educativas se ha optados por llamar a las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia en caso de retra-sos reiterados o de tiempos prolongados de más de media hora, así que para evitar problemas inclusive legales, se debe asu-mir de manera responsable la paternidad y la educación de los hijos.
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