En la víspera las labores educativas se realizaron de forma irregular, pues la mayoría de establecimientos acataron el paro convocado por el magisterio y otros obviaron esta medida, también se registraron algunos puntos de bloqueo y en horas de la tarde los maestros protagonizaron una marcha de protesta que concluyó en la calle Sucre y Soria Galvarro donde están ubicadas las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación.
Más de un centenar de maestros se concentraron en inmediaciones de la Dirección Departamental de Educación, quienes con cánticos y gritos calificaron al director de Educación, Eduardo García como verdugo de los maestros, señalaron que por ética debería renunciar a su cargo, ya que en otrora fue dirigente.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, Grover Chambi calificó la medida de presión como positiva, pues un 90 % de las unidades educativas paralizaron sus actividades y salieron a las calles a bloquear y a marchar, en rechazo de la Ley 070.
Aseveró que el magisterio no quiere ser parte de la destrucción de la educación que intenta hacer el Ministerio de Educación con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación, al instaurar normas que van en contra del proceso educativo, manifestó que se explicará a los padres de familia por que se está en contra de esta ley calificada como antipedagógica.
Enfatizó que la movilización realizada ayer es por el rechazo a la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, la aplicación de un malla curricular, una carga horaria que ocasiona la inestabilidad laboral, la fusión de materias, el recorte de horas, la relocalización de los profesores con el termino de "optimización".
Indicó que no se teme a los descuentos que se anunció desde la Dirección Departamental de Educación porque se lucha por la educación.
Manifestó que el jueves se tiene un consejo consultivo para evaluar la movilización y denunciar a las unidades educativas que habrían cumplido con las labores educativas de forma normal, aseveró que se hará una lista negra, porque la lucha debe ser de todos los maestros.
"Estamos seguros que más adelante los colegas que no acataron la medida vendrán a decir que está haciendo la federación ante los problemas que ocasionará la aplicación de esta nueva ley, por eso tendremos la lista negra, la lucha es conjunta de todos, estamos saliendo para pedir que la calidad educativa mejore y no retroceda" enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario