En conferencia de prensa convocada por la Dirección Departamental de Educación Oruro (DDEO), este miércoles se informó a través de su máxima autoridad, Eduardo García, que se investigan en la actualidad, más de 20 casos de supuestos delitos sexuales en el departamento, donde los principales involucrados serian maestros.
Demostrando preocupación, la autoridad educativa del departamento de Oruro, aseguró que estos números podrían ir en ascenso, porque varias unidades educativas recién están haciendo conocer las denuncias, lo que llama bastante la atención, porque muchas veces no son denunciados ante su autoridad.
"Dentro del ejercicio docente la nota negra es en que hay abuso deshonesto, violaciones, estupro, y otros casos de característica sexual ", refirió García.
Sobre las sanciones, se les imponen a estos supuestos agresores, después de ser corroborado el hecho, es la suspensión inmediata del cargo, sin la posibilidad que pueda nuevamente ejercer la docencia en cualquier punto del país, esto si se determina su culpabilidad.
"Si se encuentra en esas situaciones y surge una imputación formal, de manera inmediata se suspende al maestro de sus funciones. Dentro el proceso penal si se da sentencia de culpabilidad, el maestro es definitivamente exonerado del magisterio", enfatizó García.
Según el director departamental de educación, por las constantes denuncias de este tipo, la entidad se vio obligada a contratar los servicios de un asesor jurídico, quien hace el seguimiento a todos estos casos, para que se puedan preservar los derechos de todas las personas.
Para García, será importante que las unidades educativas puedan emplear al nuevo modelo educativo, porque según él, se promociona en ellos la promoción de los valores morales, en las personas mayores y particularmente en los niños, al ser un modelo participativo de todos los miembros de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario