Una advertencia a los jóvenes y niños sobre los peligros que conlleva el narcotráfico, a través de la historia personal de un exprivado de libertad por ese ilícito, es la base de un libro que por esa temática fue enmarcado dentro de la currícula escolar boliviana. La leyenda de la coca. Profecía Inca fue escrita por Marcelo Urioste, quien cometió "el error de incursionar en la actividad ilícita del narcotráfico", por lo cual pasó cinco años recluído en una cárcel de México.
El trabajo interesó al Ministerio de Educación, por lo que le solicitaron que se hiciera una edición enmarcada para la currícula escolar, misma que fue presentada recientemente.
Ejemplo. Según explicó su autor, La leyenda de la coca. Profecía Inca, es el primer texto enmarcado en la currícula escolar bajo esa temática. Aunque, aún no se tiene un instructivo oficial para la distribución y venta para su lectura en los establecimientos, ya existen solicitudes de instancias educativas y asociaciones juveniles para adquirir el texto.
"En la actualidad he leído casi una centena de leyendas de la coca o de la hoja de coca las cuales son similares entre sí, y donde su contenido las hace iguales, ya sean estas bolivianas, peruanas, argentinas y del pueblo Chavin", explica sobre qué diferencia hay entre su texto y otros de similar título.
Argumenta que su obra se diferencia por el enlace con su historia personal y la leyenda en sí. Además de que contempla la inclusión de una guía didáctica y pedagógica acorde al nuevo currículo base del Sistema Educativo Plurinacional. Asimismo, un cuestionario de preguntas que instan a la investigación y al debate tanto a alumnos como a educadores en diferentes enfoques del currículo, principios de la educación y algunos campos y áreas de saberes, son parte de la obra.
Entre otros anexos interesantes figuran una tabla de los contenidos nutricionales que contiene la hoja; una breve reseña histórica de las culturas Tihuanacota e Incaica con relación a la milenaria planta; además de ilustraciones de la leyenda.
"Como boliviano, (me hice) amante de mi país, costumbres, historia y tradiciones, de una gran civilización donde no existía el hambre ni las injusticias extremas. Donde la hoja de coca era un icono social, religioso, medicinal y de ofrenda a Dioses y aceptación a viajeros y visitantes", es una de las principales razones que motivaron la escritura del trabajo, según Urioste. Mientras que una segunda es el "deseo de que este texto llegue a la juventud (a la que esta principalmente dirigido) y que logre encontrar el profundo mensaje que contiene, respecto al uso indebido que mentes criminales le han dado al transformar su esencia en un maligno veneno", dice.
El material “como texto de la implementación y desarrollo del nuevo currículo educativo", busca su lectura en jóvenes para evitar los errores que implica el desconocimiento de esa lacra social.
Introducción para su lectura. El texto es leído actualmente en el colegio particular Alipio Valencia Vega en la asignatura de Lenguaje de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de secundaria por la profesora Viviana Guaman Flores con resultados interesantes. Su lectura impulsó a los alumnos a planificar una feria exposición con las respuestas y resultados sobre el desarrollo del libro.
Marcelo Urioste incluye su biografía (con palabras tristes) en el libro, de las páginas 45 a 69. En la última se contempla una propuesta alternativa contra el narcotráfico.
La leyenda de la coca. Profecía Inca es el segundo trabajo bibliográfico de Urioste, la cual mereció elogios de parte de varias autoridades.
81 páginas tiene el trabajo bibliográfico de Marcelo Urioste, publicado recientemente.
Esta obra la sacaré en digital gratuito para que pueda ser leída por cualquier persona y así intentar mi decisión de evitar nuevos errores en la juventud
ResponderEliminarMarcelo Urioste de avila