Esta unidad educativa fue elegida por el ministerio de Educación, para ser parte de un programa de televisión, donde se muestra la realidad de la niñez y de sus familias, cómo se forman de manera integral, por lo que durante los recientes días, se desarrollaron diversas actividades, que mostraron la gastronomía de Oruro entre otros.
Según explicó la directora de la unidad educativa "Jorge Oblitas", Rosemary Ballesteros, esta actividad se debía realizar como un festival de danza, que cumplen cada gestión, pero por mostrar el trabajo al programa televisivo, quisieron realizarla para el deleite de toda la sociedad, principalmente resaltando las danzas que son parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.
Participaron todos los estudiantes, desde primero a sexto de primaria, mostrando en la Avenida Cívica, las danzas de la diablada, morenada, negritos, llamerada, potolos, caporales, phujllay, tinkus, incas, doctorcitos, tobas y wititis.
Uno pensaría que el denominado Mini Carnaval terminaba al final de la explanada, pero cumpliendo la danza en la Avenida Cívica, los niños acompañados por sus familias, ingresaban al Santuario de la Virgen del Socavón, donde le pedían su bendición y pasaban de rodillas delante de la icónica imagen.
Una verdadera fiesta se vivió la mañana de este jueves, destacando que los niños participaron activamente y sabían de la importancia del Carnaval de Oruro, aspecto que rescató el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, quien participó de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario