En Tarija, según la planificación del avance académico de la Dirección Departamental de Educación (DDE) sólo restan nueve días para que culminen las clases. Los colegios secundarios consideran que el número de aplazados no sobrepasará el 15 por ciento. Tomando en cuenta que se tenía que aplicar al 100 por ciento el nuevo sistema de evaluación.
Cabe recordar que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en semanas pasadas declaró ante los medios de comunicación nacionales que las direcciones distritales podrán conformar tribunales pedagógicos para reevaluar las notas de los estudiantes aplazados que denuncien una mala valoración en su colegio.
Las causales para reevaluar a los aplazados son: un porcentaje del 30% o más de estudiantes reprobados en un aula; probada actitud “de saña” y fijación de un maestro hacia un estudiante; incumplimiento del reforzamiento continuo en clases y, finalmente, si el profesor no aplica la norma y falsea datos.
En ese sentido, el director de la DDE, Eudal Tejerina, indicó que los tribunales tienen que ser conformados por profesores, padres de familia, y estudiantes del establecimiento. Añadió que en anteriores gestiones se presentó ese tipo de casos, pero que no recuerda la cifra exacta.
Mientras que la directora interina de la Dirección Distrital de Cercado, Ana Yurquina, indicó que aún el Ministerio no instruyó cómo se procederá en esos casos, por lo que de momento no tienen ninguna normativa, y esperan que en el transcurso de la semana eso se pueda viabilizar.
La directora del Colegio Nacional San Luis (CNSL), Judith Flores, señaló que en el primer bimestre, el 25 por ciento de los estudiantes reprobaron, pero que hasta el tercero se redujo un cinco por ciento, y aún esperan disminuir el mismo porcentaje con el último bimestre.
Considera que un 10 a 15 por ciento no tendrá oportunidad de aprobar el año, porque tendrían que obtener más de 100 puntos para alcanzar el promedio de aprobación.
Por su parte, la directora de la Unidad Educativa La Paz (turno mañana), María Aguilar, manifestó que del 15 por ciento de los colegiales reprobados, hasta el tercer bimestre se redujo un tres por ciento.
Entre tanto, el director del Colegio “Coronel Eustaquio Méndez”, Jesús Cáceres, indicó que del 15 por ciento se logró disminuir el número de aplazados a un nueve por ciento. Pero en los tres casos falta contabilizar el rendimiento de último bimestre, el cual puede variar los resultados.
Tejerina explicó que una vez concluidas las actividades en las aulas de los centros educativos, se realizará un análisis del nuevo sistema de evaluación, por lo que recién se podrá juzgar de manera positiva o negativa esa implementación. De ahí obtener sugerencias, observaciones y propuestas, de manera que permita definir qué cosas cambiar o mantener.
Causas
De los tres colegios que visitó el País eN, las causas por las que los estudiantes reprueban el año escolar varían. Pero los directores de esos establecimientos coincidieron en que la ausencia de los alumnos a clases es uno de los principales factores. Sin embargo, cada autoridad expuso sus causales.
Flores dijo que existen estudiantes que abandonan el colegio por “un cierto periodo”, pero que luego regresan, y como la educación es un derecho se los tiene que volver a recibir.
El 30% de los alumnos estudian y trabajan
Según un estudio que se realizó en el Colegio “Coronel Eustaquio Méndez”, para determinar cuáles son los motivos para que los estudiantes reprueben de curso, la dificultad familiar es una de las principales causas.
Es así que el director de ese establecimiento indicó que el 30 por ciento de los alumnos sólo vive con el papá o la mamá, y un 13 por ciento no vive con sus progenitores. Además que el 30 por ciento de los alumnos estudian y trabajan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario