- ¿Cómo nace su interés en la tecnología?
- En un primer momento estaba en contra. Pensaba que con la tecnología los chicos se olvidaban de escribir. Pero cuando ingresé a Fe y Alegría (2007) entré a un taller sobre informática educativa y vi cómo puede ayudar.
- ¿Es posible aplicar nuevas tecnologías en la educación en Bolivia?
- Sí se puede y más ahora gracias a que el Gobierno dio computadoras a la mayoría de los profesores. Ya les dio la herramienta, falta cómo darle ese uso pedagógico. Muchos de los docentes tienen guardada su computadora o la han regalado. Tienen la herramienta pero no saben cómo usarla, y sería bueno que se les capacite.
- ¿Cómo empieza a usar software (programas) en la educación?
- En un principio usamos los programas que había en el mercado. Vimos cómo se podrían reforzar los contenidos por área y materia, y tuvimos buenos resultados. Después tomamos cursos de elaboración de software educativo.
Ahora más que todo me dedico a la elaboración de materiales. Desde entonces comprobé que sí se pueden hacer programas sin ser informático. Lo único que se debe tener es creatividad.
El software que estamos manejando ahora son herramientas que ya están programadas. Solamente es poner imágenes, sonidos, videos, contenidos. Si sigo implementando es porque me ayuda en el proceso enseñanza - aprendizaje. Hay niños que aprenden escuchando, tocando, viendo... todo es interacción.
- ¿Cómo mejoró el aprendizaje de los niños con estas nuevas herramientas?
- De 40 niños que yo tenía cursando en primero, 38 salieron leyendo y escribiendo correctamente. Si no se utiliza esta herramienta, el porcentaje varía: salen 35, 32 leyendo y escribiendo bien y el resto todavía tiene dificultades.
- ¿Cómo realizó este trabajo?
- Con una sola computadora y con un data-show, nada más.
- ¿Cómo es un día de clases?
- Tengo un dossier digitalizado de juegos. En la pizarra proyecto con el data y entonces voy diciendo: “a ver chicos, hoy vamos a avanzar la multiplicación con dígitos”.
Resolvemos los ejercicios de manera grupal. Luego, como ya tienen su cuadernillo, realizan los ejercicios individualmente. Después ponemos el software educativo y las mismas actividades se vuelven a repetir. Como ya tienen retroalimentación, empiezan a jugar y luego evaluamos nuevamente con nuestros cuadernillos.
Esto me ayuda a trabajar la comprensión de la lectura, en matemáticas, ciencias, lenguaje. Ya no es tanto dictado. Cuando uno dicta, el alumno se aburre y no hay mucha asimilación.
- ¿Qué aconseja a los maestros?
- Que utilicen (estas herramientas) ahora que el Gobierno nos ha proporcionado computadoras de última generación. Además que busquen capacitarse, que no tengan miedo y le den utilidad a sus computadoras para que mejoren los estudiantes. También necesitamos el apoyo de los padres porque a veces piensan que el alumno sólo viene a jugar con la computadora y no es así.
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