La quinta disposición transitoria de la Resolución 01/2016, a la cual tuvo acceso Página Siete, indica: "Las subdirecciones de Educación Regular, en coordinación con las direcciones distritales y de unidades educativas, promoverán la realización de los cursos de verano para estudiantes durante los periodos de descanso pedagógico de media gestión y fin de año”.
La disposición explica que los cursos serán impartidos por maestros "voluntarios”. Ese servicio será certificado con valor curricular por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular.
Según fuentes del ministerio del área, con estos cursos se busca reforzar el aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de disminuir los índices de aplazos. Los cursos no son obligatorios, "por eso, en la resolución no dice que todos los estudiantes deben participar en ellos”.
Los cursos no serán calificados porque su fin es contribuir a que el estudiante logre superar falencias de su aprendizaje. "Es como cuando un estudiante está mal en sus notas de alguna materia y sus papás contratan a un profesor particular para que lo apoye a superar las fallas y lo nivela”, explicaron en el ministerio.
Consultado por los cursos de verano, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, informó que en ese aspecto la norma no fue socializado con su sector. Anunció que buscará una reunión con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, para que explique el tema.
"Debemos saber cómo, en qué horario y dónde se darán esos cursos. Todas las escuelas se cierran y entran en refacción en ambos periodos de receso”, dijo y recordó que durante las vacaciones el municipio se encarga de organizar cursos artísticos o deportivos para distender a los escolares.
"Es antipedagógico que los estudiantes estén todo el año en las aulas”, remarcó Quelca. Añadió que a fin de año la mayoría de las familias viajan. "En esas temporadas no habrá asistencia escolar”, advirtió.
En tanto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, calificó la iniciativa como "buena”.
"A nosotros nos interesa que nuestros hijos aprendan y no se aplacen”, aseguró. Lamentó que esos cursos no sean calificados para los estudiantes y tampoco remunerados para los docentes.
Este medio intentó comunicarse con el viceministro de Educación Regular, pero sin éxito.
La resolución ratifica que el periodo de inscripción para esta gestión comienza el próximo lunes y las clases, el 1 de febrero.
Inscripción, el lunes
Nuevos La inscripción de estudiantes nuevos es automática cuando el postulante tiene un hermano en el colegio o es vecino del establecimiento.
Sobredemanda Si hay filas y listas antes de las inscripciones, éstas serán sancionadas e invalidadas. Se sortearán los cupos si hay conflictos.
Establecen 10 minutos de lectura obligatoria por jornada
Un periodo de 10 minutos se destinará en todos los colegios para promover la lectura, de acuerdo a lo que dispone la Resolución Ministerial 01/2016.
"Se establece la lectura comprensiva obligatoria y participativa (maestros, estudiantes y padres de familia) en cada área correspondiente antes del inicio de cada contenido por los estudiantes por un lapso de 10 minutos al inicio de la jornada escolar”, instruye la norma que regula la gestión escolar.
La resolución dispone que la lectura debe ser promovida por el maestro y supervisada por el director del colegio.
Los temas de lectura deben estar relacionados con los contenidos a ser desarrollados y los ejes articuladores del currículo de cada curso. Paralelamente deben producirse textos e instructivos como resultado del análisis, crítica y reflexión de la lectura. Esta disposición estará vigente una vez que se inicien las labores escolares, el 1 de febrero.
La resolución instruye que la inscripción de nuevos estudiantes en inicial, primaria y secundaria se realizará el próximo lunes y martes. Los que cambien de unidad educativa deben inscribirse entre el miércoles, jueves y viernes. Todo cambio de colegio debe comunicarse por escrito al director de la unidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario