Como Julián, 520 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de colegios fiscales, de convenio y particulares comenzaron clases en la Llajta.
La mayoría de las unidades educativas del municipio de Cochabamba tiene mejoras en la infraestructura, desde el cambio de un picaporte hasta la construcción de más aulas.
Sin embargo, algunos incumplieron la Resolución 001/2016 que señala que en las aulas de los primeros cursos de cada nivel solo deben pasar clases 30 estudiantes.
SIN PROBLEMAS El director de Cochabamba I (zonas central y norte), Nicolás Siles, realizó una evaluación positiva del inicio del año escolar.
Informó que solo en La Salle, las clases fueron postergadas hasta mañana, porque los trabajos de refacción de las baterías de baño no fueron concluidos en el tiempo previsto.
INFRAESTRUCTURA OPINIÓN visitó ayer las unidades educativas Juan Crisóstomo Carrillo, Cobija, 8 de Mayo, Otto Felipe Braún, José María Santiváñez y Antofagasta, verificó que los trabajos de albañilería están concluidos.
En el colegio Juan Crisóstomo Carrillo, por ejemplo, se construyeron dos aulas para tercero de secundaria. La directora Sabelina Galindo explicó que anualmente incrementan un curso para tener a futuro desde primero de primaria hasta sexto de secundaria.
En el colegio José María Santiváñez colocaron nuevos picaportes a las puertas y cadenas a los baños. También mejoraron las canaletas, taparon las goteras y colocaron piso de cerámica en dos aulas.
La unidad educativa Cobija fue repintada en su totalidad y estrenó un nuevo sistema de desagüe pluvial.
En el Antofagasta, el trabajo municipal se limitó a la limpieza de las canaletas, al reemplazo de las llaves de las piletas de los lavamanos y al cambio de algunos vidrios de las ventanas y puertas.
ALUMNOS En todos los colegios visitados ayer, se vio que el número de estudiantes en los primeros cursos de primaria y de secundaria excede el establecido en la Resolución 001/2016, que define a 30 como máximo por aula. El promedio por curso es de 35 y en los superiores la cantidad llega incluso a los 40.
Los directores justificaron la vulneración de la norma y explicaron que se debe a la sobredemanda.
La directora del Crisóstomo Carrillo reconoció que en los cursos de primero de primaria tienen 35 alumnos.
Dijo que el número hubiese sido más si no rechazaba a estudiantes que son vecinos del colegio.
Julián Choque Vallejos, de primero “C”, tiene 34 compañeros en su aula, no conoce a ninguno, pero mientras saboreaba su masita dijo estar “feliz de la vida”.
Opiniones.
Rosario García
Directora
Colegio Antofagasta
La mayoría de los arreglos en el colegio lo hace la comunidad educativa con la participación de los padres de familia. La Alcaldía realiza muy pocos trabajos de refacción, porque el trámite es muy burocrático.
Julia Araoz
Directora
Cobija
Nosotros conocemos con claridad la norma que señala que en cada aula solo deben estar 30 estudiantes. Sin embargo, al tener solo dos paralelos en primero tenemos problemas con la sobredemanda.
Elizabeth Sandoval
Madre de Familia
Colegio Carrillo
Los padres de familia estamos satisfechos porque el desayuno escolar tiene productos lácteos.
Ahora nuestros hijos tienen una gran variedad en el menú y es más nutritivo.
Lorena Montero
Profesora
Kinder Cochabamba
Los niños recibieron su desayuno escolar desde el primer día de clases, a pesar de que pasaron pocas horas de clases, solo hasta las diez de la mañana. La adaptación de los estudiantes será gradual.
Gabriel Herbas
Padre de Familia
Cochabamba II
La Alcaldía realizó mejoras en la infraestructura de las unidades educativas, pero no se encaró la construcción de módulos. Urgen colegios con capacidad para alumnos de primero a sexto de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario