“No vamos a permitir que las filas se conviertan en negocio ilícito. Las inscripciones están reglamentadas. Los directores no pueden dar curso a filas o listas que se hubieran realizado antes de la inscripción (del 18 de enero) 2016”, declaró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Sin embargo, en un recorrido efectuado por este medio, la presencia de filas y conflicto de padres de familia por obtener un cupo en los establecimientos educativos se va haciendo más permanente.
El seguimiento de las filas estaría a cargo de los directores y controlados a su vez por las direcciones departamentales, quienes deben hacer cumplir la determinación. “De encontrar filas o listas deben prohibirlas de forma inmediata”, dijo el ministro.
En criterio de la autoridad, el director que sea sorprendido avalando las listas que presentan las organizaciones de padres de familia “será sancionado con un proceso administrativo”.
Además, la autoridad educativa indicó que los padres de familia pueden denunciar estos hechos en la página web del Ministerio: www.minedu.com.bo, a la Unidad de Transparencia de ese despacho de Estado o a la línea gratuita 800-100050.
FILAS
En un recorrido realizado ayer, se observó que en inmediaciones de las escuelas Brasil, España, República de Argentina, Liceo La Paz, los kínderes paceños Macario Pinilla y Piloto de Miraflores, al igual que en la ciudad de El Alto, en la unidad educativa Héroes del Pacífico, los padres de familia se organizaron desde hace dos semana levantando listas para obtener un cupo escolar.
“Es por nuestra seguridad, no queremos perder el cupo para nuestros hijos ellos deben continuar sus estudios y por el trabajo el lugar más cercano es este, haré todo lo que sea necesario para inscribir a mi hijo en la escuela república Argentina”, dijo Martha, madre de familia que estaba en la fila.
Al ver que este medio de comunicación estaba recogiendo información sobre lo que sucedía con los preparativos para proceder a las inscripciones escolares, ciertos padres de familia lanzaron su reproche al trabajo periodístico y pidieron no ser fotografiados. Sin embargo, alegaban que están en su derecho para que sus hijos reciban educación de acuerdo a sus necesidades, en el establecimiento educativo de su elección.
En la inscripción, tienen prioridad los hermanos de estudiantes y los vecinos de la zona donde está la unidad educativa. El sorteo será el último recurso en el proceso de inscripción donde se presenten conflictos.
REDESTRIBUCIÓN
En los colegios donde sea necesario se redistribuirá a los estudiantes en los turnos de mañana y tarde, para que el cupo por aula llegue sólo a 30 alumnos.
Desde 2015, la cantidad de estudiantes por aula se va reduciendo. El año pasado bajó de 45 a 35 alumnos y ahora la Resolución Ministerial 01/2016 instruye que se registren 30 por curso.
La única excepción a la norma será en algunos lugares del país donde no haya colegios suficientes. Por otra parte, los directores de las unidades que no cumplan las determinaciones ministeriales serán sancionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario