Una maestra y el director de la unidad educativa de la comunidad Chapimayu (Monteagudo) afrontan un proceso administrativo por presuntamente haber manipulado a una niña para que se arrodille delante del presidente Evo Morales y le pida la construcción de un establecimiento, durante un acto público realizado en este municipio, el anterior martes.
Durante el acto de entrega del proyecto de electrificación en Monteagudo, la niña que cursa el sexto de primaria, ingresó al escenario y en medio de una recitación, en la cual enfatizó que su escuela tiene más de medio siglo, se arrodilló ante el Presidente y le dijo: “Te pido con mucha tristeza, reclamo mi escuelita", no pudo seguir por las lágrimas, mientras el Presidente se mostró contrariado e insistió en levantarla tirándole del brazo; luego, ante las cámaras de televisión, la abrazó.
Una semana antes pobladores de Cachimayo, otra comunidad de Monteagudo, también se arrodillaron en la plaza principal de ese municipio pidiendo al Presidente, en ausencia de este, que "se acuerde de ellos" y abra un camino al lugar.
El proceso administrativo se abrió de oficio dos días después del incidente “no solamente en contra de la maestra, sino también contra el director”, señaló el director distrital de Educación de Monteagudo, Agustín Yapu, quien agregó que el Tribunal Disciplinario llamará a los acusados a una audiencia de declaraciones dentro de 20 días a partir de la notificación.
Hasta entonces, tanto la maestra como el director pueden presentar descargos. Yapu señaló que ambos tienen el respaldo de la junta de vecinos y dirigentes de la comunidad.
Asimismo, aclaró que la Dirección Distrital no autorizó la participación de los niños y maestros de primaria en ese acto; conoció que la niña fue llevada por su progenitor. “Si es que fuera comprobado el hecho (contra la maestra y el director) estaría dentro de las faltas graves”, manifestó.
El director departamental de Educación, Humberto Tancara, afirmó que estas faltas conllevan sanciones que van desde la destitución hasta los descuentos. “Se veía claramente que la maestra la incitaba desde abajo y además estaba con un megáfono”, indicó.
“De acuerdo a reglamento de faltas y sanciones claramente establece como falta muy grave el utilizar niñas, niños, estudiantes para situaciones políticas”, expresó Tancara, al recordar que las sanciones van desde la destitución, suspensión, cambio de distrito hasta descuento.
Tancara manifestó que la unidad educativa Chapimayu tiene una infraestructura, aunque admitió que es antigua. “Decir que no hay condiciones de trabajo, que los niños pasan en carpas o aulas improvisadas es completamente falso”, añadió.