5.1.16

Sancionarán la validación de filas o listas para inscripción escolar

El Ministerio de Educación instruyó a los directores de colegios que no validen listas o filas de padres de familia que se hayan organizado antes del 18 de enero, fecha oficial del inicio de la inscripción escolar. Se anuncian sanciones para los infractores.

"No vamos a permitir que las filas se conviertan en negocio ilícito. Las inscripciones están reglamentadas. Los directores no pueden dar curso a filas o listas que se hubieran realizado antes de la inscripción (del 18 de enero) 2016”, puntualizó ayer el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.

Para hacer cumplir esa determinación, la autoridad instruyó a los directores que hagan seguimiento permanente. De encontrar filas o listas, deben prohibirlas de forma inmediata.

Explicó que los padres de familia que ahora se están organizando, necesariamente presentarán sus listas al director de la unidad educativa. "Sí él la avala, será sancionado con un proceso administrativo”, advirtió.

Aguilar aseguró que los directores distritales controlarán que no se levanten listas anticipadas. Además los mismos padres pueden denunciar estos hechos en la página web del Ministerio - www.minedu.com.bo- a la Unidad de Transparencia o a la línea gratuita 800-100050.

En los kínderes paceños Macario Pinilla, ubicado en Sopocachi, y Piloto, de Miraflores, los padres de familia se organizan desde hace una semana levantando listas para obtener un cupo escolar. La misma situación se presenta en la unidad educativa Héroes del Pacífico, de la ciudad de El Alto.

El ministro de Educación afirmó que se identificaron al menos seis unidades educativas en las que ya comenzaron las filas.

La Resolución Ministerial 01/2016, que norma la gestión educativa, establece que las filas o listas de reserva de cupo están prohibidas. Aguilar añadió que se identificó a gente inescrupulosa que comienza antes (de la fecha de inscripción) a hacer fila para vender puestos.

Reiteró que la inscripción es automática para los alumnos antiguos, incluidos los reprobados. "El joven tiene el derecho de inscribirse. Si algunas escuelas no lo aceptan, incurren en una forma de discriminación dura y eso no se permitirá”, advirtió.

En la inscripción tienen prioridad los hermanos de estudiantes y los vecinos de la zona donde está el colegio.

El sorteo será el último recurso en unidades donde se presenten conflictos.

Inicio del proceso
Observados El Ministerio de Educación identificó a al menos seis unidades educativas de La Paz, donde los padres de familia se organizaron para buscar cupos escolares.
Prestigio El supuesto "prestigio” del establecimiento es el que provoca caos al momento de la inscripción. Educación indica que la formación en todas las escuelas es la misma.
Reprobados Los estudiantes que perdieron el año tienen todo el derecho de ser inscritos automáticamente en la unidad educativa donde concluyeron las clases en 2015.
Sanción Los colegios que no reciban a estudiantes reprobados serán sancionados con procesos.

Alumnos de los turnos tarde y mañana serán redistribuidos

En los colegios donde sea necesario, se redistribuirá a los estudiantes de los turnos de mañana y tarde para que el cupo por aula llegue sólo a 30 alumnos, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"En un exliceo de El Prado, en la mañana, por presión de la junta escolar, se inscribió hasta 47 alumnos por curso porque había una sobredemanda; sin embargo, por la tarde sólo había 18 estudiantes por aula. ¿Qué nos muestra esto? Que en la misma unidad educativa hay sobredemanda sólo en un turno y eso es lo que queremos controlar”, afirmó.

Aguilar explicó que la inequidad en la demanda de cupos no se explica. Y menos en una misma unidad educativa que tiene, por lo general, los mismos profesores en todos los turnos.

"Lo que nosotros vamos a hacer es distribuir proporcionalmente a los alumnos en la mañana y en la tarde”, anunció. Recalcó que el objetivo de esta medida es lograr que por curso se inscriban sólo 30 estudiantes.

Desde 2015 la cantidad de estudiantes por aula se va reduciendo. El año pasado bajó de 45 a 35 alumnos y ahora la Resolución Ministerial 01/2016 instruye que se registren 30 por curso.

"Es por el mejoramiento de la calidad educativa. El objetivo del presidente Evo Morales es llegar a 25 alumnos por curso. Se llegará a eso, pero de forma progresiva”, manifestó Aguilar.

La única excepción a la norma será en algunos lugares del país donde no haya colegios suficientes. Los directores de las unidades que no cumplan la determinación serán sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario