En entrevista con EL DIARIO, informó que trabajó con niños de 12 años, manejando dos software sketchup, cocodrile clip, cuyos elementos permitieron diseñar y amolar circuitos.
La evaluación, con la aplicación de este proceso integral, permitió el desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir, a través de la integración de los campos y las áreas del conocimiento.
Además, señaló que también la comprensión y valoración del todo en convivencia armónica y complementaria con la Madre Tierra. Además se convirtió en científica, porque se utilizaron instrumentos de observación, recopilación, sistematización e interpretación para la comprensión vinculados a la realidad.
“Los estudiantes mejoraron su calidad de vida, porque aprendieron a conocer las cosas simples de la electricidad, aplicando el proyecto, incluso descubrieron que en sus viviendas habían fugas eléctricas, que elevaba el costo del pago de luz”, explicó.
Dentro de las dimensiones, se logró demostrar respeto por el trabajo en equipo entre las y los compañeros y entre los equipos, con una actitud responsable y propositiva; en todos los momentos del proyecto, practican el intercambio de materiales y conocimientos para el logro de la actividad planificada (Ser).
Además de asumir una postura crítica y responsable sobre la seguridad en el manejo de la electricidad y un consumo responsable de electricidad, dentro el hogar y en la comunidad, que permitió tomar decisiones propositivas y actitud de superación ante posibles dificultades (Decidir).
Por otro lado, la realización de construcción de planos, reconoce la simbología de las conexiones eléctricas, reconoce el software sketchup, cocodrile clip para la integración de conocimientos tecnológicos; realiza una matriz presupuestaria de costos de instalación eléctrica domiciliaria (Saber).
Y por último, se logró un uso adecuado en la interpretación de los conceptos y simbología de electricidad, uso adecuado de materiales didácticos y nuevas tecnologías (manejo del sketchup, cocodrile clip), fortaleciendo el aprendizaje por descubrimiento y comparación; elaboración de circuitos eléctricos domiciliarios (Hacer).
Dentro de las áreas, permitió incorporar las matemáticas, artes plásticas y visuales, el dibujo técnico y los diseños tecnológicos productivos, comunicación y lenguajes (lengua extranjera), ciencias naturales, filosofía y sicología, entre las más importantes.
Ayer, en las jornadas de experiencias pedagógicas transformadoras, en el Modelo Educativo Sociocomiunitario Productivo, se expusieron los mejores proyectos y, paulatinamente, estos se conocieron a nivel nacional.
Samanamud destacó la importancia de generar espacios de intercambio, debate y reflexión crítica, además de una participación propositiva para identificar innovaciones y potencialidades, que las y los educadores promueven en su experiencia diaria.
EXPOSICIONES
“Aplicaciones tecnológicas interactivas en instalaciones eléctricas”, presentada por Rosario Nina Huanca, del Distrito Educativo de Palca; Patricia Vásquez Ramírez, de la UE Tres Pasos al Frente, expuso “Incorporación de procesos investigativos y productivos en la concreción del MESCP”; del Distrito Educativo Jesús de Machaca, Ruth Poma Hilari presentó su experiencia transformadora “Aprendo a leer y escribir consumiendo alimentos nutritivos del contexto”; “Visita al huerto San José de las Lomas y el huerto móvil de lechugas” es la experiencia transformadora que expuso la profesora Lupe Callisaya de la UE Raúl Salmón de la Barra; “El uso de los memes’como estrategia educativa” constituyó una interesante experiencia expuesta por las profesoras Jhenny Tambo y Cristina Mamani de la UE San Javier Fe y Alegría del D1 de La Paz; y Rosario Aguilar Aliaga, de la UE Luis Espinal Camps, cerró las exposiciones con “Producción de historietas”.
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