La familia de la estudiante formalizó la denuncia ante las autoridades educativas, quienes instruyeron al director del colegio que cumpla la norma que garantiza el derecho a la educación de las escolares en estado de gestación.
El caso de Sonia, es uno de los pocos reportados por incumplimiento de las normas, en la gestión 2015.
En Cochabamba solo hay 60 técnicos responsables de hacer cumplir la Resolución 001/2016 en las 2.375 unidades educativas de todo el departamento.
El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, reconoció que el número de técnicos es insuficiente.
Dijo que la mayoría de veces se entera de las irregularidades por el reclamo de los padres de familia y no por el control que realizan los funcionarios.
Los técnicos coincidieron con Cruz y admitieron que solo inspeccionan y supervisan los colegios a inicio de año y cuando reciben alguna denuncia.
Cuando los padres detecten alguna irregularidad pueden realizar las denuncias por escrito, de manera verbal e incluso telefónica al número 4227368. En todos los casos se mantiene la confidencialidad.
En el distrito Cochabamba I, que aglutina a 233 establecimientos educativos de la zona central y norte, solo hay dos técnicos para la supervisión y seguimiento de la normativa. En Cochabamba II, que agrupa a los colegios de la zona sur, el número de profesionales es el mismo.
En el caso de los colegios particulares, el presidente interino de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, explicó que hacen cumplir las normativas a través de reglamentos internos.
La Resolución 001/2016 incorpora disposiciones de cumplimiento obligatorio como la prohibición de reservas escolares, de exámenes de ingreso, de uniforme escolar, de viajes de promoción, de uso de celulares, entre otras.
EMBARAZOS El técnico Ricardo Marín informó que en la gestión 2015 registraron tres casos de estudiantes embarazadas en riesgo de expulsión. Los padres exigían que no participen en el acto de bachillerato por su avanzado estado de gravidez.
Ahí, la Dirección Distrital aplicó el artículo 107 que establece que “no se puede rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas y que los directores están obligados a garantizar la conclusión de estudios de las madres, con la incorporación de adecuaciones curriculares”.
El director distrital de Cochabamba I, Nicolás Siles, dijo que los casos que se presentaron sobre colegialas embarazadas recibieron fallos favorables, pero no precisó el número.
La denuncia la conoció Educación por la protesta de los padres, no por el control de los técnicos.
RESERVAS Las autoridades educativas informaron que no hay reclamos sobre reservas en los colegios ni sobre exámenes de admisión. Sin embargo, se conoce que ya hay filas en algunos como el Adela Zamudio y Sucre.
CELULARES Controlar el uso de los celulares en los colegios es difícil por la presión de los padres.
La directora distrital de Cochabamba II, Teresa Ramos Muriel, explicó que los padres exigen el uso de teléfonos para estar comunicados con sus hijos.
Los profesores y directores están autorizados para decomisar los móviles amparados en el artículo 118 que señala “está prohibido el uso de celulares personales de estudiantes y maestros durante las clases”.
La directora aclaró que los celulares permanecen en resguardo y los devuelven a los padres de familia al finalizar el año escolar.
Mencionó la importancia de la revisión, porque en una requisa realizada por la Policía, en la campaña “Mochila Segura”, hallaron teléfonos con contenido pornográfico.
TALENTO La pasada gestión no se registraron reclamos sobre obstáculos que hayan puesto directores o profesores para aplicar el salto de curso de los estudiantes. En la zona sur, un estudiantes pasó de tercero a cuarto de primaria en la unidad educativa Ceferino Namuncura.
La Dirección de Educación aseguró que no recibió denuncia sobre la obligatoriedad del uso de uniforme, en 2015. Sin embargo, los padres de familia informaron que todos los años se presentan problemas, principalmente en sexto de secundaria, porque los estudiantes quieren un vestuario diferente al resto del alumnado.
Resolución 001/2016
Obligatorio
Las normas de la gestión educativa 2016 son de aplicación obligatoria para los colegios privados, fiscales y de convenio, desde el nivel inicial hasta sexto de secundaria.
Inscripciones
La inscripción de los estudiantes en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio será durante cinco días a partir del 18 de enero, en todo el país.
Reservas
Queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas o cupos de matrícula en las unidades educativas antes del periodo de inscripciones.
Año escolar
La inauguración del año escolar e inicio de clases será el lunes 1 de febrero de 2016. Los padres de familia deben garantizar la asistencia de sus hijos desde el primer día de clases.
Calendario
El calendario académico contempla el cumplimiento de 200 días hábiles. Las Direcciones Departamentales de Educación, a través de las Direcciones Distritales y las Direcciones de Unidades Educativas, en coordinación con las Juntas Escolares de Madres y Padres de Familia y los Consejos Educativos Social Comunitarios, son corresponsables de garantizar su cumplimiento.
Menos estudiantes
El número establecido como máximo por curso es de 30 estudiantes, desde el nivel inicial hasta sexto de secundaria.
Calificaciones
La libreta escolar es electrónica. Los padres y alumnos pueden conocer sus notas durante el año escolar visitando la plataforma digital www. minedu.gob.bo. Los papás y escolares recibirán una cuenta y una clave para el acceso irrestricto a la información.
Diplomas
Las y los estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que hayan culminado sus estudios en educación secundaria recibirán sus diplomas de bachiller de forma gratuita a través de las Direcciones Departamentales de Educación, en cumplimiento a la Ley N° 3991 de 18 de diciembre de 2008 y la R.M. N° 717/2010 de 26 de noviembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario