La Resolución Ministerial 001 que norma la gestión educativa de la presente gestión brinda la posibilidad de nivelación a los alumnos rezagados en sus estudios, protege a las estudiantes embarazadas y prohíbe el uso de celulares en clases, entre sus principales disposiciones.
El artículo 104 de la resolución, aprobada el 2 de enero, incluye el programa de nivelación para alumnos menores de 15 años con dos o más años de rezago. Su inscripción será habilitada para el avance en una gestión académica de más de un grado, según la norma.
“Este programa de nivelación va a reemplazar al anterior reforzamiento que se hacía a fin de gestión, algo parecido se va a realizar ahora en cada bimestre”, explicó a La Razón, Adrián Quelca, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.
Añadió que en cada grado, el profesor tendrá que procurar que los estudiantes, que tengan un ritmo de aprendizaje lento y sean considerados como rezagados, puedan nivelarse a través de algunas adaptaciones curriculares que los maestros efectuarán bimestralmente.
Otra de las disposiciones de la norma es la prohibición para el rechazo o expulsión de las estudiantes embarazadas, lo que está establecido en el artículo 98. En este caso, se instruye que toda la comunidad educativa debe apoyar y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios. Caso contrario, la estudiante podrá presentar su denuncia ante Dirección Departamental o Distrital respectiva.
Este artículo refuerza la posición del Ministerio de Educación sobre toda forma de discriminación. En diciembre del año pasado, una estudiante embarazada en Tarija denunció que no le dejaron entrar al acto de promoción en el colegio Belgrano por su estado, por lo que se inició un proceso.
El uso de celulares también está prohibido en clases. El artículo 108 norma que ni estudiantes ni maestros pueden utilizar los artefactos durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula, “porque interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas”, señala la norma. “La norma no prohíbe que alumnos y maestros lleven celulares (a la escuela), sino que no los usen en el desarrollo de la clase”, acotó Quelca.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró ayer que la 001 ya está aprobada, pero que aún no se la podrá bajar de la página web del ministerio por problemas técnicos. Habló también sobre las filas, cuya solución, ratificó, es el sorteo. Añadió, además que las filas son un mecanismo de corrupción y que por eso los directores distritales están autorizados para sancionar esta acción en las unidades.
Otros aspectos de la norma
La inscripción para niños con discapacidad es obligatoria. Los requisitos son el certificado de nacimiento o cédula de identidad del niño y certificado o carnet de vacunas. Las filas no serán válidas. En caso de sobredemanda de estudiantes, se procederá con el sorteo. Quedan prohibidas las inscripciones anticipadas.
Currículo incluye el bachillerato técnico
La aplicación del bachillerato técnico y la promoción de cursos para los alumnos con talento extraordinario son otras disposiciones de la resolución 001/2014. En el artículo 29 de la norma se incluye el bachillerato técnico humanístico, que será implementado desde este año escolar. Esta formación abrirá la posibilidad para el estudiante de conseguir una fuente laboral o, incluso, de crear su propia empresa, ya que estará capacitado para ejercer como técnico medio en distintas áreas, según el Ministerio de Educación.
Otro de los artículos (el 48) dispone que los estudiantes con talento extraordinario académico podrán ser promovidos al año de escolaridad inmediato superior (tal como informó La Razón el 16 de diciembre de 2013).
“El salto de curso” se efectivizará mediante solicitud de los padres o maestros dirigida al director del establecimiento y podrá presentarse hasta la culminación del primer bimestre. Una Comisión Técnico-Pedagógica evaluará el rendimiento escolar del estudiante.
El artículo 29 prohíbe la expulsión de un alumno, salvo que existan pruebas de culpabilidad, tales como robo, agresión física o sexual o cualquier tipo de consumo o compraventa de estupefacientes.
Hay cuarto intermedio para definir pensiones
El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) continúan el análisis del porcentaje de incremento para las pensiones escolares para la gestión 2014. Un informe del Ministerio de Economía determinará la cifra. El ministro del área, Roberto Aguilar; y representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) se reunieron ayer para analizar el aumento.
La reunión entró en un cuarto intermedio, a la espera de un próximo encuentro donde se realizará una explicación técnica por parte de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y de Andecop, según ANF. Isabel Zotez, la presidenta de Andecop, ratificó el pedido de un incremento en relación a la inflación de 2013, que según el INE fue de 6,48%.
Convenio. En la misma cita, se firmó un acuerdo por el cual 2.000 profesores de los establecimientos privados podrán integrarse al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) con lo que tendrán la oportunidad de obtener una licenciatura.
Con la firma de este convenio, la educación privada también estará involucrada en el nuevo modelo educativo y con esto se podrá implementar el nuevo diseño curricular, dijo Zotez. Andecop se comprometió a generar condiciones para la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo,
En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó que los maestros obtendrán una licenciatura con el Profocom y que los docentes que ya tienen un título, pasarán un diplomado en la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, para certificar su formación.
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