Los estudiantes rinden examen, en las olimpiadas científicas estudiantiles.
A nivel nacional, ayer se inauguró la segunda fase de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, con la participación de 396.800 estudiantes a nivel nacional. Las áreas de matemática y astronomía fueron las preferidas por los participantes.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevista con este matutino, manifestó que a nivel nacional 396.800 estudiantes se presentaron para la segunda versión de la olimpiada científica.
El departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de inscritos con 118.743, le sigue Cochabamba con 78.372 estudiantes. Además, las mujeres del total de inscritos hacen un 53 por ciento a diferencia de los hombres que hacen un 47 por ciento.
“Se ha batido el récord. El año pasado fueron 300.000 estudiantes inscritos y este año más de 396.000 participantes”, explicó Aguilar.
PREFERENCIA ESTUDIANTIL
Los estudiantes de los nueve departamentos rindieron las pruebas en las áreas de astronomía y astrofísica, biología, física, geografía, informática, matemática, robótica y química.
Matemáticas fue el área con 116.003 inscritos, seguido por astronomía con 69.311, posteriormente están biología 60.813, física 55.102, química 51.969, geografía 26.393, informática 10.359 y robótica con 6.888.
El área de robótica duplicó en 118 por ciento sus inscritos para esta segunda fase de 3.150 en 2015 subió a 6.888 este año. “Existe una gran participación de los estudiantes en robótica, ellos trabajan por grupos de a dos y tienen mucho empeño de mostrar sus proyectos y dar continuidad a sus metas”, dijo Aguilar.
INCLUSIÓN
Además, destacó que en esta versión de las Olimpiadas Científicas participan 374 estudiantes con capacidades diferentes. Con baja visión se presentaron 237, ceguera total 37, psíquica 19, síndrome de Asperger 18 y sordos 32.
“Un aspecto que es importante resaltar es que tenemos 374 estudiantes con discapacidad, que asisten a esta prueba en las condiciones que cada caso requiere para que dé el examen, como cualquier otro estudiante, en el marco de la educación inclusiva que promueve el nuevo modelo educativo”, subrayó.
Aguilar anunció que los estudiantes que lleguen a la final no sólo tendrán una medalla de oro, sino que también tendrán becas e ingreso directo a universidades privadas y públicas.
Por su parte, el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, informó que las pruebas para cada una de las áreas son elaboradas por un Comité Científico Académico Nacional, integrado por científicos y especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés y de otras casas superiores de estudio del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario