La información fue proporcionada ayer por el titular del área, Roberto Aguilar. El proyecto será aplicado a través de resoluciones ministeriales, cuyas fechas no precisó.
Sin embargo, remarcó que dichas escuelas beneficiarán a poblaciones específicas, particularmente del área rural del país y que, además, se “aplicará lo que manda la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.
A propósito, el parágrafo 11 del artículo 5 de la citada ley, promulgada en 2010, establece que “se debe formular e implementar programas sociales que beneficien a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan y permanezcan en el sistema educativo mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte y material escolar en áreas dispersas”.
En este marco, Aguilar sostuvo que estos proyectos sociales se implementarán con fuerza durante la presente gestión.
Características de las escuelas
De acuerdo con la explicación de Aguilar, las escuelas de frontera fortalecerán el sistema de soberanía del país.
En estas escuelas “se trabajará con componentes complementarios, porque al otro lado del país les dan a los estudiantes uniforme, clases de computación, biblioteca, material educativo, libros, bono de asistencia y alimentación”.
Así, en Bolivia también se otorgarán esos beneficios a los alumnos, según dijo, y “alguito más, con ello nuestros estudiantes no pensarán que será mejor estudiar en el exterior”.
En cuanto a las escuelas de ribera de río, explicó que éstas beneficiarán a los estudiantes de las comunidades vulnerables a las inundaciones.
Comentó que, por ejemplo, cerca del río Ichilo, que está en el departamento de Santa Cruz, hay 26 comunidades y las poblaciones en época de lluvias se inundan; por ello, se instalarán escuelas “móviles”.
“Entre las escuelas móviles planteamos, primero, que sean barcos de educación móviles, pero vimos que no darán resultado, porque cuando bajen las aguas el barco se estancará. Por ello ahora tenemos varios modelos de infraestructura armable, los cuales se podrán trasladar de un lugar a otro”, explicó.
Y en el caso de las denominadas escuelas liberadoras, éstas serán instaladas en los llanos de tierras bajas, “donde las condiciones de esclavitud y semiesclavitud siguen vigentes”.
De acuerdo con Aguilar, los alumnos que estudien en estos establecimientos tendrán espacios de infraestructura mejor dotados y programas que aporten a su desarrollo.
El presupuesto para concretar este plan aún no fue definido, dijo Aguilar. Sin embargo, garantizó que las escuelas tendrán equipamiento, transporte escolar gratuito -se dispondrá de vehículos confiscados- y salud. Habrá bono para los estudiantes y doble salario para los maestros que enseñan en esas instituciones escolares.
Algunos de los beneficios en las escuelas
Beneficio Los estudiantes gozarán de mejor infraestructura y de alimentación diaria, según el proyecto.
Salud También tendrán atenciones médicas en los mismos establecimientos.
Bono Se proyecta que todos los estudiantes tengan un bono de incentivo.
Maestros Los profesores de los tres tipos de escuela tendrán doble jornada de trabajo y también doble salario.
Infraestructura Los establecimientos de las zonas de frontera mejorarán.
Equipamiento Las escuelas tendrán mobiliario nuevo y bibliotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario