18.11.17

Sucre SE DENEGÓ LA TUTELA A UNA MAESTRA Directores pierden recurso ante juez

Los directores institucionalizados de las unidades educativas fueron designados por tres años pedagógicos y no por tres años calendario, por lo que su gestión termina en diciembre de 2017, según la determinación del Juzgado Público de Familia 6º que denegó la tutela a la profesora Nancy Pereyra, en el amparo constitucional presentado en contra de la convocatoria del Ministerio de Educación.

En 2014, el Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para el cargo de directores por tres años, cuyos ganadores debieron ocupar los puestos a partir de enero de 2015, sin embargo debido a problemas administrativos recién asumieron esa función entre julio y septiembre de esa gestión.

En tal sentido, según la interpretación de los designados su función concluye en los mismos meses de 2018, pero recientemente hubo una nueva convocatoria y los nuevos directores serán posesionados en enero del próximo año.

“La audiencia ha terminado con un bochornoso resultado, han negado la tutela que la profesora (Nancy Pereyra) ha solicitado con el argumento que en la convocatoria no establecía gestiones o años, siendo que la mayoría de los directores del país tienen en su memorándum donde dice tres años de gestión y lo que está haciendo la convocatoria 1/2017 es acortar este mandato vulnerando su derecho a la estabilidad laboral a dos años y medio”, lamentó el abogado de la directora, Elvis Ovando.

15.11.17

Trabajos extras Estudiantes con paperas pueden compensar ausencia


PADRES DE FAMILIA ESPERAN LA DESINFECCIÓN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DONDE SE EXTENDIÓ LA EPIDEMIA.

Los estudiantes que se vieron obligados a faltar a sus clases por la parotiditis (paperas) podrán recuperar los puntos perdidos con la realización de trabajos extras informó este martes, el viceministro de Educación Especial del Ministerio de Educación, Noel Aguirre.

“Si se han suspendido dos semanas de clases (por paperas), al final tienen que adicionar días o trabajar sábados. Esa situación debe ser coordinada con las direcciones departamentales de educación y el Sedes, también pueden compensar con trabajos extras”, remarcó la autoridad.

El viceministro ratificó que lo ideal en este tipo casos (epidemia de paperas) es suspender las clases para preservar la salud de los estudiantes y evitar el contagio masivo, refirió la autoridad.

EMERGENCIA

Ante el rebrote de la epidemia en varias unidades educativas, padres de familia se declararon en emergencia.

Gladis Uchani, parte de la junta de padres de familia de la unidad educativa Venezuela, manifestó su preocupación por el rebrote de los casos de paperas, según afirma, en una primera oportunidad eran sólo ocho casos a la fecha el contagió se extendió a 19 estudiantes

La madre de familia manifestó su molestia por el accionar del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz que a durante la inspección efectuada a la unidad educativa sólo “instruyó como se debería limpiar pero ellos no hicieron la respectiva desinfección”. (ANF – EL DIARIO)

14.11.17

En el colegio "Naciones Unidas" Estudiantes realizan tesinas enfocadas en prevención de obesidad y sobrepeso

Preocupados por el sobrepeso y obesidad que cada vez se manifiesta más en la población infantil y adolescente, estudiantes de sexto de secundaria del colegio Naciones Unidas realizan tesinas enfocadas en ambos problemas de salud pública para prevenir las enfermedades no transmisibles, tanto en educandos como en docentes.

"Esta investigación la hicimos porque hemos visto que han aumentado los compañeros que tienen sobrepeso, pero como no teníamos una cifra exacta decidimos hacer este trabajo, y luego apoyarnos con charlas de concientización sobre ambos factores de riesgo y emitir recomendaciones a la dirección y docentes en lo que respecta a promover el ejercicio físico, vida saludable", sostuvo el estudiante de sexto de Secundaria, Cristian Ignacio López.

Bajo el título "La obesidad y el sobrepeso como factores de riesgo para adquirir una enfermedad no transmisible en estudiantes de tercero a sexto de secundaria y docentes de la unidad educativa Naciones Unidas durante la gestión 2017", desde hace meses inició una serie de charlas educativas respecto a la importancia de la alimentación saludable, es por ello que dentro del documento se recomienda a la dirección del establecimiento algunos espacios en la hora de clases para hablar sobre esa temática y hacer ejercicio físico.

"Recomendamos a que los estudiantes hagan ejercicio diario, a los docentes que hagan charlas o ceder un espacio de su hora para hablar de esos temas que son muy importantes, a su vez hablamos con el director para que se hagan ferias de salud donde todos los estudiantes podamos participar y de esta forma informarnos", explicó la estudiante, Daniela Condori.

Al respecto, el docente de la institución educativa, René Rodríguez, ponderó el interés de los estudiantes al tema de la salud, sin dejar de lado los demás trabajos enfocados en lo social, psicológico y tecnológico, cuyas recomendaciones quedarán institucionalizadas para mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones.



FERIA

Mientras se defendía la tesina enfocada en salud, en el patio del colegio se desarrollaba una de las actividades del plan curricular del cuarto bimestre, la feria de salud enfocada en la alimentación saludable, donde los estudiantes de primaria y secundaria expusieron de la manera más didáctica el aporte nutricional de verduras y frutas.

"Para nuestro establecimiento el tema de la salud es un interés común, es por eso que estamos haciendo esta feria con la participación de nuestros estudiantes y con el apoyo de Aprosar (Asociación de Promotores de Salud de Área Rural) y Sedes (Servicio Departamental de Salud), incluso acordamos con la encargada del quiosco implementar más alimentos saludables y dejar de lado lo que comúnmente llamamos comida chatarra", expresó el director de la unidad educativa, Edwin Chila.

El modelo educativo sociocomunitario productivo en la U.E.”Brig. My. Remberto Tapia” de La Paz

De acuerdo a la nueva política educativa en Bolivia, se ha venido implementando la Ley 070, con la incorporación de madres y padres de familia en los procesos formativos de las niñas y niños. Los padres de familia se han convertido en protagonistas de las actividades organizadas por las maestras y maestros y la escuela.

Los padres de familia han adoptado un rol más allá de simples acciones de cooperación en actividades, hoy son protagonistas en actividades académicas formativas.

Con este modelo educativo se está implementando lo que dice la Ley, la participación de los padres de familia, lo que se pretende es que se sientan más comprometidos con sus hijos. Por ejemplo, han participado a nivel de cursos con algunos contenidos, el apthapi, con sus investigaciones, sobre alimentos nutritivos, cómo se alimentaban los antepasados.

Para los maestros, las madres y padres de familia constituyen un componente esencial en el proceso de aprendizaje para los estudiantes. Se diseñaron algunas actividades de indagación juntamente con los padres de familia. Así por ejemplo, no se ha visto la necesidad de actualizar información sobre el proceso de germinación de las plantas, más al contrario, la participación de una mamá fue muy importante, ya que fue ella quien nos explicó todo el procedimiento. Saberes que conoce por vivencia propia y que en esta ocasión sirvió para que lo comparta con las niñas y niños.

En la escuela se planificó a lo largo de la pasada gestión el recreo saludable que lo preparaban los padres de familia, una vez por semana, empleando alimentos sanos y nutritivos y con preferencia cereales andinos.

La participación de los padres de familia en las socializaciones del producto final de nuestro PSP (Proyecto Socioproductivo) de la pasada gestión, fue otro momento en que se involucraron activamente, maestros, estudiantes y padres de familia. El día de la socialización, desde muy tempranas horas de la mañana los padres se encargaron del armado de las carpas y de los estands de cada curso.

Juntamente con sus hijos y con la guía de los maestros, elaboraron los materiales para su presentación. El PSP sobre alimentación saludable, que titulaba “Revalorización y Consumo de Productos de la Región Andina e Impacto en la Alimentación y Salud del suma k‘amaña”. involucró a los padres de familia y otras instituciones a las actividades formativas de la escuela.

En nuestra experiencia, la implementación del PSP ha permitido un aprendizaje intergeneracional. Los temas abordados en la escuela han permitido el acercamiento entre padres e hijos, para lograr un objetivo común. Con actividades de este tipo se abre un espacio de trabajo compartido, rompiendo el espacio intergeneracional.

De esta manera la escuela pierde la hegemonía en la enseñanza, al mismo tiempo gana un aliado muy valioso para la construcción de conocimientos útiles que sirven para la vida.

El consumo de alimentos nutritivos, fue otro espacio en la que se involucraron los padres de familia, preparando comidas tradicionales para su presentación en los espacios de socialización de comidas típicas. A pesar de que esta actividad no es nueva. La diferencia marca que ahora se acompaña con el aprendizaje para padres e hijos sobre la información nutricional de los alimentos.

Se articuló los contenidos de la alimentación saludable con los cuatro campos y áreas de conocimiento, y es así que en el calendario escolar, se tenía que los días en que les tocaba Educación Física, las niñas y niños debían llevar refrescos naturales con valor nutritivo o de lo contrario agua. Todo ello resultó muy interesante, ya que los padres en la casa habían generado el hábito de consumir refresco natural. Concluyendo que lo que se realiza en la escuela puede convertirse en hábitos familiares. Recobrando de esta manera que la escuela es la institución educativa de la familia. Esto es importante, en estos tiempos en que las gaseosas y la comida chatarra marcan los hábitos alimenticios de la familia.

Estas actividades marcaron la recuperación del valor nutricional y la calidad de alimentos, preparando variedad de comestibles, por ejemplo, con el empleo de la quinua, que yo de niña había consumido. Elaboraron refrescos, galletas, queques, ají de quinua y otros.

También se visualizó el consumo de otros granos como, la cebada, el amaranto, ajonjolí, wilkaparu. Los estudiantes se informaban de las ventajas y los padres acompañaban con el preparado y el consumo, esto resulta un gran salto en el trabajo pedagógico, de la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica.

De esta manera el MESCP se plasma en realidad, en las valiosas actividades de los maestros que involucran a los padres de familia.

En el marco de la implementación del PSP en la Unidad Educativa, también se ha trabajado con la portera, para que expenda productos de mayor calidad nutricional y disminuye las golosinas que contienen químicos y conservantes, llegando de esta manera la responsabilidad de la acción formativa al personal de servicio.

Partiendo de las experiencias de maestros, padres de familia, hemos dado la voluntad de implementar el MESCP desde nuestra unidad educativa. Se ha evidenciado dos aspectos en la concreción del MESCP en las actividades institucionales de la Unidad Educativa Brig. My. Remberto Tapia. Primero, la incorporación de los padres de familia en los procesos formativos de sus hijos, y segundo, el trabajo pedagógico en la perspectiva intracultural, incorporando los valores sociocomunitarios y la recuperación de los conocimientos ancestrales de la cultura andina.

Sin embargo, este trabajo es un proceso, que se le debe dar continuidad para concientizar no solo a los estudiantes, también a los padres de familia y que ellos comprendan el verdadero acompañamiento que deben realizar en el proceso educativo de sus hijos, sin intervenir en el que hacer pedagógico del maestro, al contrario ser para el docente un apoyo en la construcción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Epidemia de parotiditis no cesa Padres de familia en emergencia

Padres de familia denunciaron falta de atención de las instancias pertinentes por el rebrote de este mal mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz registra 3.033 casos de parotiditis, de los cuales estudiantes de 74 unidades educativas serían los afectados.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Servició departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, informó que desde la semana 36 (primera semana de septiembre) los casos de parotiditis fueron en incremento por lo que se la denomino “epidemia explosiva permanente”.

En ese sentido, Salas afirmó que frente a la epidemia de parotiditis registrado, el personal de la institución intervino en 1.085 unidades educativas del departamento. La edad de mayor incidencia de los casos registrados son mayores de 15 años.

REBROTE EN UNIDAD EDUCATIVA

Entretanto, Gladis Uchani, parte de la junta de padres de familia de la unidad educativa Venezuela, manifestó su preocupación por el rebrote de los casos de paperas, según afirma en una primera oportunidad eran ocho casos a la fecha el contagió se extendió a 19 señoritas.

Uchani manifestó su molestia por el accionar del Sedes La Paz que a la inspección de la unidad educativa de dicha institución sólo “instruyó como se debería limpiar pero ellos no hicieron la respectiva desinfección”, lamentó la madre.

La vocera aseguró que ese mal continuó expandiéndose por lo que los padres optaron por instruir a las estudiantes que al interior del colegio utilicen barbijos para evitar que el virus se vaya propagando.

A su vez, Salas afirmó que el Sedes fue a investigar en las aulas, los cursos “2A” de secundaria, “2C” de primaria, “3A” de secundaria, “3B” de secundaria, “5B” de primaria, “3A” de primaria y evidenció que la permanencia del virus se debe al inadecuado aislamiento de los menors afectados.

De acuerdo con el registro de la jefa de epidemiología aseguró que el 20 de octubre se realizó una desinfección de alto nivel en la unidad educativa Liceo Venezuela.

“En ocasiones, los padres incurren en enviar a los estudiantes afectados para la entrega de exámenes, tareas protegidos por un barbijo. Sin embargo, los estudiantes deben estar en completo reposo y aislados del resto de las personas”, apuntó la autoridad.

ROEDORES Y ALIMAÑAS

Pero esa no fue la única queja de la junta de padres de familia de la unidad educativa Venezuela, también reclamaron la falta de atención de las autoridades municipales frente a la presencia de roedores en dicho establecimiento, afirmaron que las aulas tiene huecos donde las estudiantes alertaron la presencia de ratones, sin embargo el municipio no dio respuesta a este problema, señaló Janeth Tapia, parte de la junta escolar.

“Se han enviado cartas pero nadie nos hace caso, este colegio data de más de 100 años y necesitamos que nos colaboren, sabemos que un roedor no se pierde fácilmente la fumigación debe ser constante, este problema vamos arrastrando hace medio año y seguimos en lo mismo”, dijo.

En respuesta a ello, el secretario municipal de Salud Integral y Deportes, Roger Tapia, afirmó que en coordinación con el colegio se realizará una segunda intervención para la fumigación respectiva, sin embargo dijo que el mayor problema es que en tres meses el problema va a cundir debido a que las viviendas aledañas son antiguas y los roedores vuelven a migrar a la unidad.

Sugirió que las viviendas privadas tomen los recaudos necesarios y que se haga la limpieza necesaria para evitar que los roedores continúen transitando por el sector. Asimismo aseguró que para estas fechas el reactivo “biorat” se agotó por lo que se encuentran en adquisición de un nuevo lote.

Posible agresión de profesora contra niño de 6

Daniela Figueredo, madre de un menor de seis años, denunció ayer en puertas de la Fiscalía, retardación de justicia en el proceso que ella abrió contra una maestra de un colegio privado que funciona en el Prado paceño.

Figueredo señala que en el 2016, M. P. C., maestra de su hijo, golpeó la cabeza del niño contra la mesa ocasionándole un sangrado que le fue atendido en la enfermería del colegio.

Atemorizado, el menor no contó del hecho a la madre, hasta varios días después, cuando ya estaban en vacaciones.

Dicha maestra, según la denunciante, ya tiene un proceso abierto, en 2015, por el mismo antecedente.

La madre presentó la denuncia ante varias instancias, pero en el colegio, señala, negaron atender su reclamo por lo que tuvo que cambiar de colegio a su hijo que asegura, luego de ser víctima de abusos por parte de sus compañeros en las horas de descanso.

El caso pasó a conocimiento del fiscal Franz Contreras que en una primera instancia rechazó la denuncia, pero el fallo fue apelado y el fiscal departamental, Edwin Blanco, instruyó que se cumpla el proceso de investigación. Figueredo asegura que el fiscal Contreras incumplió con la orden de su superior y volvió a emitir una resolución de rechazo que también anunció apelaría

13.11.17

Más de mil maestros rinden exámenes para direcciones


INSTITUCIONALIZACIÓN

La prueba se rindió a nivel nacional, donde más de 25 mil maestras y maestros se presentaron al proceso de examen para cargos directivos del sistema educativo.

Ayer rindieron examen 1.075 postulantes para las Direcciones de unidades educativas, 18 para la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca y diez para las subdirecciones departamentales.

Los postulantes para las Direcciones fueron evaluados entre las 8:00 y 10:00 en instalaciones del coliseo Jorge Revilla Aldana, la concentración de los maestros para ingresar comenzó a las 7:00, informó el director Departamental de Educación Chuquisaca, Humberto Tancara.

En cambio, los aspirantes para Subdirectores de Educación Regular rindieron la prueba entre las 11:00 y 13:00. Los candidatos para las Direcciones Distritales de Educación rindieron la prueba entre las 14:00 y 16:00.

Asimismo, los interesados en el cargo de la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca fueron examinados entre las 17:00 y 19:00, en ambientes de la escuela Benjamín Guzmán. Las pruebas para las Direcciones de los Institutos Superiores de Educación se desarrollaron el sábado.

De acuerdo con la información proporcionada desde Relaciones Publicas del Dirección Departamental de Educación (DDE) Chuquisaca, la nómina de los maestros que pasaron a la segunda etapa de las pruebas, para la institucionalización de cargos, se conocerá dentro de una semana.

Ayer la prueba se rindió a nivel nacional, donde más de 25 mil maestras y maestros se presentaron al proceso de examen para cargos directivos del sistema educativo. Se prevé la institucionalización de más de ocho mil cargos.

El proceso culminará en diciembre con la posesión de las nuevas autoridades educativas que asumirán funciones en enero del siguiente año.

El 24 de octubre, el Ministerio de Educación a través de una circular emitida a las nueve DDE del país, informó la realización de modificaciones a la Convocatoria Pública 001/2017, que invita a maestras y maestros a ser parte del proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo, ampliando el período de inscripciones hasta el 31 de Octubre.

Asimismo, se realizaron algunas modificaciones a los requisitos. Por ejemplo, el inciso “c” del numeral 3 se refiere a que es una exigencia indispensable para la calificación del o la postulante para Directores de unidades educativas y centros de Educación Alternativa y Especial, el título en provisión nacional o título profesional con grado de mérito a cargo de la Comisión Evaluadora Interinstitucional.

De igual forma, se exigió a los varones presentar, en la etapa de designación, para todos los cargos de la Convocatoria, la libreta del Servicio Militar.

Esta semana culminará el pago del bono Juancito Pinto

La cancelación del bono Juancito Pinto llegó al 70% de los estudiantes beneficiarios en Sucre y en los demás municipios de Chuquisaca alcanza al 90%. Se estima que en esta semana se culmine con el pago; para los rezagados, la cancelación continuará hasta el 23 de noviembre.

De acuerdo con la información proporcionada por el director Departamental de Educación Chuquisaca, Humberto Tancara, la cancelación del bono Juancito Pinto se realiza con normalidad, sin mayores contratiempos.

Los efectivos militares encargados de la distribución de los 200 bolivianos a cada estudiante de primaria y secundaria de colegios fiscales, de convenio y centros de educación especial, están exigiendo como requisito para el momento del pago la presencia física del alumno y la entrega en mano de su carnet de identidad y del padre, la madre o el tutor que le acompaña.

En caso de que el estudiante no cuente con este documento, debe presentar su certificado de nacimiento o dos testigos que avalen la identidad del niño.

Los alumnos de primaria tienen que estar inscritos en el Registro Único de Estudiantes (RUDE) y demostrar asistencia regular a clases. En Chuquisaca más de 138 mil alumnos recibirán el bono.

La cancelación del bono tuvo un impacto notable. En el año 2000 la tasa de abandono en primaria llegó a 5.53% y en secundaria a 8.14% haciendo un promedio de 6.5%; a partir de la entrega del bono de Bs 200, desde 2006 y de forma progresiva en los niveles educativos, en 2015 la deserción escolar se redujo a 1.2% en primaria y a 4% en secundaria, logrando reducir el promedio de deserción a 2.6%, es decir, con una reducción en la deserción del 3.9% en los últimos diez años, según los datos del Ministerio de Educación.

Parte del desayuno escolar es usado para jugar y se va a la basura



Parte del desayuno escolar complementario se va a la basura debido a que algunos alumnos se ponen a jugar con los alimentos, en la mayoría de los casos porque no les gusta. Para garantizar el consumo del alumno, colegios exigen los envases en el aula.

“El yogur es rico, pero esa leche color café, esa casi nadie toma, y hay una barras (horneadas), eso sí, nadie quiere, jugamos con él y lo botamos, aunque algunos se lo llevan a sus casas”, contó Joaquín Morales, un alumno del colegio Agustín Aspiazu, en La Paz.

La Razón visitó los colegios paceños República de Argentina, La Paz A, Agustín Aspiazu, Macario Pinilla, Brasil y Germán Busch, donde directores, maestros, porteros y estudiantes confirmaron que parte de la ración del alimento complementario es desperdiciada.

Alcibiades Beltrán, director del colegio La Paz A, estimó que al menos el 10% del desayuno escolar termina en la basura. Observó que las alumnas que llevan más dinero que el resto para el recreo no consumen la ración y prefieren comprarse dulces y chocolates. “Dejan algunas veces la leche, el plátano, tratamos de controlar”.

El portero de este establecimiento indicó que a la hora de barrer en las aulas, tras el recreo, encuentra mínimamente unos 15 envases llenos. “Abren la leche, la prueban y lo dejan a veces así en el piso”.

Ibeth Vargas, una alumna de este colegio, contó que, como a ella no le gusta la leche y para no desperdiciarla, entrega la bolsa a su amiga para que le dé a su gato. Fabricio Elaluque, alumno del Aspiazu, dijo que el lácteo no tiene azúcar y por eso no les gusta tomarlo.

Reciclaje. Marcelino Ramos, director del colegio Agustín Aspiazu, sostuvo que el 1% de las 1.200 raciones que distribuyen termina en la basura.

Si hay más de cinco alumnos que no consumen la leche, el producto se redistribuye a otros del curso que sí lo quieren, según instructiva, señaló Ramos. El colegio recicla las bolsas del lácteo.

Similar estrategia realiza la maestra Isabel Talavera, de República de Argentina, que hace que sus niños, una vez terminados los alimentos, reciclen las bolsas.

Un par de alumnos de 3º de primaria de ese colegio reclamó por qué todos los días les dan pan y leche, otro exigió más plátano y mandarina, y una niña protestó porque “hay panes duros de masticar” y por eso algunos optan por guardarlo en su mochila.

Un alumno de la unidad educativa Brasil contó que sus compañeros juegan a “las espadas” y fútbol con las barras (horneado) o bien mojan la ropa con la leche. En una oportunidad, un grupo fue llevado a la dirección por esta razón.

En el kínder Macario Pinilla, donde también reciclan envases, si un niño se siente enfermo no es obligado a consumir los alimentos. “Pero no se bota a la basura, el estudiante se lo lleva a casa”, explicó la directora Yenny Revilla.

Apuntó que las mamás saben que el desayuno complementario es necesario; y los alumnos, que no pueden jugar con el alimento.

José Luis Gemio, director del colegio Germán Busch, aseguró que de las 875 raciones que distribuye “casi nada” se desperdicia.

La jefa de la Unidad de Alimento Complemento Escolar, de la Alcaldía de La Paz, Gabriela Aro, apuntó que las raciones son una inversión, por lo que todos en el colegio deben ser responsables.

Acotó que no es posible dar gusto a los 140.000 escolares en la elección del desayuno porque el objetivo es introducir hábitos saludables, como la leche sin azúcar.

Recordó que el menú cambia con las estaciones, por ejemplo, en invierno se da cítricos por la vitamina C, que evita resfríos.

“Es un problema serio que los niños no valoren, ni respeten los alimentos; juegan porque no hay control, la indisciplina campea dentro de las aulas”, refirió Aro.

Winston Canqui, técnico de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Educación, mencionó que no existe una norma que establezca que una determinada instancia vigile el consumo del desayuno. “Es complicado verificar este tema”.

Aclaró que el ministerio promueve la implementación del desayuno escolar, pero no puede obligar a consumirlo.

Futuros maestros pretenden que carpa solar modelo sea replicada en colegios

Hace varios años se gestó un ambicioso proyecto en predios de la Escuela de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", se trata de una carpa solar modelo, por sus características destacadas los futuros maestros pretenden que esta sea replicada en varias unidades educativas del departamento.

Esta carpa solar se encuentra en el sector Norte de la institución, fue trabajada por estudiantes del área de biología, quienes junto a sus docentes decidieron armar este espacio, en el que se han ido sembrando y cosechando con el transcurrir de los años diversas hortalizas y plantas, utilizando y perfeccionando diversos métodos que permitan que los futuros maestros lleguen a transmitir estos conocimientos a los alumnos, y se puedan generar espacios en los que estos comprendan la importancia de las plantas.

"Los estudiantes hacen la parte práctica desde primer año en la carpa solar, más adelante estudiantes de biología han logrado que incluso se replique este modelo en las unidades educativas Hijos del Sol y en Santa María Magdalena Postel, se han hecho a partir de esta implementación también algunas innovaciones como es el tema de carpas dedicadas a plantas medicinales, esto significa que los futuros maestros lleguen a trabajar junto a estudiantes y bachilleres sobre qué es lo positivo de este trabajo", indicó el director general de la Escuela de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", Roberto Gómez Bahoz.

Gómez explicó además que se pretende que en 2018 sean muchas más las unidades educativas que puedan replicar esta carpa solar en sus espacios, no solo en la ciudad sino en el resto de los municipios, es por esta razón que la formación a los estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros es constante, esperando que en su última etapa de estudios, y una vez que ingresen a formar parte del sistema de educación, logren transmitir lo aprendido a sus alumnos en lo que respecta a la parte de cuidado del medio ambiente.

CRIADERO

Otro elemento en el que los futuros maestros trabajan es en un criadero de conejos y gallinas, en el mismo aprenden el correcto cuidado de estos animales, la responsabilidad de cuidar y proteger a un ser vivo.

En Oruro Más de 1.300 maestros rindieron pruebas para cargos de directores

Más de 1.300 maestros rindieron ayer por la mañana la prueba para optar a uno de los cargos institucionalizados de directores de unidades educativas, esta actividad se desarrolló en el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", espacio que fue dispuesto debido a la cantidad de participantes.

La preparación de los postulantes se realizó de forma individual desde la presentación de la convocatoria en el mes de septiembre, en la pasada semana se realizó la capacitación grupal organizada por la Dirección Departamental de Educación, donde los maestros recibieron una guía basada en los parámetros de la prueba, con la finalidad de que todos tengan la opción de poder postular a estos cargos a través de un desempeño óptimo en el examen.

"Ha habido bastante expectativa del magisterio para este examen, donde están postulándose a los cargos de dirección de las unidades educativas de todo el departamento, basado en la convocatoria para la institucionalización de cargos emanada en pasados meses por el Ministerio de Educación, nos agrada ver esta participación con más de 1.300 maestros que rindieron la prueba, ahora nos queda esperar que los resultados sean positivos principalmente para los educadores quienes se han ido preparando con antelación para este aspecto", indicó el director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García Morales.

García informó que son cerca de 600 cargos los dispuestos, en relación a la cantidad de unidades educativas existentes en el departamento, es de esta forma que existe alrededor de 2 a 3 postulantes para cada cargo, así asegurar que cada establecimiento educativo cuente con una autoridad institucionalizada una vez que se den a conocer los resultados en el transcurso de la semana, además destacó la participación de maestros jóvenes en esta prueba, lo que demostraría que existe un gran interés de los educadores para continuar trabajando por las mejoras en la educación del departamento y del país.

"De acuerdo a las informaciones que nos ha proporcionado el Ministerio de Educación, sería en un plazo de tres días, es decir hasta el miércoles que se conocerían los resultados, los cuales podrán ser comparados con las copias con las que cuenta cada maestro de su prueba", complementó García.

Pruebas masivas para optar a cargos en educación



Alrededor de 26 mil maestras y maestros del país rindieron exámenes para optar a cargos directivos en una nueva etapa del proceso de institucionalización en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).

El Ministerio de Educación informó mediante una nota de prensa que las y los postulantes acudieron masivamente a los recintos determinados en los nueve departamentos.

En la jornada dominical se rindieron pruebas para optar a los cargos de directores departamentales de educación, subdirectores de educación alternativa y especial, de educación regular y de educación superior, a direcciones distritales y a direcciones de unidades educativas. Son un total de 22.853 docentes que aspiran a ocupar aproximadamente 6.500 cargos.

El sábado se rindieron pruebas para optar a los cargos del subsistema de educación superior: directora o director de escuelas superiores de formación de maestros, coordinadores de unidades académicas, rectora o rector de la Universidad Pedagógica y directores de institutos técnicos tecnológicos.

Absoluta normalidad
De acuerdo con reportes de los recintos donde se rindieron las pruebas, el desarrollo de este proceso de institucionalización en el Sistema Educativo Plurinacional, que fortalece el proceso de Revolución Educativa, se dio en un marco de absoluta normalidad.

Los resultados se conocerán próximamente y regirán para 2018.

Datos

El 5 de octubre se publicó la convocatoria, que invita a maestros y maestras a postular a cargos directivos.
El Ministerio de Educación prevé la institucionalización de más de 8 mil cargos en el sistema educativo.

10.11.17

EL COLEGIO AZUL DESTACÓ EN LA PLAZA 25 DE MAYO Banda de Guerra cierra su ciclo de actividades



A un mes de la clausura del año escolar en las unidades educativas, la Banda de Guerra del colegio Junín cerró ayer su ciclo de actividades con una presentación musical en la plaza 25 de Mayo.

El clima frío no fue impedimento para que los más de 60 integrantes de la Banda de Guerra del Colegio Azul se despidieran de las presentaciones de este año en la plaza central de Sucre ofreciendo una retreta acompañada de otro grupo de alumnos que vistió llamativos atuendos del folclore nacional y bailó con sus interpretaciones.

El profesor del establecimiento Gary Flores recordó que la banda nació en 1997 y destacó que cada año "va mejorando" con nuevos instrumentos y el crecimiento en número de sus componentes.

9.11.17

Oruro Luego de una larga espera premiarán a ganadores de Olimpiadas Científicas 2017

La premiación a los estudiantes ganadores de la fase departamental de las Olimpiadas Científicas 2017, finalmente se ha concretado para el viernes 10 de noviembre, en un acto especial que se llevará a cabo en el hall de la Gobernación, luego de que por diversos factores este acto no pudiera ser concretado en una fecha anterior como sucedió en gestiones pasadas.

Larga fue la espera de los estudiantes que obtuvieron medallas y menciones de honor, así como de sus padres quienes con la proximidad de la conclusión del año educativo, vieron la necesidad de pedir en diversas ocasiones que este acto se realice, sin embargo no recibían ninguna respuesta por parte de las principales instancias educativas. Las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, a nivel departamental se desarrollaron el 27 de agosto y a nivel nacional del 13 al 16 de octubre en Sucre.

De esta forma de manera oficial, se dio a conocer mediante un instructivo dispuesto para las 21 Direcciones Distritales, que coordinen con las unidades educativas correspondientes para que los estudiantes del área rural estén presentes en el acto de premiación.

El técnico de la Dirección Departamental de Educación, Alex Monroy, indicó que el choque de actividades, como fueron las Olimpiadas Científicas y los Juegos Plurinacionales del nivel secundario, fueron el principal factor para que este acto de premiación no se lleve a cabo con anterioridad, además dijo que la premiación debe ser coordinada con la Gobernación, quienes se hacen cargo de la entrega de medallas y premios, sin embargo la conclusión de las acciones conjuntas recién pudo hacerse realidad en los pasados días.

"La Dirección Departamental y el Comité Organizador de la Séptima Olimpiada Científica, ha dispuesto el instructivo para que pueda efectivizarse el acto de premiación que ha sido definido para este viernes 10 de noviembre a partir de las 14:30 horas, el problema que hemos tenido ha sido la agenda del gobernador (Víctor Hugo Vásquez) y la del director de Educación (Eduardo García), que estaba en La Paz, eso nos ha impedido llevar antes esta premiación", afirmó Monroy.

Añadió que serán 253 estudiantes de las áreas de Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Física, Química, Matemáticas, Robótica, Informática, quienes han participado de la Feria del Agua son los que recibirán los premios otorgados por la Gobernación de Oruro, estando contemplados los primeros lugares así como los estudiantes que obtuvieron menciones de honor.

Potosi Elaboran las bases para el desayuno de los alumnos

La Unidad del Desayuno Escolar de la Alcaldía elabora el proceso base de contratación para los productos del desayuno escolar sobre la base de una encuesta efectuada a los participantes de la feria del desayuno escolar, informó ayer la responsable de esta oficina Dimelsa Singuri.

“Estamos desde el mes de octubre organizándonos con el desayuno escolar para la gestión 2018. En el mes de octubre casi a principios de mes se ha llevado a cabo la feria de degustación", dijo.

El grado de aceptación de los productos por parte de los estudiantes es uno de los parámetros que se toman en cuenta para determinar qué productos serán licitados, añadió. “Se ha hecho una encuesta y el primer aspecto que estamos valorando es el grado de aceptabilidad de los niños. En base a esa encuesta estamos tomando un parámetro qué productos van a entrar a la licitación del 2018”, explicó.

8.11.17

Pago del bono "Juancito Pinto" ingresa a la fase de rezagados


El pago del bono "Juancito Pinto" equivalente a 200 bolivianos para estudiantes del sistema fiscal que inició el pasado 23 de octubre, actualmente ha pasado a una nueva fase la cual corresponde al pago a los estudiantes rezagados que por diferentes factores no pudieron cobrar este monto hasta la fecha.

Según el comandante de la Segunda División del Ejército, general de Brigada Gary Silvestre Mejía Soliz, informó que aún no se ha precisado la cantidad exacta de estudiantes que todavía no cobraron el beneficio social, ya que no estuvieron presentes al momento en el que los militares llegaron a su unidad educativa, además, surgen otros inconvenientes como un viaje imprevisto por parte de los padres y tutores que deben acompañar a los estudiantes y finalmente el tema de los documentos que no eran portados por los beneficiarios al momento de realizar el cobro.

"Estamos en la fase de cancelación a los rezagados que son los estudiantes y padres que no están presentes en el momento de hacer la cancelación, concluyendo esto hasta el 20 de este mes pero como margen para la presentación de los informes y del pago del último alumno (tenemos) hasta el 27 de noviembre", expresó el general Mejía.

La autoridad militar indicó además que en el caso del departamento de Oruro, si bien la mayor cantidad de casos de estudiantes rezagados se dio en el área rural, en las últimas semanas se generó un fenómeno que refiere a la propagación en la ciudad del virus de paperas y varicela que hicieron que una cantidad importante de estudiantes no puedan cobrar el bono debido a que estos se encuentran en cuarentena, es por esta razón que se ha planificado concluir con el pago aproximadamente el 27 de noviembre dando chance a estos alumnos a que puedan mejorar su estado de salud y recibir los 200 bolivianos

La autoridad militar dijo que si por algún factor los estudiantes no cobrarían el bono fuera de la fecha límite de todas maneras está la opción de que estos junto a sus padres y portando los documentos exigidos para el cobro, asistan a las unidades militares correspondientes a su jurisdicción territorial y puedan recibir los 200 bolivianos en relación a que las Fuerzas Armadas tienen el registro de todos los alumnos que deben ser beneficiados.

DATOS

El monto total destinado para la entrega del bono en Oruro asciende a 21.745.400 bolivianos, los mismos que serán distribuidos entre 108.727 estudiantes de 684 unidades educativas, 675 de ellas del sistema de educación regular y 9 del sistema de educación especial; cabe resaltar además que la cifra de beneficiarios se incrementó en esta gestión en todo el país de 2.191.526 estudiantes registrados por las Fuerzas Armadas en 2016 a 2.211.909 alumnos.

Oruro 8.500 estudiantes concluirán estudios secundarios en 2017

El próximo mes de diciembre se desarrollarán los tradicionales actos de graduación en todas las unidades educativas del departamento, es por eso que según un informe preliminar del director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García Morales, en esta gestión serán 8.500 bachilleres quienes concluirán sus estudios secundarios, esto como parte de una evaluación de fin de gestión educativa que fue calificada de exitosa por la autoridad.

La cifra de bachilleres ha ido aumentando en las últimas siete gestiones de forma significativa, sin embargo, en base a reportes pasados, en 2010 concluyeron sus estudios alrededor de 2.500 estudiantes, cifra que para 2011 se duplicó a 5.300, los datos se fueron incrementando cada gestión hasta llegar a su pico más alto en 2016 donde diez millares de estudiantes recibieron su título de bachiller, reduciéndose este año a 8.500, lo cual muestra que evidentemente se está concretando la labor de eliminar la deserción escolar.

"El calendario escolar está ya establecido en Oruro concluyen las clases el 8 de diciembre, con excepción de los bachilleres que tienen que tomar previsiones al igual que sus padres y directores, quienes tienen que tener lista la documentación por lo menos una semana antes a la fecha de conclusión de labores, tomando en cuenta la entrega del bono al incentivo a los mejores bachilleres que será realizado en un acto en La Paz es en base a este acto que no tiene fecha que los colegios deben planificar sus actos de graduación", sostuvo García.

Mencionó que el bono al incentivo escolar, que se entrega a los mejores alumnos de cada promoción en una suma de mil bolivianos, es también otro de los factores para que la cifra de bachilleres se vaya incrementando, ya que más allá del dinero se está motivando a los estudiantes a que en su etapa escolar destaquen en el campo académico, científico, técnico y tecnológico con el fin de que en el futuro este capital humano se profesionalice y aporte a la sociedad boliviana en su conjunto.

"La entrega del diploma de bachiller más una copia legalizada tiene carácter gratuito estamos trabajando en este tema y no tenemos ningún inconveniente por el momento, además debemos decir que el avance curricular ha sido exitoso, ya que no han existido interferencias lo que hace que la calidad educativa haya mejorado significativamente en Oruro", agregó García.

7.11.17

Esculturas en cartón fueron expuestas por estudiantes del "Sierra Galvarro"

Aproximadamente 120 obras pictóricas y esculturas realizadas en cartón, por estudiantes de la unidad educativa José María Sierra Galvarro, nivel secundario, fueron expuestas ayer en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el objetivo fue mostrar las aptitudes que tienen los educandos en las artes plásticas, así motivar a los nuevos talentos a seguir sus pasos en el arte.

La muestra se cumplió ayer en horas de la mañana, con la exposición de pinturas con diferentes temáticas, cuadros trabajados en base al lápiz, además de esculturas con motivos precolombinos manejadas en material reciclable, todas fueron parte de la exhibición que se prolongó hasta horas de la tarde.

El director del establecimiento, Luis Alberto Bozo Rojas, explicó que este es el producto del trabajo cumplido en el departamento de Artes Plásticas, como una forma de incentivar en los jóvenes el arte y la cultura, y qué mejor exponer estas obras en un ambiente céntrico, para que las personas que visitan la Gobernación aprecien el talento de los estudiantes en estos campos educativos.

"Habíamos analizado junto con el personal docente de que a veces pasan desapercibidas estas exposiciones dentro del establecimiento, tomando en cuenta la creatividad de los alumnos plasmada en sus trabajos, queríamos hacer conocer todo ese talento a la ciudadanía, que sepan que fomentamos el arte", afirmó.

Bozo mencionó que se evidenció que los trabajos expuestos hayan sido realizados por los propios alumnos, toda vez que empezaron sus obras en las aulas del establecimiento y las culminaron en el mismo colegio.

CARTÓN

Una de las particularidades de esta exhibición fueron las esculturas trabajadas en cartón reciclable, con temáticas referidas a culturas precolombinas, mismas que tenían detalles que impactaban al público.

Bozo explicó que al utilizar el cartón los alumnos aprenden también la importancia del reciclaje, y que para hacer arte se pueden usar una infinidad de materiales que están a plena disposición.

PARTICIPANTES

3º de secundaria: dibujos a lápiz.

4º de secundaria: pinturas al óleo (paisajes).

5º de secundaria: esculturas en cartón.

6º de secundaria: pintura al óleo con textura.

"Hijos del Sol I", la primera escuela saludable de Oruro


La unidad educativa "Hijos del Sol I" nivel primario, se constituye en el primer establecimiento educativo acreditado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como una "Escuela Saludable", dicho título reconoce la implementación de mecanismos para incentivar los hábitos de alimentación saludable, lavado de manos y cuidado del medio ambiente.

Margoth Gutiérrez, responsable del área de educación para la vida del Sedes, explicó que esa unidad educativa ya cuenta con criterios de gestión y programación de escuela saludable, que implica la formación de equipo de trabajo, diagnóstico de salud en la comunidad escolar, plan de trabajo de escuela saludable, además cumple con educación para la salud con enfoque integral, tiene un entorno saludable, posee una provisión de servicios de salud, alimentación y actividad física con participación comunitaria; para la gestión 2018 se tiene previsto abarcar al nivel inicial y secundario.

Esta unidad está trabajando dos años en lo que respecta a la alimentación saludable, con la implementación de quioscos y loncheras saludables.

Gracias al apoyo de padres de familia y personal del Sedes, se trabajó de manera integral en la detección de niños obesos, desnutridos y violentos, con el fin de ser atendidos en centros de salud.

Para hacer la entrega de esta anhelada certificación, el Sedes está organizando un singular acto, hoy martes en la mañana, en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), donde la máxima autoridad en salud será quien otorgue el documento que le convierte en la primera escuela en el departamento en obtenerla.

Asimismo, para hoy se tiene planificado una feria saludable, donde los maestros, padres de familia, y principalmente los niños, expondrán todo lo aprendido respecto a los hábitos saludables que implementaron en cada aula; el Servicio Departamental de Salud espera que con esta primera experiencia otras unidades educativas la repliquen.

U. E. “San Francisco” de la Tercera Órden

La U. E. “San Francisco” de la Tercera Orden fue fundada el 17 de noviembre de 1905, y en sus inicios era una Escuela Fiscal para varones, dirigida por el Rector Fray Genaro Prieto. En la presente gestión cumple 112 años de vida al servicio de la niñez y juventud de la ciudad de La Paz.

Cuenta con un personal docente y administrativo que por méritos propios ha ganado un lugar de prestigio entre las U. E. de la ciudad. Actualmente se encuentra dirigida por el Prof. Walter Lozano Ugarte como Director General y la Prof. Maria Cristina Mamani Arratia como Directora Pedagógica.



Sorteo de inscripción escolar será primera semana de diciembre

Quienes no se beneficien deben resignar su cupo y acudir a la unidad educativa que cuente con espacio para el grado requerido.

Concluida la etapa de preinscripción, la última semana de noviembre, el sorteo de cupos para el ingreso a unidades educativas de mayor demanda se efectuará la primera semana de diciembre, los postulante que no se beneficien con el cupo requerido deberán acudir a otro establecimiento escolar.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, se dirigió a los padres de familia que manifestaron su preocupación en el caso de no beneficiarse del sorteo, manifestó que no faltan escuelas para los niños el problema radica en que los padres tienen unidades educativas de preferencia, por lo que no habrán niños que se queden sin colegio.

En el departamento de La Paz, existen 32 unidades educativas con mayor demanda, en las que el ingreso de los estudiantes estará sujeto a sorteo, mientras que el resto de las unidades educativas deberán desarrollar la modalidad de inscripción con total normalidad.

Pérez reconoció que en un principio al momento de la preinscripción escolar la información fue un tanto mal interpretada por los directores porque al momento del llenado de los formularios se incurrió en pedir los requisitos, cuando los mismos debían ser presentados al momento de la entrega de los mismos.

Pese a ello, afirmó que las dificultades presentadas a un principio ya fueron reguladas y al momento no se presentaron mayores dificultades, precisó que de acuerdo al cronograma que se maneja hasta este fin de mes se aceptarán las preinscripciones y posterior a ello la primera semana de diciembre se procederá al sorteo.

Aseguró que en los sorteos se tomarán en cuenta veedores que estará compuesta por el director de la unidad educativa, los padres de familia, la Defensoría del Pueblo, entre otros, que coadyuvarán en el desarrollo transparente de los sorteos.

En ese marco, recordó que en el caso de las unidades educativas privadas no realizan la preinscripción porque tiene una normativa que los rige, estimó que en el mes de enero inicien con las inscripciones escolares.

La autoridad mencionó que recibió la denuncia que alrededor de doce unidades educativas privadas ya habrían cerrado sus inscripciones lo cual no está permitido, afirmó que aún se encuentran en investigación, aseveró que de comprobarse esa denuncia la misma será sancionada.

Aseguró que las unidades educativas que incurran en irregularidades al momento de la inscripción serán sancionados dependiendo la gravedad del caso con el 10%, 20% de sus ingresos mensuales e inclusive una amenaza de cierre.

DIFICULTADES

Asimismo, afirmó que en la zona Sur se tienen ciertas dificultades porque esa zona no cuenta con unidades educativas fiscales por lo que se encuentran en la búsqueda de un espacio por lo que se opta por crear nuevos paralelos en algunas unidades educativas.

“Tampoco podemos crear muchos paralelos en las unidades educativas de esa zona (sur) porque no hay espacio, no hay aulas (…) el municipio debería construir nuevas infraestructuras para resolver la carencia de unidades educativas fiscales en la zona sur”, expresó.

CULMINACIÓN GESTIÓN ESCOLAR

Por otra parte, el director de la Dirección Distrital de Educación, Basilio Pérez, afirmó que el municipio de Achacachi culminará la gestión escolar el 22 de diciembre, en el caso de los Yungas, Valles del departamento culminarán las labores educativas hasta el 30 de noviembre, las provincias del altiplano en La Paz y El Alto cerrarán la gestión hasta el siete de diciembre.