Maestras recibieron títulos de maestría y flores en su día.
Mientras el presidente Evo Morales aboga porque los maestros acompañen el desarrollo científico en el país para avanzar en la liberación tecnológica, los profesores afirman que la Ley 070 Avelino Siñani es anticientífica, debido a que maneja un concepto al margen de la realidad.
En la entrega de certificados de maestrías a más de 400 profesores en Cobija, Pando, en el Día del Maestro Boliviano, Morales reconoció la debilidad de Bolivia en materia científica, y dijo que para cualquier liberación tecnológica es vital el conocimiento y abogó porque los maestros acompañen las políticas de Estado para avanzar en el tema.
Entretanto, el representante ejecutivo de la federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que la norma es anticientífica, ya que plantea que lo científico depende de cada lengua y cultura, versión que está fuera de la realidad, ya que el conocimiento pertenece a la naturaleza y a la humanidad.
“El descubrimiento científico depende del descubrimiento de la naturaleza; está impregnada en la sociedad”, reflexionó al indicar que no está en una determinada región o lengua.
IDIOMA
Con respecto al idioma, Morales reconoció, en una oportunidad, que es vital que las personas que salen del país para cursar estudios superiores, mediante una beca, deben conocer otras lenguas, como el inglés.
Y en el evento de Cobija, nuevamente volvió a tocar el tema, y señaló que se debe estudiar alternativas para mejorar el idioma.
Dijo que los becados al exterior tienen un costo entre 68.000 a 100.000 dólares por estudiante, y que se ha implementado esta política para avanzar en el desarrollo tecnológico e industrial del país.
Asimismo, dijo que para respaldar los estudios superiores se anunció la implementación de una ciudadela científica, en cuyo lugar los profesionales que vuelvan podrán continuar sus estudios.
CRÍTICA
El recientemente electo secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, ratificó que en Bolivia se aplica una Ley Educativa totalmente subjetiva, anticientífica y que el Gobierno, en su afán de reducir el presupuesto educativa, está liquidando la calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario