Benjamín Mostacero resume de esta manera su propuesta de cómo poner en práctica una propuesta pedagógica para cambiar la didáctica de la escritura por ser el aspecto más visible de las competencias y dificultades que tienen los estudiantes.
Explicó que en primer lugar se debe aprender a escribir un texto y después revisar la ortografía que es una cosa secundaria, porque cuando una persona envía un mensaje, no le interesa cómo llegue el mismo, lo que importa es que llegue el mensaje y en este caso si se escribe un cuento lo importante es cómo esté estructurado y al final se corrige la ortografía.
Es un problema que se tiene en todos los niveles educativos, incluso en la universidad, y preocupado por ese tipo de cosas y porque considera que el modelo pedagógico actual es muy tradicional, propone que sea cambiado para tener un modelo alternativo e innovador.
Para poner en funcionamiento este hecho, se realiza un diagnóstico en cualquier grupo que implica pedir a los estudiantes que escriban un pequeño texto, que deberá ser revisado y anotar con ciertas marcas todas las dificultades que tenga, de esta forma se tendrá conocimiento de la situación o las dificultades más recurrentes para corregirlas al final.
"En un texto deben ir las cosas importantes y las secundarias como la ortografía, la acentuación etc., y luego se debe poner en práctica lo que nos enseñaron, lo más importante para los alumnos es que aprendan a construir textos como cartas, cuentos, poesías y otros, los cuales deben ser revisados para tener modelos", refirió.
Reiteró que una vez que aprendan eso, se corrige la ortografía y posteriormente se puede aprender de una manera más emotiva cuando el alumno tiene conocimiento que construyó un nuevo texto que conozca conscientemente que tiene problemas ortográficos, entonces ya se les puede dar las instrucciones para que escriban mejor ciertas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario