Empezó la “ola” de permutas de ítems de maestros, debido a la obligatoriedad de cumplir con el año de provincia que está establecido en el propio Reglamento de Escalafón de este sector.
Prueba de ello es que el pizarrón de avisos de la Dirección Departamental de Educación y de la Dirección Distrital está lleno de papeles que hacen referencia a la oferta de intercambio, incluso unos papeles encima de otros.
En un análisis realizado por autoridades y dirigentes del ámbito educativo, identificaron que sólo en el municipio de Cercado existen alrededor de unos 150 profesores que no hicieron su año de provincia.
Pero lo que pone en aprietos a las autoridades es que el número de solicitudes de profesores del área rural que quieren ingresar a trabajar en el área urbana es superior a la de los que les toca salir a las comunidades.
El caso es que si los profesionales no realizan su año de provincia no pueden ascender de categoría, esto implica que no podrán mejorar sus condiciones económicas, es decir, su salario no aumentará.
La obligación de cumplir con este requisito fue ratificada en la Resolución Ministerial 01/2016, y sobre este tema se refirió el miembro del Consejo Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Nestor Condori, quien manifestó que sus colegas cumplieron con el año de provincia y les toca entrar a la ciudad.
Claro, el reclamo es porque existen docentes que están más de diez años en la ciudad, sin embrago, no cumplieron con esa obligación que está establecida en el reglamento.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana Tarija (FEDETEUT), Marcelo Flores, también hizo referencia a la resolución 01/2016, pero también manifestó que no se puede obligar a los maestros a que se vayan al área rural, y que para lograr que todos cumplan con ese requisito hay que concientizarlos.
“Los colegas tienen que salir a cumplir con el año de provincia-dijo Flores- después pasan los años, forman su familia y se vuelve más difícil”.
Para el director Distrital de Educación, Ángel Ugarte, las estrategias para que todos los maestros cumplan con esa obligación se definirán en una reunión de directores distritales. También aclaró que se tomará en cuenta a todas las organizaciones del rubro, para no vulnerar los derechos de los profesores.
Alternativas
De momento se manejan dos alternativas para que los profesores que hayan cumplido con su año de provincia trabajen en la ciudad; una es la permuta de ítems, y segundo, que se sometan a una compulsa de méritos.
Flores explicó el primer caso en el que, si un docente sale a cumplir su año de provincia, esto no significa que cuando termine retomará el mismo puesto de trabajo, sino que debe ver la manera de cómo volver a la ciudad, de acuerdo a los procesos establecidos en el reglamento.
En lo que refiere a las compulsas de méritos, se lanza la convocatoria de acuerdo a los espacios o número de profesionales que se requiere en el área urbana, y los que obtienen la mejor calificación se les otorga el puesto de trabajo. Se dará preferencia a los profesionales que son del departamento de Tarija.
De a poco se acaba la suerte de los maestros que llegaron a trabajar en colegios urbanos sin cumplir con su año de provincia.
Se exigen dos años de provincia a los maestros
De acuerdo al reglamento de Escalafón del Magisterio, el año de provincia dura dos gestiones, pasado este periodo el profesional tiene la ventaja de ascender de categoría, lo cual significará un mejor ingreso económico. Los que no cumplan con este requisito quedarán rezagados con el mismo sueldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario