Este diagnóstico corresponde a la profesora de Lenguaje del IDA, Ángela Fuentes, quien considera, sin embargo, que hay avances en el proceso de inclusión de los niños y jóvenes con capacidades especiales.
"Los demás, el 95 por ciento, no pueden llegar a este instituto (no estudian) porque viven en la provincia o porque la familia los tiene trabajando, pese a que tienen un gran potencial", menciona.
Para avanzar en el proceso de inclusión en las escuelas denominadas regulares, Fuentes considera que se deben cumplir dos requisitos: que la sociedad empiece a aceptar a los escolares con capacidades especiales y que se forme a maestros en educación inclusiva.
ESFUERZO Uno de los estudiantes del Centro de Audiología, Vidal Larico, explica mediante el lenguaje de señas que logran construir conocimientos gracias al trabajo que realizan junto con sus maestros.
Larico, quien es además vicepresidente de la Asociación de Estudiantes del Centro de Audiología, explica que el aprendizaje mediante señas es un proceso que cuesta, debido a que algunos maestros hacen las señas bastante claras, pero otros todavía tienen que aprender.
"Nosotros nos podemos comunicar mejor en la medida que contamos con más recursos y de esa manera tenemos más oportunidad de ser profesionales", expresa Larico a través de una intérprete, su profesora de Lenguaje.
El estudiante ve con mucho optimismo su futuro. Una vez que se gradúe como bachiller piensa estudiar en un instituto técnico (soldadura) o en una universidad (economía).
Larico exhorta al Gobierno capacitar a los maestros en educación inclusiva, de modo que su educación superior tenga mejores perspectivas.
Por su parte, la directora del IDA, Ibeth Morón, afirma que hay avances en la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva en las escuelas regulares, especialmente de Fe y Alegría, pero no sucede lo mismo con las otras unidades educativas.
La escuela Daniel Salamanca es una de las pocas unidades educativas que apoya en la inclusión de los niños con capacidades especiales, donde actualmente estudian dos alumnos, uno en el nivel primario y otro en el secundario.
"Nuestros estudiantes salen bachilleres y con la misma formación académica de los estudiantes del sistema regular porque impartimos las mismas materias", afirma.
La inclusión, según la profesora Ángela Fuentes, debe ir más allá de la escuela y alcanzar espacios como los micros, calles, mercados y locales públicos en general.
Opiniones.
Lidia Peredo
Directora Preefa
En este proceso de capacitación hemos iniciado con la teoría de los diferentes tipos de discapacidad y hemos aprendido cómo hacer el diagnóstico y la evaluación. Un grupo de profesores y directores que nos estamos capacitando hemos viajado a Japón para conocer su experiencia.
Orlando Camacho
IDA
Es importante la capacitación que recibimos porque es hora de que el país piense en una sociedad inclusiva, y la educación también debe ser inclusiva. Debemos capacitarnos para mejorar la educación especial.
La idea es que nosotros seamos formadores de maestros.
María Elena Villarroel
IDA
Es importante la capacitación en educación inclusiva porque durante mucho tiempo esta parte de la educación especial ha sido abandonada, tanto por las autoridades como por todas las demás personas.
Ahora, gracias al apoyo de
JICA hemos podido tener la capacitación adecuada,
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